¿Es posible el pluripartidismo socialista?

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¿Es posible el pluripartidismo socialista? Empty Encuesta: ¿Cómo deben ser las elecciones en un sistema socialista/comunista?

Mensaje por FelipePoumista el Lun Feb 22, 2010 11:38 pm

Salud!
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Mensaje por R-36M el Lun Feb 22, 2010 11:46 pm

Asamblearias, la asamblea de base debe elegir una representación para su superior hasta llegar al soviet supremo o asamblea general que debe elegir un gobierno representativo que a su vez debe ser reprobado por el pueblo.
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Mensaje por Gagarín el Lun Feb 22, 2010 11:51 pm

R-36M escribió:Asamblearias, la asamblea de base debe elegir una representación para su superior hasta llegar al soviet supremo o asamblea general que debe elegir un gobierno representativo que a su vez debe ser reprobado por el pueblo.
Yo optaría por asambleas de ciudadanos como en Cuba(vamos democracia directa) aunque sería un tanto dificil de sostener en territorios densamente poblados.
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Mensaje por el_republicano2 el Lun Feb 22, 2010 11:51 pm

Asamblearias. Más o menos como el sistema cubano, que ni el PC puede presentarse ni hacer campaña.
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Mensaje por R-36M el Mar Feb 23, 2010 12:05 am

Gagarín escribió:
R-36M escribió:Asamblearias, la asamblea de base debe elegir una representación para su superior hasta llegar al soviet supremo o asamblea general que debe elegir un gobierno representativo que a su vez debe ser reprobado por el pueblo.
Yo optaría por asambleas de ciudadanos como en Cuba(vamos democracia directa) aunque sería un tanto dificil de sostener en territorios densamente poblados.
La asamblea de base esta formada por el pueblo, la asamblea de médicos, de ferroviarios, de estudiantes, de albañiles...


La habana tiene más dos millones de personas, siendo una de las ciudades más grandes del caribe, creo que si esta densamente poblada Very Happy
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Mensaje por NSV Liit el Mar Feb 23, 2010 12:16 am

Yo he votado por la primera opción, la asamblearia, siguiendo el esquema que comenta el camarada R-36M. Una cosa muy importante sería que además los órganos surgidos así tuvieran realmente poder decisorio (lo digo porque en algunos países socialistas, a pesar de que existían las elecciones, eran algo meramente superficial, que se reunía pocas veces y cuando lo hacía se limitaba a aceptar sin crítica la política del partido).
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Mensaje por Duende Rojo el Mar Feb 23, 2010 12:49 am

Asamblearias 100%, por supuesto. Creacción de asambleas territoriales, sin partidos ni publicidad electoral, solo propuestas de mejora. Candidatos a ocupar puestos por los cuales no recibirá salario alguno o a recibir el mismo que el trabajo que ocupaba. Es decir, el sistema cubano, el mejor sistema del planeta. Que por cierto, manda cojones que se tenga que oír constantemente la falta de democracia de la isla cuando precisamente es el único país del mundo con una democracia real...


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Mensaje por Camarada Víctor el Mar Feb 23, 2010 3:26 pm

Es que si el partido decide la mitad y el pueblo al otra mitad no es correcto. El partido debe ser el instrumento del pueblo para gobernar, simplemente.
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Mensaje por carlos el Mar Feb 23, 2010 3:37 pm

asamblearias
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Mensaje por FelipePoumista el Mar Feb 23, 2010 4:31 pm

Duende Rojo escribió:Asamblearias 100%, por supuesto. Creacción de asambleas territoriales, sin partidos ni publicidad electoral, solo propuestas de mejora. Candidatos a ocupar puestos por los cuales no recibirá salario alguno o a recibir el mismo que el trabajo que ocupaba. Es decir, el sistema cubano, el mejor sistema del planeta. Que por cierto, manda cojones que se tenga que oír constantemente la falta de democracia de la isla cuando precisamente es el único país del mundo con una democracia real...

Camarada, pero tengo entendido que en Cuba, asambleario solamente el 50 % de los diputados. Corrígeme si me equivoco. Salud.
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Mensaje por Duende Rojo el Mar Feb 23, 2010 5:49 pm

No estoy seguro, pero creo que no puede exceder del 50% el número de diputados pertenecientes a las asambleas territoriales... Pero el resto no es que lo dicte el partido, es que puede ser cualquiera, pero vamos que todos los diputados entran de forma electa. Eso sí, no estoy 100% seguro.


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Mensaje por igualdad el Mar Feb 23, 2010 7:56 pm

Muy interesante el tema, yo particularmente creo en la democracia directa, pero este tipo de ejercicio tiene algunos inconvenientes, la sociedad no tiene todas las facultades para poder ejercer una elección consciente en todos los temas, es por este motivo que no podemos negar la autoridad que ejerce el conocimiento, el voto de un ignorante no puede compararse al de un conocedor, sin embargo tampoco podemos basarnos en este punto para ejercer un "gobierno de los cultos", pues estaríamos creando clases sociales.

Yo creo que en una sociedad comunista, las propuestas o planteamientos deben ser analizadas por la comunidad especializada en dicho tema (ingenieros civiles, electrónicos, agronomos, etc) dicha comunidad estudiaría la viabilidad del proyecto o propuesta, y emitiría un juicio (añadiendo los estudios y análisis que respaldan dicha postura), partiendo de este juicio basado en el método científico, es que recién la propuesta pasaría a votación de toda la sociedad, quien conociendo de antemano dicho análisis podría ejercer un voto mas consciente, pues hay el respaldo de un estudio científico.

saludos camaradas.
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Mensaje por asglo666 el Jue Feb 25, 2010 5:38 pm

Asamblearias 100%.
Como habeis dicho ya alguno,no todo el mundo tiene "criterio" o es capaz de tomar ciertas decisiones.Pero es que teóricamente,si se tuviera un sistema socialista,es porque la gente tiene un mínimo de conocimientos para llegar a él Razz .Vamos eso pienso yo :Ateo:
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Mensaje por operario el Jue Feb 25, 2010 6:42 pm

Muy interesante el tema, yo particularmente creo en la democracia directa, pero este tipo de ejercicio tiene algunos inconvenientes, la sociedad no tiene todas las facultades para poder ejercer una elección consciente en todos los temas, es por este motivo que no podemos negar la autoridad que ejerce el conocimiento, el voto de un ignorante no puede compararse al de un conocedor, sin embargo tampoco podemos basarnos en este punto para ejercer un "gobierno de los cultos", pues estaríamos creando clases sociales.

Camarada, las clases sociales no vienen determinadas por su papel en el gobierno sino de su relación con los medios de producción.

Sobre el resto del tema, de ahi que una de las prioridades del estado socialista sea el alto nivel formativo de sus ciudadanos, liberarles de la incultura, del analfabetismo y del desconocimiento, dotendoles de un metodo cientifico y materialista de la realidad.

ambien es tarea del partido, al aglutinar a los trabajadores más conscientes hacer calar las ideas más avanzadas entre los trabajadores.

Hay ciertas cuestiones que deben ser inamovibles en una constitucion de un estado socialista, pero por poner un ejemplo, en Cuba se planteo hace tiempo una reforma laboral que se paso por referendum y se rechazo por parte del pueblo, aqui nos la meten doblada, pero se recahaza planteando alternativas viables dentro del sistema. Critica constructiva que se llama.

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Mensaje por igualdad el Vie Feb 26, 2010 9:11 pm

Concuerdo que dentro del Marxismo las clases se definen por su relación con los medios de producción, sin embargo, dentro del concepto Marxista, el estado es un instrumento de una clase para oprimir a la otra, que con la eliminación de la diferenciación de clases, el estado también dejaria de existir.

Por tanto, la relación de "estado" con "clases sociales", son implícitas y condicionales.

Ademas, ¿que es una minoría decidiendo sobre una mayoría?.

Un saludo camaradas, y agradezco el nivel con que se debate en este foro, ciertamente es muy satisfactorio.
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Mensaje por Admin el Sáb Feb 27, 2010 11:15 am

¿Pero en que se basaria principalmente la diferencia entre las asamblearias al 100% y al 50%?


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Mensaje por Leningrad el Sáb Feb 27, 2010 2:09 pm

Admin escribió:¿Pero en que se basaria principalmente la diferencia entre las asamblearias al 100% y al 50%?

Pues que en las que los son totalmente toda la Asamblea del Poder Popular es elegida por el pueblo (como en Cuba), y en el otro modelo sólo lo serían la mitad, y la otra mitad la elegiría el Partido.
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Mensaje por Shenin el Dom Feb 28, 2010 1:00 pm

Consitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de 1936:

Capítulo I
ORGANIZACIÓN SOCIAL

Artículo 1.— La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es un Estado socialista de obreros y campesinos.

Artículo 2.— La base política de la URSS son los Soviets de diputados de los trabajadores, desarrollados y fortalecidos como consecuencia del derrocamiento del poder de los terratenientes y capitalistas y de la conquista de la dictadura del proletariado.

Artículo 3.— Todo el poder pertenece en la URSS a los trabajadores de la ciudad y del campo, representados por los Soviets de diputados de los trabajadores.

(...)

Capítulo X
DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS

(...)

Artículo 126.— De conformidad con los intereses de los trabajadores y a fin de fomentar la iniciativa de organización y la actividad política de las masas populares, se garantiza a los ciudadanos de la URSS el derecho de agruparse en organizaciones sociales: sindicatos, asociaciones cooperativas, organizaciones juveniles, deportivas y de defensa, sociedades culturales, técnicas y científicas. Los ciudadanos más activos y más conscientes que forman parte de la clase obrera, de los campesinos trabajadores y de los intelectuales trabajadores se agrupan voluntariamente en el Partido Comunista de la Unión Soviética, destacamento de vanguardia de los trabajadores en su lucha por edificar la sociedad comunista y núcleo dirigente de todas las organizaciones de los trabajadores, tanto sociales como del Estado.

(...)

Capítulo XI
SISTEMA ELECTORAL

Artículo 134.— Todos los Soviets de diputados de los trabajadores —el Soviet Supremo de la URSS, los Soviets Supremos de las repúblicas federadas, los Soviets de territorio y de región, los Soviets Supremos de las repúblicas autónomas, los Soviets de las regiones autónomas y de las comarcas, de los distritos, ciudades y localidades rurales (stanitsas, aldeas, caseríos, kishlaks y aúles)— son elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto.

Artículo 135.— Las elecciones de diputados se hacen por sufragio universal: tienen derecho a participar en ellas todos los ciudadanos de la URSS que hayan alcanzado la edad de 18 años, independientemente de la raza y la nacionalidad a que pertenezcan, de su sexo, religión, grado de instrucción, residencia, origen social, situación económica y actividades en el pasado, con excepción de los alienados, reconocidos como tales de acuerdo con la ley.

Puede ser elegido diputado al Soviet Supremo de la URSS todo ciudadano de la URSS que haya cumplido 23 años, independientemente de la raza y la nacionalidad a que pertenezca, de su sexo, religión, grado de instrucción, residencia, origen social, situación económica y actividades en el pasado.

Artículo 136.— Las elecciones de diputados se hacen por sufragio igual: cada ciudadano tiene un solo voto; todos los ciudadanos participan en las elecciones sobre bases iguales.

Artículo 137.— Las mujeres gozan del mismo derecho que los hombres de elegir y ser elegidas.

Artículo 138.— Los ciudadanos incorporados a las Fuerzas Armadas de la URSS gozan del derecho de elegir y ser elegidos igual que los demás ciudadanos.

Artículo 139.— Las elecciones de diputados son directas: todos los Soviets de diputados de los trabajadores, desde los Soviets de las localidades rurales y urbanas hasta el Soviet Supremo de la URSS, son elegidos por los ciudadanos de forma inmediata, por sufragio directo.

Artículo 140.— La votación en las elecciones de diputados es secreta.

Artículo 141.—En las elecciones, los candidatos se presentan por circunscripciones electorales.

Tienen derecho a presentar candidatos las organizaciones sociales y las asociaciones de los trabajadores: las organizaciones del Partido Comunista, los sindicatos, las cooperativas, las organizaciones juveniles y las sociedades culturales.

Artículo 142.— Todo diputado está obligado a rendir cuenta a los electores de su labor y de la del Soviet de diputados de los trabajadores, y puede ser revocado en todo momento, por decisión de la mayoría de los electores, de acuerdo con el procedimiento previsto por la ley.

Esto era en la URSS. No obstante, en cada país la situación puede variar en cierta medida a fin de adaptarse a las circunstancias concretas de ese país. En la RDA y en Polonia, por ejemplo, había varios partidos agrupados en una especie de Frente Popular encabezado por el Partido Comunista. En Cuba solo está el Partido Comunista (fruto de la unificación de todos los partidos que hicieron la Revolución), pero sin que éste participe de ningún modo en el proceso electoral. En China también hubo desde la época de Mao varios partidos agrupados en un frente llamado Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, que además agrupaba a las organizaciones sindicales, campesinas y de las minorías nacionales y étnicas.

La cuestión es que tampoco hay una receta bien definida. Todo depende bastante de las condiciones concretas de cada país. Aunque es evidente que hay dos puntos básicos.

1) El estado se organiza en base a los soviets, o cualquier organismo semejante de poder popular. De ahí emanan luego el resto de poderes del estado (elegidos y controlados por estos soviets o consejos populares). En principio estos órganos se eligen por sufragio universar y sus miembros son revocables en todo momento por el pueblo. No obstante, hay excepciones, como en Rusia durante la Guerra Civil, en que se elimina el derecho de sufragio a la burguesía (es decir, a todo aquel que viva de la explotación) para que solo voten los trabajadores. Pero eso ya es por cuestiones ya de carácter militar. El pripio Lenin dijo que solo sería transitorio. Y así fue, en la Constitución Soviética de 1936, estas restricciones se eliminaron.

2) El Partido Comunista ejerce de vanguardia de la clase obrera y de todo el pueblo trabajador, teniendo sus mienbros que ser elegidos por el pueblo para formar parte de los soviets y de los órganos de poder popular. En esa relación recíproca Partido-Masas se fija el rumbo a seguir para la construcción del socialismo y del comunismo. El Partido Comunista elabora propuestas e iniciativas, pero son los órganos de poder popular los que toman las decisiones. Por supuesto, también pueden hacer propuestas los sindicatos y demás organizaciones, o personas individuales en los órganos de poder popular. Pero, dado que el Partido Comunista organiza a los elementos más conscientes e implicados de los trabajadores, es probable que la mayor parte de las iniciativas y propuestas se elaboren en el Partido, aunque luego deban contar con la aprobación del poder popular.
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Mensaje por Kex-bolchevike el Dom Feb 28, 2010 2:00 pm

asamblearias por supuesto, tipo Cuba.
La verdad es que estaria bastante bien si fuera asi, sin campañas,ni publicidad , ni ningun tipo de manipulacion. Vamos lo que son unas elecciones libres y ademas con votantes bien informados y con criterio ...jaja eso ahora es imposible!
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Mensaje por camaradavorodin el Dom Feb 28, 2010 2:11 pm

En la sociedad comunista, tal y como la entendía Marx, solo puede ser asamblearia, puesto que no existirán diferencias de clases y, en consecuencia,no existirán partidos, ni siquiera el comunista.
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Mensaje por Mecagoendios el Dom Feb 28, 2010 2:17 pm

A mí últimamente me ronda la cabeza la idea de que poder ha de tener el soviet supremo o parlamento, es decir, si debe tener más poder el parlamento central o los consejos locales o regionales. Yo evidentemente me inclino por la primera opción, ya que evita el elitismo, las camarillas y facilita el control revolucionario de los representantes elegidos por parte del pueblo. Es que resulta que estoy estudiando historia de la URSS y me da la sensación de que en la administración de la URSS los soviets locales y regionales quedaban anulados en la práctica, estando el poder en las cúpulas políticas (Soviet supremo y CC). A mi me parece que esta política centralista desvirtúa el marxismo, ya que si aspiramos a la autogestión y a que el pueblo decida por si mismo con cada vez más independencia de élites gobernantes (Que creo que es lo que queremos) un gobierno central estimula la corruptela e incluso ciertas tendencias dictatoriales. Corríjanme si me equivoco, pero creo que el parlamento debería estar compuesto de representantes de los soviets locales y regionales que fueran elegidos por los habitantes de sus pueblos/ciudades para tal fin, y además estos no deberían percibir un sueldo excesivo ni adquirir hábitos que los puediesen alejar de las masas a las que reresentan, y cuyos votos le han otorgado.

Otra pregunta es ¿Que poderes ha de tener el parlamento? Resulta que la democracia representativa no es la más segura ya que el tío puede decir una cosa y luego hacer otra...
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Mensaje por RDC el Dom Feb 28, 2010 9:16 pm

Mecagoendios, si los soviets regionales o locales tuviesen más poder que el Soviet Supremo nos encontrariamos con que habería muchas leyes distintas para cada región o localidad, esto provocaría un caos y fomentaría la desigualdad entre las nacionalidades, regiones y localidades. Esto es totalmente contrario al centralismo democrático.

La función de los soviets, al igual que todo parlamento, es la de elaboración y aprobación de leyes. No sé les puede dar más poder a los soviets nacionales, regionales o locales ya que sino cada uno tendría su propio sistema jurídico y dificultaría la esencia misma de las leyes que no es otra que garantizar el orden.

No es que solo sea contrario al centralismo democrático es contrario a la propia lógica. Todos los Reinos y Estados a lo largo de la historia siempre tendieron a la uniformización del ordenamiento jurídico. Al haber las mismas leyes para todo el territorio la aplicación del poder ejecutivo y judicial es muchísimo más sencillo. Si el Consejo de Ministros para hacer aplicar las leyes tiene que estar viendo las leyes propias de una nacionalidad, región o localidad no podría ni siquiera hacer su propia función, que no es otra que gobernar.
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Mensaje por Shenin el Dom Feb 28, 2010 10:50 pm

Mecagoendios escribió:A mí últimamente me ronda la cabeza la idea de que poder ha de tener el soviet supremo o parlamento, es decir, si debe tener más poder el parlamento central o los consejos locales o regionales. Yo evidentemente me inclino por la primera opción, ya que evita el elitismo, las camarillas y facilita el control revolucionario de los representantes elegidos por parte del pueblo. Es que resulta que estoy estudiando historia de la URSS y me da la sensación de que en la administración de la URSS los soviets locales y regionales quedaban anulados en la práctica, estando el poder en las cúpulas políticas (Soviet supremo y CC). A mi me parece que esta política centralista desvirtúa el marxismo, ya que si aspiramos a la autogestión y a que el pueblo decida por si mismo con cada vez más independencia de élites gobernantes (Que creo que es lo que queremos) un gobierno central estimula la corruptela e incluso ciertas tendencias dictatoriales. Corríjanme si me equivoco, pero creo que el parlamento debería estar compuesto de representantes de los soviets locales y regionales que fueran elegidos por los habitantes de sus pueblos/ciudades para tal fin, y además estos no deberían percibir un sueldo excesivo ni adquirir hábitos que los puediesen alejar de las masas a las que reresentan, y cuyos votos le han otorgado.

Otra pregunta es ¿Que poderes ha de tener el parlamento? Resulta que la democracia representativa no es la más segura ya que el tío puede decir una cosa y luego hacer otra...

Lenin decía que no es posible la democracia sin instituciones representativas. Eso lo dijo en El estado y la revolución. La cuestión está en que los representantes sean revocables. Un parlamento nacional o federal puede estar compuesto por miembros elegidos directamente, lo que hay que hacer es establecer mecanismos para que en la circunscripción electoral en la que son elegidos puedan ser revocados de su cargo. Así se establece en Cuba y así se estableció en la URSS. Los diputados nacionales y federales eran elegidos directamente para el parlamento en sus respectivas circunscripciones y desde ellas se les podía revocar y sustituir por otro representante nuevo.

Un poder central fuerte es necesario para que la dirección política y económica del país parta de una visión de conjunto. Pero también es necesaria una flexibilidad organizativa que permita un margen de acción suficiente a las organizaciones regionales y locales. No obstante, debemos deshacernos de los prejuicios que nos llevan a creer en que solo el centralismo fomenta la corruptela. Porque el anticentralismo también puede fomentarla. Fenómenos como el caciquismo o los reinos de taifas son fenómenos que surgen cuando en las organizaciones regionales y locales no existe un control central sobre lo que se está haciendo. Si yo soy un dirigente local o regional y no hay ningún organismo central que controle que no estoy cometiendo irregularidades para montarme un chiringuito personal, tengo plena libertad para hacer de esa organización regional o local mi propio feudo. En la URSS, de hecho, se formaron varios cacicazgos y reinos de taifas en organizaciones regionales. Es más, la mayor parte de los burócratas que formaron posteriormente la famosa nomenklatura venían de estos lares (Jruschov, por ejemplo). En Ota mirada sobre Stalin el Camarada Ludo Martens expone varios casos de cacicazgos locales y regionales formados en las organizaciones del PCUS y de cómo la dirección central trató de desmantelarlos mediante la celebración de conferencias y plenos para renovar la dirección de esas organizaciones locales y regionales.

De todos modos, también depende mucho de la coyuntura política. En unas determinadas circunstancias es necesario un poder central más fuerte que en otras. En una situación de guerra un poder central fuerte es imprescindible para administrar los recursos y las fuerzas con una visión de conjunto de todos los frentes y de la retaguardia para poder ganar la contienda. Y lo mismo ocurre con los distintos temas de gobierno y de estado. Según cómo afecten territorialmente los distintos temas se pueden centralizar, ceder a las regiones o a las localidades o repartirlos entre los tres niveles.

Pero, insisto, lo importante es la rendición de cuentas de los representantes y su revocabilidad. En los diferentes niveles (central, regional y local) debe existir esa posibilidad de revocación y de rendición de cuentas ante los electores de la labor del representante.

Sobre el tema de los salarios coincido completamente con Mecagoendios. Los sueldos de los representantes del pueblo deben estar sometidos a controles rigurosísimos.
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Mensaje por comunista2157 el Lun Mar 01, 2010 2:15 am

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Mensaje por Roland el Lun Mar 01, 2010 3:32 am

¿Dónde dejan las elecciones de base para las organizaciones comunales?...

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