El movimiento 15–M; o como lavarle la cara al sistema capitalista - Comunistas de Castilla

Comparte
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

El movimiento 15–M; o como lavarle la cara al sistema capitalista - Comunistas de Castilla

Mensaje por RDC el Vie Jun 03, 2011 12:51 pm

Artículo de Comunistas de Castilla-Bandera Roja sobre el 15-M:

EL MOVIMIENTO 15–M; O COMO LAVARLE LA CARA AL SISTEMA CAPITALISTA.

Como era previsible y como actualmente podemos ver, todo lo acontecido con el movimiento 15 – M, va definiéndose por ser un movimiento encargado de lavar la cara al malherido capitalismo en plena crisis y a su desacreditada forma de gobierno de monarquía parlamentaria en este caso. Y todo esto pasa, mientras cientos de gentes ingenuas se creen que están ante una autentica “Spanish Revolution”

Sin una organización revolucionaria comunista propiamente dicha, que haya influido directamente con el sentimiento de protesta contra el sistema, la lucha espontánea de las masas ha derivado (desde un principio), en el movimiento popular que saneara la maltrecha imagen del sistema económico-político. Todo intento de algunos elementos comunistas de encauzar esta espontaneidad de las masas, ha sido aplastado por diversas razones: por un lado algunos elementos comunistas han intentado en solitario influir en las asambleas populares, hecho inútil por carecer de organización y por carecer de programa partidario, por otro lado los elementos de los partidos revisionistas fieles al culto a la espontaneidad y acostumbrados a ir a la zaga de las masas, han intentado irrumpir de forma sumamente oportunista en el movimiento para pescar votos los muy miserables. Su alejamiento del movimiento no viene dado en el hecho de que la acción político de estos partidos no haya influido ni organizado de alguna manera este movimiento sino también por su responsabilidad directa en el funcionamiento de este sistema y su connivencia con el y a la par por su falta de un programa revolucionario.

Pero quizás lo mas importante que hay que entender es que en un movimiento espontáneo, donde se suman un montón de ideas abstractas y contradictorias, nacidas en su gran mayoría de tipos de pensamiento individualista, que pasan por alto el hecho de la clase social y los intereses de esta como clase en conjunto, lo mas normal es que den a luz un esperpento político que no será capaz de salir de los limites del sistema.

La lucha de clases dada dentro del sistema capitalista, puede mostrarse de diferentes maneras y con diferentes connotaciones. Muestras de la lucha de clases son por ejemplo los distintos actos de lucha dirigidos en contra del sistema de producción capitalista; reflejos de la lucha de clases son todas las muestras de enfrentamiento directo contra el poder económico establecido. Históricamente hablando, el cartismo o el tradeunionismo eran fieles reflejos de la lucha de clases, pero esta lucha no hiba más allá de la pura reforma del sistema. Hasta que el proletariado no entendiera su misión como clase social y la necesidad de la lucha política revolucionaria deviniente en la instauración de la democracia proletaria, esta estuvo inmiscuida en la lucha eterna contra el enemigo eterno. La lucha de clases puede ser consciente o inconsciente y los comunistas han bregado por la lucha de clases consciente, por la revolución y por la dictadura del proletariado. Autónomos, anarquistas e incluso algunos socialistas y comunistas se dejan llevar por el culto a espontaneidad, a la confianza ciega de una insurrección general espontánea, no cayendo en el hecho de la necesidad de una línea política clara para la consecución de unos objetivos más o menos claros. Una vez mas el movimiento 15 – M, demuestra que hoy día la espontaneidad de las masas solo puede aspirar a la forma reformista de la lucha.

El antagonismo que supone vivir en una sociedad de clases en la que los intereses económicos del conjunto de una clase como la obrera son opuestos a los intereses de la producción capitalista y de quienes controlan esta, dan lugar a que las muestras de rechazo al actual orden de las cosas entre amplios sectores del proletariado e incluso de otras clases se presenten en formas de protestas que ha día de hoy distan mucho de ser revolucionarias.

Nosotros como comunistas que perseguimos el desarrollo revolucionario con vistas a remover todos los cimientos de la estructura burguesa y con ella su superestructura en pos de la instauración de una verdadera democracia proletaria que elimine mediante la acción de clase a los amigos de la explotación y el saqueo; vemos necesario hacer publica nuestra posición ante la situación que se vive actualmente a colación del conocido movimiento del 15 de Mayo, que esta suscitando amplios debates en el mundo de la política en el Estado Español.

La llamada con verdadero cachondeo y escarnio “spanish revolution”, no ha supuesto realmente ningún quebradero de cabeza ya no al sistema como tal sino al actual funcionamiento de este. Las elecciones municipales y autonómicas del 22 – M no se vieron en ningún momento amenazadas, ni tampoco el funcionamiento normal de las instituciones, tampoco a afectado al mundo de la producción.

El movimiento 15 M al final de cierta manera ha castrado una potencial protesta espontánea abiertamente en contra del sistema; ya que se ahoga en su propio embrión espontáneo. El ente 15 M esta siendo la herramienta de pacificación de las aspiraciones anticapitalistas e antiimperialistas de muchos trabajadores. Al verse constatado que el movimiento 15 M, a raíz de analizar sus actuaciones, no pasa de ser un efectivo elemento regenerador del malherido y maltrecho sistema capitalista, los elementos mas reformistas por un lado y los elementos pretendidamente mas revolucionarios, (pero que en realidad tras de si solo encontramos personas que desprenden un gran idealismo, una infantil inocencia y una falta clara de perspectiva política) por otro lado, han desarrollado la idea de llevar las asambleas de la Puerta del Sol a los diferentes barrios madrileños y ha algunas localidades cercanas, con lo que la herramienta 15 M, valida totalmente para el sistema por su naturaleza, pasa a actuar en un espectro mas amplio. La extensión de los tentáculos del movimiento del 15 M hacia la periferia, significa la intención de este movimiento de llevar a los trabajadores de los barrios un discurso interclasista y apolítico en el sentido de que de hecho las asambleas aceptan sin ningún tapujo tanto a las personas que piensan con conceptos de izquierdas como las que piensan con conceptos de derecha, ya que normalmente en las asambleas del 15 M prefieren ellos mismos identificar la opción política con los conceptos de política burguesa de las izquierdas y las derechas, desechando las opciones políticas directamente revolucionarias, que realmente ven la necesidad de analizar los asuntos desde el punto de vista de las clases sociales. La naturaleza interclasista de las asambleas es fruto de su espontaneidad.

Sin tener una fuerte organización combativa al servicio de los intereses de la clase proletaria, los comunistas no podemos ser la herramienta útil que trabaja por dar sentido amplio a todas las manifestaciones de lucha de clases que se dan cotidianamente de una manera primaria, sensorial y espontánea, es decir, sin organización revolucionaria que trabaje por separar a los obreros de las practicas primarias de lucha contra el burgués, que limitan su acción a la lucha por la reforma política o la lucha pura y simplemente económica y hacer que se practique métodos de lucha revolucionarios manados de la toma de conciencia por parte del proletariado de su condición como clase social, como clase destinada a derrumbar el estado burgués y como clase consciente de las tareas revolucionarias necesarias para conseguir que el derrumbe del estado burgués sea una cosa factible dentro de un proceso de aprendizaje en el propio desarrollo de la lucha.

Pero todo esto no nos sorprende, el retroceso sufrido en la calidad de lucha de la clase obrera contra la burguesía, es la consecuencia de la liquidación de los partidos comunistas que ya hace años que se quedaron a la zaga del movimiento político, convirtiéndose estas organizaciones de avanzadilla, en organizaciones políticas populistas, que por su actividad y su manera de entender el funcionamiento de la organización comunista hacen que tengan unas grandes limitaciones a la hora de desarrollar una lucha seriamente

Lo que exploto en la puerta del sol los días 15 y 16, se corresponde con la indignación general de los trabajadores del estado español con los efectos de la crisis emanada de la propia práctica y mecánica del sistema de producción capitalista. Se podría decir que fue una respuesta espontánea, sin dirección política. Fue algo más visceral que otra cosa. Parece ser que es mas claro saber cuales eran las causas por las cuales las masas mostraron su cabreo generalizado ya que claramente la protesta esta propiciada por los estragos causados de una crisis provocada por un sistema económico y un gobierno que la sustenta, los cuales tienen ya de por si una muy mala reputación e imagen entre amplias masas del estado español. Lo romántico de lo espontáneo es ver el como potencialmente se esta desarrollando y se puede llegar a desarrollar una verdadera lucha bien organizada con grandes posibilidades de éxito. Lo practico y real del movimiento espontáneo de lucha de clase obrera, se traduce en la amarga experiencia que se habrá repetido varias veces a lo largo de la existencia y lucha de las clases antagónicas en la era del sistema de producción capitalista. Sin línea política la lucha de clases se confunde en la reforma y el interclasismo.

Los anarquistas (que en Madrid se encuentran fascinados por el movimiento 15 – M) y su culto a lo espontáneo y a el igualitarismo absoluto no hacen sino un flaco favor reformista en el seno del propio desarrollo de la lucha. Para el anarquista, enemigo del concepto de vanguardia; tiene una fe cristiana en los iconos de las asambleas, la horizontalidad mal entendida y otros conceptos de política que realmente se traducen en la práctica en la tolerancia del interclasismo. Lo curioso en este caso es que mismamente el modelo asambleario horizontalista tan amado por libertarios de diferentes guisas ha dado lugar a que lo poco que estas asambleas han llevado para adelante, sean una serie de patrañas reformistas que pretenden lavarle la cara a un sistema que hoy por hoy goza de un nulo prestigio y una nula confianza entre los trabajadores. Y los anarquistas tan fascinados por las asambleas han contribuido a popularizar un movimiento que realmente va frontalmente contra la propia lucha de clases.

BANDERA ROJA 31 – 5 – 2010.

http://comunistasdecastilla.blogspot.com/

giron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 519
Reputación : 861
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Re: El movimiento 15–M; o como lavarle la cara al sistema capitalista - Comunistas de Castilla

Mensaje por giron el Vie Jun 03, 2011 4:49 pm

pero y estos de donde salen?? ahora cojo me hago una web y ya soy organización y ya está... ver para creer... Alguna gente que tiene tanto ansia de protagonismo que se haga un blog personal y opine y si es con un amigo pues de dos o uno cada uno pero de ahí a una organización......
avatar
After-Boltxebike
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 620
Reputación : 824
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Re: El movimiento 15–M; o como lavarle la cara al sistema capitalista - Comunistas de Castilla

Mensaje por After-Boltxebike el Vie Jun 03, 2011 5:21 pm

Bueno, esto ya es alucinante, lo digo en todos los sentidos:

En el sentido meramente protocolario del foro, ya hay como cinco post sobre el mismo tema, vale que igual hayan dos porque uno no se ha dado cuenta de la existencia dle otro, pero es que esto ya es acojonante (y menso mal que al menso es un comunicado).

Sobre el contenido del post, yo insisto, una vez mas, el 15M sera lo que sea, pero nuestro deber como M-L es trabajar en el para llevar ese movimiento al terreno del bien de la clase trabajadora.
Yo insisto, aqui en Cantabria hay gente del 15M que es de UPyD, otros de las JSE, otros de REGUELTA, otros de la UJCE... hay de todo.

Por otro lado espero que lo de "Comunistas de Castilla" no sea mas que otra web, porque lo menos necesiota el comunismo es mas y mas pequeños partidos.
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: El movimiento 15–M; o como lavarle la cara al sistema capitalista - Comunistas de Castilla

Mensaje por RDC el Vie Jun 03, 2011 5:41 pm

Grandes aportes los vuestros.

Algunas puntualizaciones:

1. Si abrí este tema aparte es porque esta sección es para comunicados de organizaciones comunistas y ya hay varios hilos sobre los comunicados de PCPE, CJC, UJCE-Zamora, etc. sobre el 15-M.

2. Si colgué este artículo es porque es una argumentación marxista sobre este movimiento, cosa que de los comunicados que leí hasta ahora es de los pocos que lo hacen.

3. Comunistas de Castilla no es ningún partido, en ningún sitio se definen como tal. Ese blog lleva en activo desde el año 2006 y si tenéis algo que decir podéis escribirle al correo que tienen el blog.

Por cierto, muy típico ya del revisionismo irse por las ramas y atacar los artículos marxistas en base a temas que no vienen a cuento como el cuantitativo y sin hacer ninguna argumentación al tema real que se trata.

giron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 519
Reputación : 861
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Re: El movimiento 15–M; o como lavarle la cara al sistema capitalista - Comunistas de Castilla

Mensaje por giron el Vie Jun 03, 2011 6:36 pm

¿a que te refieres?
avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: El movimiento 15–M; o como lavarle la cara al sistema capitalista - Comunistas de Castilla

Mensaje por Agitación el Vie Jun 03, 2011 9:44 pm

El análisis tiene ciertos errores desde mi punto de vista. No tengo tiempo para desarrollar una contestación larga, pero este análisis no valora la introducción en política de un sector que antes permanecía ajeno. Un primer paso de un sector que se resiste a su proletarización y a la pérdida de unos "privilegios" como airstocracia obrera y que da sus primeros pasos de politización. Esta protesta tiene una base material evidente y el ímputo y la energía de lucha es muy fuerte, lo cual es una buena señal, porque sabemos que así se desperdicia, pero bien organizada y dirigida nos puede dar una idea del poder de las masas y del proletariado.

Hasta la larga marcha comenzó por un primer paso. Y al estado burgués le crecen los enanos, porque mañana no serán sólo ls indignados, serán los trabajadores públicos que no cobran por la quiebra de las cuentas de los ayunbtamientos, serán los parques industriales en huelga por los despidos, serán las familias desesperadas que no tienen nada que perder. El estado burgués es eficaz en dominar ya sea por la represión o la captación protestas individuales, pero cuando se multiplican la cosa no es tan fácil. Tampoco valora la toma de contacto con elementos conscientes o que despiertan por encima de la masa interclasista y predicante del pacifismo burgués (es decir, que la violencia la tenga en exclusiva la burguesía).

También creo que yerra en la rotundidad de señalar que es un movimiento itnerclasista, pese a que la dirección lo es claramente, entre las masas se insiste en señalar al capital monopolista como el cumplable de sus problemas, auqnue desde un punto de vista ingénuo y difusos. Los organizadores han tratado de eliminar toda clase de protesta contra los bancos, mientras que el pueblo sabe que sus principales problemas (trabajo, vivienda) son responsabilidad directa de estos últimos. Esto tiene más valor de lo que aprece, porque ya han imuesto su criterio por encima de la dirección burguesa del movimiento.

Lo que le falta a este movmiento, es tomar conciencia del carácter de clase del estado y est con la inevitable represión vendrá antes o después.

Saludos.
avatar
After-Boltxebike
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 620
Reputación : 824
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Re: El movimiento 15–M; o como lavarle la cara al sistema capitalista - Comunistas de Castilla

Mensaje por After-Boltxebike el Sáb Jun 04, 2011 12:52 pm

Yo insisto, en mi asamblea se ha propuesto varias veces por un considerable numero de apoyos señalar al capitalismo como culpable.

Contenido patrocinado

Re: El movimiento 15–M; o como lavarle la cara al sistema capitalista - Comunistas de Castilla

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 6:57 pm