Socialismo avanzado de la URSS

    Comparte

    fibinov
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 22/04/2011

    Socialismo avanzado de la URSS

    Mensaje por fibinov el Jue Mayo 12, 2011 8:13 pm

    Hola, tengo una duda con respecto al nivel de desarrollo del socialismo de la URSS y a la posibilidad de que hubiera podido llegar a ser posible su devenir en comunismo si se hubiera abolido el dinero.
    Es decir, La URSS llego a convertirse en una superpotencia mundial, con una gran extensión geográfica y una inmensa cantidad de recursos naturales, por lo que si se hubiera eliminado el dinero, a mi modo de ver podrían haber desarrollado el autoabastecimiento y así lograr no depender del mercado capitalista internacional, de la lógica económica que subyugó al socialismo. A lo mejor mi error se encuentra en no pensar en la limitación de la tecnología de la época, pero si imaginamos, por ejemplo, que una URSS se diera hoy en día, con el conocimiento de la tecnología renovable actual, es de cajón que la abolición del dinero se convertiría en una ventaja frente al capitalismo ya que conseguiría la superación tecnologica de las superpotencias capitalistas rapidamente, la abundancia de recursos, y la desaparición más rapida del capitalismo al comprobar que existe un sistema cercano al ideal, al sistema comunista.
    Gracias.

    Red Fox
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1089
    Reputación : 1286
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Re: Socialismo avanzado de la URSS

    Mensaje por Red Fox el Vie Mayo 13, 2011 10:11 pm

    No volvamos a la prehistoria por favor...
    El dinero es la mejor manera de saber lo que vale cada cosa, en el socialismo no tiene otra función.

    fibinov
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 22/04/2011

    Re: Socialismo avanzado de la URSS

    Mensaje por fibinov el Sáb Mayo 14, 2011 9:14 pm


    Que prehistoria.. si estoy planteando la evolucion del socialismo hacia el comunismo, una etapa quasicomunista que facilite la existencia del comunismo en una region geografica extensa con los recursos necesarios para autoabastecerse y no depender ni ser subyugada por el capitalismo.
    Además, el dinero no es la mejor manera para saber lo que vale una cosa, eso es una perversión capitalista. El socialismo lo que pretende es que el capital deje de tener el valor que pervierte a las personas, para que, por ejemplo, todo el mundo pueda acceder a los recursos, no existan esclavos, etc. creando así una cultura humanista que trate de suprimir el valor monetario.
    Mi lógica es la de que si se logra abarcar una extensa cantidad de terreno con los recursos naturales necesarios, que unidos a la existencia de un nivel tecnologíco importante, facilite la autoproducción. Además, Si se elimina el dinero, la región socialista logra vencer la lógica capitalista que limita al socialismo y bloquea la consecución del comunismo. Así que mi duda es: ¿Hubiera sido posible que la URSS hubiera alcanzado un nivel de desarrollo tecnologico y de autoproducción de recursos óptimo tal como para abolir el dinero y así desarrollar un socialismo eficiente que lograra alcanzar la fase comunista?
    Gracias.


    azar
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1142
    Reputación : 1302
    Fecha de inscripción : 07/04/2010

    Re: Socialismo avanzado de la URSS

    Mensaje por azar el Dom Mayo 15, 2011 12:11 am

    No estoy del todo de acuerdo, nuestra postura es más ambigua. Incluso dentro de las economías planificadas (donde la Administración repartía RECURSOS a las empresas, y no capital), se permitía cierta presencia de los mercado ya que por el momento, ni se sabía ni se sabe cómo planificar de forma centralizada todas y cada una de las actividades económicas del país. Es difícil imaginar que algún día un grupito de economistas sea capaces de decidir qué quiere consumir cada uno de nosotros.

    Ojo, los mercados entendidos desde las ciencias económicas, son quienes deciden cómo y cuantos recursos asignar a cada sector productivo (en una economía socialista con más razón), no los especuladores financieros como dan a entender nuestros medios de comunicación. Para que nos entendamos, los mercados son a la economía clásica lo que Jesucristo al cristianismo. Jesucristo es la personificación de Dios y los mercados son la personificación de la mano invisible.

    Esto de suprimir la moneda es más propio del anarquismo, a estos las ciencias económicas siempre se la trajeron al pairo, lo suyo es más ir de ácratas por la vida y llegado el momento incendiar cuatro iglesias. De verdad me pregunto si algún anarquista no-primitivista (como son buena parte de ellos) llegó a plantearse si el modelo económico que defienden es viable para permitirnos a todos cierto nivel de vida...
    En fin, lo repito: hoy en día no se dan las condiciones para entender una economía sin ningún tipo de participación de los mercados. Incluso en la URSS más planificada existían comercios con productos no subvencionados, es decir, que vendían productos a precio de mercado. Y para esto se necesita la existencia de un valor estándar y común a todos, como es la moneda.

    Contenido patrocinado

    Re: Socialismo avanzado de la URSS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:23 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 4:23 pm