Augusto C. Sandino

Comparte
avatar
Ana Gabriela
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 123
Reputación : 178
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Edad : 26
Localización : En mi tierra SANDINISTA!!

Augusto C. Sandino

Mensaje por Ana Gabriela el Vie Mayo 27, 2011 6:27 am

Aungusto C. Sandino, campesino, patriota, político y revolucionario nicaragüense, llamado "General de hombres libres" y líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense. Augusto César Sandino fue hijo de padre Gregorio Sandino, un adinerado cultivador de café y madre Margarita Calderón, una empleada de la plantación de su padre. Su niñez transcurrió al lado de su madre, trabajando en las plantaciones de café hasta 1904, cuando es enviado a vivir con su abuela materna y más tarde con la familia de su padre. En 1912 estalla una sublevación contra Adolfo Díaz, desembarcando tropas norteamericanas en Corinto y matando en combate al general y patriota Benjamín Zeledon, que los enfrenta defendiendo la soberanía nicaragüense. Este hecho fue presenciado por Augusto Sandino, quedando muy impresionado por la valentía y el patriotismo de Zeledon. En 1921 tiene un incidente armado y huye a Honduras, Guatemala y México, trabajando en diferentes empresas. Estando en Veracruz (México), Augusto Sandino toma contacto con anarquistas, comunistas y grupos anti imperialistas y se convierte en un ferviente defensor del nacionalismo. Tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en 1925, regresa a Nicaragua en 1926 y se alza en armas con algunos trabajadores del mineral de San Albino y se incorpora a la causa constitucionalista. Durante los seis años siguientes, Augusto Sandino combatió contra las tropas de diferentes gobiernos apoyados por Estados Unidos, logrando la victoria en todos los enfrentamientos y gran admiración popular. En plena crisis por la Gran Depresión (1930) y tras la asunción de Franklin Roosevelt como presidente de los Estados Unidos (1933-1945), se retiran las tropas estadounidenses y Sandino envía una propuesta de paz al presidente Juan Bautista Sacasa, quien la acepta. Sin embargo, el tratado de paz no es respetado por Sacasa y comienzan los ataques de la Guardia Nacional a los sandinistas. En 1934, Augusto César Sandino es capturado y posteriormente asesinado por miembros de la Guardia Nacional.
Nuestro General de hombres libres! cheers
avatar
BolcheviqueGT
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 127
Reputación : 158
Fecha de inscripción : 22/08/2010

Re: Augusto C. Sandino

Mensaje por BolcheviqueGT el Vie Mayo 27, 2011 6:46 am

Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán...

VIVA SANDINO GENERAL DE HOMBRES LIBRES!!!!!!!!!!!!

Su ejemplo y su pensamiento sigue vigente y la lucha continua...
avatar
Ana Gabriela
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 123
Reputación : 178
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Edad : 26
Localización : En mi tierra SANDINISTA!!

Re: Augusto C. Sandino

Mensaje por Ana Gabriela el Vie Mayo 27, 2011 6:17 pm

Así es, El general Augusto C. SAndino sigué luchando, atravez del Comunismo, nosotros. Otros nos seguirán!
avatar
javiertsky
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 81
Reputación : 109
Fecha de inscripción : 18/06/2011
Edad : 22

Re: Augusto C. Sandino

Mensaje por javiertsky el Lun Jun 20, 2011 1:53 am

Nos Deja su Espiritu Libertario, Su Ser Como Revolucionario

Viva Sandino Nuestro General!
avatar
Ana Gabriela
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 123
Reputación : 178
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Edad : 26
Localización : En mi tierra SANDINISTA!!

Re: Augusto C. Sandino

Mensaje por Ana Gabriela el Miér Jun 22, 2011 12:33 am

javiertsky escribió:Nos Deja su Espiritu Libertario, Su Ser Como Revolucionario

Viva Sandino Nuestro General!
cheers Viva!!! cheers
avatar
stefanos666
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 652
Reputación : 1268
Fecha de inscripción : 11/01/2012

Re: Augusto C. Sandino

Mensaje por stefanos666 el Mar Sep 25, 2012 6:12 am

http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_C%C3%A9sar_Sandino#La_guerra_de_Sandino_contra_los_ocupantes_estadounidenses
La guerra de Sandino contra los ocupantes estadounidenses
La bandera de general Sandino, capturada por Marines estadounidenses en el año 1932.

Con apenas veintinueve hombres (eran 30 con El) y 40 rifles, Sandino inicia una guerra nacional contra el invasor y los gobiernos entreguistas de Díaz y Moncada; animando primero a los campesinos neosegovianos y luego a todos los nicaragüenses a la lucha armada.

El 2 de septiembre de 1927 Sandino, a través de un manifiesto, le da un giro a su lucha: ya no se trata de una guerra civil, sino una lucha entre patriotas e invasores; pues tanto conservadores como liberales habían pedido la intervención de los marines estadounidenses. Como consecuencia de esto, en las calles, las personas solían decir: «Cinco liberales y cinco conservadores suman diez bandidos».9

Poco a poco Sandino incrementó sus efectivos, hasta llegar a ser unos 6000, quienes conformaban el llamado Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN); esto debido en parte a los desmanes cometidos por los infantes de marina estadounidenses, quienes acostumbraban violar mujeres campesinas en los lugares que ocupaban.

En la histórica batalla de Ocotal10 acaecido el día 16 de julio de 1927, donde Sandino, después de tomar casi toda la ciudad y obligar a los marines y a los Guardias Nacionales a atrincherarse en las dos manzanas centrales, es forzado a la retirada luego de que sus tropas fueran diezmadas por aviones de la marina estadounidense que bombardean y ametrallan la ciudad. Sandino se retiró sin mayores problemas, mientras la población civil de Ocotal sufría el primer bombardeo aéreo por un escuadrón de aviones de la historia de la aviación militar; hacía tan solo seis meses antes que la ciudad de Chinandega había sufrido el primer bombardeo áereo de Centroamérica durante la batalla de Chinandega.11

En este primer combate, Sandino fue derrotado por el entrenamiento y poder de fuego de los marines. Esto fue aleccionador para él, decidió emplear a partir de ese momento la guerra de guerrillas.

El combate de "El Bramadero" (27 de febrero de 1928), donde las tropas de Sandino infligieron una terrible derrota a una patrulla de «machos» invasores, es memorable porque en la fase final del combate los sandinistas utilizaron los temibles machetes, herramientas de trabajo del campesino nicaragüense convertidas en eficaces armas blancas capaces de decapitar de un solo tajo a un hombre. A partir de ese momento los marines, quienes llamaban «bandidos o bandoleros» a los hombres de Sandino, empezaron a llamarlos «guerrilleros».

El combate duró 5 horas y media. Les avanzamos 400 rifles Lewis, 16 ametralladoras, 180 mulas, [...] 60 pistolas 45...
Sandino

Realizó diversas incursiones como el atacar y destruir la mina La Luz, propiedad del ex secretario de Estado norteamericano Knox. Las acciones de Sandino le fueron dando fama por todo el país y por los países de Hispanoamérica. Esa fama producía que muchos hombres llegaran dispuestos a integrarse en sus filas. A mediados de 1928 el intelectual fránces Henri Barbusse le llamó «General de Hombres Libres».

Durante esta fase de la guerra Sandino contrajo matrimonio con Blanca Estela Aráuz Pineda, una confidente y estrecha colaboradora del EDSN como telegrafista desde San Rafael del Norte. De este matrimonio nacería, en 1932, la única hija de Sandino: Blanca Segovia, quien en 2008 aún seguía viva. Su madre falleció poco después de darla a luz por complicaciones del parto.

A finales del mes de noviembre de 1928 el contralmirante D. F. Sallers le invitaba a abandonar la lucha y obtener así los consiguientes beneficios. La respuesta de Sandino no se hizo esperar:

La soberanía de un pueblo no se discute, sino que se defiende con las armas en la mano. La resistencia armada traerá los beneficios a que usted alude, exactamente como toda intromisión extranjera en nuestros asuntos trae la pérdida de la paz y provoca la ira del pueblo.

Contenido patrocinado

Re: Augusto C. Sandino

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 12:08 am