Las engañapichangas.

    Comparte

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Las engañapichangas.

    Mensaje por magoya el Jue Mayo 12, 2011 10:41 pm


    ENGAÑAPICHANGAS, TECHINT, CLARIN VERSUS MONOPOLIOS EN EL PODER , LA “CAMPORA ” Y LAS FUTURAS ELECCIONES


    Publicado el abril 20, 2011 por pichaco

    Por Beatriz Quatrommo

    Para Prensa Rebelde

    Alguna introducción lunfarda

    Pichibirlo = niño, ( del piamontés :picirlo )

    Pichi = inexperto, novato

    Engañapichis = engaña niños o engaña novatos

    Engañapichanga = engaña bobos ,

    cosa que engaña con su apariencia.



    El período pre eleccionario abierto permite ya apreciar con claridad el cúmulo de contradicciones presentes en la sociedad argentina.

    Pero justamente como el peligro es que esas contradicciones queden expuestas a la vista de la mayoría del pueblo, la burguesía hace y hará todo lo posible por escamotearlas del escenario por intentar engañar con puestas en escena, con las “engañapichangas” del título de la nota, con tramposas explicaciones que difundirá desde los medios dominantes que manejan.

    Esto abarca tanto a la alianza de sectores del gobierno incluídos los monopolios aliados, como a aquellos enfrentados al aglutinamiento en el gobierno.



    Lo central en el surgimiento de las contradicciones entre estos diferentes grupos monopólicos ( los que respaldan al partido en el gobierno, y los que lo enfrentan ) es que estas surgen como producto del incremento de las luchas obreras que se producen en forma independiente de los manejos de las burocracias sindicales, devenidas en gerentes de personal de las multinacionales, cuando no ellas mismas en empresarias.

    La imposibilidad de controlar esas luchas autoconvocadas caracterizadas por una impresionante democracia de base y popular y con el objetivo común de recuperar las 8 horas de trabajo y por salarios dignos con un mínimo de $ 5.000, mostrando a la vez un avance en la conciencia y en la calidad de lucha popular, hace que todos los estamentos del poder burgués se miren confundidos, no atinando a generar planes o a posicionar candidatos alternativos en los partidos que los representan.

    Esto es así porque en la esencia del capitalismo esta la imposibilidad de generar sociedades justas para el ser humano y entonces, en situaciones de comienzo de un auge de luchas, cuando los obreros no aceptan los engaños burgueses y avanzan en el desarrollo de su conciencia de clase, los explotadores entran en serias contradicciones, preocupados porque avizoran el comienzo de una lucha que amenaza sus eternos privilegios.

    Junto con esto, hay que destacar, las contradicciones en la alianza de gobierno también se agudizan.

    De ese modo, entonces, vemos en los conglomerados burgueses que entre Repsol, Petrobras, Cargill, Bunge y Panamerican Energy las primeras cinco empresas industriales facturan lo mismo que las diez empresas siguientes.

    Y son las mismas cinco las que figuran como encabezando la lista de empresas exportadoras.

    Esto necesariamente, dentro del sistema capitalista, se debe traducir en relaciones de poder.

    En efecto esas cinco empresas monopólicas son las fundamentales columnas donde se apoya la alianza en el gobierno, estando Ford, Volkswagen, Minera Alumbrera, Aceitera General Deheza y Toyota, sus otros sustentos, entre las diez que siguen y mezcladas con Siderar, Techint, Tenaris, hoy en tren de ser desplazadas de los cenáculos donde se deciden las políticas capitalistas.

    Y no sólo entre los monopolios capitalistas se evidencian las contradicciones. En la alianza en el gobierno, integrada por el kirchnerismo, la burocracia cegetista, los barones del conurbano y los gobernadores feudales del interior las luchas son cada vez mas intensas. Así las arremetidas del empresario y sindicalista venal en sus tiempos libres, Hugo Moyano, de los jóvenes ejecutivos y yuppies de la Cámpora, de los intendentes del conurbano y las manifestaciones independentistas y condicionadoras de algunos gobernadores ponen sobre el tapete la lucha por la supremacía dentro de los integrantes del gobierno.

    Aparecen en el escenario, también, los chisporroteos del conjunto gubernamental con el grupo Clarín. Pero esa lucha no es más que la puesta en evidencia del enfrentamiento entre los distintos monopolios ya que Clarín, que es un conjunto de empresas , no sólo un diario, históricamente ha sido el aliado, asociado y vocero de Paolo Rocca y sus conmilitones de la UIA; hoy además, resopla herido por una Ley de Medios que permitirá el surgimiento de otros grupos más afines con sectores capitalistas con los que no sólo no tiene relación de negocios, sino que además sabe que lo desplazarán de la mesa de las decisiones políticas.

    Para colmo al grupo económico al que se denomina genéricamente Clarín sólo le ha quedado influencia sobre una serie de payasos sobrevivientes de los partidos políticos tradicionales, y cada vez que mueve sus fichas para intentar conformar algo que le permita disputar parte de la torta en las elecciones burguesas de Noviembre, comprueba horrorizado que son tan patéticos que mueven a risa.

    Se encuentran entonces ante la segura perspectiva de que todos los candidatos “presidenciables” de TODOS los partidos se han de bajar de sus intenciones de competir, dejando en el frente para recibir el cachetazo de la derrota a Ricardo Alfonsín. Este seguramente con la idea de convertirse en referente para el 2015, si es que logra que todo el arco opositor lo vote a él.

    Es cierto que no hay quien no advierta que después de la muerte de Néstor Kirchner la falta de cuadros políticos ha mostrado a Cristina Fernández huérfana de laderos aptos para la conducción, el tramado de alianzas y la generación de tácticas y estrategias, cosas todas, por otra parte, que Néstor Kirchner con su capacidad de gestión generaba continuamente.

    Esa orfandad es la que alienta a Moyano y a otros a reclamar puestos de decisión en la Rosada y explica el resurgimiento de las patotas de la JSP preparándolas para los cercanos enfrentamientos con los obreros movilizados por fuera de las organizaciones sindicales desclasadas.

    Por eso cuando la Presidente habla en Santiago del Estero de enfrentar a “las corporaciones” esta dirigiéndose tanto al grupo Techint-Clarin y asociados, como a los patrones cegetistas quienes hasta ordenaron al secretario metalúrgico y empresario de catering Naldo Brunelli para que vote contra la posición del gobierno en la Asamblea de Siderar, en medio de un evidente avance de Moyano para copar los pasillos de la Rosada.

    Ya esos avances tipo blitzkrieg han producido escenas de gritos destemplados y llantos sentidos cosa que al empresario y sindicalista camionero le importa poco, pero que desnuda aquella falta de cuadros que mencionamos , es decir , políticos que puedan imponer respeto en los alrededores de Cristina Kirchner,con la sola excepción de Nilda Garré.

    Esto y no otra cosa es lo que está pasando en el capitalismo argentino y en forma simple se podría sintetizar diciendo que al agudizarse la contradicción principal y el enfrentamiento entre la clase obrera y la burguesía, dentro de este último polo aparecen también contradicciones internas buscando prevalecer dentro del bloque.

    Todo lo que dicen, todo lo que declaman y vociferan desde sus medios, los sectores monopólicos enfrentados es, como suele decirse, “jarabe de pico”, o engañapichangas. En algunos casos destinados a aglutinar propia tropa y en otros, los más, para intentar engañar al conjunto del pueblo y desviarlo de sus justas luchas.

    Así la disputa por los votos de la Anses en las empresas de los monopolios enfrentados al gobierno son presentadas por Clarin como “ingerencia del Estado en la empresa privada, preanuncio del chavismo” y por Tiempo Argentino como “defensa de los fondos de los jubilados”.

    Ninguno cuenta la verdad, que radica sencillamente en usar el dinero de todo el pueblo para subsidiar a los monopolios y garantizar su rentabilidad. Ambos coinciden sin embargo en esconder hasta donde les sea posible la infinidad de paros y huelgas obreras en todo el país, y nada dicen de la alianza del kirchnerista Alperovich, en Tucumán con los bussistas Morof y Brito, ni las de Cristina con Rico en San Miguel con Saadi en Catamarca , con Menem en La Rioja, con Farizano en Neuquen, con Carlos Soria ( responsable de los asesinatos de Kosteki y Santillan) en Río Negro. Y hasta se han dado el gusto de aplaudir a un oligarca como Urtubey, representante de los intereses de la Panamerican Energy y los grupos sojeros depredadores, gobernador de una provincia enormemente rica que deja morir a los niños de hambre,personaje nefasto al que vivaban hasta que se enteraron que le habían colgado el teléfono.

    Los lenguaraces gubernamentales esgrimen estadísticas propias de un reino celestial cuando el aumento del hambre y la miseria, la desnutrición y muerte infantil, el crecimiento de villas y el constante incremento de precios, es la realidad que vemos todos los días.

    También ignoran desmayos de funcionarios ante la aparición de cuadernos que registraban fortunas secretas o prefieren no hablar de amenazas directas de mafiosos sindicales.

    Mientras, aunados, los medios opositores y los oficialistas, ocultan que la soberanía del país esta siendo entregada a las corporaciones financieras encabezadas por Citibank, a los monopolios mineros, extractivos y a multinacionales comercializadoras de granos, montan espectáculos de defensa de la soberanía para la galería, discuten sobre el montaje de espectáculos de falso nacionalismo, sobre la actuación de personajes históricos y hasta sobre la creación de mitos de militancia de algunos políticos actuales presentándolos como revolucionarios , cuando en realidad su objetivo ha sido salvar al capitalismo argentino , la rentabilidad empresaria y sus propios negocios y fortuna.

    Los medios dominados por Clarín vociferan por su lado contra la “inseguridad jurídica” “la intromisión del Estado” y desde la Rosada, donde se vetó el 82 % móvil tienen el tupé de destacar como enorme logro un incremento del 10 % en los descuentos de medicamentos a los jubilados.

    Del otro lado los medios oficialistas presentan y publicitan planes rastreros de “reparto de ganancias” escamoteando de la vista los porcentajes que de ese reparto pretenden que vaya a los sindicatos y a la CGT moyanistas. Mientras, siguen manteniendo los topes de impuesto a las ganancias, con lo que millones de trabajadores continúan aportando sobre sus sueldos, una vergüenza que sólo para estas sanguijuelas puede ser normal.

    El objetivo en cualquier caso, para tirios y troyanos, es intentar desmovilizar a la clase obrera y el pueblo.

    Esta dieta de sapos, que los jóvenes que se incorporan a la militancia dentro del kirchnerismo se verán obligados a tragar, será justificada, como acostumbran, con rimbombantes discursos de” lo posible” de “ hacer ladrillos con bosta” de la “responsabilidad de profundizar el modelo para lo que hay que aceptar algunas alianzas” de no ir con colectoras hoy, para luego defenderlas como lo mejor, tarde o temprano y con el avance de las luchas obreras, producirá desencanto en algunos, pero como siempre sucedió , radicalizará la militancia de muchos y los veremos volcarse hacia organizaciones que les permitan avanzar en serio , con el conjunto de las masas hacia mejores futuros de democracia verdaderamente popular.

    Entonces, a seis meses vista del montaje de una nueva “engañapichangas”, de seudo democracia, o en realidad, de democracia según la entienden los burgueses capitalistas, el panorama nos muestra a un sector de monopolios, aliados en el gobierno, disputando con éxito a los monopolios enfrentados a él, el poder económico del país.

    Esto se traduce en la imposibilidad evidente del grupo Techint-Clarín y asociados de conformar un frente político que le permita cierto éxito en la cercana ficción democrática, pero también ha abierto el camino a una fortísima arremetida de grupos internos al partido de gobierno para obtener puestos dentro de las listas electorales que han de imponerse en Octubre.

    Sea entonces que la actual presidente encabece la fórmula, o esta sea Scioli- Capitanich, enfrentados a quien sea que los monopolios rivales dispongan o logren reunir, lo cierto es que se avecinan meses de crecientes y duros enfrentamientos y luchas populares en las cuales, seguramente se irán forjando los nuevos líderes políticos de las masas.

    Allí será el comienzo del fin de las engañapichangas.


    http://pichaco.wordpress.com/2011/04/20/enganapichangas-techint-clarin-versus-monopolios-en-el-poder-y-las-futuras-elecciones/

    sebrazz
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 51
    Reputación : 59
    Fecha de inscripción : 12/04/2011
    Edad : 39
    Localización : Algún lugar del mundo

    Re: Las engañapichangas.

    Mensaje por sebrazz el Vie Mayo 13, 2011 12:49 am

    Ejemplos claros de engañapichangas (para que lo entiendan los mamarrachos)

    man_09 escribió:
    Estatización de los fondos de jubiladosno es una medida de izquierda? redistribución de la riqueza mediante la asignación universal por hijo, la nueva ley para el trabajo de las empleadas domésticas, la ley de ADN, el fútbol para todos, el deporte para todos, la TV digital, la estatización de aerolineas, del correo, la ley de movilidad jubilatoria, la mejor televisión pública de la historia, canal encuentro, el canje historico de la deuda cagando a los bonistas, la 125, el escrache a los medios de prensa, el enfrentarse a la iglesia??? nada de eso es de izquierda??


    sebrazz
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 51
    Reputación : 59
    Fecha de inscripción : 12/04/2011
    Edad : 39
    Localización : Algún lugar del mundo

    Re: Las engañapichangas.

    Mensaje por sebrazz el Vie Mayo 13, 2011 12:51 am

    El problema es que estos tipos no son idiotas... son cómplices

    Contenido patrocinado

    Re: Las engañapichangas.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:02 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 7:02 pm