Renovado interes en la economía marxista

    Comparte

    Comunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 402
    Reputación : 809
    Fecha de inscripción : 02/04/2010
    Localización : Argentina

    Renovado interes en la economía marxista

    Mensaje por Comunista el Vie Jun 03, 2011 5:58 pm

    Renovado interes en la economia marxista

    30 MAY 2011 01:55h

    La crisis financiera global que estalló en 2008 hizo resurgir el interés entre los economistas el gusto por los autores clásicos.

    Por Sebastián Campanario



    El estado de perplejidad en el que se encuentran los economistas a la hora de entender la crisis financiera global que estalló en 2008 -y que todavía no se terminó de digerir-hizo resurgir el interés por los autores clásicos . Con los primeros megapaquetes fiscales, picaron en punta las reediciones de la obra de John Maynard Keynes. Pero a medida que la caída se profundizaba, el atractivo de visiones más radicales y críticas con el capitalismo aumentó : en 2008 las ventas de El Capital, la obra cumbre de Karl Marx subieron un 35% en la Argentina, en su edición de Siglo XXI. A fines de ese mismo año el presidente francés Nicholas Sarkozy se permitió difundir una foto leyendo Das Kapital y el ministro de Finanzas alemán Peer Steinbruck consideró que las respuestas del filósofo, historiador y economista alemán a los problemas de hoy “podrían no ser irrelevantes” .

    El interés por este ideario está lejos de haberse agotado en 2011. La reciente publicación en Inglaterra de “ How to Change the World: Tales of Marx and Marxism ” (“Cómo cambiar el Mundo: Historias de Marx y el Marxismo”), de Eric Hobsbawm, el mayor historiador marxista vivo, se convirtió en un best seller inmediato en Europa. El tomo recoge a lo largo de 470 páginas ensayos o prólogos escritos entre 1956 y 2009 y es, como el mismo autor explica, un estudio de “la evolución y el impacto póstumo de Marx (y de su inseparable Friedrich Engels)” .

    No es la única novedad: una película sobre “El Capital” se está posproduciendo en Alemania. Y hasta apareció un nuevo género de novela fantástica relacionado a la decadencia del capitalismo: el “ luciferian marxism ” (“marxismo luciferiano”). Su referente es Evan Calder Williams, autor de “ Combined and Uneven Apocalypse ”, una obra que combina default financiero global, zombies, pandemias, canibalismo y un futuro negro .

    En la Argentina hay economistas que estudian la actualidad global y local con el prisma marxista . Guido Starosta, una autoridad académica en el tema, profesor e investigador de la Universidad de Quilmes y del Conicet, opina que “la llamada crisis financiera actual no es ni meramente financiera ni simplemente actual. Esencialmente, es una expresión de la crisis a nivel estructural de la acumulación de capital a escala mundial, producto de la tendencia a la sobreproducción general inherente a las economías capitalistas, y cuyos origines datan al menos de mediados de los años 70. En este sentido, el desarrollo de la crisis responde en rasgos generales a los mecanismos ya descubiertos y analizados por Marx hacia fines del siglo XIX.” Para Starosta, “el problema -que emergió con la crisis- va reaparecer, y en una escala mayor, en el futuro. En cualquier caso, los descubrimientos de Marx muestran su vigencia: las economías capitalistas encierran contradicciones y antagonismos insalvables que, más tarde o más temprano, llevan a estallidos de crisis sistémicas generales.”

    Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Fiebre-roja_0_490151127.html

      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 12:52 pm