Foro de debate, intercambio y opinión


Liderazgo del Partido Comunista Chino

ñángara
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Liderazgo del Partido Comunista Chino Empty Liderazgo del Partido Comunista Chino

Mensaje por ñángara el Mar Mayo 31, 2011 1:26 am

Liderazgo del Partido Comunista Chino Hu-jintao1
Hu Jintao, 68 años de edad, fue entrenado, al igual que muchos líderes de su generación y la que le precedieron, como ingeniero civil. Su principal base de poder fue la Liga Juvenil Comunista (LJC), que dirigió como Primer Secretario en la temporada 1984-85. Mientras se levantaba en la escala del Partido, se ganó la reputación de ser honesto, obediente y de boca cerrada-, rara vez ofrece sus propios puntos de vista en público, prefiriendo construir coaliciones en silencio detrás de escena. Algunos pueden culparlo por su falta de color personal y carisma, ciertamente puede parecer incómodamente formal y rígido al hablar en público. Hu fue designado como sucesor de Jiang por Deng Xiaoping, y sólo aceptado a regañadientes por Jiang. Como resultado, pasó la mayor parte de su primer mandato de cinco años destronando protegidos de Jiang de las posiciones claves y su sustitución por su propia (sin embargo, por lo menos tres miembros del actual Comité Permanente del Politburó - Wu Bangguo (# 2), Jia Qinlin ( # 4), y Li Changchun (# 5), los hombres más importantes, además de Wen - fueron considerados originalmente leales a Jiang, lo que da una idea de la dificultad de Hu en la afirmación del control). Desde que asumió la primera posición, el tema central de Hu ha sido ahora el de cambiar el énfasis en el desarrollo económico desde el crecimiento vertiginoso hacia una distribución más equitativa de los beneficios entre regiones y clases sociales (un enfoque recientemente llamado "crecimiento inclusivo"), con el fin de descabezar el malestar social y político (asegurar una "sociedad armoniosa"). El último plan quinquenal, ratificado por la Asamblea Popular Nacional a principios de este mes, fue la primera en reflejar plenamente estas prioridades.





Liderazgo del Partido Comunista Chino Chinesepremierwenjiabaoholdsnewsconferenceex3hba2pamcl
Wen Jiabao, también de 68 años, es geólogo de profesión, y se desempeñaba como viceministro en este campo, cuando llamó la atención del entonces secretario general, Hu Yaobang en la década de 1980. La competencia de Wen y su maestría en el detalle le valieron el apoyo de mentores de gran alcance, incluyendo HYB y el primer ministro Zhu Rongji. Pero ha sido su "sentido común" que ha definido la reputación de Wen desde que asumió el cargo de primer ministro. A diferencia de Hu Jintao, y muchos otros funcionarios chinos para el caso, Wen parece realmente a gusto al hablar con los ciudadanos todos los días, un hecho que le ha valido una gran popularidad, así como el apodo de "el abuelo Wen". De vez en cuando la popularidad de Wen parece haber tocado sus colegas por el camino equivocado - en particular después del terremoto de Sichuan, cuando sus actividades de socorro en el lugar de los hechos, megáfono en mano, dejó al Presidente Hu con un sentimiento de eclipsado - pero también son muy conscientes de su utilidad. La esposa de Wen es una mujer de negocios muy inteligente que al parecer ha hecho una fortuna en el comercio de diamantes. Ella nunca aparece con él en público, y el tema se considera tabú, por temor a que dañe las credenciales populistas Wen.

La influencia de Wen en la política es menos clara, a pesar de su aparente papel como formulador de políticas de China. En el ámbito económico, su filosofía es ambigua. En algunas ocasiones, parece invocar la causa de la reforma del mercado observando "graves desequilibrios" en la economía china. En otras, ha alabado sistema estatal-pesado de China de "socialismo de mercado" por dar el control directo del gobierno sobre la economía. Durante el año pasado, Wen provocó una gran cantidad de comentarios y especulaciones cuando habló, en varias ocasiones, de la necesidad de una mayor reforma política en China. Algunos incluso han postulado una división interna dentro del Partido, con Wen líder en un campo de la reforma democrática en contra de la línea dura encabezada por Wu Bangguo, y Zhou Yongkang (una teoría que cobró fuerza cuando Wu parecía contradecir la más suave línea de Wen en sus discursos en la APN de este año). Sin embargo, Wen no ha aclarado lo que realmente quiere decir con "la reforma política", y la diferencia práctica entre Wen y las posiciones de los otros puede ser mucho menos de lo imaginado.

En cualquier caso, dado que le queda poco más de un año en funciones, ni Hu Wen ni es probable que ejerza una influencia dominante sobre el futuro del partido por mucho tiempo más.




Liderazgo del Partido Comunista Chino Xi_jinping_voa1
Xi Jinping
, se espera que sustituya a Hu Jintao como líder supremo de China. Xi, de 57 años, es el llamado "principito", el hijo de un prominente funcionario del partido. Su padre, Xi Zhongxun, fue un revolucionario líder comunista que fue viceprimer ministro en la década de 1960 antes de ser purgado por Mao en la Revolución Cultural. Después de ser rehabilitado por Deng Xiaopeng, Xi padre sirvió como gobernador de Guangdong, donde se propuso y aplicó por primera vez la "zona económica especial" en Shenzhen y ha surgido como un fuerte partidario de la reforma del mercado. Una vez le dijo a Deng: "Necesitamos la reforma de China y poner en práctica esta zona económica, incluso si eso significa que tenemos que abrir un camino sangriento por delante y yo voy a ser responsable de ella." Xi Zhongxun más tarde fue condenado públicamente la violenta represión en la Plaza Tiananmen en el año 1989.

El legado de su padre parece poner a Xi Jinping, firmemente en el campo de la reforma política y económica. Sin embargo, algunos amigos han sugerido que el joven Xi soportó la humillación de su familia durante la Revolución Cultural por ser "más rojo que rojo" - un devoto partidario del Partido. (el Primer Ministro de Singapur Lee Kuan Yew describió a Xi una vez como "un hombre reflexivo que ha pasado por muchas pruebas y tribulaciones," incluso lo comparan con Nelson Mandela). Un graduado de ingeniero en Tsinghua como Hu, Xi ha aprendido - a través del constante trepar en la escala, incluidos los principales provinciales anuncio a las provincias costeras prósperas de Fujian, Zhejiang y Shanghai - para mantener sus cartas en su manga. En general, se ha alejado del escándalo o controversia, centrándose en las campañas del Partido aprobadas para combatir la corrupción. Como resultado, la mente interior de Xi, y las prioridades que persigue, una vez en el poder, siguen siendo un gran misterio, al menos para los de afuera.
Liderazgo del Partido Comunista Chino Singer-peng-liyuan-1
Xi está casado con una de las cantantes más famosas de China, Peng Liyuan, haciendo de ella una inusual Primera Dama. Su hija está inscrita actualmente en Harvard bajo un seudónimo.




Liderazgo del Partido Comunista Chino Li_keqiang
Li Keqiang, de 55 años, se espera que suceda como primer ministro a Wen, formulador de políticas de China y# 2 de Xi. Él viene de un fondo mucho más humilde que Xi - su padre era un funcionario local en la provincia pobre, rural de Anhui -, pero obtuvo una licenciatura en Derecho por la Universidad de Beijing, así como un doctorado en economía. En el proceso, se levantó en una posición de liderazgo en la Liga de la Juventud Comunista, principal base de poder de Hu Jintao, donde se convirtió en un protegido de Hu clave. En 1998, Li se convirtió en el gobernador más joven de la historia de China cuando fue designado para dirigir la provincia rural, densamente poblada de Henan. Su permanencia allí se vio empañada por varios incidentes perjudiciales, incluyendo un escándalo terrible de difusión del SIDA a través de sangre contaminada, que ha marcado su reputación de éxito en mejorar la economía de Henan por "la mala suerte." - Junto con el patrocinio de Hu - le valió un ascenso a secretario del partido en Liaoning, donde defendió los ambiciosos planes para reactivar la economía de la provincia.

Existe la creencia generalizada de que Li es el preferido de Hu como sucesor, pero que perdió con Xi en la lucha por el poder que siguió. Incluso después de que Li se convirtió en viceprimer ministro, y presunto sucesor de Wen, la especulación sigue de que rivales como Wang Qishan, y Bo Xilai (véase más adelante) buscan empujarlo a un lado y reclamar el premio por sí mismos. Los críticos secretamente llamaron la atención a los problemas últimos de Li en Henan y la sombra de la "mala suerte" que pesa sobre su reputación. Sin embargo, una serie de exitosos viajes al extranjero, en los que Li tuvo buenos resultados, parecen haber reforzado su posición y abierto el camino para convertirse en el próximo primer ministro de China.





Liderazgo del Partido Comunista Chino Wang_qishan
Wang Qishan, es actualmente miembro pleno del Poliburo (pero no del Comité Permanente) y sirve bajo Wen como viceprimer ministro a cargo de la economía y las finanzas. Un estudiante de historia en la universidad, Wang - un poco en contraste con Li - tiene una reputación como un verdadero chico "puedo hacerlo". En la década de 1990, como presidente del China Construction Bank (CCB) y el vicegobernador del banco central del país, el Banco Popular de China (BPC), ayudó a reorganizar los bancos de China para hacer frente a una crisis de la deuda mayor. Después de que el alcalde de Beijing jodió la respuesta de la ciudad a la epidemia de SRAS en 2003, Wang fue designado para reemplazarlo y limpiar el desorden. Luego pasó a gestionar la ciudad en el gran éxito de los Juegos Olímpicos de 2008. Wang se desempeña actualmente como enviado especial del presidente Hu al diálogo Estados Unidos-China Estratégico y Económico (S & ED), donde ha recibido felicitaciones de sus homólogos extranjeros como EE.UU. El secretario del Tesoro Hank Paulson, quien llamó a Wang "decisivo y curioso" con "un perverso sentido del humor " Teniendo en cuenta la trayectoria estelar de Wang, no es de extrañar que muchos lo vieron - y muchos creen que él mismo se vio - como un candidato fuerte para tener éxito como sustituto a primer ministro de Wen, incluso después de que Li fue designado príncipe heredero. Algo en contra de él, sin embargo, es su edad: 62 años, Wang sólo sería capaz de servir un único mandato de cinco años antes de llegar a la edad de jubilación obligatoria. Aunque probablemente no va a ganar el puesto # 2, es probable que Wang será un jugador muy influyente en el nuevo círculo interior de 9 hombres para los próximos años.





Liderazgo del Partido Comunista Chino Bo_xilai
Bo Xilai, se está convirtiendo en el comodín grande en la próxima transición de liderazgo. Al igual que Xi, Bo - ahora en calidad de secretario del Partido de Chongqing - es un "principito", pero Bo es considerado "príncipe coronado". Su padre, Bo Yibo, era un veterano de la Larga Marcha que más tarde se opuso a Mao en el Gran Salto Adelante, durante la Revolución Cultural, el mayor Bo fue torturado y su esposa (la madre, Bo Xilai) fue golpeada hasta la muerte. Bo Yibo más tarde convertido en uno de los "Ocho Inmortales", el más veterano de los generales del EPL, que jugaron un papel decisivo en el apoyo a Deng Xiaoping. En contraste con el padre de Xi, el padre de Bo fue uno de los duros, claves detrás de la imposición de la ley marcial en 1989.

Guapo, elocuente, y conocedor de los medios de comunicación, Bo Xilai, se le refiere a veces como el Kennedy de China. Como alcalde de Dalian, en la década de 1990, Bo se le atribuye la gestión de un notable renacimiento de la ciudad portuaria entonces en decadencia. En 2003, Bo - quien se graduó en Historia en la Universidad de Pekín, y está casado con una prominente abogada - asumió el cargo de Ministro de Comercio, donde deslumbró a sus homólogos extranjeros. Aunque Bo, ahora de 61 años y miembro pleno del Buró Político, ha tenido una carrera impresionante y de alto perfil, hasta ahora no ha podido entrar en el círculo interno del poder real - posiblemente debido, en parte, al resentimiento por su estilo carismático personal y su voluntad de aparecer ante los medios de comunicación y el público. La admiración de los perfiles de él en la prensa occidental ciertamente no le ganó amigos entre los influyentes más conservadores de China.

Cuando Bo fue enviado a Chongqing, una provincia urbana de 31 millones, como jefe del Partido en 2007, fue visto como su momento"gana o pierde". No hay duda de que lo ha utilizado para dejar una impresión. Ya sea en su represión despiadada de la mafia de la ciudad (en la que abogados defensores fueron arrojados a la cárcel por si acaso) o sus ambiciosos (y costosos) planes para construir enormes franjas de viviendas subsidiadas, Bo ha estado haciendo noticia. También ha dejado perplejos a admiradores occidentales con una campaña populista para reactivar el espíritu (si no el caos) de la Revolución Cultural, incluyendo "Canciones rojas" y "Mensajes de texto rojo" de alabanza al Presidente Mao - una maniobra extraña y algunos dicen que cínica, dado su trágica historia familiar. Nadie sabe exactamente lo que todo eso suma, o hasta donde Bo llegará con eso, pero él se hizo imposible de ignorar. En diciembre pasado, Xi Jinping, realizó una visita a Chongqing y elogió públicamente el movimiento neo-maoísta de Bo.

Puede ser que las actividades recientes de Bo, y las payasadas, le han ganado un lugar en el Comité Permanente de 9 hombres - aunque sólo sea para asegurarse de que este político volátil está, como decíamos en el Ejército, "dentro de la carpa meando hacia fuera, en lugar de fuera meando hacia adentro". Si es así -y tal conclusión está lejos de ser cierta- será una de las personas más interesantes para ver en los próximos años.





Obviamente hay muchas otras personalidades que participan en la próxima transición, aunque no busque más bajos que los posibles candidatos para ocupar los nueve espacios en el Comité Permanente. Sin embargo, para simplificar, lo mejor es centrarse en estos seis. Sólo voy a hacer una observación más amplio. La transición 2012-13 representa una transferencia de la llamada "cuarta generación" a la "quinta". Las dos primeras generaciones, dirigidas por Mao y Deng, fueron dominados por los generales y cuadros que lucharon en la revolución comunista. Las dos siguientes, lideradas por Jiang Zemin y Hu Jintao, fueron dominadas por los ingenieros, que llegaron al poder bajo la planificación central al estilo soviético, pero adaptada, más o menos fácilmente, a la reforma del mercado como un camino hacia la "modernización" de China. De la corriente de 9 hombres del Comité Permanente, siete son ingenieros, uno (Wen) es un geólogo, y sólo uno (Li) es un abogado y economista. Mientras que el próximo presidente, Xi Jinping, es un ingeniero, la mayoría de la 5ª generación que se espera que sirva inmediatamente debajo de él estudió derecho, economía o historia - disciplinas que pueden ofrecer una perspectiva diferente sobre los retos que enfrenta China.

Prácticamente todos los de la nueva generación de líderes, sin embargo, completaron sus estudios en China, a diferencia de sus hijos (caracterizado por la hija de Xi en Harvard, o el hijo Bo Xilai, en Oxford), que en muchos casos han estudiado e incluso trabajaron o enseñaron en el extranjero. Me han dicho varios de mis estudiantes de Tsinghua, que estudiar en el extranjero -aunque deseable desde una perspectiva de hacer dinero- aún es considerada como mata-carrera para cualquier persona con esperanza de ascenso dentro del Partido. Será interesante ver, después de que una nueva generación de "príncipes" regrese a China con títulos occidentales en la mano, si esto va a continuar siendo verdad, y qué nuevas perspectivas de los que regresan traerán a la política china.

fuente: http://chovanec.wordpress.com/2011/05/08/primer-on-chinas-leadership-transition/

    Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2019 4:40 am