Escritora Arundhati Roy habla de los naxalitas de la India

Comparte
avatar
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Escritora Arundhati Roy habla de los naxalitas de la India

Mensaje por ñángara el Dom Mayo 29, 2011 12:25 pm


Arundhati Roy (nacida 1961) es una escritora y activista india. Ganó el Premio Booker en 1997 por su primera novela, El Dios de Las Pequeñas Cosas.

Llamar "extraños", "los de afuera" a los naxalitas-maoístas es una acusación genérica utilizada en las primeras etapas de la represión de los gobiernos que han empezado a creer su propia publicidad y no pueden imaginar que las personas se levanten en contra de ellos. Esa es la etapa del Partido Comunista de India-Marxista -el PCI (M)- que está ahora en Bengala, aunque algunos dirían que la represión en Bengala no es nueva, sólo se ha movido a la velocidad superior.

En cualquier caso ¿qué es un extraño? ¿Quién decide las fronteras? Son límites de la aldea? Tehsil? Bloque? Distrito? Estado? ¿Es estrecha la política regional y étnica del mantra comunista nuevo?

Acerca de Naxals y los maoístas, bueno ... la India está a punto de convertirse en un estado policial en el que todos los que no están de acuerdo con lo que está pasando corren el riesgo de ser llamados terroristas. Los terroristas islámicos tienen que ser islámicos, por lo que no es suficiente para cubrir la mayoría de nosotros. Necesitan un área mayor de captura. Así que dejan la definición suelta, sin definir, es una estrategia efectiva, porque el tiempo no está muy lejos cuando todos vamos a ser llamados maoístas o naxalitas, terroristas o simpatizantes de los terroristas, y encerrados por la gente que realmente no saben -o no les importa - lo que son los maoístas o naxalitas.

En los pueblos, por supuesto, que ha comenzado. Miles de personas se encuentran detenidas en las cárceles de todo el país, acusados de ser terroristas tratando de derrocar al gobierno. ¿Quiénes son los reales maoístas naxalitas? Yo no soy una autoridad en el tema, pero he aquí una historia resumida muy rudimentaria.

El Partido Comunista de la India -el PCI- se formó en 1925. El CPI (M) se separó del IPC en 1964 y formaron un partido aparte. Ambos, por supuesto, eran partidos políticos parlamentarios.

En 1967, el PCI (M), junto con un grupo escindido del Partido del Congreso, llegó al poder en Bengala Occidental. En el momento no había disturbios masivos entre los hambrientos campesinos en el campo. Los líderes locales de la CPI (M), Kanu Sanyal y Charu Mazumdar, dirigieron un levantamiento campesino en el distrito de Naxalbari, que es de donde el término naxalitas proviene.

En 1969, el gobierno cayó y el Congreso volvió al poder bajo Siddharta Shankar Ray. El levantamiento naxalita fue aplastado sin piedad.

Mahashweta Devi ha escrito con fuerza en esta época. En 1969, el PCI (ML), una escisión marxista-leninista de la CPI (M), formada. Unos años más tarde, alrededor de 1971, el PCI (ML) degeneró en varias partes:
    - el CPI-ML (Liberación), en gran parte centrada en Bihar,

    - CPI-ML (Nueva Democracia), el funcionamiento de la mayor parte fuera de Andhra Pradesh y Bihar ,

    - el CPI-ML (lucha de clases), principalmente en Bengala.

Estos partidos han sido bautizados genéricamente como naxalitas. Se ven como marxistas-leninistas, no en sentido estricto maoísta.
Ellos creen en las elecciones, la acción de masas y, cuando son pegados a la pared o atacados, en la lucha armada.

Por otra parte:

    - El Centro Comunista Maoísta (MCC), en el momento más que todo operando en Bihar, se formó en 1968.

    - La Guerra de los Pueblos (PW), operativo en su mayor parte en Andhra Pradesh, se formó en 1980.


Recientemente, en 2004, la MCC y el PW se fusionaron para formar el PCI (Maoísta) Ellos creen en la lucha armada directa y el derrocamiento del Estado. Ellos no participan en las elecciones. Este es el partido que está luchando la guerra de guerrillas en Bihar, Andhra Pradesh, Chattisgarh y Jharkhand.
avatar
marsupial
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 999
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Re: Escritora Arundhati Roy habla de los naxalitas de la India

Mensaje por marsupial el Vie Jun 19, 2015 3:18 am

Arundhati Roy tiene un excelente artículo, "Caminando con los camaradas", en el que plasma lo que ella observa de la vida naxalita.

http://www.rebelion.org/autores.php?id=40 (en el enlace se pueden buscar los textos en castellano).

Y si alguien está interesado en el tema naxalita y la India, recomiendo La violencia política en la India. Más allá del mito de Ghandi, de Alberto Cruz ( http://www.traficantes.net/libros/la-violencia-politica-en-la-india ). No creo que esté en PDF por Internet.

    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 3:05 am