Elisseos Vagenas, responsable de Relaciones Internacionales del KKE participa en la campaña del PCPE

Comparte
avatar
Antoine-Doinel
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 167
Fecha de inscripción : 28/07/2010

Elisseos Vagenas, responsable de Relaciones Internacionales del KKE participa en la campaña del PCPE

Mensaje por Antoine-Doinel el Mar Mayo 17, 2011 8:58 pm

El. Vagenas, miembro del CC del KKE y responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del partido visitó España por invitación del PCPE


El cuadro del KKE participó en mítines preelectorales organizados por el Partido Comunista de los Pueblos de España de cara a las elecciones locales el 22 de mayo, en Xixón, Torrelavega y Alicante.

En sus discursos, Elisseos Vagenas mencionó:

Estimados camaradas y amigos:

Un saludo caluroso y combativo desde Grecia, donde hace sólo unos días hubo una gran huelga general de 24h. Cientos de miles de trabajadores se presentaron a las 73 manifestaciones de huelga por todo el país, que fueron organizadas por el PAME, el Frente Combativo de todos los Trabajadores, el punto de aglutinación de federaciones y sindicatos clasistas del país. Dieron un mensaje claro al gobierno, la patronal, la UE y el liderazgo de los sindicatos mayoritarios que actúa en favor de la patronal y que quiere una "paz social", un mensaje de que en la guerra del capital contra los trabajadores, con pretexo la crisis, la déuda y los déficits, la clase obrera responde con intensificación de la lucha, y responderá con guerra.

Miles de comunistas, miembros y cuadros del KKE y la KNE, con giras, con discursos e intervenciones en las fábricas y los centros de trabajo, siendo la guardia de la huelga, dieron exitosamente esta batalla también. La consigna: " ¡Sin tí, los engranajes no se mueven, obero, sí, puedes sin patrones!", que vibró en las concentraciones de huelga, demuestra que el movimiento sindical clasista griego, que se aglutina al PAME, no sólo quiere la organización de la lucha contra el ataque antipopular, sino también desarrolla su contenido ideológico y político, revelando la poencia y la necesidad de una sociedad distinta, sin explotación del hombre por el hombre.

Camaradas, amigos y amigas:

Desde Grecia, donde la lucha de clases vibra, vinimos a su país para apoyar con todas nuestras fuerzas la lucha del Partido Comunistas de los Pueblos de España y las candidaturas que éste apoya. Nuestra acción tiene un caracter simbólico y, ante todo quiere señalar que, ante los problemas comunes que hoy afrontan los trabajadores en ambos países, es necesario e imprescindible promover nuestra solidaridad internacionalista, el internacionalismo proletario, algo que supon no sólo la coordinación de nuestra lucha, sino también una línea revolucionaria común por parte de los comunistas en todo el mundo.

Hoy está dado que la situación de los trabajadores cambia radicalmente y la posición del pueblo empeora, no sólo en Grecia, Portugal y España, sino en el conjunto de la UE, en el conjunto de los paises capitalistas.

Los capitalistas, afín de afrontar los impases de la manera de priducción capitalista, que genera crisis y guerras imperialistas como la que está en curso ahora en Libya, desarrollan una política agresiva. Quitan una por una las conquistas que, con luchas y con sangre y gracias al reflejo de la Unión Soviética habían conquistado los trabajadores en el mundo capitalista. Desarrollan un ataque brutal contra los salarios, las pensiones, empeoran las relaciones laborales, mercantilizan más los bienes sociales de la Educación, la Salud, la Seguridad Social. Su objetivo es abaratar más la fuerza laboral.

En estas condiciones es necesario que cada trabajador cambie de posicionamiento. Sobre todo, en condiciones de batalla electoral, cada trabajador tiene que pensar muy bien el cómo utilizará el arma de su voto. ¿Cuál será el elemento cualitativo de esta batalla? ¿Qué es los que el capital va a tener en cuenta el día siguente al de las elecciones?

En nuestra opinión, el elemento cualitativo de esta batalla será el apoyo al PCPE. Sólo el aumento de la fuerza del PCPE, que no depende de la UE, del capital. El PCPE analiza correctamente las causas de la crisis capitalista y, desde este punto de vista, junto al KKE y los demás partidos comunistas y obreros, se opone a la "paz social", el consenso y los distintos modelos de gestión centroizquierda y centroderecha del sistema capitalista. Revela el papel tanto del partido socialista, como el del partido conservador.

Se tiene que subrayar que, tanto la experiencia de Grecia, como la de España, demuestra que la socialdemocracia desde hace décadas, es el apoyo de la burguesía. ¡Los trabajadores no han de esperar nada por los llamados "partidos socialistas"! Ellos no cambian. Los que sí han de cambiar son los trabajadores, que, masivamente tienen que abandonar los partidos que apoyan los intereses de la burguesía.

Sin embargo, es necesario que el voto de indignación, el voto de protesta contra la política antipopular, no se bloquée en formaciones como la IU, que propone unas cuantas "aspirinas", para curarle el "cancer" al capitalismo. Su posicionamiento, y , coyunturalmente el de las fuerzas aglutinadas en el PIE, dañan al movimiento obrero. Dichas fuerzas, sembran ilusiones sobre la socialdemocracia y, juntas a ella, desde hace años, han contribuido a la aprobación de las medidas antipopulares. Piden "negociaciones sociales" con el gobierno, promoviendo el tema de la toma de decisiones democrática y no la pregunta a quién le convienen dichas decisiones y a quién no.

Promueven la sumisión del movimiento obrero, la asimilación al sistema y están dispuestos a sentarse en "mesas redondas" y negociar no lo que la clase obrera va a ganar, sino lo que va a perder. Los trabajadores tienen que darles la espalda, porque son el apoyo del sistema burgués.

También en las elecciones locales y autonómicas, ya que los órganos del gobierno autonómico forman parte del mecanismo estatal y los gobiernos locales y autonómicos, tienen que aplicar a nivel local la política antipopular central.

La resistencia es necesaria incluso a nivel local y autonómico, tal como el cambio de la correlación de fuerzas. Con este llamamiento, nuestro partido se dirigió al pueblo griego, justo hace seis meses, a ocasión de las elecciones locales y regionales. Y hemos de decir que, hoy, que las previsiones de los comunistas se confirman, aún más trabajadores están dispuestos a escucharnos. No es casual que en estas elecciones el KKE haya registrado un aumento importante, alcanzando el 11% a nivel panhelénico, siendo el único parttido que registró aumento tanto en votos, como en porcentaje.

Camaradas:

La burguesía y sus portavoces dicen que la crisis se provocó supuestamente porque los trabajadores consumían más de lo que producían. Sin embargo, ante la acusación de que "Grecia no produce nada", podemos anteponer que es la participación de nuestro país a la UE que puso y sigue poniendo grnades obstaculos al desarrollo de la capacidad productiva del país. Antes de entrar a la UE, Grecia exportaba productos agrícolas, mientras ahora los importa. Antes, habían unas cuantas fábricas de azúcar, y hoy no queda ninguna. Antes, habían astilleros desarrollados, que hoy desaparecen. Hoy en día, en base a las direcciones de la UE, la pesca y el cultivo de viñedos se eliminan. A pesar de esto, en Grecia sí hay riqueza mineral, grandes unidades industriales e industria naval, unas ventajas muy grandes por el desarollo de la producción agrícola y el turismo. La cuestión principal es el caracter del desarrollo. Dich de otra forma, quien, qué clase tiene el poder y los medios de producción, a quién le beneficia el desarrollo, a los monopólios o al pueblo.

En Grecia, hasta antes de la crisis capitalista global, tal como en otros paises, había un gran desarrollo capitalista. Se acumuló una riqueza incontable en las manos de pocos plutócratas. De 1990 a fines de 2007, el PIB se aumentó cinco veces y las ganancias de los capitalistas veintiocho veces. Sólo el año 2009, las empresas ingresadas a la bolsa ganaron más de 11,8 mil millones. El activo de los bancos grandes se aumentó de 275 mil millones el año 2004 a 579 mil millones en 2009. Al mismo tiempo, los salarios de los trabajadores permanecieron al 60% del promedio europeo y la productividad del trabajo subió al 93,5% de éste.

Todas estas ganancias acumuladas fueron cogidas por el gran capital por medio de exenciones tributarias y de beneficios. Es isgnificativo que la imposición de las ganancias capitalistas se disminuyó los últimos años de 45% al 20% y sólo en bancos suizos, los capitalistas griegos acumularon más de 600 mil millones de euros.

Los datos anteriormente expuestos demuestran el tamaño de la explotación de la clase obrera griega, demuestran el robo completamente legal de la plusvalía de los trabajadores en la producción. El debate sobre el susuesto gasto de dinero por parte del pueblo se hace a proposito, para culpabilizar a la clase obrera y las demás capas populares del país que, en realidad, no tienen ninguna responsabilidad por la deuda. Se hace para que los trabajadores acepten, para que no se opongan a las medidas antipopulares. El objetivo es que los trabajadores se carguen el peso de la crisis capitalista, para que sigan floreciendo las ganancias de los capitalistas y que se disminuya el precio de la fuerza laboral. Se trata de medidas predecididas y preparadas desde hace muchos años. De hecho, el presidente griego, también presidente de la Internacional Socialista, dijo: "la crisis nos dío la oportunidad de tomar medidas que de todos modos íbamos a tomar". Se trata, además de medidas que se toman en otros paises de la UE y se describen en el pacto fundatorio de esta, tal como en otros convenios que vinieron después. Sabemos que en su país las fuerzs gubernamentales antipopulares promueven las nuevas medidas antipopulares con el argumento de que "no nos convirtamos a Grecia o a Portugal". ¡Ningún trabajador no debe caer en la trampa puesta por el capital! Ha de pensar que, incluso al país más pobre del mundo, donde el salario diario es de 1-2€, incluso ahí la burguesía de pedirá que agache la cabeza, que no pida ningún aumento salarial, para que no se dañe la competitividad de la economía. Entonces, ¡ningún consenso, ninguna confianza popular a la hipocresia de la burguesía y de sis representantes!

Camaradas y amigos:

¿Cómo se dará fin a la tortura del paro, de la pobreza, de la miseria en la que viven millones de trabajadores por toda Europa?

La UE, la Unión Económica y Monetaria, el Euro que, de hecho, en nuestro país se calificó de "refugio", que salvaría al país de muchos problemas internacionales, se probó que era un mito.

Ahora es el momento de hacer el blance de lo que la confianza de las capas obreras y populares hacia los partidos de la UE y la ingresión de nuestros paises en esta le ofreció al pueblo. Por nuestra experiencia vemos que no se evitaron ni la crisis económica, ni la expansión de la pobreza, ni el paro, ni el aumento de los precios, ni los armamentos carísimos, ni el gran volumen de los productos importados que se pueden producir en Grecia, e incluso, de forma más barata y con más calidad. En cambio, desde nuestra ingresión a la UE, se han gravado unas ramas tradicionales de la economía griega como la producción agrícola, la ganadería, la pesca, los astilleros, la industria textil etc. El pueblo griego sí tienne experiencia de que la UE no ofrece protección alguna, al contrario es un factor de reforzamiento de las medidas antiobreras y antipopulares. Los únicos protegidos y salvos son los capitalistas porque, la UE, siendo una unión interestatal de los monopólios, sirve sus intereses.

Hoy, incluso en las elecciones, hace falta que se castiguen todas las fuerzas políticas que apoyen la UE, que participen a los llamados "partidos europeos" que, con sus estatutos se han comprometido a servir las "libertades" del capital, como las que se definen en el convenio antipopular de Maastricht el acuerdo fundatorio de la UE.

Sin embargo, si la solución a los problemas de los trabajadores no proviene de la UE, ¿acaso vendrá con un gobierno porogresivo de izquierdas? Eso es los que proponen aquellas fuerzas que aspiran a una gestión de la crisis distinta. Es una ilusión que uno crea que lo problemas populares se pueden solucionar sin conflicto, son ruptura con las causas que los crean, sin la ruptura con la UE, la OTAN, el poder del capital. En Grecia, el KKE presenta estos días al pueblo griego, por medio de una gran campaña honesta, su propia propuesta para el poder, que prevé la colectivización de los medios de prodcucción básicos, la planificación central de la economía y el control obrero.

Se trata de un marco que incluye la línea y los objetivos que contribuyen a la aglutinación de fuerzas populares y obreras más ámplias, en la actividad por cualquier problema, en la lucha contra el capital y la política antipopular.

Nadie dijo que eso sería fácil. Sin embargo, creemos que el coste de los sacrificios de la sumisión a las ganas del capital es mucho mayor que el coste de los sacrificios de la lucha. Y eso no es una exageración verbal, si se piensa que, aparte del resto, se agudizan también los conflictos interimperialistas, y la participación de nuestros pueblos a estas puede significar un gran aporte a sangre. Entonces, el pueblo tiene que optar entre el camino de los monopólios y el otro camino de desarrollo, que sirva las necesidades populares y que supone que el país se desate de la UE y la OTAN, supone la construcción de una economía y un poder popular que para nosotros, los comunistas, es la sociedad socialista- comunista.

Para la construcción de dicha sociedad, es insustituible el papel del Partido Comunista, que no se puede sustituir ni por sindicatos, ni por alguna otra organización masiva. El Partido Comunista, basado al marxismo- leninismo, es la vanguardia de la clase obrera, el inspirador y el organizador de su lucha por el poder.

El Partido Comunista tiene que formar una táctica para la aglutinación de fuerzas y para la creación de las condiciones que llevarán al aumento de la conciencia política de los trabajadores, al desarrollo de la lucha clasista.

Está claro que, por todo el mundo, el movimieno comunista está sufriendo dificultades. El KKE, junto al PCPE y otros Partidos Comunistas han abierto el camino para que el movimiento comunista salga de esta situación desagradable y para que pueda trazar una línea revolucionaria común. Esta tentativa empezó con la Revista Comunista Internacional, por medio de la que los Partidos Comunistas desarrollan unos lazos ideológicos y políticos fratenrales muy estrechos.

Con estos pensamientos, queríamos desearle éxito al PCPE a su batalla electoral. Deseamos y esperamos que los trabajadoresde España también, con más valentía responderán al llamamiento por el cambio de la correlación de fuerzas, reforzando las candidaturas del PCPE, al llamamiento lanzado por el KKE desde el Acrópolis:

"!Pueblos de Europa, levantaos!"

    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 8:32 pm