Ampliación de la biblioteca web (mayo de 2011)

Comparte
avatar
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

Ampliación de la biblioteca web (mayo de 2011)

Mensaje por Joven Guardia el Vie Mayo 06, 2011 6:15 pm

Ampliación de la biblioteca web (mayo de 2011)

http://www.cjc.es/?p=6531

Este mes de mayo, desde la Comisión Central de Formación, actualizamos la biblioteca con tres textos clásicos cuya temática principal aborda la actuación de la clase trabajadora en el seno del propio movimiento obrero. Tres autores que detallan la lucha de dos clases antagónicas: la burguesía y el proletariado; y cómo el proletariado al tomar conciencia de su condición de clase decide liberarse del yugo opresor y tomar rumbo hacia la revolución socialista.

A continuación, os dejamos un breve resumen de los textos que esperamos que os animen a descargarlos y leerlos.

El primero de ellos, “La clase de los proletarios y el partido de los proletarios” de José Stalin, nos expone la lucha de clases que se dió en la Rusia de 1905. Una lucha entre dos clases antagónicas: por un lado la clase obrera, y en contraposición, la burguesía. Stalin argumenta que para que haya una victoria en favor de la clase trabajadora tiene que existir un partido de vanguardia, es decir, un Partido de los proletariados. A lo largo del texto va desarrollando cómo tiene que ser ese partido de vanguardia, así como sus estatutos.

El segundo, “La Situación de la clase obrera en Inglaterra” de Engels, nos describe cómo se produce el proceso de acumulación de capitales en manos de unos pocos unido al proceso de avance tecnológico que se produce con la revolución industrial, sólo unos pocos tienen los recurso para renovar la maquinaria industrial al mismo ritmo que va evolucionando. Este proceso produce el antagonismo de dos clases contrapuestas. Por un lado, la burguesía que posee los medios de producción; mientras que su antagonismo, tiene que vender su fuerza de trabajo a la burguesía, denominándose esta clase como proletariado.

Y por último, “Las organizaciones sindicales y la dictadura del proletariado” de Jorge Dimitrov, en el cual explica el papel que debe tomar los sindicatos en el capitalismo, argumentando que tiene que servir para la defensa de los intereses de la clase trabajadora sin ningún tipo de desviaciones que conviertan esta herramienta en un instrumento al servicio del capital.

Las masas de trabajadores organizadas en los sindicatos marchan hacia la destrucción del capitalismo, y por la implantación de la dictadura del proletariado.

http://www.cjc.es/?p=6531

    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 8:34 am