Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Comparte
avatar
R-36M
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 329
Reputación : 367
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Edad : 100
Localización : Comite Central

Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por R-36M el Sáb Mayo 21, 2011 2:32 pm

Leo este comunicado con cierta indignación, no me esperaba que el PCPE estuviera en contra de las masas populares que salen a las calles españolas para pedir democracia real. Rolling Eyes Neutral

Las movilizaciones iniciadas el 15M responden a una estrategia de bajar la presión a la olla social y evitar respuestas de contenido clasista.
En una coyuntura así hay que responder con organización, organización y organización.


Las movilizaciones iniciadas este 15M bajo el lema “Democracia Real Ya”, se soportan sobre el nivel de hartazgo, de una parte importante de la base social, ante las consecuencias que la crisis capitalista está teniendo sobre sus condiciones de vida, especialmente sobre la clase obrera y sectores populares y, de una manera particular, sobre la juventud.

El PCPE analiza esta situación con atención, y hace este pronunciamiento con la voluntad de ayudar a que este movimiento –de confusos orígenes- no distraiga a la clase obrera y evitar que actúe ayudando a bloquear el avance de una posición de confrontación con las raíces profundas de la crisis capitalista. El desarrollo de los acontecimientos apunta a que, con una cierta salida de presión de la olla social, todo volverá a estar en coordenadas asumibles por el bloque dominante, que continuará con sus políticas antiobreras para tratar de remontar la crisis sistémica, manteniendo el consenso social hasta ahora logrado.

A la hora de caracterizar este movimiento, hay tres elementos que determinan nuestro análisis:

-se trata de un movimiento que ataca la línea de flotación de la lucha de clases.

-se trata, así, de un movimiento interclasista

-se trata de un movimiento de claro carácter ideológico pequeñoburgués


EL RETROCESO DE LA ORGANIZACÓN DE LA CLASE OBRERA

La debilidad de una herramienta desarrollada por parte de la clase obrera, en forma de Partido Comunista, ampliamente implantado y combativo; así como la falta de desarrollo de un proyecto sindical clasista con amplio apoyo de la clase obrera, forman parte del caldo de cultivo que da lugar a este movimiento.

La agudización de la lucha de clases en España es un hecho objetivo, sistemáticamente ocultado por el bloque del poder. La situación derivada de la crisis está afectando a sectores bien formados profesionalmente, y con amplia capacidad intelectual, de la clase obrera; principalmente jóvenes, que ven cómo las condiciones de vida que se les prometían bajo el capitalismo no están siendo satisfechas, sino todo lo contrario, se frustran. Ante esta situación, y ante las insuficiencias del elemento subjetivo revolucionario, estos sectores buscan salida a su descontento por medio de expresiones reformistas y pequeñoburguesas, claramente manipulables por parte del sistema para evitar la elevación de la conciencia y el posible estallido social con un sentido transformador.

Bajo un programa de corte reformista, basado en planteamientos tan idealistas como que la crisis económica es fruto, en parte, del mal funcionamiento de los mecanismos “democráticos” de un país como España (homologable a los del resto de países de la UE), o de los mecanismos de “control financiero”, se plantean una serie de propuestas -recogidas en sus Propuestas-, que van desde la petición de bonificaciones a empresas que tengan poca contratación temporal, la exigencia de la plena aplicación de la Ley de Dependencia, la Tasa Tobin, la reforma de la Ley Electoral o la inclusión de “mecanismos que garanticen la democracia interna en los partidos”, todo ello pasando por la utilización de términos como “clase política”, que parten de una concepción ajena a nuestros planteamientos más básicos. Esta orientación idealista y posibilista no cuestiona para nada la validez del sistema capitalista, sencillamente trata de reformarlo para que funcione mejor.

UNA POSICIÓN CONTRA LA ORGANIZACIÓN COMBATIVA DE LA CLASE OBRERA


Estos planteamientos reformistas, que perfectamente suscribirían IU o el PCE en su lógica de ir hacia un capitalismo de rostro humano (a veces dicen “socialismo”) “mediante la profundización de la democracia”, se le unen una serie de posicionamientos abiertamente atentatorios contra la forma de organización del movimiento obrero: el Partido y el Sindicato. Aprovechando la mala imagen de los partidos burgueses (a pesar de que, por ejemplo en el País Valenciano, todas las encuestas pronostican una victoria aplastante de Camps a pesar de la corrupción) y los sindicatos mayoritarios, se hace tabla rasa y se plantea un discurso antipartido y antisindicato, que recupera los posicionamientos más izquierdistas relativos a la no necesidad de organicidad, de estructuras y que dice organizarse “horizontalmente” a través de “las redes sociales”.

La militancia comunista tiene suficiente experiencia acumulada, a través de décadas de lucha, como para saber perfectamente que las ideas no viven sin organización, y mucho menos las ideas variopintas de un movimiento que dice pretender plantar cara al poder establecido; cada vez con más sofisticados recursos para dinamitar las posibles erupciones descontroladas que puedan salir en momentos como el actual.

Y también sabemos que los discursos basados en la “inorganicidad” están pensados para desprestigiar y tratar de arrinconar a la posible influencia de los Partidos Comunistas, alabando el espontaneísmo, el movimentismo y el horizontalismo, elementos que se demuestran siempre como falsos en la práctica y muy útiles a determinados sectores izquierdistas. En lo concreto, todo militante comunista con cierta experiencia en “ámbitos unitarios”, ha sufrido este tipo de experiencias y sabe a dónde acaban llevando: imposibilidad de planteamiento del discurso ideológico comunista, manipulación de asambleas, etc. En este caso, la supuesta utilización de las “redes sociales” es un elemento engañoso y muy conveniente para determinados sectores interesados en desprestigiar las formas de organización de la clase obrera.

CONTINUAR CON LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA


Quienes militamos por la revolución no podemos dar cobertura, directa o indirectamente, a posicionamientos que atacan directamente a la esencia del partido leninista de nuevo tipo. Aunque habrá otros planteamientos ideológicos que –incluso reclamándose herederos de Lenin-, hagan la vista gorda con ese elemento. Nosotros no, y nuestra tarea es combatir estas posiciones haciendo valer nuestra experiencia y nuestro análisis de clase.

Por otro lado, el PCPE no asume los planteamientos de corte posmoderno relativos al fin de la clase obrera y su disgregación en distintos sectores: precarios, subcontratados, desempleados. Ese posicionamiento tiende a dividir a la clase obrera y facilitar el trabajo de los elementos más reaccionarios, facilitando a su vez el planteamiento divisionista que diferencia entre “trabajadores privilegiados” y “trabajadores no privilegiados”. El grado de explotación de la clase obrera no se define únicamente por su remuneración o tipo de contratación, sino por su posición esclavizada en la cadena de obtención de la plusvalía por la burguesía.

Todos los indicios apuntan a que este tipo de movimientos –que se aprovechan de una situación objetiva de frustración social que afecta a amplios sectores de la clase y de pueblo-, sirven como válvula de escape en un momento en que las consecuencias de la crisis capitalista están siendo visibles para amplísimos sectores de la clase obrera, y compartidos también por sectores de la pequeña burguesía que se ven abocados a la proletarización. La tarea de los y las comunistas en este caso no puede pasar por reforzar herramientas difusas o sumarse ciegamente a cualquier movimiento, sino en redoblar la ofensiva ideológica y dedicar el trabajo práctico a fortalecer el Partido Comunista como referente de la clase obrera organizada y consciente de su papel revolucionario. Si no se trabaja en esta línea, fruto además del debate realizado en nuestro 9º Congreso, se pierde la orientación de las condiciones concretas en que se desarrolla la lucha de clases en nuestro país, y como encauzarla hacia posiciones superadoras de las actuales limitaciones de la clase obrera para dar una respuesta.

El PCPE denuncia la posición de las organizaciones reformistas que, carentes de todo tipo de criterio científico, se han sumado de manera oportunista a este proceso. Al mismo tiempo, este movimiento es apoyado desde sectores empresariales de extrema derecha. Esta absoluta sopa ideológica es totalmente inoperante y condenada a la desaparición una vez haya pasado la fiebre momentánea.

Un elemento que avala aún más nuestra incredulidad ante este proceso es el amplio eco mediático que tiene. Sorprendente, dada la habitual actitud de los medios de comunicación oficiales ante las movilizaciones y manifestaciones que confrontan con el sistema. Se trata de un movimiento que viene muy bien al poder desde el momento en que parte del rechazo a partidos y sindicatos, quebrando así la espina dorsal del movimiento obrero. Esto está atrayendo a sectores que hasta ahora no se habían movilizado ante ninguno de los ataques hacia la clase obrera y que, ante el evidente cansancio que generará esta cuestión, acabarán volviendo a sus casas con la subjetividad de derrota y refractarios a la organicidad.

SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA LEVANTAR UN FUERTE REFERENTE CLASISTA QUE ENCAUCE EL DESCONTENTO SOCIAL

Es inevitable que la militancia comunista confronte ideológicamente con este tipo de procesos. El Partido Comunista no puede ser parte activa en la difusión de un mensaje que atenta contra su propia naturaleza, ni ser víctima de fiebres momentáneas condenadas al fracaso y con indudable orientación reformista. Nuestra militancia no dará aliento a esta orientación política.

La militancia del Partido -interviniendo desde los bordes de este movimiento- debe tener la capacidad de convertirse en referente de quienes, con buena voluntad, participan en estas iniciativas en la creencia de que le conducirán a posiciones de lucha por sus intereses de clase; pero en ningún caso avalándolo. Un proceso de elevación de la conciencia de clase pasará siempre por iniciativas transitorias que distraigan de la línea correcta a fracciones de la clase que buscan una respuesta a sus inquietudes; si el Partido sabe localizar a estas fracciones de la clase, y establecer interlocuciones con ella, deberá intervenir para aproximarlas a sus posiciones revolucionarias.

Defenderemos siempre la acción autónoma del Partido buscando el fortalecimiento de las corrientes revolucionarias del movimiento obrero. La burguesía, con sus argucias, no impedirá que la clase obrera española avance hacia posiciones revolucionarias y hacia la búsqueda de una salida socialista revolucionaria a la actual crisis estructural del sistema capitalista.

Madrid 19 de Mayo de 2.011

Comité Ejecutivo PCPE

http://www.pcpe.es/comunicados/item/268-sobre-las-movilizaciones-iniciadas-el-15-m.html
avatar
DocBrown
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 21/05/2011

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por DocBrown el Sáb Mayo 21, 2011 6:44 pm

Flipando me hallo. Precisamente este movimiento es un levantamiento de los de abajo contra los de arriba. No hay más que ver la bilis que sueltan en #TDTparty y pepesunos en general contra ellos.
Creo que el PCPE se equivoca cuando por fin el pueblo levanta la voz y toma la calle. Por algún sitio hay que empezar.
avatar
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 23
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por Mecagoendios el Sáb Mayo 21, 2011 10:56 pm

Esta postura ha llevado al MC a una derrota tras otra. Ahora resulta que el pueblo mismo, de forma maquiavélica, conspira contra sí mismo organizando un movimiento que sirve para que se le bajen los humos un rato. Los comunistas ante esto tenemos que responder con organización, es decir, comernos las pollas entre nosotros en alguna sede o bar antifa de por ahí diciendo que en realidad la sociedad no se compone de ciudadanos sino de clases sociales y por eso este movimiento es una mierda.
¿Tanto miedo hay a ver qué piensa realmente la gente? ¿Tanto cuesta entender que a la gente no le va a dar de repente por hacer una revolución leninista un buen día bajo la dirección del PCPE? Y sobre todo, ¿Tanto miedo tenemos a equivocarnos o a sentirnos desbordados que preferimos criticar a todos menos a los de nuestro partido (porque los de los demás son unos revis)?

Igual estoy equivocado, pero vamos, por lo menos no tengo miedo a hacerlo y sacaré conclusiones en vez de encerrarme en mí mismo.

Salud¡
avatar
caos-emergente.blogspot
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 348
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por caos-emergente.blogspot el Sáb Mayo 21, 2011 11:05 pm

Mecagoendios escribió:Esta postura ha llevado al MC a una derrota tras otra. Ahora resulta que el pueblo mismo, de forma maquiavélica, conspira contra sí mismo organizando un movimiento que sirve para que se le bajen los humos un rato. Los comunistas ante esto tenemos que responder con organización, es decir, comernos las pollas entre nosotros en alguna sede o bar antifa de por ahí diciendo que en realidad la sociedad no se compone de ciudadanos sino de clases sociales y por eso este movimiento es una mierda.
¿Tanto miedo hay a ver qué piensa realmente la gente? ¿Tanto cuesta entender que a la gente no le va a dar de repente por hacer una revolución leninista un buen día bajo la dirección del PCPE? Y sobre todo, ¿Tanto miedo tenemos a equivocarnos o a sentirnos desbordados que preferimos criticar a todos menos a los de nuestro partido (porque los de los demás son unos revis)?

Igual estoy equivocado, pero vamos, por lo menos no tengo miedo a hacerlo y sacaré conclusiones en vez de encerrarme en mí mismo.

Salud¡

+1
avatar
m-l Power
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 705
Reputación : 902
Fecha de inscripción : 08/04/2010

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por m-l Power el Sáb Mayo 21, 2011 11:31 pm

No me parece bien este comunicado. Coincido mucho más con el de los CJC.
avatar
Estadulho
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1074
Reputación : 1334
Fecha de inscripción : 23/09/2009

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por Estadulho el Sáb Mayo 21, 2011 11:37 pm

Pues yo felicito al PCPE por su clarividencia y honestidad. Y también por no hacer demagogia facilona con esto.
Absoluta y rotundamente de acuerdo con el comunicado de principio a cabo. Y lo digo sin saber cuales son las opiniones de otros partidos m.l.s, ni siquiera del que yo simpatizo.

Más bien parece una maniobre desesperada del PSOE, un guiño a la izquierda u otra de "dovermans" ¡que vienen los fachooos, votadnosss!

No, esto no tiene nada que ver con un movimiento popular espontaneo, pues se le ha dado una impresionante cobertura incluso internacional (sobre todo la Cadena Ser, El País, etc. que llevan días trabajando a destajo repitiendo a todas horas lo mismo). A los movimientos de izquierda se nos silencian las acciones, nadie nos hace publicidad.
Pero quizás se pueda pescar en aguas turbias, reconducirlo en otra dirección. Así que aún estando de acuerdo en que es una pantomima, deberíamos meter todos allí los hocicos y procurar sacar tajada, ya que cada cual se aprovecha como puede intentando llevar las aguas a su molino.

PD. Y digo más, mañana no pensaba ir a votar... ¡pues voy a ir y les voy a votar (al PCPE)!


Última edición por Estadulho el Sáb Mayo 21, 2011 11:50 pm, editado 1 vez
avatar
caos-emergente.blogspot
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 348
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por caos-emergente.blogspot el Sáb Mayo 21, 2011 11:44 pm

Maniobra del PSOE?, creo que es el que peor parado va a salir de este embrollo. Los votantes del PP van a votar aunque nieve en mayo. Los votantes del PSOE se pueden abstener u optar por IU, que podría ser la mayor beneficiada electoralmente de estas movilizaciones. El clamor principal y en el que coinciden todos los manifestantes es contra el bipartidsmo
avatar
Estadulho
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1074
Reputación : 1334
Fecha de inscripción : 23/09/2009

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por Estadulho el Sáb Mayo 21, 2011 11:54 pm

caos-emergente.blogspot escribió:Maniobra del PSOE?, creo que es el que peor parado va a salir de este embrollo. Los votantes del PP van a votar aunque nieve en mayo. Los votantes del PSOE se pueden abstener u optar por IU, que podría ser la mayor beneficiada electoralmente de estas movilizaciones. El clamor principal y en el que coinciden todos los manifestantes es contra el bipartidsmo

Los votantes del PSOE también les votan aunque les rompan el culo día tras día. Y si votan a IU que son más de lo mismo seguirían en el poder con su apoyo y su misma política marrullera, ¿crees que eso le da miedo al PSOE?
avatar
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 23
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por Mecagoendios el Dom Mayo 22, 2011 12:04 am

Estadulho escribió:Pues yo felicito al PCPE por su clarividencia y honestidad. Y también por no hacer demagogia facilona con esto.
Absoluta y rotundamente de acuerdo con el comunicado de principio a cabo. Y lo digo sin saber cuales son las opiniones de otros partidos m.l.s, ni siquiera del que yo simpatizo.

Más bien parece una maniobre desesperada del PSOE, un guiño a la izquierda u otra de "dovermans" ¡que vienen los fachooos, votadnosss!

No, esto no tiene nada que ver con un movimiento popular espontaneo, pues se le ha dado una impresionante cobertura incluso internacional (sobre todo la Cadena Ser, El País, etc. que llevan días trabajando a destajo repitiendo a todas horas lo mismo). A los movimientos de izquierda se nos silencian las acciones, nadie nos hace publicidad.
Pero quizás se pueda pescar en aguas turbias, reconducirlo en otra dirección. Así que aún estando de acuerdo en que es una pantomima, deberíamos meter todos allí los hocicos y procurar sacar tajada, ya que cada cual se aprovecha como puede intentando llevar las aguas a su molino.

PD. Y digo más, mañana no pensaba ir a votar... ¡pues voy a ir y les voy a votar (al PCPE)!
La cuestión es, ¿Quién ha organizado y secundado todo esto? ¿Si es un movimiento del PSOE, cómo es que el clamor general es contra el PPSOE? Que nadie se confunda, no defiendo el movimiento a capa y espada, es más, veo muchas deficiencias en él, muy probablemente las que veis todos, pero desde luego se ha reabierto el debate y el sentir de la gente puede ser reconducido hacia posturas socialistas. Creo que debemos apostar por ser valientes y mojarnos en esto, pues aunque nos equivoquemos, ampliaremos nuestra experiencia de lucha, tomaremos el pulso a la conciencia de la gente y supongo que contribuiremos a la reconstrucción del espíritu de lucha.

Yo simpatizo con el PCPE, y de hecho he recomendado a mis allegados que lo voten, pero dicen que quien te quiere te hará llorar, así que creo que mi deber es criticar allí donde veo una postura inadecuada.

Salud¡
avatar
caos-emergente.blogspot
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 348
Reputación : 531
Fecha de inscripción : 09/03/2010

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por caos-emergente.blogspot el Dom Mayo 22, 2011 12:09 am

Este es un moviento que si a alguien le mueve la silla es al PSOE. Las reivindicaciones son claramente anti PPSOE.Al PSOE le hubiera vendio mejor que esto no hubiera sucedido. Y por cierto, muchas de mis amistades son votantes habituales del PSOE y van a cambiar a IU o a abstenerse.Aunque IU luego les apoye, Estadhulo, ¿no crees que los políticos del PSOE prefirían tener sus escaños, con sus respectivos sueldos, que no tenerlos y tener que pactar con IU?
Por cierto, me voy a dormir, que mañana me toca mesa electoral (a trabajar por la democracia, jeje... a 4€ la hora...)
avatar
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por Dzerjinskii el Dom Mayo 22, 2011 4:30 am

El comunicado es correcto, descrive muy bien lo negativo del caso pero no da lugar a las posivilidades que tambien estan precentes.
Solo si en España se reuniera la misma cantidad de obreros en otras plazas sería correcto no participar. No entiendo por que en nombre de la "organización" no se puede ir con las organizaciones comunistas a disputar la dirección de estos movimientos. Y no hablo de llevar la bandera roja sino de ganar las asambleas meter consignas que hagan avanzar la conciencia sobre las causas de la crisis etc. Por más que sea real que se trate de una conspiración, no se puede estar al margen. Sin duda se exprezan las formas más reformistas y ridiculas de las clases medias, lo que es logico, con todo su democratismo, y en fin, su liberalismo genetico. Pero un movimiento social no es estatico. Así como una huelga puede terminar en una toma de fabrica esto puede terminar en una guerra de barricadas contra la policia lo que sería un gran experiencia para el pueblo y sobre todo para los militantes comunistas.

Que no los asusten con el cuco del fascismo, es ridiculo penzar que no desestavilizar al PSOE o a cualquier otra opción socialdemocrata es garantia de frenar al fascismo. Por el contrario es seguro que los socialdemocratas daran lugar al partido del orden cuando la burguesia lo decida.

En mi pais todavia se dice que las insurreciones populares de diciembre de 2001 fueron organizadas por el peronismo y un sin fin más de teorías cospirativas. Todo hecho como este es confuso y todos las facciones intentarar sacar porvecho, no hay duda. Pero se deve participar sin dudar. Pero lo cierto es que hasta los mismos que fueron acusados por la conspiración fueron deborados por el movimieto popular lo que les obligo a poner nuevas caras y abrir un ciclo de concesiones avandonando la estrategia neoliberal.

Aqui en Argentina los medios de comunicación pribados sileciaron lo que ocurria en las plazas de España hasta que ya fue imposible ocultarlo. Solo la televición estatal mostro algo y para vanagloriarce de que en argentina esto no ocurre por lo bien que se gobierna.

Los pueblos mal o bien y tarde o temprano luchan, y lo hacen con o sin partidos comunistas. Es precisamente participando de esas luchas que el partido se nutre y se templa y puede disputar la dirección de los procesos. Si vamos a esperar que los distintos sectores populares vengan a buscarnos para luego empesar la lucha nos vamos a quedar mirando desde la tribuna. Mas aun si solo vamos a prestar atención a los obreros fabriles. Sin duda los obreros y la organización partidaria son inprecindibles, pero el resto de los asalariados tambien son parte de la clase.

La idea de que "si no lo inicio o dirijo no devo participar" es un error cuando se trata de movilizaciones de masas donde, como en este caso, hay reclamos progresistas como los que se hacen contra la monarquia.

Siendo que el reclamo por el desempleo bien podría estar acompañado en esas plazas por consisgnas xenofovas, lo que no parece ocurrir, no veo por que no participar.
No se trata de pedirle peras al olmo, sino de no regalarle este movimiento a los posmodernos o al fascismo.
¿Que esperan que esos jovenes que hasta ayer no penzaban en otra cosa que en la disco hoy reciten a Marx?
Lo mejor que puede pasar es que todo termine en una batalla campal con la policia. Ahí se depurara el movimiento y todos los "antiorganización" y los posmodernos con su "amor y paz" quedaran desautorizados.
¿Es un problema que caiga el PSOE? No ¿Acaso el PP sacará empleos de la manga y solucionara la crisis del capitalismo? ja ja esto reciuen comienza se ha avierto un nuevo ciclo historico y cuanto mas rapido se quemen los fusibles del sistema, cuando más preocupados esten los burgueses, más fisuras habra entre ellos. Hay quer aprovechar todas las luchas que son la principal escuela del pueblo.

Ademas otra Grecia nos biene bien, inclusive a los del tercer mundo, ya que prolonga el ciclo de concesiones y nos permite seguir acumulando fuerzas.

El fascismo todavía esta lejos, el problema es que la izquierda se ha acostumbrado a decirle fascismo a cualquier derecha brabucona.

Saludos





avatar
Cristelion
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 490
Reputación : 577
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por Cristelion el Dom Mayo 22, 2011 4:49 am

Si el PCPE quiere formar parte de estas protestas, bienvenidos sean. Si no quieren, no pasa nada, ellos mismos que naveguen solos y naufragarán.
Lo que pasa es que lo que gusta es que un Partido lidere todo un movimiento, y eso ni en la Revolución Rusa pasó.
avatar
Estadulho
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1074
Reputación : 1334
Fecha de inscripción : 23/09/2009

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por Estadulho el Dom Mayo 22, 2011 1:54 pm

Ocurre que las reivindicaciones planteadas por este movimiento son claramente reformistas. Son las mismas que "tremendos rojos" como los socialistas del PSOE proclaman cada vez que necesitan votos de izquierda cuando ven que el otro partido también de derecha, le tiene ganada la partida -como es el caso- con mucha diferencia según todas las encuestas.
Esto ha sido orquestado por todo lo alto, en todos los medios reaccionarios y no reaccionarios, sin descanso ni límite de medios materiales. Con un despliegue informativo altamente sospechoso. Desde el PP hasta IU, pasando por el PSOE dicen comprender y aplauden las movilizaciones haciendolas suyas ¡que enternecedor!
Al PSOE le da lo mismo pactar con IU, con los nacionalistas de derecha como hasta ahora, o con el Papa si fuese necesario. Todos ellos tienes la misma política conservadora en lo económico y en lo social.
Si mañana continúan las movilizaciones y pasado mañana, etc., entonces podremos empezar a pensar que ahí hay material con el que trabajar, y deberíamos , como he dicho en el anterior comentario, meter el hocico e intentar transformar y encauzar las protestas en la dirección que nos conviene a los comunistas. No habría mejor escenario que el de una multitud dispuesta a escuchar lo que cualquiera les venga a contar. Este escenario sería el sueño húmedo de cualquier orador comunista, ya que lamentablemente cuando convocamos nosotros algo, no viene ni cristo a escucharnos. Luego está la habilidad y el saber hacer de los partidos comunistas y si tenemos capacidad para transformar "esto" en un movimiento de contenido revolucionario o dejamos que otros nos "coman la torrija", como casi siempre.
También seria conveniente, si esto último ocurre, que los comunistas españoles seamos capaces de hacer un frente común dejando atrás las tonterías que nos separan. Sería una idiotez dejar escapar esta hipotética oportunidad por culpa del endémico "chiringuitismo" ibérico.

Dzerjinskii
, como siempre es un placer leerte. Hacía un tiempo que no nos cruzábamos. Un abrazo compi.
avatar
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 23
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por Mecagoendios el Dom Mayo 22, 2011 2:44 pm

Estadulho escribió:Ocurre que las reivindicaciones planteadas por este movimiento son claramente reformistas. Son las mismas que "tremendos rojos" como los socialistas del PSOE proclaman cada vez que necesitan votos de izquierda cuando ven que el otro partido también de derecha, le tiene ganada la partida -como es el caso- con mucha diferencia según todas las encuestas.
Esto ha sido orquestado por todo lo alto, en todos los medios reaccionarios y no reaccionarios, sin descanso ni límite de medios materiales. Con un despliegue informativo altamente sospechoso. Desde el PP hasta IU, pasando por el PSOE dicen comprender y aplauden las movilizaciones haciendolas suyas ¡que enternecedor!
Al PSOE le da lo mismo pactar con IU, con los nacionalistas de derecha como hasta ahora, o con el Papa si fuese necesario. Todos ellos tienes la misma política conservadora en lo económico y en lo social.
Si mañana continúan las movilizaciones y pasado mañana, etc., entonces podremos empezar a pensar que ahí hay material con el que trabajar, y deberíamos , como he dicho en el anterior comentario, meter el hocico e intentar transformar y encauzar las protestas en la dirección que nos conviene a los comunistas. No habría mejor escenario que el de una multitud dispuesta a escuchar lo que cualquiera les venga a contar. Este escenario sería el sueño húmedo de cualquier orador comunista, ya que lamentablemente cuando convocamos nosotros algo, no viene ni cristo a escucharnos. Luego está la habilidad y el saber hacer de los partidos comunistas y si tenemos capacidad para transformar "esto" en un movimiento de contenido revolucionario o dejamos que otros nos "coman la torrija", como casi siempre.
También seria conveniente, si esto último ocurre, que los comunistas españoles seamos capaces de hacer un frente común dejando atrás las tonterías que nos separan. Sería una idiotez dejar escapar esta hipotética oportunidad por culpa del endémico "chiringuitismo" ibérico.

Dzerjinskii
, como siempre es un placer leerte. Hacía un tiempo que no nos cruzábamos. Un abrazo compi.
Madurando más mi opinión, y teniendo en cuenta otras opiniones sobre el comunicado, creo que me excedí un poco en la crítica (aunque sigo manteniendo que los comunistas debemos estar con las masas siempre para elevar su conciencia y llevar la lucha a estadios superiores). Ésta, como dices, es una gran oportunidad para plantearse la reunificación de los comunistas en un frente común tras un adecuado debate y consenso de las posturas políticas, dado que el momento está ya aquí, se necesita un partido comunista renovado, coherente y fuerte que sea capaz de articular el movimiento popular en torno a sí.
¿Seremos capaces de superar el chiringuitismo y avanzar, si no a la unidad orgánica, por lo menos a una cierta unidad de acción? Soy optimista en este sentido, creo que últimamente el MC en España va tomando conciencia de que la época del chiringuito ya se ha pasado.
avatar
Estadulho
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1074
Reputación : 1334
Fecha de inscripción : 23/09/2009

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por Estadulho el Dom Mayo 22, 2011 4:36 pm

Mecagoendios escribió:
Spoiler:
Estadulho escribió:Ocurre que las reivindicaciones planteadas por este movimiento son claramente reformistas. Son las mismas que "tremendos rojos" como los socialistas del PSOE proclaman cada vez que necesitan votos de izquierda cuando ven que el otro partido también de derecha, le tiene ganada la partida -como es el caso- con mucha diferencia según todas las encuestas.
Esto ha sido orquestado por todo lo alto, en todos los medios reaccionarios y no reaccionarios, sin descanso ni límite de medios materiales. Con un despliegue informativo altamente sospechoso. Desde el PP hasta IU, pasando por el PSOE dicen comprender y aplauden las movilizaciones haciendolas suyas ¡que enternecedor!
Al PSOE le da lo mismo pactar con IU, con los nacionalistas de derecha como hasta ahora, o con el Papa si fuese necesario. Todos ellos tienes la misma política conservadora en lo económico y en lo social.
Si mañana continúan las movilizaciones y pasado mañana, etc., entonces podremos empezar a pensar que ahí hay material con el que trabajar, y deberíamos , como he dicho en el anterior comentario, meter el hocico e intentar transformar y encauzar las protestas en la dirección que nos conviene a los comunistas. No habría mejor escenario que el de una multitud dispuesta a escuchar lo que cualquiera les venga a contar. Este escenario sería el sueño húmedo de cualquier orador comunista, ya que lamentablemente cuando convocamos nosotros algo, no viene ni cristo a escucharnos. Luego está la habilidad y el saber hacer de los partidos comunistas y si tenemos capacidad para transformar "esto" en un movimiento de contenido revolucionario o dejamos que otros nos "coman la torrija", como casi siempre.
También seria conveniente, si esto último ocurre, que los comunistas españoles seamos capaces de hacer un frente común dejando atrás las tonterías que nos separan. Sería una idiotez dejar escapar esta hipotética oportunidad por culpa del endémico "chiringuitismo" ibérico.

Dzerjinskii
, como siempre es un placer leerte. Hacía un tiempo que no nos cruzábamos. Un abrazo compi.
Madurando más mi opinión, y teniendo en cuenta otras opiniones sobre el comunicado, creo que me excedí un poco en la crítica (aunque sigo manteniendo que los comunistas debemos estar con las masas siempre para elevar su conciencia y llevar la lucha a estadios superiores). Ésta, como dices, es una gran oportunidad para plantearse la reunificación de los comunistas en un frente común tras un adecuado debate y consenso de las posturas políticas, dado que el momento está ya aquí, se necesita un partido comunista renovado, coherente y fuerte que sea capaz de articular el movimiento popular en torno a sí.
¿Seremos capaces de superar el chiringuitismo y avanzar, si no a la unidad orgánica, por lo menos a una cierta unidad de acción? Soy optimista en este sentido, creo que últimamente el MC en España va tomando conciencia de que la época del chiringuito ya se ha pasado.

Totalmente de acuerdo. Y si los chiringuiteros no quieren entrar en razón habrá que pensar en dejarlos de lado y hacer un ciberpartido o algo así que no necesite una infraestructura engorrosa y cara donde poder organizarse. confused
avatar
zastalina
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 82
Reputación : 94
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 27
Localización : Stalingrado

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por zastalina el Lun Mayo 23, 2011 1:30 am

El comunicado de los CJC y el del PCPE dicen exáctamente lo mismo, solo que el de los CJC de forma más simple y comprensible para que cualquier persona de las que acude a las movilicaciones, sin formación política alguna, y siendo la primera vez que pisa la calle pueda entenderlo.
avatar
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por Bostezos el Lun Mayo 23, 2011 2:14 am

avatar
operario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1076
Reputación : 1605
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Madrid

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por operario el Lun Mayo 23, 2011 2:50 am

Tambien estan los que no sacan comunicados pero tienen un papel LAMENTABLE en todo este proceso.

Invitado
Invitado

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 23, 2011 8:55 am

¿A quién te refieres¿?
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por sorge el Lun Mayo 23, 2011 1:17 pm

El comunicado del PCPE no tiene una analisis correcto, este movimiento surge correspondiendo al nivel de conciencia del pueblo en general, si te queda exceptico al margen del movimiento observando si se radicaliza o no por si solo, sucedera que otros ganaran el liderazgo, un partido comunista debe de ganar el liderazgo desde el primer momento y no esperar comodamente a ver que pasa, ejemplos historicos hay de sobra para entender que nunca no hemos comportado de tal forma, y cuando si lo ha sido tal como lo plantea el comunicado, el resultado es aislamiento de las masas

El analisis del PCE(m-l) es unicamente voluntarista, en la acampada de Sol puede pedir hasta republica sovietica, pero en las propuestas aprobadas http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128841, hay medidas muy avanzadas pero todavia no se esta en esa fase queda mucho, ademas para tener un analisis correcto se necesita analizar como se desarrolla el movimiento en todo el estado y no quedarse solo en Madrid, en mi ciudad se defiende el programa original de DYR, por lo cualpara conseguir nuestros objetivos hay que tener un trabajo paciente y consciente y no tirar las campanas al vuelo,

El movimiento acaba de iniciarse, cometer errores en un camino u otro lo unico que puede hacer es perjudicarnos y el movimiento fracase por que los oportunistas o reformistas de todo pelaje lo controlen, eso sí luego se estara muy contento porque en las siguientes elecciones generales la candidatura comunistas subira en votos: en vez de tener 15.000 votos en toda España tendra 15.001.
avatar
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 24
Localización : Stalingrado

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Vie Jun 03, 2011 5:36 am

Lo que los comunistas debemos tener claro en este tipo nuevo de organisación que se esta gestando en el seno de la sociedad es una REALIDAD.

Las masas se organizan sin partido y sin sindicato por una cuestión fundamental , y es que no les falta razón , no tienen referente político ninguno.

Lo que debemos hacer no es darle la patada a este movimiento por ser interclasista y demás cosas , debemos adaptarnos a las nuevas formas de organisación social e intentar desarollar ideologicamente esas masas.

El comunicado el PCPE no me parece para nada acertado , es mucho más coherente el de la CJC.

Quisiera reafirmar otra vez que negar esta realidad , que son este tipo de formas organizativas , solo conseguira que nos demos de bruces contra ella.

avatar
SovietML
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1231
Reputación : 1655
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por SovietML el Mar Nov 15, 2011 8:33 pm

El 15M es un movimiento POPULISTA, demagogo, reformista y totalmente no-revolucionario, solo tenemos que ver sus propuestas, en ningún momento se habla de ningún cambio del sistema socioeconómico vigente, del modo de producción capitalista, son simples reformas que ya tienen en su programa la gentuza de UPyD por ejemplo, el que la clase trabajadora lo haya apoyado es por que su discurso cala en sus mentes alienadas, en el fascismo paso exactamente igual con sus discursos populistas, los comunistas no debemos apoyar este movimiento, ¿participar en sus asambleas podría tener algo de utilidad? pues a lo mejor, pero esta gente niega la lucha de clases y tenemos que tener en cuenta eso, que mucho cuidado con esto, aquí no hay ninguna revolución
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por sorge el Miér Nov 16, 2011 11:54 am

Que yo sepa UPYD no defiende ni el reparto del trabajo, ni la banca publica, ni el recorte del gasto militar entre otras propuestas que si defiende el 15-M.
avatar
obrero implicado
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 98
Reputación : 106
Fecha de inscripción : 07/09/2011
Localización : Cantabria

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por obrero implicado el Miér Nov 16, 2011 10:54 pm

El 15M no defiende la banca pública ,puedes mirar su página ( democraciarealya.es/ ) y verlo en propuestas, solo piden elevación de impuestos , que no se les rescate y alguna otra cosilla
:marx: :engels:
avatar
SovietML
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1231
Reputación : 1655
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por SovietML el Jue Nov 17, 2011 4:49 pm

No digo que UPyD pida lo mismo que el 15M sino que a grandes rasgos es simple reformismo

Contenido patrocinado

Re: Comunicado del PCPE sobre los acontecimientos del 15M

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 7:59 am