¿Qué es el revisionismo?

    Comparte

    poloral
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 140
    Reputación : 237
    Fecha de inscripción : 15/03/2010

    Revisionismo

    Mensaje por poloral el Miér Mayo 19, 2010 6:15 pm

    Me gustaria que alguien me explicase en detalle lo que llamamos revisionismo porque entre mis amigos no nos queda claro

    Camilo_1917
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 96
    Reputación : 160
    Fecha de inscripción : 26/11/2009
    Localización : Talca

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por Camilo_1917 el Miér Mayo 19, 2010 6:52 pm

    El revisionismo se le ve como una traicion a la teoria marxista leninista por su reinterpretacion , ya que la deforma continuamente e impone cambios que van en contra de lo que es nuestra actitud cientifica.


    La traición en política empieza por la revisión de la teoría. Dimitrov

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por gazte el Miér Mayo 19, 2010 6:55 pm

    el revisionismo como tal no es una corriente ideologica, aunque se le suele aplicar a corrientes socialistas o marxistas que por sus revisiones de la teoria hacen flaco favor a la revolucion y apoyan a la burguesia, como puedan ser los socialdemocratas o eurocomunistas (que es basicamente lo mismo)

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por carlos el Miér Mayo 19, 2010 8:38 pm

    El revisionismo consiste en despojar al marxismo leninismo de todo su contenido revolucionario y de sus principios fundamentales

    El revisionismo ,aunque se oculta bajo una careta "comunista", en realidad refuerza al sistema capitalista

    Ejemplos de revisionismo hay muchos , las primeras muestras vendrían de bernstein ,un tipejo que se dedicó a difundir a bombo y platillo que las tesis marxistas eran anticuadas ...años después estallaría la primera revolución socialista de la historia , la revolución rusa

    después del XX congreso del PCUS el revisionismo fue ganando terreno en casi todos los PCs del mundo (con alguna honrosa excepción) ,el grado de degeneración máximo fue alcanzado por aquellos que se autodenominaron eurocomunistas esto es el PCI , el PCE y el PCF

    "El revisionismo es la política burguesa en el seno de la clase obrera revolucionaria"

    Ser marxista leninista no significaba tampoco ser estático y considerar a los textos de los clásicos letra muerta eso nos conduce al dogmatismo que tambien es pernicioso

    Los marxistas leninistas nos adaptamos a las circunstancias nacionales e internacionales y evolucionamos ,cualquier adaptación no implica revisionismo

    Lo único que implica revisionismo es aquellas "adaptaciones" que despojan al m-l de su contenido revolucionaria , rechazan los principios fundamentales (lucha de clases , materialismo dialéctico e histórico , socialismo etc...) y , en la práctica , refuerzan al capitalismo que dicen combatir

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por Shenin el Vie Mayo 21, 2010 4:05 am

    En mi opinión, el revisionismo es la penetración de ideologías burguesas y pequeño-burguesas en el movimiento obrero y comunista cubiertas de un envoltorio marxista. Estas ideologías plantean la revisión de conceptos fundamentales del marxismo-leninismo, como la Dictadura del Proletariado. Revisan conceptos esenciales que delimitan quién es marxista-leninista y quién no.

    La base material del revisionismo está en los sectores de origen pequeñoburgués que se incorporan a la clase obrera con su expansión a causa del desarrollo del capitalismo, así como en la aristocracia obrera (sector aburguesado del proletariado por medio de los sobornos del capital monopolista). Estos sectores también penetran en las organizaciones obreras y, cómo no, en su vanguardia, el Partido Comunista. Esta introducción de elementos aburguesados en el movimiento obrero y comunista da lugar a contradicciones internas que se manifiestan a través de la lucha de líneas (entre la línea comunista y la línea revisionista). Para combatir el revisionismo es necesario organizar la lucha de líneas dentro del movimiento comunista combatiendo las ideas incorrectas, educando y formando a los militantes y a los cuadros en el marxismo-leninismo y depurando las filas comunistas de elementos aburguesados incorregibles. Así se garantiza la rectitud del rumbo comunista del Partido y se eleva su línea a un nivel superior.

    Como bien dijo Lasalle en una carta a Marx y que Lenin reproduce en su obra ¿Qué hacer?:

    La lucha interna da al partido fuerzas y vitalidad; la prueba más grande de la debilidad de un partido es la amorfia y la ausencia de fronteras bien delimitadas; el partido se fortalece depurándose.

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por Dzerjinskii el Vie Mayo 21, 2010 9:31 pm

    Comparto lo que se ha dicho hasta aquí y aporto que:

    Bernstein: sustituye el materialismo dialéctico por la corriente filosófica británica utilitarista de Jeremy Bentham por lo tanto niega la necesidad de la revolución, y prácticamente todas las tesis marxistas.

    Kautsky: si bien mantiene fielmente el materialismo dialéctico y el materialismo histórico (sobre todo en polémica con Bernstein) exagera lo “natural”, inevitable y lógico del desarrollo de las fuerzas productivas, minimizando el papel des sujeto en la historia. Para Kautsky la crisis capitalista “deja caer en las manos de la clase obrera” el poder, por ser la única clase cuyo cumplimiento de sus intereses soluciona las contradicciones del sistema. Por esto afirma que solo en los países donde no existe la democracia burguesa se puede justificar una revolución. De existir democracia burguesa hay que participar de las elecciones y lograr ministerios para “prepararse mejor” para "recibir" el poder. Por esto también es que fomenta las cooperativas en el capitalismo. Es la política de la 2da internacional y de la 2da y media como decía Lenin. Ya Plejanov rebate parte de esta postura destacando que lo "subjetivo", en fin, las ideas del hombre, son una fuerza objetiva "material" si están en armonía con las contradicciones de su época. Lenin terminaría de rebatir esta corriente que postulaba que si no están dadas las condiciones estructurales históricas había que subordinarse a la burguesía hasta que esta derrote al feudalismo etc. etc. Es mecanicismo, aunque paradójicamente Kautsky en polémica con Bernstein aclara perfectamente la diferencia entre mecanicismo y determinismo. De hecho les recomiendo su libro: "La doctrina Socialista" donde responde a Bernstein.

    Kruschev/Brezhnev: ya lo hemos tratado en otros post pero sintéticamente:

    - Niegan la necesidad de la dictadura del proletariado en el Socialismo, ó mejor dicho denominan comunismo a la URSS de 1960 para decir que hay que pasar del estado de dictadura del proletariado al de Estado de todo el Pueblo, lo que también es una falacia ya que si es comunismo no debería haber Estado.

    - Afirmaban que como existía un bloque socialista poderoso ya no es necesaria la revolución para el paso al socialismo, ya que los imperialistas no se atreverían a negar la participación de los comunistas en elecciones (recuerden Chile e Indonesia) Esto es la coexistencia pacifica y el trancito pacifico.

    - Ya no reconoce a los koljoses como forma de asociación cooperativa transitoria hacia el Sovjós sino que lo fija como forma socializada de la producción. Además Brezhnev aplica el método koljociano a sectores de las industria, la minería etc. que antes estaban socializados, imponiendo un discurso de "descentralización y autonomía". En fin niega la existencia de contradicciones en el socialismo (por eso ya no es necesaria la dictadura). Un absurdo metafísico completamente opuesto a la dialéctica materialista.

    Resumiendo, niega la lucha de clases hacia afuera y hacia adentro del campo socialista.

    Les dejo un texto de Enver Hoxha que es un poco más especifico, aunque no deja de ser breve, y explica el revisionismo Yugoeslavo también.

    Tiene un polémico párrafo sobre el Maoísmo que me gustaría poder contextualizar mejor y completarlo, en un debate con tiempo. Por eso solo recomiendo que ante la pregunta que se hizo en este post se preste atención a las otras partes del texto:

    Saludos
    Dzerjisnkii


    http://www.megaupload.com/?d=DW3HYLLZ

    Comandante en jefe
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 88
    Fecha de inscripción : 30/01/2011
    Localización : Republica bolivariana de venezuela ★☭ ★☭

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por Comandante en jefe el Lun Ene 31, 2011 2:02 am

    para mi el revisionismo es traicion es la penetracion de la ideologia burguesa al pensamiento revolucionario como muestra de ello en mi pais venezuela hubo hace años partidos politicos y personalidades que se consideraban de izquierda pero hoy los vemos en la extrema derecha como el caso de teodoro petkoff que por los años 60 se consideraba de la izquierda radical pero al paso de los años ese teodoro se fue y se vendio a la extrema derecha en donde fue ministro de cordiplan en el gobierno del presidente rafael caldera para el periodo 1994 - 1999 en donde el teodoro con apoyo de los grandes empresarios le robo las prestaciones a los trabajadores en 1996 y hoy lo vemos hablando estupideces en contra del presidente chavez en el diario "tal cual" por eso ningun revolucionario no debe caer en el revisionismo por que eso seria traicion

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por ajuan el Lun Ene 31, 2011 2:56 am

    Es el enemigo de El marxismo-Leninismo,enemigo del propio Lenin y hoy es nuestro enemigo.

    El propio Lenin como dije escribo este texo:
    http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1900s/3-iii-08.htm
    Marxismo y revisionismo

    Saludos


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por Dzerjinskii el Lun Ene 31, 2011 5:59 pm

    Comandante en jefe escribió:para mi el revisionismo es traicion es la penetracion de la ideologia burguesa al pensamiento revolucionario como muestra de ello en mi pais venezuela hubo hace años partidos politicos y personalidades que se consideraban de izquierda pero hoy los vemos en la extrema derecha como el caso de teodoro petkoff que por los años 60 se consideraba de la izquierda radical pero al paso de los años ese teodoro se fue y se vendio a la extrema derecha en donde fue ministro de cordiplan en el gobierno del presidente rafael caldera para el periodo 1994 - 1999 en donde el teodoro con apoyo de los grandes empresarios le robo las prestaciones a los trabajadores en 1996 y hoy lo vemos hablando estupideces en contra del presidente chavez en el diario "tal cual" por eso ningun revolucionario no debe caer en el revisionismo por que eso seria traicion

    Te animo a demostrar en la parte adecuada del foro que el "socialismo del Siglo XXI" no recicla tesis del revicionismo, hagamos un debate respetuoso y maduro, con fuentes. ¿que te parece? es más te comprometo para que en ese debate entre los dos "controlemos los animos" y sea algo productivo.

    saludos

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por gazte el Lun Ene 31, 2011 7:07 pm

    Socialismo del siglo XXI, “No hay nada nuevo bajo el Sol”
    http://www.marxist.com/socialismo-del-siglo-xxi-nada-nuevo.htm

    En un momento en que la Revolución cubana se enfrenta a grandes peligros, se está abriendo un debate serio en las filas de los comunistas cubanos. Por lo tanto, la conferencia marxista organizada por el grupo de estudio “Cuba: Teoría y Sociedad” bajo los auspicios del Instituto de Filosofía de La Habana en noviembre de 2010 para discutir el socialismo en el siglo XXI en el período precongresual del Partido, asume una importancia particular. Entre los pocos extranjeros invitados a participar en este evento se encuentra el editor de Marxist.com, Alan Woods, cuyo último libro Reformismo o Revolución, ha atraído un gran interés en Cuba. Publicamos hoy el texto presentado por el camarada Woods a la conferencia.

    La época en que vivimos

    En la primera década del siglo XXI, la humanidad se encuentra en una encrucijada. Por una parte, los avances de la ciencia, la tecnología y la industria abren el camino a un futuro deslumbrante de prosperidad, bienestar social y avance cultural sin límites. Por otra, la propia existencia de la raza humana se ve amenazada por la devastación del planeta en nombre de los beneficios. Millones de personas viven en la pobreza al borde de la inanición. En un país tras otro aparecen elementos de barbarie. El futuro del planeta está amenazado por la degradación ecológica global.

    La caída de la Unión Soviética dio luz verde a una ofensiva ideológica sin precedentes contra las ideas del socialismo. El colapso de las economías planificadas bajo control burocrático del Este se presentó como la prueba definitiva del fracaso del “comunismo” y, por supuesto, de las ideas de Marx. Los defensores del capitalismo vieron en la caída de la Unión Soviética la demostración de que su sistema era el único posible.

    Hace veinte años, la clase dominante estaba eufórica después de la caída del Muro de Berlín. Soñaban con un Nuevo Orden Mundial basado en la paz y la prosperidad. Se imaginaron que el actual auge económico temporal significaba no sólo un retorno a los días de su juventud, sino también a la abolición de todas las crisis. Prometieron un mundo de paz y prosperidad, un nuevo paradigma de crecimiento económico ininterrumpido.

    Estas ilusiones se hicieron añicos rápidamente. Hoy no queda piedra sobre piedra de los sueños de la burguesía. Todas esas promesas han demostrado ser falsas. La actual crisis del capitalismo es probablemente la más grave en toda su historia. Las enormes deudas de los bancos se han convertido en enormes deudas de los gobiernos. La enormidad del endeudamiento, que pesa como una losa sobre la economía mundial, impide la recuperación.

    ¿Nuevas ideas?

    En la batalla ideológica en defensa del marxismo, tenemos que hacer frente a todo tipo de ataques. Hay ataques frontales que proceden directamente de la burguesía y sus ideólogos. Este tipo de crítica es la más fácil de detectar y contestar. Pero hay otro tipo de ataque que es un poco más difícil de abordar, porque aparece disfrazado como una crítica amistosa que no propone abolir el marxismo sino solamente introducir unos pocos cambios para “ponerlo al día”.

    Lamentablemente, esta campaña de la burguesía ha encontrado un eco en las filas del movimiento comunista. El colapso de la URSS ha provocado un período de tremenda confusión y desorientación en el movimiento comunista mundial. La caída de la URSS ha tenido consecuencias muy nefastas. Muchos antiguos comunistas abandonaron el marxismo. Durante dos décadas, se ha insistido de una forma persistente sobre la necesidad de superar el marxismo y "adaptarlo" a las "nuevas circunstancias" del momento histórico actual.

    Después del hundimiento de la Unión Soviética, ha habido un fermento de discusión dentro de la izquierda a escala mundial. El ignominioso fracaso del estalinismo y la contraofensiva ideológica sin precedentes de la burguesía en contra del socialismo, ha llevado a algunos a la conclusión de que las "viejas ideas del marxismo" (el socialismo científico) ya no son válidas, y que es necesario inventar algo nuevo y original.

    En Venezuela el debate sobre el socialismo se está desarrollando no en los estrechos círculos intelectuales sino en cada parada de autobús, fábrica y mercado. Pero cuando Hugo Chávez planteó la cuestión del socialismo, en seguida todo tipo de intelectuales reformistas y pseudo-académicos se apresuraron a intentar confundir el tema. A estos individuos les faltó tiempo para explicar que las ideas de Marx, Engels y Lenin estaban anticuadas, pasadas de moda y que era necesario desarrollar "ideas nuevas".

    Heinz Dieterich, el representante más destacado de esta tendencia, nos prometió una versión totalmente nueva del socialismo, "el socialismo del siglo XXI". Esta idea tiene una gran ventaja con respecto a otras ideas: nadie tiene la más mínima idea de lo que significa. Es una botella vacía que se puede llenar con cualquier contenido.

    Increíblemente, las ideas defendidas por Dieterich, como la necesidad de formar un nuevo bloque regional latinoamericano para competir con EEUU, o la formulación teórica del "Socialismo del siglo XXI" abandonando la idea de la nacionalización de los medios de producción, el control obrero y la democracia obrera, han encontrado un cierto eco en la izquierda venezolana y en otros países de América Latina. Este hecho demuestra cuán lejos ha ido el proceso de deterioro de la izquierda y la pobreza de su nivel teórico.

    Estamos ante una versión modernizada de las viejas ideas del reformismo. En mi libro, Reformismo o Revolución, he demostrado que no hay nada nuevo en el "Socialismo del siglo XXI". Aquí no encontramos ni una sola idea nueva, sino sólo una repetición bastante pobre de las viejas ideas acientíficas de los socialistas utópicos como Proudhon y Robert Owen que ya hace mucho tiempo fueron respondidas por Marx y Engels.

    Los escritos de Dieterich simplemente repiten las viejas ideas pre-marxistas de los socialistas utópicos y las presenta como nuevas, una forma de "socialismo" sin lucha de clases y sin necesidad de expropiar al capitalismo. Las ideas de los socialistas utópicos realmente iban por delante de su época y merecen todo nuestro respeto. Su limitación fue la de no ser capaces de comprender el papel de la lucha de clases, aunque hay que tener en cuenta que en aquella época la clase obrera apenas se había desarrollado. No hay excusas para que gente como Heinz Dieterich repita estas ideas hoy, después de más de dos siglos de desarrollo del movimiento de la clase obrera. No es la primera vez que hemos visto semejantes cosas. Los revisionistas del siglo XXI no hacen más que repetir los mismos argumentos defendidos hace mucho tiempo por Bernstein y Kautsky, aunque estos últimos lo hicieron de una forma mucho más interesante e inteligente.

    Bajo una bandera falsa

    Toda esta charlatanería sobre "ideas enteramente nuevas y originales" resulta superficialmente atractiva. Después de todo, ¿quién no preferiría un bonito coche nuevo o un ordenador último modelo en lugar del modelo del año pasado? Pero en realidad, la analogía es falsa y contradice nuestra experiencia. Lo nuevo no es necesariamente mejor en todos los casos, tampoco algo por ser viejo es necesariamente malo. Un coche o un ordenador nuevos que no funcionen son peores que unos viejos que sí lo hagan.

    La rueda es una invención bastante vieja, pero después de miles de años sigue funcionando bastante bien. ¿Qué deberíamos pensar de alguien que nos pide que abandonemos la rueda (porque es vieja) y busquemos una rueda del siglo XXI? ¿Qué tipo de rueda sería ésta? ¿Triangular, quizás cuadrada? Cualquiera que sea la forma que tome, estamos convencidos de que no nos llevará un solo paso más lejos.

    Las distorsiones y manipulaciones del pensamiento socialista se realizan desde diferentes frentes. Increíblemente, hay comunistas que insisten que es posible mantener el comunismo mientras en la práctica defienden el capitalismo.

    Para ocultar el carácter netamente reaccionario de estas teorías, se intenta disfrazarlas con una verborrea académica, con un lenguaje oscurantista que es tan impenetrable como una selva tropical. Los escritos de Marx y Engels son tan claros porque tienen un mensaje socialista claro. Marx y Engels escribieron en un lenguaje maravillosamente simple porque estaban escribiendo para los obreros, y cualquier obrero de inteligencia media puede entender sus escritos. Esto no es una casualidad. Un buen escritor es aquel que sabe cómo convertir ideas complejas en simples, mientras que un mal escritor sólo sabe cómo convertir ideas simples en complicadas.

    El motivo por el que estos libros son tan difíciles de leer no es porque tengan un contenido profundo, sino justamente por lo contrario. Aquí, la falta absoluta de contenido se ve generosamente compensada por una riqueza de lenguaje complicado, vocabulario oscuro y un auténtico laberinto de enredada sintaxis. Sobre este tipo de cosas el viejo Hegel comentó en una ocasión: “De la misma manera que hay una anchura que está vacía, también hay una profundidad que está vacía”. Estas palabras expresan todo lo que es necesario decir sobre el tema.

    Venezuela y Cuba

    Uno de los argumentos de Dieterich es el supuesto "bajo nivel de conciencia de la clase obrera". Es imposible escuchar estos argumentos sin un profundo sentido de indignación. En Venezuela, durante la última década, las masas han demostrado una y otra vez su alto nivel de conciencia. Salvaron la revolución el 13 de abril de 2002 cuando las masas salieron, sin dirección ni partido, para derrotar el golpe de Estado reaccionario organizado por los dueños de los bancos, la industria y la tierra, junto con los generales reaccionarios, la Iglesia y el imperialismo. Y posteriormente, salvaron la situación durante el paro patronal petrolero y en el referéndum revocatorio.

    El 13 de abril de 2002, la oligarquía reaccionaria huyó como ratas y no hubo ninguna fuerza en Venezuela dispuesta a defender el viejo orden. Una sola palabra de Chávez y la expropiación de la clase dominante podía haberse realizado de una manera pacífica. Lamentablemente, esta palabra nunca llegó. Pero esto no es un problema de la falta de conciencia del pueblo, sino de la falta de un partido revolucionario con una dirección revolucionaria.

    Uno de los principales peligros que afronta en este momento la revolución venezolana es el de no dar los pasos decisivos para llevar el proceso revolucionario hasta el final, expropiando a la oligarquía y al imperialismo, con la finalidad de construir una economía planificada bajo control de los trabajadores. No es posible hablar de socialismo en Venezuela a menos que se acabe de una vez por todas con el poder económico de la oligarquía.

    Los reformistas creen que es posible llegar al socialismo sin nacionalizaciones, sin revolución, sin lucha de clases. Esta es una idea muy peligrosa. Los reformistas afirman que la revolución no debe traspasar los límites de la propiedad privada de la gran burguesía, que en lugar de la expropiación de las palancas fundamentales de la economía se debe fomentar las pequeñas cooperativas, que en lugar de la economía planificada se debe implementar el modelo keynesiano, en fin, que la revolución se debe detener a medio camino. Pero toda la historia demuestra que no se puede hacer una revolución a medias.

    La lección más importante de la Revolución cubana es que la burguesía y el imperialismo sólo pueden ser derrotados sobre la base de la expropiación de las fuerzas productivas. Sin una economía nacionalizada y planificada, la Revolución Cubana nunca podría haber logrado lo que hizo. La llamada burguesía nacional en Cuba era incapaz de jugar un papel progresista. Y lo mismo puede decirse de las burguesías de Venezuela, de Bolivia y de todo el continente de América Latina.

    La burguesía de América Latina ha tenido dos siglos para mostrar lo que puede hacer, y todo lo que ha logrado es desperdiciar el colosal potencial productivo del continente. Che Guevara lo señaló hace mucho tiempo, cuando dijo: "…las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo –si alguna vez la tuvieron– y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer: o revolución socialista o caricatura de revolución". (Ernesto "Che" Guevara, Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental.)

    Negarse a llevar a cabo la revolución socialista en Venezuela, negarse a expropiar a la oligarquía, sería precisamente una caricatura de una revolución. Estaría condenado al fracaso. Al fin y al cabo, la alternativa es el triunfo de la revolución o la contrarrevolución. La derrota de la revolución venezolana tendría consecuencias muy graves para América Latina en general, y para Cuba muy en particular. En última instancia, la única manera de preservar la Revolución cubana es rompiendo su aislamiento mediante la extensión de la revolución socialista a través de América Latina, una idea por la que luchó y murió Che Guevara.

    Fracaso de la ideología burguesa

    Todas las teorías de la economía política burguesa se han echado por tierra a raíz de la crisis de 2007-08 –una crisis que, según estas teorías, jamás tenía que haber ocurrido–. Para mostrar la confusión total de los economistas burgueses, baste con tomar nota de sus observaciones desesperadas en los últimos meses. Las mismas personas que imaginaban que sus modelos elaborados podían predecir con exactitud matemática el comportamiento de la economía capitalista mundial, y que predijeron con la más absoluta confianza la imposibilidad de otra caída, ahora se dan golpes de pecho en público.

    La total incapacidad de los economistas burgueses para explicar cualquier cosa es clara. Lo dicen ellos mismos. Barry Eichengreen, un historiador económico norteamericano destacado y economista en la Universidad de California, Berkeley, escribe: "La crisis ha puesto en duda gran parte de lo que pensábamos acerca de la economía". (The National Interest, 27 octubre, 2010.)

    Paul Krugman, que recibió el Premio Nobel de Economía en 2008, dijo en un discurso en la London School of Economics en junio de 2010: "Durante los últimos treinta años la teoría macroeconómica ha sido espectacularmente inútil en el mejor de los casos, y absolutamente perjudicial en el peor". (Citado en The Economist.)

    La burguesía no sabe lo que está sucediendo y se encuentra en un estado de pánico. Es por eso que están tomando medidas que son completamente irresponsables desde el punto de vista de la economía ortodoxa. Esta es una señal de desesperación. Unos dicen: “Hay que reducir los déficits, o no hay salida de la crisis”. Otros dicen “Si recortamos los gastos públicos, provocaremos una nueva caída”. Y ambos tienen razón.

    Es interesante señalar que tanto en la Revolución Inglesa del siglo XVII como en la Revolución Francesa del siglo XVIII, la causa inmediata eran los déficits desmesurados de los gastos públicos. En ambos casos, la cuestión de fondo era la misma: ¿quién va a pagar? Por todas partes, la clase dominante quiere colocar todo el peso de su bancarrota sobre las espaldas de la clase trabajadora, la clase media y los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad: los desempleados, los enfermos, los ancianos, los discapacitados… La máscara sonriente del “capitalismo con rostro humano” ha caído, para revelar la auténtica cara de la burguesía. El fracaso estrepitoso de Obama en los EEUU es una expresión de este hecho.

    El error de los reformistas es que creen que es posible volver atrás, a un período cuando el auge económico que siguió a la Segunda Guerra Mundial permitió a la burguesía en Europa y en los EEUU hacer concesiones importantes a la clase obrera para suavizar la lucha de clases. Pero esto ahora es imposible. Desde un punto de vista capitalista, no sólo es imposible llevar a cabo nuevas reformas, es imposible tolerar el mantenimiento de las reformas conquistadas por el movimiento obrero durante los últimos cincuenta años.

    Se puede expresar el dilema del capitalismo de la forma siguiente: a) la burguesía no puede aceptar la existencia de reformas, y b) los obreros no pueden aceptar más reducciones de su nivel de vida. Esto es una receta acabada para la intensificación de la lucha de clases por todas partes. Dicho de otra forma: Todo intento de la burguesía de restaurar el equilibrio económico destruirá el equilibrio político y social. Los acontecimientos actuales en Francia son una prueba elocuente de esta afirmación.

    Por todas partes vemos el despertar de las masas que buscan una salida. Se está abriendo un nuevo periodo de la lucha de clases. En América Latina la tendencia revolucionaria ha ido más allá que en ninguna otra parte. Pero vemos una reactivación del movimiento obrero en Francia, Grecia, España, y otros países de Europa. Por todas partes existe un cuestionamiento creciente del capitalismo y un interés cada vez mayor por las ideas del socialismo y del marxismo.

    La relevancia del marxismo hoy

    Los críticos del marxismo ponen en tela de juicio la actualidad del marxismo en todos los terrenos: filosofía, ciencia, materialismo histórico, economía, la teoría del Estado… Y tiene que ser así, porque el marxismo es un conjunto de ideas que no se pueden separar. Engels ya contestó a estos críticos en una de las obras cumbres del marxismo: el Anti-Dühring. Por mi parte, considero que las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky son ahora tan correctas y pertinentes como siempre lo han sido. De hecho, ahora son más necesarias y relevantes que en cualquier otro momento.

    Naturalmente, si alguien puede convencerme de que posee un cuerpo de ideas superiores al marxismo que hacen de él algo obsoleto, estoy dispuesto a cambiar de opinión. Pero hasta el día de hoy nunca me he cruzado con semejante opción.

    A lo largo de medio siglo he estudiado cuidadosamente no sólo todas las obras de los grandes escritores marxistas, sino también las de un buen número de sus críticos. Después de haber escuchado numerosos argumentos de gente que afirmaba ofrecer una alternativa, no he oído nada que pudiera compararse ni remotamente con la profundidad y riqueza del marxismo. Está aún por aparecer un cuerpo de ideas que se acerque mínimamente a las alturas del marxismo para desplazarlo como herramienta científica para comprender el mundo en el que vivimos.

    Después de leer atentamente los escritos de Dieterich y otros revisionistas, no he encontrado ningún motivo para cambiar mis ideas. Muy al contrario. Me ratifico cada vez más en mis creencias y convicciones. Hoy, más que nunca, me parece que el socialismo científico es un instrumento fundamental para llevar a cabo la lucha de la clase trabajadora hacia su emancipación, para lograr el triunfo de la humanidad consciente y libre.

    Mi amigo y camarada Fernando Buen Abad dice que el reformismo es camaleónico y escurridizo. La demagogia reformista se disfraza de muchas maneras, pero su misión es siempre la misma. Los reformistas y los socialdemócratas están empeñados en retardar, adormecer y derrotar a la Revolución Socialista y minar y desvirtuar las ideas de Carlos Marx. Hay que desmontar las falacias del reformismo. Se trata de una lucha científica sin cuartel.

    El marxismo ha sido corroborado por los avances de la ciencia, que ha dado ejemplos de la corrección de la dialéctica bastante más llamativos que los que utilizo Engels en La Dialéctica de la Naturaleza. He dado una lista de estos ejemplos en mi libro Razón y Revolución (publicado en Cuba por Ciencias Sociales). Por el presente, baste con mencionar la teoría del caos y sus variantes (teoría de la complejidad, ubicuidad) que reflejan un método netamente dialéctico; los escritos de Stephen Jay Gould sobre la evolución de las especies, donde rinde homenaje al papel de Engels; los descubrimientos del genoma humano, y un largo etcétera. Todo esto demuestra que “en última instancia la naturaleza funciona de una forma dialéctica”, en palabras de Engels. En el terreno de la economía política, como hemos visto, las cosas están más claras todavía.

    La enorme superioridad del método marxista puede apreciarse en el documento fundacional del socialismo científico. Sería imposible encontrar hoy ningún libro burgués acerca de economía política, historia o sociología escrito en 1848 que tuviera más que un mero interés histórico. En cambio, podemos afirmar, sin miedo de contradicción, que el libro más actual que se puede leer es El Manifiesto Comunista, escrito por Carlos Marx y Federico Engels. He aquí un libro escrito hace más de 150 años, que explica lo que está sucediendo en el mundo ahora, incluidos fenómenos como la globalización y la concentración del capital en pocas manos.

    De la misma manera que no tenemos necesidad de reinventar la rueda, tampoco tenemos necesidad de reinventar las ideas del socialismo científico, que mantienen toda su validez y relevancia. Por supuesto, habría que hacer este u otro cambio, pero lo que es sorprendente es lo poco que hay que modificar. Desde luego, las ideas fundamentales siguen siendo tan válidas como cuando fueron escritas, y en muchos casos, son más relevantes hoy que en los tiempos de Marx y Engels.

    Por supuesto, está muy bien debatir las ideas del socialismo, y nosotros participaremos en este debate con el mayor de los entusiasmos. Lo que no está tan bien es que haya personas que intenten apropiarse el derecho a monopolizar cualquier interpretación del socialismo del siglo XXI, introduciendo confusiones de todo tipo. Peor todavía es el intento de presentar un tipo de “socialismo” que resulta ser exactamente lo mismo que el capitalismo.

    En algunos círculos se está hablando de la "vía china" o un "modelo vietnamita" para Cuba. El cambio de la terminología es irrelevante. Independientemente de cómo quieran describir su modelo, las propuestas son claras. "El Estado no debe de planificar la economía, sino regularla", "la industria y la agricultura deben abrirse a la inversión extranjera", etc. No dudamos que quienes proponen estas medidas tienen las mejores intenciones del mundo. Pero el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, y la restauración del capitalismo sería un infierno para el pueblo de Cuba, aunque algunos todavía no reconocen el hecho.

    Hace mucho tiempo, Fidel Castro rechazó el "modelo chino", ya que era sólo otro nombre para la restauración del capitalismo. Pero incluso si fuéramos a considerar esta opción, quedaría inmediatamente claro que no se puede aplicar a Cuba. Las condiciones concretas son completamente diferentes. Cuba es una isla pequeña con poca población y pocos recursos. China es un vasto territorio con más de mil millones de habitantes, muchos recursos y una base industrial fuerte. El gigantesco campesinado chino ha supuesto una vasta reserva de mano de obra barata a empresas las capitalistas de China, ha suministrado constantemente a las fábricas de Guangdong con obreros que en la práctica trabajan bajo condiciones de esclavitud por salarios muy bajos. La única cosa que una variante cubana tendría en común con China es la última: los bajos salarios.

    Una Cuba capitalista no se parecería ni a China ni a Vietnam, sino a El Salvador y Nicaragua después del triunfo de la contrarrevolución. Pronto se volvería a una situación similar a la que existía antes de 1959 –una situación de miseria, degradación y dependencia semi-colonial. Independientemente de las intenciones de sus autores, existe el peligro de que las reformas del mercado puedan desencadenar poderosas tendencias hacia la restauración del capitalismo, que a la larga destruiría todas las conquistas de la revolución. Es la entrada a una pendiente muy resbaladiza, y una vez que se inicie el proceso será difícil de detener. El camino capitalista (por mucho que se disfrace de "vía china" o de "vía vietnamita") no puede dar ninguna solución a los problemas del pueblo cubano.

    La restauración del capitalismo en Rusia ha tenido consecuencias desastrosas, no sólo para los pueblos de la antigua Unión Soviética, sino también para Cuba. La restauración del capitalismo en Cuba sería un desastre aún mayor. Resulta irónico que precisamente en estos momentos, los revisionistas quieren abandonar el socialismo y abrazar la economía del mercado, justo cuando ésta está haciendo aguas por todas partes. La crisis en que se encuentra inmerso el sistema capitalista a escala mundial demuestra que es incapaz de ofrecer perspectiva alguna a la mayor parte de la población mundial, condenando a millones de seres humanos a la miseria y al hambre.

    La verdad es que la llamada economía de libre mercado ha fracasado a escala mundial. Lo que se necesita es una economía racionalmente planificada en la cual las decisiones económicas se tomen para satisfacer las necesidades de la mayoría, y no para aumentar los beneficios de unos pocos. Por supuesto, debemos aprender del fracaso de la Unión Soviética. No obstante, es importante señalar que lo que fracasó en la URSS no fue la nacionalización de la economía planificada, que consiguió resultados extraordinarios, transformado la atrasada Rusia zarista en una nación industrializada y avanzada. Lo que fracasó en Rusia no fue el socialismo en el sentido entendido por Marx o Lenin, sino una caricatura burocrática del socialismo que ahogó toda iniciativa y pensamiento creativo y llevó a la corrupción y la ineficiencia a gran escala. Estas cosas no son algo inherente a una economía socialista planificada, sino el producto del aislamiento de la Revolución Rusa en condiciones de atraso espantoso. Es necesario combinar la economía nacionalizada y planificada con el control y administración democrática de los trabajadores, como Lenin explicó muchas veces.

    El marxismo es perfectamente adecuado para elaborar una alternativa a los problemas tácticos y estratégicos de la revolución mundial. Lo que es necesario es un debate fraternal entre las distintas tendencias en el movimiento comunista. Este debate se ha iniciado y está llevando al renacimiento del comunismo a escala mundial. El debate en las manos de un revolucionario debe servir, entre otras tareas, como un organizador de ideas y un movilizador de acciones concretas que tienen como fin el derrocamiento del capitalismo y su sustitución por un sistema cualitativamente superior: el socialismo. Nada ni nadie debe desviarnos de este objetivo.

    EH Gorria
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 159
    Reputación : 215
    Fecha de inscripción : 11/10/2010

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por EH Gorria el Mar Feb 01, 2011 1:45 am

    IEP:
    yo suelo comparar el Socialismo Cientifico(marxismo-leninismo) con la plastilina tenga la forma que tenga o que le demos siempre mantiene los principios, sea en forma de bola, churro o de Wallace & Gromit.

    El revisionismo tanto de derechas o como de izquierdas es intentar dar una forma a la plastilina cambiando los principios cientificos de la plastilina y querer llamarlo plastilina.

    eso es para mi una esplicacion sencilla del revisionismo, creo.


    DESDE LOS MONTES Y VALLES DE EUSKAL HERRIA
    OSASUNA ETA IRAULTZA TA ERREPUBLIKA SOZIALISTA

    PD: Creo que esta explicacion se puede aplicar tanto a la teoria como a la practica.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por gazte el Mar Feb 01, 2011 1:25 pm

    me encanta ese simil, me lo voy a apropiar Very Happy

    el mismo concepto tambien se resume en la maxima de "felxibilidad en las formas, intransigencia en los principios"

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por Dzerjinskii el Vie Feb 04, 2011 10:10 pm

    gazte escribió:me encanta ese simil, me lo voy a apropiar Very Happy

    el mismo concepto tambien se resume en la maxima de "felxibilidad en las formas, intransigencia en los principios"


    "Los marxistas leninistas no son ni sectarios ni amplios, son revolucionarios firmes en los principios, pero flexibles en la táctica."

    Enver Hoxha


    (Informe ante el VIII Congreso del Partido del Trabajo de Albania 1ro. de noviembre de 1981 Casa editora «8 Nëntori» Tirana 1981 Capitulo V “La lucha contra el revisionismo y el movimientos de revolucionario y de liberación en la etapa actual” Página 242)

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por gazte el Sáb Feb 05, 2011 12:38 am

    eso no es de hoxa, es de muchos otros.

    Neobolchevique
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 37
    Reputación : 48
    Fecha de inscripción : 05/02/2011

    Revisionismo- guerra de símbolos

    Mensaje por Neobolchevique el Vie Feb 11, 2011 5:10 pm

    Después de la revolución de octubre, el movimiento comunista internacional y la II Internacional se divide en Internacional socialista y comunista.

    Unos rechazaban la revolución de Octubre, otros la defienden. Para dejar claro esta división ideológica, se utilizan símbolos: la Hoz y el Martillo pasa a ser la insignia del marxismo-leninismo, el oportunismo izquierdista de todo tipo se disgrega.

    Hoy día, cada vez más los partidos de Hoz y Martillo rechazan la revolución de octubre, y repudian a Stalin... e incluso a Lenin.

    ¿Qué podemos hacer para demostrar nuestra ruptura con los supuestos comunistas que no son más que revisionistas (IU, PCE), y que sin ningún remordimento de conciencia muestran orgullosos NUESTRAS (de los marxistas leninistas) hoces y martillos?

    ¿Nos están obligando a romper con nuestros símbolos?

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por SS-18 el Vie Feb 11, 2011 6:27 pm

    Busca temas iguales o parecidos y solo en el caso d eno encontrarlos abre uno nuevo.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por Dzerjinskii el Vie Feb 11, 2011 7:17 pm

    V. I. Lenin "MARXISMO Y REVISIONISMO"

    (Escrito en la segunda quincena de marzo, no más tarde que el 3 (16) de abril de 1880.
    Editado por primera ves en San Petersburgo, Rusia, entre el 25 de septiembre (8 de octubre) y el 2 (15) de octubre de 1908 en Carlos Marx (1818-1883) con la firma: "Vl. Ilín".)

    "Marx es atacado con igual celo por los jóvenes doctos que hacen carrera refutando el socialismo, como por los decrépitos ancianos que conservan la tradición de toda suerte de anticuados "sistemas". Los avances del marxismo y la difusión y el afianzamiento de las ideas marxistas entre la clase obrera provocan inevitablemente la reiteración y agudización de esos ataques burgueses contra el marxismo, que sale más fuerte, más templado y vitalizado de cada uno de sus "aniquilamientos" por la ciencia oficial.
    Pero, aun entre las doctrinas vinculadas a la lucha de la clase obrera y difundidas de modo predominante entre el proletariado, el marxismo de ningún modo consolidó su posición de golpe, ni mucho menos. Durante el primer medio siglo de su existencia (desde la década del 40 del siglo XIX) luchó contra teorías que le eran profundamente hostiles. En la primera mitad de la década del 40, Marx y Engels ajustaron cuentas con los jóvenes hegelianos radicales, cuyo punto de vista era el del idealismo filosófico. A fines de esa década, en el campo de las doctrinas económicas pasó a primer plano la lucha contra el proudhonismo. Esta lucha terminó en la década del 50 con la crítica de los partidos y doctrinas que habían surgido en el turbulento año 1848. En la década del 60, al expulsar al bakuninismo1 de la Internacional, la lucha se desplazó del campo de la teoría general a un campo más cercano al movimiento obrero propiamente dicho. A comienzos de la década del 70, se destacó en Alemania, por breve tiempo, el proudhonista Mühlberger; a fines de ese período, el positivista Dühring. Pero la influencia de uno y otro sobre el proletariado era ya insignificante. El marxismo había alcanzado un indiscutible triunfo sobre todas las otras ideologías del movimiento obrero.
    En lo fundamental, este triunfo culminó en la década del 90 del siglo pasado. Hasta en los países latinos, donde se habían mantenido las tradiciones del proudhonismo por más tiempo, los partidos obreros estructuraron sus programas y su táctica sobre bases marxistas. Al reanudarse en forma de congresos internacionales periódicos, la organización internacional del movimiento obrero, se colocó, en lo esencial, inmediatamente y casi sin lucha, en el terreno del marxismo. Pero cuando el marxismo hubo desplazado a todas las doctrinas más o menos integrales que le eran hostiles, las tendencias que en ellas se albergaban comenzaron a buscar otros caminos. Las formas y las causas de la lucha cambiaron, pero la lucha continuó. Y el marxismo comenzó su segundo medio siglo de existencia (década del 90 del siglo pasado) enfrentando una corriente hostil en el mismo marxismo.
    El ex-marxista ortodoxo Bernstein dio su nombre a esta corriente al proclamar con gran alharaca y con grandilocuentes expresiones las enmiendas de Marx, la revisión de Marx, el revisionismo.
    El socialismo premarxista ha sido derrotado. Continúa luchando ya no en su propio terreno, sino en el del marxismo, como revisionismo."

    hendrixmar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 126
    Reputación : 161
    Fecha de inscripción : 13/12/2010
    Edad : 22
    Localización : oaxaca, oaxaca

    ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por hendrixmar el Jue Mayo 19, 2011 12:56 am

    Tengo una duda, me gustaría saber que es exactamente el revisionismo y como se manifiesta, ya que he visto varias veces el uso de la palabra en el foro.

    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 813
    Reputación : 912
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por kantaria el Jue Mayo 19, 2011 3:37 am

    El Revisionismo se caracteriza por sacrificar los intereses cardinales del proletariado en aras de los intereses de la burguesía, para lograr esto castra los fundamentos del marxismo como la lucha de clases, o la necesidad de la violencia revolucionaria, o la tarea de destruir el estado burgués, haciendo pasar a primer plano aquello que es aceptable para la burguesía por cuanto eterniza su sistema de dominación, como la democracia burguesa o las "vías pacíficas"; plantea la caducidad o la insuficiencia de la teoría marxista y plantea la no vigencia de las ideas de los pensadores marxistas en el momento actual, justifica las reformas y dádivas del poder como objetivos de la lucha, es oportunista y se deja arrastrar por la corriente, no mantiene principios; como planteaba el revisionista Bernstein "el objetivo final no es nada; el movimiento lo es todo".

    Así mismo en el aspecto teórico el revisionismo altera arbitrariamente la filosofía, la economía, la política marxista; sustituyendo la dialéctica por el mecanicismo y el pensamiento metafísico negando la necesidad de la revolución y planteando la evolución pacífica; propone la posibilidad de un capitalismo "humano", niega así la lucha de clases y plantea la colaboración de clases, acoge la democracia burguesa y el sufragio universal de manera servil sirviendo a los intereses del poder burgués y engañando a las masas; es por esto que en el momento actual niega la necesidad y universalidad de la guerra popular hasta la conquista del poder, y este es su rasgo fundamental en la época actual.

    Si tu crítica al camarada Stalin, no fue una crítica revolucionaria, donde se analizó sus aciertos y errores, su contribución al revolución proletaria mundial y su papel como dirigente del primer estado socialista del historia, y por lo tanto serviste a la difamación burguesa de su figura histórica y a la propaganda imperialista, atacando a la URSS, a sus logros, y a su heroico proceso revolucionario, ten por seguro que actuaste como un revisionista.

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por ajuan el Jue Mayo 19, 2011 4:07 am



    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    hendrixmar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 126
    Reputación : 161
    Fecha de inscripción : 13/12/2010
    Edad : 22
    Localización : oaxaca, oaxaca

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por hendrixmar el Vie Mayo 20, 2011 2:03 am

    kantaria escribió:El Revisionismo se caracteriza por sacrificar los intereses cardinales del proletariado en aras de los intereses de la burguesía, para lograr esto castra los fundamentos del marxismo como la lucha de clases, o la necesidad de la violencia revolucionaria, o la tarea de destruir el estado burgués, haciendo pasar a primer plano aquello que es aceptable para la burguesía por cuanto eterniza su sistema de dominación, como la democracia burguesa o las "vías pacíficas"; plantea la caducidad o la insuficiencia de la teoría marxista y plantea la no vigencia de las ideas de los pensadores marxistas en el momento actual, justifica las reformas y dádivas del poder como objetivos de la lucha, es oportunista y se deja arrastrar por la corriente, no mantiene principios; como planteaba el revisionista Bernstein "el objetivo final no es nada; el movimiento lo es todo".

    Así mismo en el aspecto teórico el revisionismo altera arbitrariamente la filosofía, la economía, la política marxista; sustituyendo la dialéctica por el mecanicismo y el pensamiento metafísico negando la necesidad de la revolución y planteando la evolución pacífica; propone la posibilidad de un capitalismo "humano", niega así la lucha de clases y plantea la colaboración de clases, acoge la democracia burguesa y el sufragio universal de manera servil sirviendo a los intereses del poder burgués y engañando a las masas; es por esto que en el momento actual niega la necesidad y universalidad de la guerra popular hasta la conquista del poder, y este es su rasgo fundamental en la época actual.

    Si tu crítica al camarada Stalin, no fue una crítica revolucionaria, donde se analizó sus aciertos y errores, su contribución al revolución proletaria mundial y su papel como dirigente del primer estado socialista del historia, y por lo tanto serviste a la difamación burguesa de su figura histórica y a la propaganda imperialista, atacando a la URSS, a sus logros, y a su heroico proceso revolucionario, ten por seguro que actuaste como un revisionista.

    muchas gracias pero aun tengo duda porque alas personas aunque no sean revisionista lo tachan como tal solo porque no esta de acuerdo con stalin y sus metodos?

    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 813
    Reputación : 912
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por kantaria el Vie Mayo 20, 2011 3:22 pm

    ¿Con qué metodo de Stalin exáctamente no estás deacuerdo?

    En general el problema no es que se crtique al camarada Stalin, el problema es que la crítica solo sea una forma de encubrir el rechazo a la Revolución de Octubre, a la aplicación práctica del leninismo, al gobierno de los trabajadores y su heroico proceso; cuando se critica al Camarada Stalin se debe valorar su aporte a la Revolución Proletaria Mundial, más allá de los errores que pudo haber cometido, y si se lo hace en base a datos históricos, a un entendimiento dialéctico de los procesos, y sobre todo desde una posición de clase el aporte va a ser siempre positivo, es decir los aciertos (como el desarrollo de los planes quinquenales de industrialización) del Camarada Stalin son mucho mayores que sus errores (como su posición sobre el kuomitang durante la Revolución China).

    hendrixmar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 126
    Reputación : 161
    Fecha de inscripción : 13/12/2010
    Edad : 22
    Localización : oaxaca, oaxaca

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por hendrixmar el Sáb Mayo 21, 2011 6:22 am

    nah nah nada que ver yo no ando con prejuicios ni tampoco buscando información en fuentes anticomunista(pro-burguesia), yo se los logros que hizo stalin como los planes quinquenales y toda la onda. Pero hubo algo que no estaba de acuerdo en que se habia hecho una burocracia y su dictadura. Pero luego leí un libro muy interesante de rius que se llama la perestroika según rius y pues en este mostraba que también destruyo el derecho de autodeterminación de las personas, prohibió todo arte que oliera moderno tachándolo de burguesa, destruyo la NEP que hizo lenin que había había hecho grandes logros, confisco colectivizo de forma obligatorias toda tierra y empresa, destruyo la libertad de expresion, encarcelo a miles de opositores tachandolos de contrarrevolucionarios o "revisionista" solo por discrepar de el, hizo un dogma casi religioso donde se le daba culto a su personalidad.

    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 813
    Reputación : 912
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por kantaria el Dom Mayo 22, 2011 6:21 am

    Me parece, con todo respeto, que antes de criticar al Camarada Stalin deberías leer algo más que Rius!!!, no me malinterpretes, yo también disfruto de la lectura de Rius, y algunos de sus textos me parecen bastante buenos, pero no me parece correcto hacer una lectura de la realidad en base a ellos, y menos a un tema tan delicado y complejo como la figura del Camarada Stalin y su papel en la Revolución Proletaria Mundial.

    Podrías leer este texto, es interesante y te permitirá tener, como el nombre del texto lo indica otra visión de las cosas

    http://www.ujc-madrid.org/Archivos/Formacion/otra_vision_Stalin.pdf

    hendrixmar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 126
    Reputación : 161
    Fecha de inscripción : 13/12/2010
    Edad : 22
    Localización : oaxaca, oaxaca

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por hendrixmar el Dom Mayo 22, 2011 6:07 pm

    kantaria escribió:Me parece, con todo respeto, que antes de criticar al Camarada Stalin deberías leer algo más que Rius!!!, no me malinterpretes, yo también disfruto de la lectura de Rius, y algunos de sus textos me parecen bastante buenos, pero no me parece correcto hacer una lectura de la realidad en base a ellos, y menos a un tema tan delicado y complejo como la figura del Camarada Stalin y su papel en la Revolución Proletaria Mundial.

    Podrías leer este texto, es interesante y te permitirá tener, como el nombre del texto lo indica otra visión de las cosas

    http://www.ujc-madrid.org/Archivos/Formacion/otra_vision_Stalin.pdf

    suave suave ya ese libro lo eh visto y no es que solo eh leido rius es que me pareció interesante su libro ya que antesde hacerlo pensaba de forma muy diferente ya que la información que había recibido era del partido, pero cuando busco en otras fuentes no fue todo color de rosas había muchas que nunca había leído. Ademas antes de haber leido su libro ya tenia varias nociones sobre el tema.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Qué es el revisionismo?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:06 am


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 3:06 am