Foro de debate, intercambio y opinión


La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

ñángara
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China Empty La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

Mensaje por ñángara el Dom Mayo 08, 2011 10:42 pm

Un joven trabajador de Foxconn, proveedor de Apple escribió:"A pesar de que producimos el iPhone, no he tenido la oportunidad de usar el iPhone. Creo que es fascinante y tiene un montón de funciones. Sin embargo, yo no creo que pueda ser dueño de uno por mí mismo."

Apple es el mayor vendedor del mundo de electrónica "inteligente" (smart). Sus ganancias aumentaron a 14 millardos de dólares EE.UU. el año pasado y ahora ocupa el lugar 35 en la lista de las 500 mayores empresas de EE.UU.. Pero este imperio de negocios no ha sido construido sólo por capacidad tecnológica y habilidades de diseño, sino también en la explotación despiadada de mano de obra barata y no organizada, aunque sea indirectamente a través de su sistema global de proveedores.

Por cada iPhone4 que se vende en el mercado de los EE.UU. Appel recibe $ 600, en cambio Foxconn y otras empresas de montaje de China lo producen en solamente $ 6,54.

Si eso es lo que la empresa obtiene, se pueden imaginar lo poco que un trabajador de línea de montaje gana por cada iPhone.


Este estado de cosas podridas se puso de relieve el 7 de mayo,el día de acción mundial en contra de Foxconn y Apple, convocado por las ONGs de trabajo (organizaciones del trabajo no gubernamentales) y grupos de presión, y con el apoyo de chinaworker.info. En Hong Kong, el grupo SACOM (Estudiantes y Académicos Contra la Mala Conducta Corporativa), que está vinculada a la Universidad Bautista de Hong Kong, organizaron un teatro de calle contundente en Mong Kok (una "Meca" para los compradores de productos de TI, tecnología informática) para marcar la ocasión. Pancartas con el mensaje "Rotten Apple" y "Bloody Apple" ayudó a dibujar una gran multitud. El evento coincidió con la publicación de un nuevo informe de 20 páginas por SACOM (descargar el informe en la página web de SACOM) sobre las condiciones en los lugares de producción de Foxconn Mastadon en China.

El informe, basado en visitas a fábricas por los asociados SACAM y entrevistas con los trabajadores de Foxconn, pone de manifiesto que no ha cambiado mucho desde que la compañía fue catapultada a la fama mundial por una serie de suicidios de los trabajadores - 17 en total - que llamó la atención a su duro régimen de trabajo .

El apoyo del gobierno

Desde entonces, Foxconn aceleró sus planes para trasladarse a las provincias del interior, donde la mano de obra barata es más abundante. Apple, Foxconn y otros socios como Nokia y Dell, nos aseguraron que impondrían normas estrictas y humanas a sus proveedores en China. Pero, como muestra este informe, esto no ha sucedido. El informe muestra cómo la dictadura china, en sus diferentes niveles de gobierno, fomenta el crecimiento de empresas como la Foxconn propiedad de Taiwan, cada vez que actúa como su agencia de contratación principal.

El informe afirma:

    "Con el fuerte apoyo gubernamental, la fuerza de trabajo en Foxconn se ha convertido en 1 millón de trabajadores, la mayoría predominante de su mano de obra son jóvenes campesinos -trabajadores del campo. En las conversaciones de contratación, Foxconn pinta una nueva imagen color de rosa: altos salarios y buenas perspectivas. Parecía que Foxconn podría haber reflexionado profundamente sobre su gestión y la estrategia militar de bajo costo de producción, que había conducido a los trabajadores a la desesperación. Un número de clientes de Foxconn, en particular, Apple, HP y Dell, también se habían comprometido a "trabajar con Foxconn a la altura de las mayores normas internacionales del trabajo" [Foxconn y Apple no cumplieron sus promesas. Apuros de los trabajadores después de los suicidios, 06 de mayo , 2011]

Los datos para el informe se reunieron en los centros de producción de Foxconn en Chengdu (Sichuan) y Chongqing, así como dos de plantas de Foxconn en Shenzhen (Longhua y Guanlan), donde se produjeron los suicidios el año pasado y "los empleados están siendo alojados en dormitorios rodeados de redes anti-suicidio ".

Excesivo tiempo extra

En el informe se detalla cómo el problema de exceso de horas extraordinarias y obligadas sigue siendo una parte muy importante del modelo de negocio de Foxconn. Los riesgos laborales abundan, con trabajadores que se quejaron de la poca información y protección insuficiente. Estos van desde la inhalación de polvo de aluminio por los trabajadores en los departamentos de pulido y fresado, con el uso de tóxicos fluidos de corte para los trabajadores de perforación de agujeros para tornillos en la carcasa del IPAD.

La gestión de tipo militar (con la preferencia de Foxconn por taiwaneses ex militares) todavía se aplica según las indicaciones de "entrenamiento militar" para los nuevos trabajadores.

Después de los escándalos de suicidio, la empresa se comprometió a aumentos de sueldo. Según el informe, en cambio, un error de cálculo de los salarios y las horas extraordinarias no remuneradas es común. La empresa señala que las horas extraordinarias se han reducido de 80 horas al mes a 36 horas extraordinarias al mes, de acuerdo con las leyes laborales de China. Compiladores del informe, sin embargo, descubrieron "habitualmente 80 a 100 horas extraordinarias de trabajo al mes - cambio de turno continuo que niega un descanso para comer".

Hace un año, cuando Foxconn estaba luchando con el desastre de relaciones públicas de los suicidios múltiples y sintiendo la presión tanto del régimen chino y como de sus nerviosos asociados mundiales como Apple, la compañía anunció lo que sonaba como aumentos salariales significativos y una revisión de sus muy criticadas prácticas de trabajo. Este informe expone cómo la compañía ha utilizado el engaño y los cambios en la estructura salarial para exagerar sus concesiones en los salarios, con el cambio real siendo mucho menos de lo sugerido.

    "Antes de marzo, Foxconn pagaba subsidios a los alimentos y la vivienda a los trabajadores sobre la parte superior del sueldo base. En Shenzhen, Chengdu y Chongqing, los sueldos base son CNY 1200, 950 y 950, respectivamente. En la actualidad, Foxconn incorpora la asignación de alimentos y la vivienda en el sueldo básico. Los nuevos salarios se elevan a CNY 1590, 1300 y 1350 en las tres ciudades. Alimentos y subsidios de vivienda se cancelan. "[Ibid]

    "El salario en el anuncio de trabajo es ambiguo. Sólo establece que se puede ganar CNY 1.600 por mes. Nos engañó ", exclamó un trabajador que se incorporó a Foxconn en marzo de este año. Estos trabajadores están decepcionados después de conocer que el salario base es mucho menor de lo que esperaban, dice el informe.

El nivel de colusión (pacto ilícito en daño a tercero) del gobierno con la empresa es sorprendente. La mayoría de los trabajadores entrevistados en la planta de Chengdu, dijeron que fueron contratados por los gobiernos locales de sus respectivos pueblos y aldeas. Muchas oficinas de gobierno se parecen a "agencias de empleo" para Foxconn. La planta de la empresa Chengdu trabaja en exclusiva para Apple.

Las mujeres trabajadoras sólo son "aprendices"

Con el apoyo del gobierno la compañía ha puesto en marcha el denominado "Proyecto de Chengdu" por el cual los nuevos reclutas son enviados temporalmente a sus instalaciones de Shenzhen (1.300 km) sin disfrutar de las altas tasas de pago que se aplican en la ciudad costera. Esta campaña de reclutamiento está especialmente dirigido a las trabajadoras. "Al parecer, Foxconn prefiere las mujeres trabajadoras, ya que pueden ser fácilmente controlados. Además de la discriminación sexual, esto también implica que los nuevos trabajadores no se beneficiarán de un aumento salarial en Shenzhen. Los nuevos trabajadores sólo tienen la condición de aprendices en Shenzhen y serán enviados de vuelta a Chengdu para siempre. "

Pero a muchos trabajadores también les dijeron a sus entrevistadores que "se acostumbraron" a las dificultades en Foxconn y algunos expresaron la opinión de que "es incapaz de producir cambios". Tales sentimientos de desesperación e impotencia, que explican el estallido de suicidios del año pasado, también puede transformarse en cólera y voluntad de lucha. Evidentemente, la situación puede llegar a ser explosiva.

Las protestas del 7 de mayo incluye un llamamiento a Apple a mejorar sus prácticas de compra y proporcionar una lista detallada de sus proveedores, algo que la compañía no hace. El enfoque adicional y la presión sobre Apple y Foxconn es bienvenida, y el informe SACOM proporciona valiosos elementos de hecho. Pero cuando se trata del programa - las demandas que deben ser presentadas y luchadas - la campaña se queda corta como a menudo es el caso con las ONGs, que alejan la necesidad de la acción política.

Los sindicatos independientes, el control democrático de los trabajadores

Chinaworker.info pide a los sindicatos independientes en China y la solidaridad internacional de organizaciones de trabajadores en apoyo de esta demanda democrática básica. Esto significa desafiar explícitamente el monopolio de los falsos sindicatos estatales de China, que no pueden ser "reformados" en sindicatos genuinos como algunas organizaciones no gubernamentales indican.

La cuestión no es sobre la subida de los precios al consumidor para mejorar los salarios - fabulosas ganancias de Apple demuestran que esto no es así. Las organizaciones de trabajadores deben exigir que los libros de la empresa estén abiertos a la inspección pública, de Foxconn, Apple y la totalidad de las industrias de TI (tecnología informática). Si estas empresas no pueden permitirse el lujo de producir en condiciones humanas, deben tenerse en propiedad pública bajo control democrático y gestión de los trabajadores. El escándalo de Foxconn - de mega maquilas de China y sus socios multinacionales - no puede ser resuelto por algún ajuste de las políticas corporativas y "ética", sino que van al corazón mismo de la naturaleza del capitalismo, y su necesidad de exprimir continuamente más beneficio a costillas de la clase obrera. La más grande "manzana podrida" de todas es el capitalismo mundial.

fuente: http://chinaworker.info/en/content/news/1451/[/quote]


Última edición por ñángara el Miér Mayo 11, 2011 11:14 am, editado 1 vez
azar
azar
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1141
Reputación : 1301
Fecha de inscripción : 07/04/2010

La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China Empty Re: La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

Mensaje por azar el Lun Mayo 09, 2011 2:20 am

Está claro que existe explotación formal de Apple al fabricar sus productos en China, sus trabajadores podrían y deberían cobrar mucho más. Precisamente, fabrican en China por la mano de obra barata. Pero no hay que caer en el error que cae la gusanera cuando dicen que un pobre cubano medio cobra 10 dolares al mes.

Si el coste de fabricación en China es 100 veces menor que su precio de venta, deberíamos analizar la diferencia de precios de los productos básicos entre China y EEUU y el que sería el coste de fabricación en un país desarrollado.

Cuando China se abre a la inversión exterior y la construcción de industria extranjera en su país, se abre a la explotación de las multinacionales. Las multinacionales rehuyen la influencia de los sindicatos mientras que el gobierno Chino en teoría presiona a los sindicatos para que presionen a las multinacionales y que estas cumplan las leyes. A partir de ahí, podemos analizar si es lícito o no sacrificar cierto bienestar de los trabajadores para favorecer la acumulación de capital nacional, podemos analizar si el gobierno chino aspira a alcanzar el socialismo realmente o si tan sólo es una tapadera. Pero me parece un error hacer el mismo análisis que la propaganda, cuando China hoy en día es el principal faro anti-imperialista. Y la propaganda lo refleja. China es el principal aval internacional de Corea del Norte y China será el principal factor de desestabilización del Imperio. No podemos ignorar todos sus errores, pero tampoco al conjunto del país sistemáticamente, no son nuestros enemigos.
ñángara
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China Empty Re: La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

Mensaje por ñángara el Miér Mayo 11, 2011 11:21 am

Para el 2018 la economía china superará a la gringa. Y lo habrá hecho sacándole la máxima plusvalía posible a sus inmisericordemente explotados obreros.

No hay justificación alguna posible ante esta explotación oprobiosa y despiadada de su propio pueblo, sin ninguna compensación en gastos sociales.

El "socialismo con características chinas" es una entelequia. La revolución china murió con el fin de la Revolución Cultural en 1970.
avatar
katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 32

La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China Empty Re: La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

Mensaje por katkhus_2 el Miér Mayo 18, 2011 10:33 pm

Magnífico texto qe califica la dirección del PC de dictadura, seguro qe opina lo mismo de la dirección del PTC de Corea o del PCC de Cuba.

Venga, si no nos creemos a la gusanera cubana, o lo qe dicen los telediarios sobre corea del norte, o los libros de historia sobre la URSS, ¿porqe nos creemos sin rechistar cualquier noticia qe venga de China?

ñángara escribió:El "socialismo con características chinas" es una entelequia. La revolución china murió con el fin de la Revolución Cultural en 1970.
El Gran Salto Adelante y la revolucion cultural fueron un completo fracaso, no dieron ni mucho menos los resultados esperados por Mao, y es qe no es posible pasar de un país feudal a un país socialista sin haber desarrollado los medios de producción, es un suicidio, y intentar acelerar demasiado este processo como lo hizo el gran salto adelante es un suicidió también.

Con esto no pretendo criticar a Mao, fue un gran comunista, pero tuvo sus errores...

Por último qiero decir qe China se encuentra todavia en la fase primaria del Socialismo, y en teoria el 2050 tendria qe empezar a aplicar el socialismo "puro", substituiendo el socialismo de mercado de Deng Xiaoping (qe fue para desarrollar los medios de producción, y en 2050 seran la primera potencia economica, y estaran en perfectas condiciones de aplicar el socialismo).
El problema de esto es qe es en teoria, pero hasta que no llege esa fecha no podemos decir nada.

PD: También es importante decir qe China es la principal ayuda economica de la RDPC, y con esto nos muestra su aportación al internacionalismo y al socialismo
ElComunista21
ElComunista21
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 13
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 11/05/2011

La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China Empty Re: La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

Mensaje por ElComunista21 el Miér Mayo 25, 2011 4:21 am

Disculpen, pero en China no hay socialismo.
AnarcComunis
AnarcComunis
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1729
Reputación : 2210
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Virreinato del Rio de la Plata

La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China Empty Re: La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

Mensaje por AnarcComunis el Sáb Mayo 28, 2011 2:31 am

Aquí esta la clara visión DEL monstruo capitalista. Podemos resumir las consecuencias de las actividades del capitalismo en tan sólo una frase contundente:
ALGUIEN SIEMPRE TIENE QUE ESCUPIR SANGRE PARA QUE OTRO VIVA MEJOR
avatar
katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 32

La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China Empty Re: La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

Mensaje por katkhus_2 el Lun Mayo 30, 2011 2:11 pm

AnarcComunis escribió:Aquí esta la clara visión DEL monstruo capitalista. Podemos resumir las consecuencias de las actividades del capitalismo en tan sólo una frase contundente:
ALGUIEN SIEMPRE TIENE QUE ESCUPIR SANGRE PARA QUE OTRO VIVA MEJOR
Claro, los mismos qe te dicen qe el capitalismo es malo en China te dicen qe el socialismo es malo en Cuba, mientras alaban la guerra por la "democracia" y los "derechos humanos" en Libia.
¿entonces?
¿qe es lo bueno? ¿el imperialismo yanki?


Segun Marx el socialismo no se puede desarrollar en una sociedad feudal, porqe antes de llegar al socialismo se tiene qe pasar al capitalismo, qe es el desarrollo de los medios de producción.

Por eso China creo el socialismo de mercado, porqe para llegar al capitalismo hay qe tener mercado, pero no se debe volver a darle el poder a los mercados, entonces el socialismo de mercado es una política donde el estado controla el mercado, y no el mercado controla al estado como pasa en los paises imperialistas y capitalistas.

Decir qe el socialismo de mercado es capitalismo es como decir qe la dictadura del proletariado es un dictadura militar.
AnarcComunis
AnarcComunis
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1729
Reputación : 2210
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Virreinato del Rio de la Plata

La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China Empty Re: La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

Mensaje por AnarcComunis el Mar Mayo 31, 2011 1:16 am

katkhus_2 escribió:
AnarcComunis escribió:Aquí esta la clara visión DEL monstruo capitalista. Podemos resumir las consecuencias de las actividades del capitalismo en tan sólo una frase contundente:
ALGUIEN SIEMPRE TIENE QUE ESCUPIR SANGRE PARA QUE OTRO VIVA MEJOR
Claro, los mismos qe te dicen qe el capitalismo es malo en China te dicen qe el socialismo es malo en Cuba, mientras alaban la guerra por la "democracia" y los "derechos humanos" en Libia.
¿entonces?
¿qe es lo bueno? ¿el imperialismo yanki?


Segun Marx el socialismo no se puede desarrollar en una sociedad feudal, porqe antes de llegar al socialismo se tiene qe pasar al capitalismo, qe es el desarrollo de los medios de producción.

Por eso China creo el socialismo de mercado, porqe para llegar al capitalismo hay qe tener mercado, pero no se debe volver a darle el poder a los mercados, entonces el socialismo de mercado es una política donde el estado controla el mercado, y no el mercado controla al estado como pasa en los paises imperialistas y capitalistas.

Decir qe el socialismo de mercado es capitalismo es como decir qe la dictadura del proletariado es un dictadura militar.

Esa gente se laba las manos con los muertos de irak y las dictaduras impuestas por los estados capitalistas centrales para tener control económico y político de los paises perifericos.
azar
azar
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1141
Reputación : 1301
Fecha de inscripción : 07/04/2010

La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China Empty Re: La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

Mensaje por azar el Mar Mayo 31, 2011 1:31 am

AnarcComunis escribió:
katkhus_2 escribió:
AnarcComunis escribió:Aquí esta la clara visión DEL monstruo capitalista. Podemos resumir las consecuencias de las actividades del capitalismo en tan sólo una frase contundente:
ALGUIEN SIEMPRE TIENE QUE ESCUPIR SANGRE PARA QUE OTRO VIVA MEJOR
Claro, los mismos qe te dicen qe el capitalismo es malo en China te dicen qe el socialismo es malo en Cuba, mientras alaban la guerra por la "democracia" y los "derechos humanos" en Libia.
¿entonces?
¿qe es lo bueno? ¿el imperialismo yanki?


Segun Marx el socialismo no se puede desarrollar en una sociedad feudal, porqe antes de llegar al socialismo se tiene qe pasar al capitalismo, qe es el desarrollo de los medios de producción.

Por eso China creo el socialismo de mercado, porqe para llegar al capitalismo hay qe tener mercado, pero no se debe volver a darle el poder a los mercados, entonces el socialismo de mercado es una política donde el estado controla el mercado, y no el mercado controla al estado como pasa en los paises imperialistas y capitalistas.

Decir qe el socialismo de mercado es capitalismo es como decir qe la dictadura del proletariado es un dictadura militar.

Esa gente se laba las manos con los muertos de irak y las dictaduras impuestas por los estados capitalistas centrales para tener control económico y político de los paises perifericos.

Se llama pragmatismo.
ñángara
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China Empty Re: La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

Mensaje por ñángara el Mar Mayo 31, 2011 1:48 am

Es curiosa su posición ideológica, katkhus_2, sobre China y disparatado el escape hacia la RPDK y Cuba.

La Gran Revolución Cultural China fue un evento tan importante como la Comuna de París. Fue el último intento de Mao de contrarrestar la fracción revisionista de Deng Xiaoping y su vía capitalista de desarrollo.

Pero debilidades de la ya anciana personalidad de Mao lo llevaron a traicionar a la "banda de los 4" (Jiang Qing -la mujer de Mao-, Zhang Chunqiao, Wang Hongwen y Yao Wenyuan) y apoyar como sucesor al mediocre Hua Guofeng que resultó fácilmente desplazado por el social-traidor Deng Xiaoping.

A propósito, ¿de donde sacaron la información de que en el 2050 se instaurará otra vez el socialismo en China?
avatar
katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 32

La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China Empty Re: La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

Mensaje por katkhus_2 el Mar Mayo 31, 2011 9:56 am

AnarcComunis escribió:
katkhus_2 escribió:
AnarcComunis escribió:Aquí esta la clara visión DEL monstruo capitalista. Podemos resumir las consecuencias de las actividades del capitalismo en tan sólo una frase contundente:
ALGUIEN SIEMPRE TIENE QUE ESCUPIR SANGRE PARA QUE OTRO VIVA MEJOR
Claro, los mismos qe te dicen qe el capitalismo es malo en China te dicen qe el socialismo es malo en Cuba, mientras alaban la guerra por la "democracia" y los "derechos humanos" en Libia.
¿entonces?
¿qe es lo bueno? ¿el imperialismo yanki?


Segun Marx el socialismo no se puede desarrollar en una sociedad feudal, porqe antes de llegar al socialismo se tiene qe pasar al capitalismo, qe es el desarrollo de los medios de producción.

Por eso China creo el socialismo de mercado, porqe para llegar al capitalismo hay qe tener mercado, pero no se debe volver a darle el poder a los mercados, entonces el socialismo de mercado es una política donde el estado controla el mercado, y no el mercado controla al estado como pasa en los paises imperialistas y capitalistas.

Decir qe el socialismo de mercado es capitalismo es como decir qe la dictadura del proletariado es un dictadura militar.

Esa gente se laba las manos con los muertos de irak y las dictaduras impuestas por los estados capitalistas centrales para tener control económico y político de los paises perifericos.
¿Esa gente? ¿Quien? ¿China? China no tiene nada que ver con la guerra de Irak o las dictaduras imperialistas.
avatar
katkhus_2
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929
Reputación : 1073
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 32

La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China Empty Re: La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

Mensaje por katkhus_2 el Mar Mayo 31, 2011 10:09 am

ñángara escribió:La Gran Revolución Cultural China fue un evento tan importante como la Comuna de París. Fue el último intento de Mao de contrarrestar la fracción revisionista de Deng Xiaoping y su vía capitalista de desarrollo.
La Comuna de Paris esta normalmente muy infravalorada, pero fue la PRIMERA vez qe se puso en practica el marxismo, y aporto gran experiencia al movimiento comunista gracias a lo cual ecvitamos hacer lo fallos cometidos en la comuna y lograr paises tan fructiferos como la URSS.

Es mucho más importante la Comuna de París qe la revolución cultural.


ñángara escribió:A propósito, ¿de donde sacaron la información de que en el 2050 se instaurará otra vez el socialismo en China?
Lo he visto en muchos sitios, te recomiendo un articulo sobre China muy interesante de Rebelion.org. En este articulo también sale lo de qe China socialista en 2050
Un viaje instructivo a China: Reflexiones de un filosofo
Capitán Nemo
Capitán Nemo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 2
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Localización : la habana

La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China Empty Re: La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

Mensaje por Capitán Nemo el Lun Sep 19, 2011 12:02 am

yo creo que la hora de hacer la decisión se va acercando a medida que China termine de ocupar el primer puesto económico en el mundo:

o siguen como están, y pueden tener un capital y una industria aplastantemente poderosa, pero con un sistema que no defiende a la clase obrera y que al final es una nueva forma de capitalismo explotador,

o sacrificar en parte su alianza cada vez más inecesaria con los Estados Unidos y pretender que se emprenda un socialismo mucho más real y justo del que posee hoy, que realmente sirva de ejemplo a otros países para hacer cambios radicales. China, como potencia socialista (y no me refiero a su forma de socialismo actual) contaría con una maravillosa ventaja que la URSS, el anterior faro de los países de izquierda, nunca contó: una economía potencialmente imparable.

Contenido patrocinado

La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China Empty Re: La manzana podrida de Appel y el capitalismo salvaje en China

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2019 9:28 am