"La mujer en el franquismo" - Interesante

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "La mujer en el franquismo" - Interesante

    Mensaje por pedrocasca el Mar Mayo 10, 2011 1:28 pm

    Estoy matriculado en un curso para mayores de cincuenta y cinco años en una Universidad madrileña. Días pasados, en una charla generalizada en clase, surgió una agria discusión acerca de lo que supuso la dictadura franquista con respecto a la mujer. Preocupante: son mayoría los que se creen el actual revisionismo de la historia reciente española y no creen que el franquismo fuera tan malo, sólo un poco duro y antiguo. Tras leer por ahí en la red pongo este breve texto por si a alguien le interesa el asunto y quiere ampliar ideas al respecto.
    LA MUJER EN EL FRANQUISMO

    El franquismo, al igual que otros regímenes totalitarios europeos, intentó inculcar en el conjunto de la sociedad unos parámetros ideológicos por los que la mujer sólo era considerada como una especie de útil apéndice necesario para el hombre (y para el Estado), fundamentalmente por el estricto cumplimiento de su papel tal y como presuponen los valores tradicionales: trabajo doméstico, complaciente esposa y maternidad.
    Perdidos los derechos contenidos en la Constitución de la Segunda República, en especial la igualdad legal con el varón y el derecho a voto, la española fue despojada de su individualidad para pasar a ocupar obligatoriamente el papel de esposa y madre con todas sus consecuencias, siempre bajo la jerarquía efectiva del hombre (padre, esposo, hijos, hermanos, suegro, confesor católico), entregada a la causa de la familia, siendo tutelada y supervisada, no sólo ideológicamente sino física y psicológicamente, por los dictados del Movimiento Nacional y la Iglesia católica, el llamado nacionalcatolicismo o conglomerado ideológico fundamentalista (sin parangón en cualquier otro país del occidente europeo) soporte de la dictadura del régimen franquista.
    La victoria militar del fascismo supone la pérdida de derechos obtenidos durante la Segunda República, pero sobre todas las cosas, la mujer es expulsada de la actividad laboral y de cualquier espacio público, siendo recluida en el hogar familiar. La presión legal, social y familiar sobre la mujer española (compartida en algunos aspectos por adolescentes y jóvenes de ambos sexos) para que hiciera gala de una moral católica integrista en todos sus comportamientos públicos y privados fue constante, llegándose a niveles enfermizos en el control del sexo femenino (obsesión con la virginidad, la pureza y noviazgos prolongados y castos que debían terminar en santo matrimonio). La definición de una familia tradicional patriarcal con el mayor número posible de hijos, fue una de las políticas más cuidadas por el franquismo (incluyendo proteccionismo con premios a la natalidad y “puntos” como complemento salarial del varón en función del número de hijos) y se convirtió en una de las losas más pesadas soportadas por la mujer española y en particular, por la mujer trabajadora, cuyo dificilísimo acceso al mundo laboral la obligó, en muchos casos, a integrarse en el mercado laboral sin derechos propio de la economía sumergida.
    Hasta mediados de los años sesenta y en base a las necesidades de mano de obra generadas por los llamados Planes de Desarrollo - pergeñados por los tecnócratas del Opus Dei intentando aprovechar los efectos económicos beneficiosos propiciados por el creciente turismo, las remesas de divisas de los emigrantes en Europa y América y las grandes facilidades dadas a multinacionales para la instalación de fábricas y cadenas de montaje -, la mujer apenas tuvo acceso al mundo del trabajo salvo en negocios y explotaciones agrícolas familiares y empresas de pequeño tamaño del sector terciario, además del muy extendido trabajo en casa propio de la economía sumergida que la necesidad obligó a desempeñar a un gran número de mujeres.
    ¿De qué manera articuló la dictadura franquista el entramado político que fijaba el lugar ocupado por la mujer española en la sociedad?. Por supuesto, mediante el peso agobiante de leyes discriminatorias y la represión general del conjunto de la sociedad, pero también mediante el desarrollo y mantenimiento de una organización que debía encargarse de la puesta en práctica de las directrices políticas: la Sección Femenina del Movimiento o Sección Femenina de Falange Española de las JONS, nombre con el que se creó en 1934.
    Despojada la mujer de casi todos los derechos legales, sin apenas posibilidades de incorporarse al mundo del trabajo, cercenada la capacidad de estudio y formación, la familia conservadora tradicional se convertía en el fundamento de la nación y la Sección Femenina, con todos los medios a su alcance, se puso a la faena de educar a la mujer en los más rancios valores defendidos por Falange Española, la Iglesia Católica y el Movimiento Nacional, con el objetivo de convertir a las mujeres en buenas esposas y madres. La constante exaltación de la familia, la maternidad y la feminidad entendida como sumisión, fragilidad y espíritu de sacrificio, es la definición de mujer que el Régimen quiere dar a sus ciudadanas, que de facto quedan convertidas en personas de segunda clase. A partir de 1940 queda conformado el Servicio Social como obligatorio durante un mínimo de seis meses para todas las mujeres solteras de entre diecisiete y treinta y cinco años, convirtiéndose en un vehículo perfecto para el adoctrinamiento de la mujer española, además de ser una vía de obtención de mano de obra gratuita en colegios, hospitales, comedores de caridad, hospicios, talleres de confección de ropa militar, administración del Auxilio Social y la Sección Femenina, etc. Tampoco hay que dejar de lado el importante papel jugado por los medios de comunicación (periódicos y emisoras de radio) en su función propagandística, adoctrinadora y de adocenamiento.
    La Segunda República española legisló para lograr la igualdad de la mujer con el hombre en los terrenos social, laboral, económico y político. Esta situación fue de inmediato aprovechada por las mujeres para intentar ser protagonistas de su propia historia, algo que el franquismo les haría pagar muy caro, convirtiéndolas en blanco preferente de la represión. Aquel protagonismo iba en contra de la “nueva España” que las quería anular y relegar al cuidado de los hijos y el marido, además de mantenerlas totalmente sometidas al Estado, la Iglesia y al hombre. La mujer tenía reservado el papel de transmisora de la ideología franquista y de los "valores" del nacionalcatolicismo a través de la familia. Para conseguir estos fines había que domesticar como fuera a aquella generación de mujeres que ya habían conocido las sensaciones de la libertad y la igualdad, por lo que se les aplicó una represión específica, en grado máximo de crueldad y perversidad, aboliendo primero todas las leyes que las equiparaban con el hombre y, dado que los fascistas habían conocido en sus propias carnes la fuerza revolucionaria que significó la incorporación de la mujer a la vida política española y en la defensa de los valores democráticos, las leyes dictadas las situaron y mantuvieron en el mismo plano que a los menores de edad y a los discapacitados mentales. El desprecio del franquismo hacia las mujeres era tal (y el miedo a su gran capacidad revolucionaria) que no aceptaba su papel como trabajadoras y luchadoras políticas y a pesar de la constante demagogia respecto de que la mujer y la infancia necesitaban de especial protección, no impidió que las mujeres fueran maltratadas, torturadas, violadas, encarceladas y asesinadas a mansalva durante la guerra en la España que iba cayendo en manos del bando nacional, durante la larguísima postguerra y durante todos los malditos cuarenta años de dictadura franquista.
    Algunos ejemplos de leyes y normas relacionadas con la mujer:

    Las normas laborales se copian casi de manera literal de la legislación fascista italiana al respecto y desde el año 1942 la mujer tiene que dejar su puesto de trabajo a cambio de una pequeña dote matrimonial al casarse. Ni en las Administraciones públicas, ni en empresas estatales o detentadoras de monopolios (Tabacalera, Telefónica) pueden trabajar mujeres casadas. Las mujeres solteras firman su finiquito y la salida de la empresa en el momento de casarse, también en las entidades bancarias. Se premia mediante subsidios familiares pagados al marido a las mujeres que dejan de trabajar para ocuparse de su hogar familiar.
    Quedan derogados (con efecto retroactivo) el matrimonio civil como vínculo de unión (es obligatorio el matrimonio eclesiástico) y el divorcio. Se establecen diferentes derechos para hijos legítimos e ilegítimos (se quedan sin derechos). La patria potestad es siempre del padre y la tutela de los hijos, en caso de viudedad, la tendrá otro familiar varón. Se penan con gran dureza las prácticas abortivas y el uso y divulgación de medios anticonceptivos. La venta de preservativos es ilegal. El adulterio tiene pena de cárcel. El amancebamiento queda recogido en el Código civil y puede llevar a la cárcel. Salvo por matrimonio, la mujer no puede abandonar el domicilio familiar sin permiso del padre o varón que ejerza la tutela hasta los veinticinco años (a pesar de que la mayoría de edad se fija en veintitrés años). La educación mixta queda prohibida en la educación salvo en determinados estudios universitarios. Sólo el marido puede disponer de los bienes económicos familiares y para cualquier actividad relacionada con negocios, bancos, compra-venta, alquileres, cesión a familiares, viajes (en realidad está prohibido cualquier desplazamiento sin permiso de la autoridad gubernativa), es necesario aportar la firma del esposo. La nacionalidad y el lugar de residencia de la mujer son siempre, obligatoriamente, los del marido.
    La labor del fascismo durante cuarenta años ha dejado una huella importante y ha condicionado a varias generaciones de españolas, aunque la tozudez de la realidad cotidiana no ha conseguido ni eliminar la memoria histórica ni la conciencia de clase, al menos a los niveles propiciados por la dictadura, a pesar de que la mujer queda tras la guerra separada del proceso de producción y del mundo del trabajo.
    El franquismo sometió a la historia de España a una vasta operación de cirugía cerebral primitiva y traumática, eliminando físicamente y exiliando a centenares de miles de hombres y mujeres, vaciando de todo tipo de referencias con contenido histórico-social, cultural y político a dos generaciones al menos y a muchos de sus descendientes, haciendo especial hincapié en la mujer española, parte fundamental y destacada del soplo de aire fresco que para todos supuso la Segunda República.
    Que las nuevas generaciones no olviden jamás lo que el franquismo ha supuesto. Probablemente es la única garantía de no repetir la historia pasada.

    Algunos textos que se pueden leer y descargar de la red relacionados con este tema:

    La mujer en el franquismo – Doctrina y Acción de la Sección femenina
    Tiempo de Historia nº 83 año XIII – 01/10/1981
    Se puede descargar en formato .zip de http://www.megaupload.com/?d=O969UFLS y también página a página desde Tiempo de Historia digital (Universidad de Salamanca): http://www.tiempodehistoriadigital.com/mostradorn.php?año=VII&num=83&imagen=1&fecha=1981-10-01

    La mujer bajo el franquismo - Adela Soto Marco y Rosa Monlleó Peris
    Universitat Jaume I - Programa "Universitat per a majors"
    http://www.mayores.uji.es/proyectos/proyectos/lamujerbajofranquismo.pdf

    Mujer y Dictadura franquista - Manuel Ortiz Heras
    Universidad de Castilla La Mancha – Aposta (revista de Ciencias sociales)
    http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/ortizheras.pdf

    La mujer en el camino de su emancipación – Carmen Jiménez Castro
    Capítulos números 5 y 6 - Editorial Contracanto – año 1987
    El libro está completo en:
    http://web.archive.org/web/20070927213504/http://www.antorcha.org/

    La mujer en el franquismo – Foro los Genoveses
    http://www.nodo50.org/tortuga/La-mujer-en-el-franquismo

    La mujer durante el franquismo – ValleNajerilla.com
    http://www.vallenajerilla.com/berceo/garciacarcel/lamujerduranteelfranquismo.htm

    La mujer durante el franquismo. Detalles - blog No me quieras tanto
    http://nomequierastanto.blogspot.com/2011/04/la-mujer-durante-el-franquismo-detalles.html

    No los he encontrado disponibles en Internet para su descarga gratuita, pero son altamente recomendables:

    La República, la era de Franco - Ramón Tamames
    Alianza editorial (colección de Historia coordinada por Miguel Artola – volumen VIII) Madrid, año 1988

    La España del siglo XX – Manuel Tuñón de Lara
    3 tomos – Editorial Akal – año 2000 (colección básica de bolsillo)


    Última edición por pedrocasca el Dom Feb 10, 2013 12:43 pm, editado 6 veces

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "La mujer en el franquismo" - Interesante

    Mensaje por pedrocasca el Mar Mayo 10, 2011 6:48 pm

    En el mensaje anterior se me ha olvidado incluir que en el Foro hay actualmente un tema llamado "El fascismo y la mujer en sus citas", de tovarich tartesico, en el que se demuestra, en base a citas de Hitler y Primo de Rivera, como la misoginia y el odio a la mujer van de la mano en las ideologías fascistas. Como muestra vale un botón: El universo del hombre es vasto comparado con el de la mujer. El hombre se centra en las ideas, pero el universo de la mujer es el hombre, donde no ve mas que a él. Por eso, la inteligencia no es en la mujer una cosa esencial. Prefiero, pues, verlas embelleciéndose que entregadas a la metafisica, ya que no hay peor calamidad en este mundo que ver a una mujer luchando por las ideas. En el foro se entra: http://www.forocomunista.com/t9738-el-fascismo-y-la-mujer-en-sus-citas#125189.

    RioLena
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 468
    Reputación : 1008
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: "La mujer en el franquismo" - Interesante

    Mensaje por RioLena el Miér Mayo 11, 2011 9:14 pm

    Leer tu mensaje (es evidente que no mientes al decir que eres mayor de 55 años) me ha provocado un evidente malestar por desgracia basado en la experiencia personal. Yo también soy bastante mayor y he vivido muchos años del franquismo. He descargado la revista de Tiempo de Historia y es un artículo excelente. Gracias por tu interés en que no se olvide la maldita dictadura franquista.

    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2862
    Reputación : 5821
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: "La mujer en el franquismo" - Interesante

    Mensaje por Chus Ditas el Jue Mayo 12, 2011 1:03 pm

    Por lo que escribes, Pedrocasca, sí es preocupante que personas que han vivido bastantes años en el franquismo no quieran reconocer el caracter de dictadura fascista que tuvo (y para algunos todavía lo tiene dado lo que estamos viviendo desde la llamada Transición) y se crean los cuentos que la burguesía, representada fundamentalmente por PP y PSOE, cuenta de nuestra reciente Historia.
    Dado que soy mayorcita, traer de nuevo a mi memoria el absurdo y desquiciante modo de vida impuesto por el franquismo que tuve que vivir durante años ha conseguido enfadarme. No es culpa tuya. Me parece perfecto que sigas intentando que los jóvenes no olviden lo que significó la derrota de la República española para los trabajadores y, en este caso, para las mujeres.

    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 35
    Localización : BCN País català

    Re: "La mujer en el franquismo" - Interesante

    Mensaje por Andres.alcala el Mar Jun 07, 2011 11:43 pm

    es triste que unos derechos conquistados puedan tener marchatrás, todos los seres vivos del reino animal sienten y son de carne y hueso.

    Hay que tener en cuenta que hasta organismos internacionales reconocen derechos a nivel supra-nacional

    · Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
    · Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

    CONTRA EL RACISMO
    · Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

    CONTRA EL MACHISMO
    · Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

    CONTRA LA TORTURA
    · Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

    DERECHOS DE LA INFANCIA
    · Convención sobre los Derechos del Niño

    DE LOS DERECHOS MIGRATORIOS
    · Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

    SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    · Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

    http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
    http://www.change.org/petitions/espaa-viola-la-convencin-internacional-sobre-los-derechos-de-personas-con-discapacidad#signatures

    :rep:

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "La mujer en el franquismo" - Interesante

    Mensaje por pedrocasca el Mar Oct 04, 2011 12:57 pm

    Hay en el Foro un tema llamado Mujeres en la cárcel – impresionante artículo de Eliseo Bayo – publicado en Interviú en los años 80, en el que se relata la represión sufrida por las luchadoras antifranquistas Carmen Chicharro y Juana Doña.
    http://www.forocomunista.com/t13043-mujeres-en-la-carcel-impresionante-articulo-de-eliseo-bayo-publicado-en-interviu-en-los-anos-80#173026


    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "La mujer en el franquismo" - Interesante

    Mensaje por pedrocasca el Vie Abr 20, 2012 12:56 pm

    Recientemente se han publicado dos temas relacionados con la mujer y la Guerra de España:

    "Las mujeres y la Guerra Civil" - texto de Ramón Puche Maciá - publicado en el año 2000 en Historia de España – La Guerra civil española

    http://www.forocomunista.com/t18210-las-mujeres-y-la-guerra-civil-texto-de-ramon-puche-macia-publicado-en-el-ano-2000-en-historia-de-espana-la-guerra-civil-espanola?

    "Las mujeres en la Segunda República" - texto de Emiliano Gómez Peces - publicado en 2011 en La Mancha Obrera

    http://www.forocomunista.com/t18912-las-mujeres-en-la-segunda-republica-texto-de-emiliano-gomez-peces-publicado-en-2011-en-la-mancha-obrera?


    igitaiaetamailua
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 198
    Reputación : 232
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 25
    Localización : Bilbao

    Re: "La mujer en el franquismo" - Interesante

    Mensaje por igitaiaetamailua el Vie Abr 20, 2012 5:44 pm

    Eso no es la mujer en el franquismo, es, la mujer durante la historia hasta finales del siglo XX. Y eso en Europa.

    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: "La mujer en el franquismo" - Interesante

    Mensaje por Valentina_ el Dom Jun 10, 2012 1:53 am

    .


    Última edición por Valentina_ el Mar Oct 09, 2012 7:28 pm, editado 1 vez

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "La mujer en el franquismo" - Interesante

    Mensaje por pedrocasca el Miér Sep 26, 2012 9:58 pm

    La mujer militante y las prisiones franquistas

    texto de Claudia Lorente Pañart

    La historiografía de género referida a la Guerra Civil y a la posguerra tiene un recorrido relativamente corto, pero poco a poco van surgiendo interesantes estudios en relación al tema que nos ocupa: la mujer militante y la cárcel. Cuando hablamos de este binomio nos referimos tanto a la mujer presa por su trabajo político como a la mujer que auxilia desde fuera a sus familiares y compañeros de lucha.

    Ambas sufren la represión del nuevo régimen, una represión diferenciada a la que se ejerce sobre los hombres debido a la concepción que el nacionalcatolicismo tiene de los valores femeninos. Mientras las mujeres a las que hacemos referencia defendían con su vida y su libertad el avance de la Revolución, las jerarcas de la Sección Femenina pronto marcarían la pauta para cortarles las alas.

    En las postrimerías de la Guerra Civil española, con la vista de los sublevados fascistas puesta ya en la victoria, se contaban por miles las prisioneras que habían sido encarceladas bajo la Ley de Responsabilidades Políticas[1] en las cárceles diseminadas por todo el territorio, centros penitenciarios femeninos como Ventas (Madrid) o Les Corts (Barcelona). El hacinamiento era común en todas ellas, y el número de presas políticas superaba con creces el de delincuentes comunes. Prisiones diseñadas para albergar un tope de reclusas y que triplicaban o cuadriplicaban el número, en el mejor de los casos.

    Ya en 1940, un hito marca el problema penitenciario que el mismo régimen reconocía: la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo. Las denuncias aparecían de la nada, y el terror aumentaba. Estos primeros años de la “victoria”, con el régimen aupado a hombros de la alianza nazifascista que asolaba Europa y el mundo, se rigieron por la política del miedo.

    La relación de la mujer con la cárcel ha quedado plasmada en numerosos testimonios en primera persona: la convivencia, el aliento mutuo, la solidaridad, el miedo, la nostalgia. Tanto dentro como fuera se tejieron sólidas redes de socorro, que eran una auténtica tabla de salvación en los momentos difíciles.

    Por un lado, la vida dentro de la prisión estaba marcada por el aislamiento, por la desinformación. Las presas dependían del exterior para conocer la situación tanto política como personal: muchas tenían hijos, compañeros, gente que quizá estaba también encarcelada, exiliada o, en el peor de los casos, muerta. Las ejecuciones eran el pan de cada día en aquella época. Podemos en este punto hacer referencia al caso de las Trece Rosas Rojas, trece jóvenes, en su mayoría afiliadas a las JSU o el PCE, que fueron fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939. Pero, pese al dolor y la angustia, las mujeres supieron sobreponerse a la situación, aprovechando la reclusión para formarse políticamente y reorganizar a la militancia.

    En este punto contribuían también enormemente esas mujeres que, desde fuera de la cárcel, actuaban como enlaces y como balsa de salvación. Estaban expuestas a un gran peligro, ya no sólo por la información que manejaban o los objetos que transportaban, sino porque cualquier persona relacionada con un antifascista era susceptible de ser detenida, torturada y encarcelada. Además, no hay que olvidar que las mujeres cuyos allegados estaban encarcelados se hallaban a merced de la miseria, teniendo que mantener a una familia bajo el constante “estigma” de estar relacionada con un subversivo, por lo que el simple hecho de recurrir al estraperlo ya daba más motivos al régimen para la persecución. Por tanto, muchas de estas mujeres, que en principio no estaban politizadas, acabaron formando parte de las organizaciones antifranquistas y de su radio de influencia.

    Hay que hacer mención también a las mujeres que acabaron en los campos de concentración europeos durante la segunda guerra mundial, y cuyo relato esperamos poder narrar más adelante. No olvidemos, por tanto, el papel silenciado de las mujeres militantes durante los años que siguieron a la guerra, tanto dentro de las penitenciarías como fuera. Que su nombre no se borre de la Historia.

    [1] Ley de Responsabilidades Políticas, de 9 de febrero de 1939, según la cual se establecían las penas aplicables tanto a quienes se hubiesen opuesto al alzamiento como a quienes hubiesen colaborado con la Revolución de Asturias de 1934.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "La mujer en el franquismo" - Interesante

    Mensaje por pedrocasca el Lun Oct 08, 2012 8:02 pm

    Se ha publicado en el Foro el tema titulado:

    "A prueba del tiempo: las intelectuales antifascistas españolas entre el silencio oficial y lucha por la memoria" - texto de Allison Taillot - publicado en junio de 2009 en HAOL

    http://www.forocomunista.com/t23946-a-prueba-del-tiempo-las-intelectuales-antifascistas-espanolas-entre-el-silencio-oficial-y-lucha-por-la-memoria-texto-de-allison-taillot-publicado-en-junio-de-2009-en-haol


    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "La mujer en el franquismo" - Interesante

    Mensaje por pedrocasca el Dom Feb 10, 2013 12:25 pm

    Se ha publicado en el Foro el tema titulado:

    "Con un pequeño gemido, basta" - artículo de Tereixa Constenla sobre una exposición celebrada en Salamanca - publicado en mayo de 2009 en el diario El País

    http://www.forocomunista.com/t26457-con-un-pequeno-gemido-basta-articulo-de-tereixa-constenla-sobre-una-exposicion-celebrada-en-salamanca-publicado-en-mayo-de-2009-en-el-diario-el-pais#303680


    Contenido patrocinado

    Re: "La mujer en el franquismo" - Interesante

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:39 am


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 9:39 am