Leonid Brezhnev y la Revolución bolivariana

Comparte
avatar
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Leonid Brezhnev y la Revolución bolivariana

Mensaje por ñángara el Vie Mayo 20, 2011 11:53 pm


En su informe al 24 º Congreso del PCUS en 1971, Brezhnev formuló la teoría del "desarrollo no capitalista" en los países ex-coloniales.

Chirkin y Yudin en su obra "El Estado con orientación socialista. La experiencia de los países del tercer mundo", Editorial Progreso, Moscú, 1974, desarrollan la tesis brezhnevita con la cual se puede caracterizar correctamente a la revolución nacional-democrática bolivariana:

"La formación de las naciones jóvenes siempre ha sido el resultado de una revolución de liberación nacional, sin importar si se trataba de una revolución violenta o no."

"Los países que lograron liberarse de la opresión del régimen colonial sólo pueden alcanzar el progreso social real a través del desarrollo no capitalista y una orientación socialista (...) El desarrollo no-capitalista no garantiza una transición inmediata hacia el socialismo. Pero es la inicio de un desarrollo socio-económico que crea la base necesaria para formar una sociedad socialista"

"Un estado con una orientación socialista es una organización de clase que actúa estrechamente en interés de clases definidas y estratos sociales."

"De esta manera, el estado con una orientación socialista, es el instrumento de la Revolución y la Dictadura Democrática Popular."

"La Revolución y dictadura democrática del pueblo no significa necesariamente que el poder total estaría en manos de las fuerzas revolucionarias más progresistas. Por el contrario, una de las bases sociales del poder estaría formada por elementos de la clase pequeño-burguesa, con el apoyo de parte de la clase de propietarios que no trabajan (...). La naturaleza especial de la balanza entre las clases obliga a los trabajadores a compartir el poder con los propietarios y / u otras clases que no trabajan. Pero incluso en esas condiciones, el estado con una orientación socialista sigue siendo, en primer lugar el representante de la dictadura del pueblo, de los cuales los campesinos constituyen una gran parte"

"El Estado se encuentra muy cerca de hecho a la Revolución y a la dictadura democrática del proletariado y los campesinos, y refleja fielmente las condiciones específicas de los países recientemente liberados"

"En un Estado con orientación socialista de la economía no sólo hay un reflejo anti-feudal y anti-imperialista, también hay una tendencia anti-capitalista, ya sea sólo en parte. El contenido esencial de esta tendencia anti-capitalista es la creación, por el Estado, de las condiciones para la transición al socialismo y las relaciones de producción nuevas. Estas condiciones se crean en primera instancia por el desarrollo de la propiedad social de los medios de producción en sus dos presentaciones principales, la propiedad estatal y propiedad cooperativa, en segundo lugar, la restricción y la eliminación sistemática del capital extranjero y local, y aún más por la introducción de un plan estatal"



    Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 1:04 pm