Movimiento rastafari

    Comparte

    Maqui1936
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 349
    Reputación : 510
    Fecha de inscripción : 10/05/2011
    Edad : 24
    Localización : Granada

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por Maqui1936 el Miér Mayo 11, 2011 10:08 pm

    Hoy día, como bien han dicho, la mayoría de los rastas son hijos de pijos que se gastan un dineral en hacerse rastas y comprarse ropa que parece rota para parecer radicales, y no comparto el abuso a los porros pero el reggae mola Very Happy

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por pedrocasca el Jue Mayo 12, 2011 12:34 pm

    No se debe pretender que Bob Marley, un cantante de reggae jamaicano nacido de una familia pobre (en la que llegó a haber dudas y conflictos raciales por la presencia del padre de Bob, militar blanco de avanzada edad que se consideraba inglés), vaya a expresar sus ideas anti-imperialistas como si fuese Lenin (estudiante de Derecho en la Rusia zarista e intelectual contrastado con un bagaje cultural importante). No olvidemos que el materialismo dialéctico mal explicado o mal entendido puede llegar a ser tan poco convincente - y tremendamente aburrido - como las ideas de los Rastas y el concepto de divinidad de Haile Selassie en la fe rastafari. A fecha de hoy probablemente nada queda de lo que de revolucionario (o simplemente progresista para la sociedad a la que iba dirigido) pudiera haber en los contenidos de la música de Marley y tengamos que contentarnos con recordar otros tiempos y disfrutar de sus discos. Si fumar petas invalida la revolución, entonces no la veremos en la vida tal y como está el patio actualmente. Por cierto, ¿qué mastican los indios bolivianos o qué fumaban los barbudos de Sierra Maestra?. Seguro que sólo tabaco, por supuesto.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Mayo 12, 2011 10:16 pm

    yo aquí dejo este artículo y opinión de Carlos Tena que tuvo la posibilidad de conocerlo en persona (y entrevistarlo) y deja las cosas muy claras sobre el personaje y el movimiento en general:

    http://tenacarlos.wordpress.com/2011/05/11/28-de-junio-de-1978-el-dia-que-conoci-a-bob-marley/

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por pedrocasca el Vie Mayo 13, 2011 8:06 pm

    Grande Carlos Tena, grande nuestro camarada sin partido, como él se define. Hay que entrar en su blog y leer sus escritos muy a menudo. Merece la pena. Y para los que la música es tan necesaria como el respirar ... sus críticas, anécdotas y opiniones (por ejemplo en la serie de artículos ROCK AND ROLL: GRANDEZA Y MISERIAS, dentro de la categoría SEXO, DROGA Y ROCK AND ROLL) sobre la música del siglo XX me parecen imprescindibles.

    Salud y gracias tovarich PequeñoBurgués.

    El Blog de Carlos Tena (por un mundo mejor, posible y necesario): http://tenacarlos.wordpress.com/

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Mayo 14, 2011 1:20 pm

    Lo he leído esta mañana en el blog de Dizdira Zalacain (La cocina de Dizdira - http://dizdira.blogspot.com/ -). Es un comentario de un blogger llamado Ernesto y me ha parecido muy interesante al respecto de la deificación de Haile Selassie por parte de los Rastas y, además, se da una breve explicación histórica de los procesos sufridos por Etiopía y Jamaica en los siglos IXX y XX. Está tomado del libro: Africa y su Historia, de Luis César Bou.

    (...) HAILE SELASSIE dándose cuenta de que lo que necesitaba de verdad, su país, era una Constitución, llamó a un asesor, que resultó ser el conocido sionista Norman Bentwich. Este, aparte de redactar la Constitución Etiópica -que sin duda debe resultar apasionante- organizó la Administración del país. El profesor Kamrat se encargó de la Educación, los señores Tedesco y Katz, se encargaron de las Finanzas; el señor N. Marion, de la justicia; Abraham Schalit, Ministro de Sanidad y Ulendorff, de propaganda. Se habían ido o, más exactamente, los había echado a puntapiés, los italianos. Pero llegaban los judíos. Además, Eritrea fue regalada a Etiopia, para lograr su salida al Mar Rojo. Y, en esa antigua colonia italiana, el que se haría llamar Rey de Reyes nombró como Administrador precisamente al judío Greenspan y fue entonces, con el pretexto de Eritrea cuando se produjo lo que sería el principio del fin para el Negus. Liado en una guerra interminable con Somalia, para la posesión de Eritrea, los "consejeros" soviéticos que tenía su Majestad organizaron una revuelta en palacio, que terminó con el derrocamiento del lejano pariente de la Reina de Saba y Primer Resistente Antifascista de nuestros tiempos, y su posterior supresión del mundo de los vivos.
    Decididamente, ¡No somos nadie!.

    El año 1898 fue muy significativo. Entonces se produjo la batalla de Adua, en la cual las tropas del emperador Menelik II de Etiopía (entonces Abisinia) derrotaron a un cuerpo expecidionario italiano de diez mil hombres, al mando del general Baratieri. La Etiopía de Menelik se afirmó como el ún ico estado africano que pudo defender su independencia y mantenerla, más allá de la breve aventura mediante la cual Mussolini pretendió vindicar la derrota de Adua. Como consecuencia, Etiopía adquirió un valor simbólico insoslayable para todos los africanos, los de África y los de la diáspora americana.
    Los africanos de África, en su mayoría, no llegaron a enterarse, en su momento, de la victoria de Adua. Los pocos que tenían, en ese entonces, acceso a la lecto-escritura, habían sido mayormente formados en escuelas misionales, bajo cuya influencia se encontraban. En América la situación era distinta y Adua tuvo su repercusión. De hecho, muy poco después de que Etiopía reafirmara su independencia, un grupo de negros brasileños fundó en Sao Paulo un periódico para defender sus intereses. Lo denominó O Menelik, en homenaje al emperador etíope.


    De hecho, y hablando estrictamente, el término “Etiopía” es de origen griego, fue acuñado por Heródoto. “Etíope” significa “cara quemada”, o sea negro. Y “Etiopía” significa “el país de los negros”. Para muchos afroamericanos “Etiopía” era la patria simbólica o real. Marcus Garvey, ese gran agitador nacionalista negro, contribuyó mucho a difundir esa idea.
    En 1920 se realizó en Nueva York una convención de la asociación presidida por Marcus Garvey. Allí, entre otras cosas, se adoptó lo que debía ser el “himno de la raza negra” : “Etiopía Tierra de Nuestros Padres” , su primera estrofa decía:


    Etiopía, tierra de nuestros padres,
    Que los dioses gustaban habitar,
    Así como se forman en la noche las nubes de tormenta
    Así corren hacia ti nuestros ejércitos.

    Venzamos en la lucha
    Cuando brillen las espadas desenvainadas.
    Nuestra victoria será gloriosa
    Conducida por los rojos, los negros y los verdes. (Kohn y Sokolsky, 1968)

    En el último verso hay una aspiración en pos de la unidad de los oprimidos, por encima de las razas: los rojos eran los socialistas o comunistas, los negros ya sabemos quienes, los verdes los musulmanes. Pero la prédica de Garvey se centraba en la redención de los afroamericanos mediante el retorno a África. El “sionismo negro” de Garvey tuvo su esplendor y declive en los años 20 y primera mitad de los 30, marcando con su impronta ese gran movimiento cultural conocido como el “Renacimiento de Harlem”. Garvey propiciaba el regreso a Etiopía, el regreso a un África idealizada que no llegó a conocer. Garvey era jamaiquino, emigrado a EE.UU., donde llevó adelante lo esencial de su accionar. Pero en la propia Jamaica contemporánea a Garvey surgió un movimiento que, sin duda, en gran parte se inspiró en su agitación, el movimiento Ras Tafari.
    Este movimiento surgió entre los más pobres entre los pobres: los descendientes de los antiguos “cimarrones” jamaiquinos. La historia de este grupo se remonta a la época en que Jamaica fue ocupada por Inglaterra: los esclavos de los antiguos dueños españoles aprovecharon la ocasión para huir hacia el interior montañoso. Allí constituyeron comunidades más o menos autosuficientes. Esto dio lugar a una serie de conflictos con los nuevos ocupantes británicos, que se expresaron en las denominadas “guerras cimarronas” del siglo XVIII. La feroz resistencia de estas comunidades negras logró evitar la reesclavización. La cuestión terminó en un compromiso: los británicos se comprometieron a respetar la libertad de los “cimarrones”, en tanto que éstos no dieran refugio a los esclavos huidos de las plantaciones (Patterson, 1981). Sobre esta base se logró la paz, pero las comunidades cimarronas sobrevivieron en la más absoluta pobreza, disponiendo de tierras áridas e insuf icientes en el interior.
    La agitación llevada adelante por Garvey apenas si rozó a estas comunidades. Su aislamiento y analfabetismo, unidos al desprecio de los mulatos y negros de clase media de la “élite” costera, los dejaban al margen de la agitación política. Pero la miseria avanzaba, a medida que crecía la población y se agotaban las tierras. Ese deterioro social, como suele ocurrir en estos casos, se expresó en un movimiento milenarista de redención (Cohn, 1981).
    Todo comenzó a partir de la publicación en un diario jamaiquino de la noticia que, en Abisinia, el Ras (príncipe) Tafari había asumido el trono imperial. Cuando la novedad llegó al interior, este Ras Tafari fue identificado como el Rey de África y de los africanos, el rey de los negros. Él sería el encargado de redimir la pobreza y la opresión. Su culto, asociado con elementos que los jamaiquinos consideraban pertenecientes a la tradición africana, se convirtió en el centro de un nuevo movimiento político-religioso-cultural que traspasó rápidamente los límites de la isla.
    Indudablemente, el nuevo movimiento partía de un notable error: Si bien el nuevo emperador, que tomó el nombre de Haile Selassie, supo defender en su momento a su país de la agresión imperialista de la Italia de Mussolini, estaba lejos de ser un redentor. Por el contrario, era la cabeza de una clase feudal tremendamente opresiva y rapaz (Ziegler, 1988). Pero esto no es lo más importante: el caso es que el movimiento Ras Tafari se convirtió en la base cultural para gran parte de la resistencia negra. Sus elementos identitarios se generalizaron en la diáspora afroamericana y terminaron incidiendo en la propia África. Marginado por los mulatos y negros de clase media, e incluso descalificado por el propio Garvey, que no podía aceptar sus prácticas “incorrectas” como el consumo de marihuana, el movimiento fue permeándose poco a poco entre quienes sufrían injusticia y opresión racial. El propio Haile Selassie terminó cambiando el nombre de su reino: Abisinia pasó a llamarse Etiopía, o sea “País de los Negros”. El emperador también visitó Jamaica en los años 60' (¿Cómo no visitar un lugar en donde a uno lo consideran Dios?), y concediendo algunas tierras para los jamaiquinos que quisieran “retornar”. Un pequeño grupo lo hizo, y se encontró con tremendas dificultades para integrarse al resto de la población etíope, cristiana o musulmana, que no veía muy bien sus rituales extraños y su consumo de droga. Estos rastas emigrados cometieron el error de considerar real lo que era simbólico. El paraíso no existe en la Tierra, ni siquiera en Etiopía.
    Ese fue, a mi juicio, el primer paso en la reconstrucción de una conciencia cultural africana. Pero no puede haber conciencia sin historia, y la historia rasta era una historia mítica. Había que construir una historia real, para poner en pie una conciencia secular.

    Camarada16
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 22
    Reputación : 24
    Fecha de inscripción : 25/05/2011

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por Camarada16 el Jue Mayo 26, 2011 11:25 pm

    En mi opinión los rastafaris son los hippies del siglo XXI. Se quejan de todo, pero no hacen nada para remediarlo. Ademas, son ultra religiosos, alaban a un emperador y se meten petas hasta por el orto.

    After-Boltxebike
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 620
    Reputación : 824
    Fecha de inscripción : 09/02/2011

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por After-Boltxebike el Vie Mayo 27, 2011 3:27 pm

    Bueno yo creo que hay diferenciar dos tipos de rastafaris:
    Los que siguen la religión rastafari, de la que hablais aqui, y de lso rastas que hay paises como España y demas que solo se quedan con la estetica, la musica y algunos simbolos (de lso cuales alguno de ellos es comunista)

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por pedrocasca el Dom Mayo 29, 2011 10:49 am

    En un mensaje anterior (mensaje nº 30) mandé un breve texto sobre Jamaica, Abisinia y Haile Selassie que estaba tomado del libro de Luis César Bou "África y la Historia" (y no África y su Historia como erróneamente escribí). El libro (en formato pdf y menos de 50 páginas) puede descargarse gratuitamente en el enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128984.

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por Granma el Jue Sep 01, 2011 2:09 am




    En la imagen,Paco medallas con el emperador etíope Haile Selassie,es decir el mesías para los rastafaris segun proclaman ellos mismos en sus postulados.
    No estaría de más que los pseudo rastafaris urbanitas que pululan por la "Babilonia" occidental con los dreadlocks(rastas) y camisetas del Che Guevara(curioso que el Che sería el primero en intentar derrocar a este emperador de su trono),echasen una ojeada a estas imagenes para que fuesen conscientes de la gran ignorancia de la que hacen gala y la supina contradicción que supone ser rastafari y adorar al Che.



    Aqui en estas dos ultimas imagenes se puede ver a Fidel con Mengistu Haile Mariam,uno de los líderes militares que derrocaria a Selassie en 1974,tras 44 años de régimen semifeudal que sumieron a Etiopía en hambrunas y miseria absoluta para la población,no hay que olvidar que Selassie gozó del apoyo occidental,sobre todo de Estados Unidos(pais que visitó,y en el que fue muy bien recibido durante el mandato de Kennedy)debido a su marcado anticomunismo,el mismo emperador mandó a la guerra de Corea (1950-53) un pequeño contingente de casi 1500 soldados etíopes a luchar contra los norcoreanos en el bando imperialista formado por EEUU,un número pequeño y simbólico de hombres si, pero que dejaba ya claro su compromiso con los capitalistas e imperialistas para ganarse de esta forma su favor y respaldo en caso de que su puesto peligrase al frente de la nación etiope,como así sucedió en 1974 cuando es derrocado por parte del ejército,Mengistu tomó las riendas del estado e intento establecer en la atrasada Etiopía un estado socialista con el apoyo soviético y cubano que duró hasta 1991 cuando se viene abajo el campo socialista.

    Por otro lado,al margen del rastafarismo,Bob Marley me parece un gran músico,con letras cargadas de denuncia social contra el sistema imperante,un líder agitador de conciencias que hizo que la misma CIA,temerosa de que Marley desestabilizase toda la región caribeña atestada de pobres desarraigados sin ninguna conciencia social,atentase contra él en 1976,contratando a unos pistoleros jamaicanos que a cambio de grandes cantidades de cocaína y dinero dispararon a Marley en su propia casa alcanzándole en un brazo,aún asi a los dos dias del intento de asesinato dió un concierto gratuito por la paz ante más de 100 mil personas que ya estaba pactado antes del incidente, en una Jamaica en medio de las elecciones generales más violentas de la historia del pais,en un clima de tensión y violencia política entre los partidarios del PNP de Michael Manley(partido marxista en la época) y el JLP (derecha financiada con armas y miles de dolares por la CIA y el gobierno de Estados Unidos).Jamaica por entonces era controlada por unas cuantas familias,Michael Manley y el PNP vinieron a cambiar esa situación y tenían el apoyo de la mayoría del pueblo,EEUU temerosa de que Jamaica se convirtiese en un feudo marxista como su vecina Cuba metieron armamento para desestabilizar y crear estas situaciones tensas,el propio Marley apoyó en su juventud abiertamente al PNP como muchos otros cantantes de reggae,aunque a medida de hacerse más famoso se alejó bastante de la política y tuvo que emigrar una temporada a Londres despues del atentado sufrido ya que su vida corría peligro en la isla,es una contradicción que nunca comprenderé de Marley y de muchos otros cantantes jamaicanos rastafaris,creer ciegamente en Selassie y apoyar movimientos socialistas-marxistas,una contradicción enorme e insostenible.



    Fidel con Michael Manley del PNP.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por pedrocasca el Dom Mayo 06, 2012 11:48 am

    Se ha publicado en el Foro el tema ¿Que opinan de Bob Marley?:

    http://www.forocomunista.com/t3659p40-que-opinan-de-bob-marley#242223


    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por Granma el Miér Jun 06, 2012 9:42 pm

    Parte del legado de Ras Tafari Makonnen (Haile Selassie),en Etiopía desde 1930 a 1974 (siempre con la bendición y el beneplácito de los países capitalistas e imperialistas)

    El 12 de septiembre de 1974 el emperador etíope Haile Selassie era derrocado dejando un país hambreado y en la bancarrota económica (el saldo de su régimen: ciento cincuenta mil leprosos, 400.000 tuberculosos, 6 millones de palúdicos, 14 millones de personas con diversos grados de infección en la vista, cientos de miles de seres humanos que murieron de hambre durante las sequías, 95% de analfabetos, y sólo 125 médicos en todo el país).(un país,Etiopía,el doble de grande que el estado español y con mayor población.Nota de Granma)

    http://socialismoactual.blogspot.com.es/2010/02/historia-de-la-etiopia-socialista.html


    “Addis Abeba (Etiopía)- 4/7 de mayo de 1972. Estancia de los Príncipes de España en Etiopía, donde permanecieron varios días invitados oficialmente por el emperador Hailie Selassie. Les acompañó en su viaje el ministro de Asuntos Exteriores, Sr. López Bravo y esposa”.


    De visita en EE.UU. junto al presidente Kennedy,1963

    Sus leones,que mantenía en uno de sus palacios eran la envidia de los etiopes por entonces,ya que estas fieras disfrutaban de grandes cantidades de carne diariamente,mientras el pueblo se moría de hambre y miseria.







    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    Extractos de una entrevista realizada por la periodista italiana, Oriana Fallaci , al emperador Hailé Selassié en Addis Ababa en junio de 1972.

    ORIANA FALLACI. —Hay una cuestión, Majestad, que me preocupa desde que vi a aquellos pobres correr detrás de usted por un dólar de veintidós pesetas Majestad, ¿qué siente cuando reparte limosna a la gente? ¿Qué siente ante tanta miseria?

    HAILE SELASSIE —Siempre ha habido pobres y ricos y siempre los habrá ¿Por qué? Porque hay quien trabaja y hay quien no trabaja, quien tiene afán de ganar algo y quien no tiene ganas de hacer nada. Es cierto que Dios Nuestro Señor nos pone iguales en el mundo, pero también es cierto que cuando se nace no se es rico ni pobre. Se está desnudo. Es luego cuando uno se vuelve rico o pobre según sus méritos. SÍ, también .Nos sabemos que distribuir dinero no sirve para nada. ¿Por qué? Porque para resolver la miseria hay un solo camino: trabajar.

    NOTA DE ORIANA FALLACI- (Entre las limosnas que el emperador hace a sus súbditos está también la del pan Cada sábado, cuando el emperador va a una de sus villas campestres al lago, llena su automóvil de hogazas y las va lanzando por la ventanilla. Pero no siempre el pan va a parar a manos de sus súbditos. Los perros y los carneros conocen el rito, de manera que cuando aparece el automóvil, corren a disputarse el puesto con los niños y con los hombres y, generalmente ganan. El pan, en Etiopia, es una comida de ricos. El plato nacional, en Etiopia, es la ingera una tripa de pasta gris, blanda.

    Se come empapada con berberé, una salsa asesina compuesta de pimentón, picantes y cebollas trituradas. El bérbero mata el gusanillo del hambre, la ingera llena el estómago. La carne se come sólo dos o tres veces al año y cruda. El motivo es que Etiopia es el país de renta per cápita más baja del mundo. El salario de un zabagna, un guardia en la ciudad, es de quince dólares al mes. El proletariado, en realidad, no existe. La mayor parte de la población se dedica al pastoreo. La tierra pertenece a la Iglesia copta o al emperador que utiliza sus dominios como le place.

    Por ejemplo, para hacer regalos a sus protegidos o a sus cortesanos El pueblo no se rebela, ni siquiera tiene capacidad para ello Una estadística sueca publicada por el’ ‘Dagens Niether” sostiene que el noventa y cinco por ciento de los etíopes son analfabetos y el cinco restante saben leer pero no todos saben escribir. También sostiene que el cuarenta por ciento padecen sífilis, el cincuenta tracoma y el treinta lepra).

    (Los castigos del emperador excluyen a los miembros de la familia real. Éstos no pueden ser condenados ni a muerte ni a penas corporales. Para los demás el castigo va desde los trabajos forzosos a la horca. Desaparecido el castigo de cortar la mano o el pie, utilizado con frecuencia hace algunos años, se mantiene, sin embargo, la costumbre de emparedar vivos a los traidores en su propia casa. Pero en los últimos años el emperador se ha dulcificado un poco y el año pasado ordenó liberar a un ras a quien había hecho emparedar vivo en 1954. Después de dieciocho años de oscuridad y de silencio el ras no había muerto pero estaba gravemente enfermo. Hailé Selassié lo mandó a un hospital para que se recuperara y, en señal de perdón, le regaló un automóvil. También corre la voz de que, para hacer menos dolorosas las ejecuciones, el emperador quiso introducir en Etiopía la silla eléctrica y confió el asunto a un italiano que, efectivamente, la construyó. Pero la silla funcionó mal y el condenado se quemó pero no murió, de manera que el emperador decidió volver a los antiguos sistemas. Otro sistema por el que siente predilección es el de la humillación pública. Sucede, por ejemplo, que un cortesano comete un error o se muestra indigno de la confianza en él depositada. En tal caso. Su Majestad actúa de la siguiente manera: le obliga a presentarse cada mañana ante él, de rodillas, y finge no verlo. Durante meses, a veces durante años. Y es perdonado cuando el emperador se para y le dice: “Nos sorprende verte aquí, hijo. ¿Qué podemos hacer por ti?”)

    Para leer la entrevista completa: http://www.natural-rasta.com.ar/entrevistaselassie.htm

    Confron
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 244
    Reputación : 313
    Fecha de inscripción : 22/04/2011

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por Confron el Miér Jun 06, 2012 10:49 pm

    Una cosa es el origen, y otra el rumbo que haya tomado. Es difícil dar valor intelectual al movimiento, básicamente porque carece de él, pero hay que decir a su favor que a día de hoy la mayoría de los rastas son anticapitalistas y contrarios a la intolerancia racial.

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por Granma el Miér Jun 06, 2012 11:01 pm

    Confron escribió:Una cosa es el origen, y otra el rumbo que haya tomado. Es difícil dar valor intelectual al movimiento, básicamente porque carece de él, pero hay que decir a su favor que a día de hoy la mayoría de los rastas son anticapitalistas y contrarios a la intolerancia racial.

    La mayoría son anticapitalistas porque es el sistema que impera ahora mismo en el mundo y que ellos consideran en terminologia bíblica,Babilonia,pero si hubiese un sistema socialista también lo rechazarían de pleno ya que meten toda la política venga de donde venga en el mismo saco,no les interesa para nada,y menos una tendencia política cienfítica y materialista que niegue a su Dios,es más,muchos rastafaris "de los de verdad" abogan por una sociedad teocrática con el Kebra Negast (Libro de los reyes etíope) poco más que como constitución del estado.

    Aparte hay que tener en cuenta que dentro del rastafarismo hay diferentes corrientes,desde los Nyahbinghis mas tradicionalistas a las Doce Tribus de Israel(a la que pertenecía Bob Marley)a los Bobo Ashanti(los que utilizan turbantes para ocultar el cabello) que son una orden religiosa extremadamente ortodoxa,con gran cantidad de liturgías,una especie de ascetas que viven en colinas alejadas de las ciudades(principalmente en Jamaica y Ghana a día de hoy),proclaman la supremacía de la raza negra sobre la blanca como uno de los dogmas básicos y son extremadamente homófobos y machistas(las mujeres cuando tienen el periodo son apartadas por la comunidad,como "impuras")y no se las puede tocar.Realmente tratan de seguir a rajatabla el antiguo testamento,ya que muchos de ellos creen firmemente que son alguna de las doce tribus perdidas de Israel en la diaspora.

    http://houseofbobo.com/BLACK%20SUPREMACY%20BOOK.jpg

    Confron
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 244
    Reputación : 313
    Fecha de inscripción : 22/04/2011

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por Confron el Jue Jun 07, 2012 10:21 pm

    Radicalismos hay en todos lados, pero excepciones también. Mira los curas rojos aquí en España...




    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por Granma el Jue Jun 07, 2012 11:10 pm

    Ojo que a mi me encanta el reggae,pero lo que es evidente es que la gran mayoría de los grupos de reggae y cantantes no son rastafaris verdaderos,salvo algunas excepciones,mucho es pose... y mucho menos Fermín Muguruza(ni él mismo me consta que jamás haya dicho algo semejante) por hacer reggae es rastafari o los grupos de Ska en general, ya que su temática nada tiene que ver con la creencia rasta.

    De hecho el reggae no es una música inventada por los rastas ni mucho menos,eso sí,gran parte del movimiento rastafari se apropio a comienzos de los años setenta del siglo pasado de este estilo musical para transmitir su mensaje y vanagloriar a Selassie.
    El reggae roots evolucionó del rocksteady,ska y más de antiguo del R&B de Nueva Orleans de los años 50 (y ya en la prehistoria de su desarrollo,se encontraría el mento,que es la música tradicional jamaicana),claro que Bob Marley lo llevó a la fama internacional en su época y es lo que más se conoce,pero el reggae lo puede interpretar y de hecho es interpretado por cualquiera,desde musulmanes(Tiken Jah Fakoly mismo) hasta ateos pasando por judios (como Matisyahu) cristianos etc.,no es condición necesaria ser rastafari para hacer reggae.

    Así como no todo aquel que tiene dreadlocks(cabello rasta)es un rastafari,de hecho la comunidad Bobo Ashanti(la orden más ortodoxa del rastafarismo) condena la música reggae como algo pernicioso,babilonico,satánico y suelen tildar de falsos profetas a los cantantes que dicen ser rastafaris.

    Un ejemplo de lo que dicen en el siguiente vídeo:



    Por otra parte hay que decir que lo que más se escucha en Jamaica(cuna de esta música) hoy día es dancehall digitalizado,la versión mas evolucionada del género hasta la fecha y que nada tiene que ver con la imagen de reggae que tenemos asociada de largos dreadlocks,paz,amor,marihuana y todo ese rollo espiritual y anti-establishment,el dancehall actual es una música que más se parece al techno occidental en su composición que al reggae contemporáneo de la época de Marley por ejemplo(el cual casi nadie escucha ya en Jamaica,menos aún la juventud),y eso es lo que se hace hoy día en Jamaica,en muchos casos la temática habla del culto a las armas,del dinero,la fama y los egos,muy del rollo de gran parte del rap norteamericano.

    Personalmente uno de los géneros dentro del reggae que más me gusta es el dub,y este no suele tener contenido lírico,ya que son remezclas de versiones originales,en la que los productores meten deelays,reverbs,ecos(seguro que el camarada Echospace sabe algo de esto,jeje) y todo tipo de efectos logrando una música totalmente hipnótica y sin más.

    Saludos.

    Confron
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 244
    Reputación : 313
    Fecha de inscripción : 22/04/2011

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por Confron el Vie Jun 08, 2012 4:08 pm

    Eso te iba a decir, el dancehall poco tiene que ver con el movimiento rastafari. De todas formas, tienes mucha razón con que algunos artistas de Dancehall (véase Sean Paul) van del rollo egotrip.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Feb 09, 2013 7:47 pm

    En la sección Videoteca se ha publicado el tema:

    "dos canciones de Bob Marley: Get Up Stand Up - Shot The Sheriff " - vídeos traducidos al castellano en los subtítulos

    http://www.forocomunista.com/t26439-dos-canciones-de-bob-marley-get-up-stand-up-shot-the-sheriff-videos-traducidos-al-castellano-en-los-subtitulos


    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por Granma el Lun Jul 29, 2013 3:54 pm

    Entrevista realizada por la periodista italiana, Oriana Fallaci , al emperador Hailé Selassié en Addis Ababa en junio de 1972.

    http://www.natural-rasta.com.ar/entrevistaselassie.htm

    Un pequeño adelanto a la entrevista, según la periodista italiana Oriana Fallaci:

    La primera vez lo vi en el Gondar, una región abandonada de Dios y de los hombres, quemada por el sol, árida. Árboles, hormigas tucules. Su Majestad había ido al Gondar para inaugurar un puente metálico, y para acercarse a Su Majestad, o mejor dicho, para acercarse a la comida en honor de Su Majestad, los pobres habían acudido a centenares. Con sus andrajos, sus llagas y su tracoma. La comida se había preparado al aire libre alrededor de la tienda imperial. Se habían sacrificado docenas de carneros. El aroma de la comida llenaba el valle como una niebla, como una tortura. Los pobres no pretendían los pedazos selectos, los bistecs que aparecían humeantes sobre el mantel de Su Majestad, las mesas de los sacerdotes coptos que habían acudido con sus sombrillas, sus cruces de oro y plata y sus invocaciones al Dios igualmente justo para todos, y aquellos sacerdotes comían como leones. En cambio, los pobres se contentaban con los desechos. E imploraban desesperadamente, a voz en grito, los restos que los cocineros tiraban. Los intestinos, las cabezas, los huesos con un poco de carne pegada. Pero los cocineros arrojaban los restos a un prado vigilado por soldados con metralleta, y los soldados con metralleta rechazaban a patadas a cualquiera que intentase dar un paso, y los intestinos, las cabezas y los huesos con un poco de carne pegada iban a parar a los buitres y a los perros Aquel prado era una pelea de perros, un aleteo de buitres que, felices, se lanzaban en picado y remontaban el vuelo con el pico lleno, mientras los pobres se lamentaban “¡Uh! ¡Uh! ¡Uh!”. Se lamentaron durante tres horas. Luego Su Majestad subió al jeep para regresar a Addis Abeba, y en el jeep había una caja de dólares nuevos, billetes de un dólar etiope que vale unas veintidós pesetas. Su Majestad se puso a repartir dólares de veintidós pesetas. El Jeep avanzaba a paso humano, los pobres corrían a lo largo de la calle flanqueada también por los soldados con metralleta, y Su Majestad entregaba el dólar al pobre que los soldados impedían que avanzara, eligiéndolo al azar entre la multitud. Una multitud que se apretujaba, movido cada uno por la esperanza de colocarse al lado de un soldado e implorarle “¡YO! ¡YO!”. Mujeres encintas y niños rodaban por los suelos donde los más fuertes se subían encima de ellos y los pisoteaban sin piedad. Su Majestad se daba cuenta de todo, desde luego, pero no abandonaba ni un momento su hierática compostura, la dignidad real sobre la que tanto se ha leído. Sonreía imperceptiblemente, a la vista de los que se aferraban a los dólares y corrían por la colina en busca de atajos que les llevasen nuevamente al cortejo y al jeep, para agarrarse de nuevo a un soldado, para volver a ser elegido, para extender otra vez la mano a la humillación. Al más veloz, que le daba las gracias con el saludo fascista, Su Majestad le respondía con ademán bendiciente, hierático.

    Contenido patrocinado

    Re: Movimiento rastafari

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:31 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 1:31 am