IRA (Irish Republican Army)

    Comparte

    carlosms
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 110
    Reputación : 234
    Fecha de inscripción : 26/06/2010
    Edad : 22
    Localización : País Valencià

    IRA (Irish Republican Army)

    Mensaje por carlosms el Dom Mayo 29, 2011 11:27 am

    Existen diversos grupos paramilitares que utilizan o han utilizado el nombre de Ejército Republicano Irlandés (o IRA, del inglés Irish Republican Army, en irlandés Óglaigh na hÉireann (Voluntarios Irlandeses) y abogan por un estado soberano e independiente respecto al Reino Unido, conteniendo la isla entera de Irlanda, incluyendo Irlanda del Norte. Todos ellos dicen ser herederos del IRA original o «IRA antiguo», el "ejército" de la República de Irlanda, proclamada por el parlamento o Dáil Éireann en 1919.

    El IRA Provisional (PIRA), fundado en 1969 y conocido por sus campañas paramilitares durante las décadas de los 70, 80 y 90. Tras la firma de los Acuerdos de Viernes Santo para la finalización del conflicto, el 28 de julio de 2005 anunció el cese de la lucha armada.1
    El IRA Oficial (OIRA), formado a partir de los restos de la organización tras la secesión del IRA Provisional en 1969, y militarmente inactivo en la actualidad.
    El IRA Auténtico (RIRA), una escisión a partir del PIRA que se remonta a la década de los 90.
    El IRA de la Continuidad (CIRA), otra escisión de los 80 a partir del PIRA.

    La denominación IRA apareció por primera vez durante la batalla de Ridgeway (2 de junio de 1866). Desde aquel momento los fenianos se organizaron en «regimientos del IRA».

    El dramaturgo Brendan Behan dijo una vez que el primer problema en cualquier programa para Irlanda eran las escisiones. En el caso del IRA, la afirmación no podría haber sido más acertada. A partir del IRA antiguo, el ejército paramilitar de la República de Irlanda quedó en minoría y formó el IRA antitratado, conocido más tarde como IRA Oficial, del que décadas más tarde se escindiría el IRA Provisional. Éste sufrió a su vez sucesivas secesiones, fundamentalmente las del IRA Auténtico y el IRA de la Continuidad, ambos autoproclamados sucesores del Ejército de la República de Irlanda. La mayoría de los irlandeses, no obstante, desestiman estas reivindicaciones, y estos grupos no cuentan con el apoyo popular del que gozaban los «provisionales». El 28 de julio de 2005 el IRA anuncia el cese de la lucha armada.

    Fuente: Wikipedia
    EStaría bien que publicases fotos o videos sobre este grupo antiimperialista que luchó por la libertad de Irlanda del Norte


    marki-punk
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 653
    Reputación : 1236
    Fecha de inscripción : 27/09/2009
    Edad : 21
    Localización : La gloriosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

    Re: IRA (Irish Republican Army)

    Mensaje por marki-punk el Dom Mayo 29, 2011 12:50 pm

    Muy interesante!

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 7:05 am