Cantabria: Valoración Elecciones PCPE

    Comparte

    CK
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 48
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Cantabria: Valoración Elecciones PCPE

    Mensaje por CK el Vie Mayo 27, 2011 4:43 pm

    Comité de Cantabria del PCPE
    26 de mayo 2011


    Valoración del PCPE Cantabria sobre las elecciones en Cantabria 2011

    1- CAMPAÑA Y RESULTADOS DEL PCPE DE CANTABRIA

    Sabiendo de antemano que nuestros resultados electorales serían cuantitativamente pequeños, decidimos presentarnos a las elecciones autonómicas porque en la actual situación de crisis global del capitalismo (crisis económica, social, moral, ambiental...) consideramos necesario la existencia de una candidatura que plantease la necesidad de la revolución social.

    Hemos obtenido 1.100 votos (un 0,32%), que, si bien representan una subida de aproximadamente el 50% respecto a 2007 (aumento de 380 votos), reflejan la debilidad del proyecto revolucionario y la hegemonía de la ideología del sistema, en sus diferentes versiones, sobre la clase trabajadora. Hemos valorado positivamente los resultados de zonas como Torrelavega o Castro Urdiales, donde nos acercamos al 1%, demostrando que allí donde hay comunistas organizados, por pocos que sean, el proyecto revolucionario puede avanzar. En el municipio de Santander es destacable que hemos doblado el número de votos (aunque todavía es un resultado insuficiente).

    Los buenos resultados de ACPT en Torrelavega, candidatura apoyada por el Partido, marcan el camino para la construcción de la unidad popular (2100 votos, 1 concejal, faltando tan sólo 80 votos para la obtención del segundo concejal).

    2- RESULTADOS GLOBALES DE CANTABRIA

    El hecho principal es la mayoría absoluta del PP, además de sus victorias en municipios tradicionalmente PSOE como Torrelavega y Camargo. Este triunfo es producto de la debacle del PSOE, que solo ha buscado salidas a la crisis económica en favor de los intereses de los monopolios y del gran capital, desarrollando sucesivas políticas antiobreras y antipopulares, perdiendo parte de su potencial electorado de izquierdas. El PRC ha mostrado también el agotamiento y límites de un partido personalista, populista y caciquil.

    Como revolucionarios pensamos que debemos estar especialmente alerta en el futuro, ante los previsibles intentos del PSOE y sus organizaciones satélite por capitalizar e instrumentalizar las previsibles luchas que se darán contra las políticas que aplique el PP.

    3- SOBRE IZQUIERDA SOCIAL Y ECOLOGISTA - ISECO

    En el PCPE apostamos por la unidad popular en base a proyectos y programas comunes de lucha. En ese sentido, ISECO puede llegar a ser una buena noticia. Algunos de sus integrantes mantuvieron contactos informales de tipo personal para que nos sumásemos a esa candidatura, pero rechazamos tal propuesta por los siguientes motivos:

    Entendemos que la única unidad sólida y real es la que nace fruto del trabajo y la lucha común en las movilizaciones, así como de un debate tranquilo y profundo sobre el proyecto político que queremos desarrollar.

    No existía un clima de confianza política suficiente como para retirar nuestra candidatura y compartirla con organizaciones con las que apenas hemos colaborado y con las que, en las pocas ocasiones que hemos coincidido, la experiencia no ha sido positiva.

    Más allá de algunos principios genéricos y difusos, no se nos presentó ningún proyecto político definido y ni siquiera se nos aseguró, más allá de declaraciones difusas de buena voluntad, que se trate de un proyecto con perspectiva a largo plazo. Por todo ello, entendimos que en la fase actual se trataba de un proyecto meramente electoralista.

    En todo caso, valoramos positivamente el caudal de trabajo e ilusión que esta candidatura ha generado en un grupo de personas. Corresponde ahora a los integrantes de ISECO definir si van a mantener el proyecto y si lo van a orientar hacia el trabajo de base y la movilización. Si ese es el objetivo, pensamos que nos encontraremos en la lucha.

    También queremos resaltar el grave error político que ha supuesto la presentación de la candidatura de IU en Torrelavega, municipio en el que ya existe una expresión de la unidad popular como ACPT con presencia en el ayuntamiento. Si el objetivo verdaderamente es crear un frente unitario de largo alcance, la candidatura de IU ha sido de una torpeza mayúscula, máxime cuando IU lleva desaparecida cuatro años de las lucha en Torrelavega, cuando se trata de una candidatura montada en gran medida desde la estructura de CCOO, cuando sabemos que se ha ofrecido la cabeza de lista a varias personas (alguna de ellas ex-miembro de ACPT) o cuando se ha rellenado la lista con militantes de IU de Santander. Desde luego como no se construye la unidad de la izquierda es mercadeando votos con argumentos del tipo “si nos apoyáis en las autonómicas no presentamos lista a las municipales”.

    4- RESPECTO AL MOVIMIENTO “DEMOCRACIA REAL YA” - DRY

    El éxito de las movilizaciones de DRY en Santander y Torrelavega responde a un clima de profundo descontento social y a una situación en la que dicho malestar necesariamente tenía que provocar un estallido social.

    Consideramos que aún es muy pronto para valorar este movimiento en su justa medida, pero nos gustaría destacar algunos aspectos:

    EN DRY no aparece en ningún momento el discurso de clase y como comunistas consideramos que es un error gravísimo prescindir de él. Hasta ahora, el discurso dominante en DRY se basa en conceptos abstractos o genéricos como “juventud” o “ciudadanos”, cuando es evidente que la crisis no afecta por igual a la juventud trabajadora o la clase obrera en general que a la burguesía y otros sectores acomodados. Entendemos que si el poder mediático ha prestado tanto protagonismo a las movilizaciones es en parte porque el poder se encuentra muy cómodo cuando el estallido social no se orienta hacia propuestas de lucha de clases sino a posiciones mucho más ambiguas.

    Cualquier movimiento, o se organiza o quedará limitado a un efecto gaseosa. Sabemos que ya se está trabajando en DRY respecto a la organización, pero, frente a los espejismos de espontaneísmo o la sobrevaloración de las redes sociales, recordamos la máxima leninista de que “la revolución no se hace, se organiza”.

    También pensamos que DRY deberá pasar en algún momento de difusas declaraciones de principios a planteamientos políticos y reivindicaciones concretas, a pesar de que la ambigüedad haya podido ser positiva en un primer momento para atraer personas de un espectro amplio. La cantidad, sin claridad de proyecto, sólo da una falsa sensación de fortaleza que no es tal en lo político. Del mismo modo, pensamos que DRY debe pasar de reivindicaciones genéricas a implicarse en luchas por objetivos concretos, ya sea como impulsores o como apoyo (movilizaciones vecinales, sindicales, etc).

    Por último, nos parece muy preocupante que desde DRY se esté dando espacio y cobertura a mensajes que atentan directamente contra las organizaciones históricas de la clase obrera, el partido y el sindicato. Cualquier militante activo, sea cual sea su ideología, sabe que no todas las organizaciones políticas ni todos los sindicatos son iguales ni forman parte del sistema, sino que hay gente que lleva años luchando contra el poder. En DRY hay sectores que están colaborando, consciente o inconscientemente, con la campaña de desprestigio de las organizaciones de la clase obrera, algo que sólo puede beneficiar al propio sistema.

    5- SOBRE LA ABSTENCIÓN

    Para los marxistas las tácticas de lucha son dialécticas y dependen siempre de la coyuntura concreta de la lucha de clases. Presentarnos a las elecciones o pedir la abstención depende del contexto histórico concreto.

    La abstención puede ser políticamente beneficiosa cuando se identifica con un proyecto político con objetivos claros que la reivindica y es identificado con el éxito de la abstención.

    Sin embargo, en la coyuntura actual la abstención queda identifica con la indiferencia, la pasividad o la incapacidad de los proyectos transformadores para cuajar entre la población. De hecho, las llamadas a la abstención suelen ser perjudiciales para los proyectos revolucionarios, porque proviene mayoritariamente de sectores descontentos que no votarían a los partidos del sistema pero tampoco canalizan su voto con opciones transformadoras.

    [strike]

    katkhus_2
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1073
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 22
    Localización : Barcelona

    Re: Cantabria: Valoración Elecciones PCPE

    Mensaje por katkhus_2 el Miér Jun 01, 2011 12:16 am

    Estoy muy de acuerdo con el texto exepto en un aspecto:
    También pensamos que DRY deberá pasar en algún momento de difusas declaraciones de principios a planteamientos políticos y reivindicaciones concretas
    Si bien es verdad que al principio el movimiento tenía principios difusos, luego se enumeraron todas las reivindicaciones en ocho grandes puntos y luego cosas más concretas.


    Por todo lo demás me parece un muy buen texto que analiza bien la realidad.


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 11:26 pm