Purgas en la URSS

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Dom Feb 17, 2013 5:30 pm

    Un reciente artículo de Komsomólskaya Pravda sobre la cuestión:


    ¿Preparaba Tujachevski el derrocamiento de Stalin?

    David Genkin – Komsomólskaya Pravda, San Petersburgo

    http://www.kp.ru/daily/26032.3/2948835/
    (El 16 de febrero se cumplen 120 años del nacimiento del legendario líder militar soviético Tujachevski).
    El 11 de junio de 1937 el periódico “Pravda” publicó una nota sobre el enjuiciamiento de altos cargos militares del Ejército Rojo, arrestados bajo la acusación de traición a la Patria. La lista era encabezada por el famoso mariscal de la URSS, Mijail Tujachevski. La tarde de ese mismo día todos los acusados fueron condenados a muerte y ejecutados.

    Cuatro años después la URSS se vio inmersa en la Gran Guerra Patria. Así que muchos empezaron a pensar si la depuración de este gran grupo de líderes militares no fue precisamente la causa de las severas derrotas iniciales del Ejército Rojo. Después surgió la teoría de que no existió ningún “conspiración de Tujachevski”. Sencillamente Stalin, que sufría de desconfianza paranóica, se tragó la falsificación que habían organizado los servicios secretos alemanes, a través del presidente checoslovaco Edvard Beneš.

    El bromista de Schellenberg

    Sin embargo, materiales publicados parcialmente hace poco, del proceso cerrado sobre Tujachevski, y de su investigación, rebelan que el complot ni por asomo fue inventado. – Nadie ha visto las así llamadas carpetas de Beneš -dice el historiador de servicios secretos Aleksandr Kolpakidi-. Y en el proceso judicial no fueron usadas. Esta versión surgió primero en las memorias del dirigente militar de los servicios de inteligencia del Tercer Reich, Walter Schellenberg (en la famosa serie “Diecisiete instantes de una primavera”, su personaje fue interpretado por Oleg Tabakov). Pero no hay base para creerlo. En primer lugar, a este señor le gustaban las “tomaduras de pelo”, en segundo lugar, tenía que mostrar al mundo el éxito de los servicios de inteligencia alemanes. Además, hasta el 22 de junio de 1941 – fecha de la invasión alemana sobre la URSS, Walter Schellenberg no trabajaba en los servicios de inteligencia, y aunque los documentos existieran, no podía tener conocimiento de la existencia de las carpetas de Beneš [Nota del traductor - eso no es del todo cierto, ya que Schellenberg antes de esa fecha trabajaba en el contraespionaje alemán].

    Además durante el proceso todos los acusados reconocieron su culpa. “El crimen es tan grave, que es difícil hablar de clemencia, pero pido a la audiencia que me crea, soy completamente sincero, no guardo ningún secreto ni ante el poder soviético ni ante el partido” – dijo en su última declaración Tujachevski. Por supuesto los acusados pudieron mentir por las torturas. Pero hay otras pruebas de la realidad del complot. Por ejemplo los informes de los agentes en el extranjero del NKVD.

    - En febrero de 1937 llegó el siguiente informe a Moscú desde Berlín, -cuenta el investigador Vladímir Bobrov-. El embajador de Checoslovaquia en Alemania ha informado al presidente Edvard Beneš, de por qué las negociaciones secretas entre los representantes de ambos países están estancadas. La cuestión es que en opinión de Adolf Hitler, tales negociaciones no tienen sentido, ya que en Rusia, en los próximos tiempos se va a producir un cambio de poder.

    Salvar al país

    A comienzo de los años treinta la oposición a Stalin en el partido cobró fuerza. Estaban descontentos por la colectivización, el abandono de la idea de la revolución mundial y el paso del poder desde las estructuras del partido a las estructuras del estado.

    El complot se organizó en realidad en 1932. Al principio era muy variado y las figuras claves fueron los dirigentes del NKVD Genrij Yágoda, el Primer Secretario del Comité Ejecutivo Central Avel Enukidze y el político Nikolai Bujarin.

    Durante la instrucción Tujachevski reconoció que había sido Enukidze quien le había introducido en la conspiración.

    - Al mariscal le eran inherentes la ambición, el resentimiento, e incluso las intrigas, – dice la historiadora y escritora Yelena Prudnikova. – Por eso tenía frecuentes conflictos con sus colegas. En 1930 Tujachevski entregó al gobierno del país una nota sobre el rearme del Ejército Rojo. Stalin no tuvo la menor palabra de elogio sobre ella. Y Tujachevski se ofendió mucho. Al poco tiempo se encontró con Enukidze en varias actividades sindiales. El secretario del Comité Ejecutivo Central, se compadeció del general, ambos criticaban el clima político del país y coincidían en la opinión de que Stalin llevaba el país a la catástrofe. Enukidze propuso a Tujachesvki incorporarse a la lucha contra “el régimen de Stalin”.

    Como consecuencia, el así llamado partido de la guerra, se fue apartando de los políticos. A su dirección se alzó Mijail Tujachevski.

    Escenarios del golpe

    Los oficiales agrupados en torno a Tujachevski querían establecer en el país una dictadura militar, por cuanto el ejército era, en su opinión, la élite de la sociedad.

    Según uno de los escenarios, existía un plan de derrota en la guerra en ciernes con Alemania. Se proponía el derrocamiento de Stalin y la firma de la paz. Seguramente con las condiciones del enemigo.

    Según un segundo escenario, el golpe se produciría en tiempos de paz a través de la desaparición de miembros del entonces gobierno soviético.

    Stalin y su círculo supieron de la existencia del complot ya en invierno de 1937. En primavera Bujarin, Yagoda y Enukidze fueron arrestados. En el pleno de febrero-marzo del CC del PCUS, el comisario del pueblo para la defensa, Voroshílov, anunció por primera vez que en el Ejército Rojo actuaba una organización enemiga.

    Para mayo de 1937 quedaban en libertad solo Tujachevski y algunos de sus colaboradores de las altas esferas.

    Entonces Tujachevski entendió que no podía contemporizar más. Muchos especialistas coinciden en la opinión de que el golpe había sido fijado para el 1 de mayo: el desfile militar permitía llevar al ejército a Moscú sin levantar sospechas. Sin embargo el 7 de abril el Politburó decidió enviar a Tujachevski a Londres para la coronación de Jorge VI. La ceremonioa había sido fijada para el 12 de mayo. El mariscal aplazó tres semanas la fecha del golpe.

    Pero a mediados de abril en el Kremlin supieron de la amplitud del complot. El 22 de abril, por “razones de seguridad”, se anuló el viaje de Tujachevski.

    El 1 de Mayo las autoridades iniciaron en Moscú una campaña de seguridad sin precedentes: todos los pases para el Kremlin fueron reemplazados, francotiradores se situaron en el tejado del GUM, Voroshílov llevaba un revolver mientras se dirigía a la tribuna del Mausoleo. Pero por alguna razón Tujachevski no quiso volver a la fecha inicial del golpe.

    Los arrestos continuaron, incluso el mismo mariscal fue apartado del puesto de vicepresidente el consejo del pueblo de defensa y fue nombrado comandante del distrito militar de la zona del Volga. Cuatro días después, Stalin recibió al militar en el Kremlin.

    - Tujachevski quería aclarar porqué habían sido arrestradas su mujer y su adjunto – afirma el historiador Serguei Minakov. – Stalin dijo que estaban detenidos por sospechas de espionaje. Era una comprobación, y para el mariscal era mejor permanecer lejos de Moscú en ese momento.

    El 22 de mayo fue arrestado el propio Tujachevski.

    Los amos del mundo.

    Y ahora, hablemos de un tercer escenario del golpe. Entre los altos cargos oficiales de la URSS y Alemania se desarrollaron fructíferas relacciones desde los años 20, en la URSS fueron adiestrados militares alemanes, de hecho fue aquí donde resurgió el ejército alemán: el tratado de Versalles prohibía a los alemanes este tipo de actividades.

    Tras la llegada de los nazis al poder en 1933 la colaboración se rompió. Pero los contactos entre militares siguieron. Entre los alemanes había no pocos “orientalistas” – altos jerarcas opuestos a Hitler y que no deseaban una guerra contra la URSS.

    En opinión de numerosos historiadores, en los años 30 se produjo el así llamado doble complot. Se suponía que en la URSS y Alemania practicamente al mismo tiempo serían eliminados Stalin y Hitler, y en ambos países se establecería una dictadura militar, aliada una de la otra. Una alianza de tal calibre no habría podido ser derrotada por el resto de los ejércitos del mundo.

    Sobre Tujachevski

    Mijail Nikoláievich Tujachevski nació el 16 de febrero de 1893. Su padre era un noble empobrecido, su madre una campesina. Tras acabar la escuela militar sirvió en el Regimiento Semiónovski [uno de los más antiguos de Rusia, su origen se remontaba al siglo XVII]. Durante la Primera Guerra Mundial fue hecho prisionero. En 1918 entró en el Ejército Rojo, donde hizo una carrera meteórica. Dirigió en todos los frentes, participó en la derrota de Kolchak y Denikin. Aplastó brutalmente el levantamiento de Kronshtadt y la rebelión en la provincia de Tambov. En los años 20-30 ocupó distintos puestos en la dirección del ejército. El 11 de junio de 1937 fue ejecutado.

    PREGUNTA

    Y si el plan hubiera salido bien…

    La historia no conoce el modo subjuntivo. Pero todos podemos intentar imaginar por qué camino habra ido nuestro país si en 1937 los conspiradores militares hubieran podido hacer triunfar sus planes.

    - Tujachevski no habría podido mantener el poder, habría empezado un sangriento enfrentamiento entre todos – afirma Yelena Prudnikova.- Se habría repetido la situación de 1917-1918, cuando tras la destitución del emperador, en Rusia estalló la Guerra Civil.

    Concuerda con ella Vladímir Bobrov:

    - En opinión de muchos observadores internacionales el apartamiento de Stalin habría llevado a la URSS a la desintegración, con todas las consecuencias que emanarían de ello. Y si durante Stalin la represión fue masiva, en un gobierno de Tujachevski habría sido mucho peor…

    Además de esto, si hubiera crsitalizado el tercer escenario, tarde o temprano Alemania y la URSS se habrían puesto de acuerdo en la lucha decisiva por el gobierno mundial.


    Un video sobre la cuestión (eso sí, en ruso):




    Fuente:
    http://vientosdeleste.wordpress.com/2013/02/17/preparaba-el-mariscal-tujachevski-el-derrocamiento-de-stalin/

    Andrei Tupolev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 286
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 15/06/2010

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por Andrei Tupolev el Dom Feb 17, 2013 7:00 pm

    800.000 murieron por la maxima pena, alta traición, sabotaje, espionaje, etc.

    Tengan en cuenta que los datos de los presos condenados a la pena capital http://link.rkka.es//cc no son fusilados, son CONDENADOS (en ningun caso pone que "se fusilaron a X", pone "se condenaron a la pena capital X"), y condenados no es lo mismo ejecutados. En los registros constan varios centenares de miles de presos "sobrantes" (vivos), esos con una alta probabilidad son los condenados a la pena capital pero finalmente no ejecutados. Esos casos pasaban a menudo. Tengo pendiende de rascar este aspecto, se lo tengo que preguntar a un historiador ruso que estudia esta problematica en los archivos.

    En general, 2/3 de los presos eran presos comunes, no politicos. Aqui alguinos ejemplos: (vean la « Respuesta #9 : 07 Agosto 2012, 17:57:13 »)

    http://foro.rkka.es/index.php?topic=519.0

    Tios que matan a cuchillazos mujeres embarazadas tienen que ser ejecutados, sea en tiempos de Stalin o sea en tiempos de Putin.

    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 721
    Reputación : 757
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por granados el Dom Feb 17, 2013 7:51 pm

    vladimir Bobrov es colaborador de Grover furr,quedan pocas dudas sobre la culpabilidad de Tujachevsky, hay bastante evidencia;cualquiera que lea las propias memorias de W.Shellemberg, se percatará que aunque dice que Heydrich manipuló una serie de documentos,él le quita importancia alasunto y AFIRMA CON TODA SEGURIDAD QUE TUJACHEVSKY ERA CULPABLE,pero está claro que alguna gente no sabe leer ó lee lo que interesa.

    Tujachevsky fue "rehabilitado" en 1957 por Kruschev,de una manera absolutamente oprobiosa,ya que no había habido ninguna investigación previa,ésta se montó en 1962, con la idea de encontrar evidencias sobre la inocencia de Tujachevsky, la comisión acabó su trabajo en 1964 y ¡lo que encontró fue evidencias de su culpabilidad!.el Trabajo no se publicó hasta 1993-1994.¡Kruschev no sólo era un patán,sino un mentiroso redomado!.
    La profesora Annie lacroix tamabién ha encontrado evidencia de la culpabilidad de tujachevsky en los archivos franceses y europeos.

    RedJack
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 338
    Fecha de inscripción : 11/11/2013

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por RedJack el Mar Mar 04, 2014 11:45 am

    Buenas camaradas.

    Leyendo sobre el tema me pregunte lo siguiente; Por que hizo Jruschev todo esto? Cualquiera que me oiga decirles todas estas cosas me preguntara eso isofacto (Como es normal). Revisionismo? Ganas de utilizar la palabra Stalinismo para separarse del Marxismo-Leninismo?

    Saludos

    Rotor
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 86
    Reputación : 104
    Fecha de inscripción : 06/04/2013

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por Rotor el Mar Mar 04, 2014 4:52 pm

    RedJack escribió:Buenas camaradas.

    Leyendo sobre el tema me pregunte lo siguiente; Por que hizo Jruschev todo esto? Cualquiera que me oiga decirles todas estas cosas me preguntara eso isofacto (Como es normal). Revisionismo? Ganas de utilizar la palabra Stalinismo para separarse del Marxismo-Leninismo?

    Saludos

    Stalin fue un marxista leninista consecuente, que con su liderazgo impulsó la construcción del socialismo en la URSS.
    El interés de Jruschev y amigos era la paulatina restauración del capitalismo, de marxistas-leninistas no tenían nada; y para ello, nada mejor que echar montañas de basura y mentiras sobre el periodo de la construcción socialista.

    marxismo_futuro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 228
    Reputación : 325
    Fecha de inscripción : 06/07/2013

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por marxismo_futuro el Mar Mar 04, 2014 8:31 pm

    RedJack escribió:Buenas camaradas.

    Leyendo sobre el tema me pregunte lo siguiente; Por que hizo Jruschev todo esto? Cualquiera que me oiga decirles todas estas cosas me preguntara eso isofacto (Como es normal). Revisionismo? Ganas de utilizar la palabra Stalinismo para separarse del Marxismo-Leninismo?

    Saludos

    En efecto, Nikita Jruschov, dirigiendo el secuestro político del PCUS por parte de las tendencias burgesas y cubriéndose de fraseología revolucionaria, así como presentándose de supuesto «corrector», «impulsor» del verdadero camino del socialismo, logró hacer virar a la Unión Soviética hacia el putrefacto sendero del capitalismo. Tal forma de actuar y tal forma teórica, eso es el ilusorio abanderamiento revolucionario cubierto de fraseología barata para hacer tambalear y destruir el socialismo, son cualificadas de «revisionismo».

    La pregunta concreta de «¿por qué lo hizo?» debe responderse a partir del estudio dialéctico del desarrollo de la edificación del socialismo. Por una parte, es incorrecto señalar que fue solamente Nikita Jruschov, como individuo, como persona aislada quien inició el camino de la restauración capitalista. Nikita Jruschov representaba unos intereses socio-económicos concretos, correspondientes a un determinado grupo de individuos en un marco concreto del desarrollo material de la sociedad. ¿Cuáles fueron esos intereses? Como bien se sabe, en el socialismo no desaparecen ipso facto las características capitalistas, pues es un sistema socio-económico que emana necesariamente de las entrañas del capitalismo. Así pues, por ejemplo, la pequeña producción, la producción mercantil-monetaria y el arrastramiento de la ideología burguesa, o, directamente, la existencia de países capitalistas, implica que los intereses capitalistas puedan anidar aún en ciertas condiciones materiales. Nikita Jruschov fue, entre muchísimos otros, uno de los representantes y luchadores de estos intereses. Así pues, en alcanzar el poder político mediante las tácticas revisionistas ―facilitadas en mayor o menor grado por los errores y las circunstancias del propio sistema socialista―, Jruschov pudo empezar a actuar para avivarlos; en otras palabras, pudo empezar a hacer prevaler e imponer los intereses de un grupo concreto de personas emanados de ciertas condiciones materiales.

    Con la inepta crítica hacia la persona de Iósif Stalin, Nikita Jruschov dispuso de la carta para renunciar al legado de Iósif Stalin y a la lucha del proletariado soviético por la edificación del socialismo, el robustecimiento del Movimiento Comunista Internacional y la creación del campo socialista; eso es, en definitiva, para iniciar el proceso de restauración capitalista bajo la falsas promesas y la fraseología de «innovación», «retorno al socialismo». Las consecuencias verdaderas, reales de su línea política fueron inmediatas y aún se notan.

    En definitiva, para entender el proceso que abanderó Nikita Jruschov es necesario entender qué y a quién representaba y como mediante el revisionismo pudo/pudieron dinamitar el proceso socialista.

    Fiqret Shehu, «Sobre el social-fascismo y el social-imperialismo soviéticos», noviembre de 1969 escribió:El cambio del carácter del poder estatal político produjo, y no podía dejar de producir, cambios en todo el orden social y económico de la Unión Soviética, [...], porque entre la política y la economía, la superestructura y la base, existe una relación dialéctica. La política no es simplemente y solamente un producto de la economía, sino que desempeña un papel activo, y generalmente, en cada país, define el destino mismo, el camino del desarrollo, de la economía y de todo el orden social. De hecho, con la desviación de la política proletaria, la camarilla revisionista jruchovista comenzó a violar en gran medida los principios socialistas en la economía y las relaciones socialistas de producción, sustituyéndolas por relaciones de opresión y explotación. Después de los cambios de la superestructura, radicales cambios comenzaron a realizarse, en la base económica en la Unión Soviética, y el capitalismo comenzó a restaurarse.

    Enver Hoxha, «Con Stalin», 1979; pág. 21-22, Edición Digital del Grupo de Amistad México-Albania, México DF, noviembre de 1984 escribió:Los revisionistas alcanzaron el poder no para hacer prosperar a la Unión Soviética, sino para hacerla retroceder y convertirla en un país capitalista, para hacerla depender del capital mundial, para llegar a acuerdos secretos y también públicos con el imperialismo norteamericano, para subyugar a los pueblos de los países de democracia popular bajo la apariencia de tratados económicos y militares, para mantener estos estados en la esclavitud, para crear mercados y esferas de influencia en el mundo. Estos son los jruschovistas, quienes explotaron la exitosa construcción del socialismo en la Unión Soviética e hicieron retroceder estos éxitos y los transformaron de tal forma que crearon una nueva clase: la burguesía social-imperialista, para convertir a la Unión Soviética en una potencia imperialista mundial, que junto con los Estados Unidos de América iba a dominar el mundo.

    Saludos.


    Última edición por marxismo_futuro el Sáb Mar 08, 2014 10:23 am, editado 1 vez

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1102
    Reputación : 1149
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por ArgentoRojo el Miér Mar 05, 2014 3:55 am

    No olvidemos que Nikita y sus amigos barrieron con todo en las purgas en Ucrania y el cáucaso, delatando y alentando a la delación masiva, las actitudes policíacas, etc.

    También quisieron lavarse las manos de los arbitrariedades y abusos cometidos.





    Galin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1176
    Reputación : 1559
    Fecha de inscripción : 27/05/2013

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por Galin el Dom Sep 14, 2014 9:35 pm

    Añadir a lo ya expuesto por otros compañeros un extracto:

    Enver Hoxha Carta abierta a los miembros del Partido Comunistas de la Unión Soviética 5 de octubre de 1964 Obras escogidas Tomo III Casa Editora «8 Nëntori» Tirana 1980 Extracto Páginas 644-668 escribió:

    Para realizar esta línea, la camarilla revisionista de Jruschov ha efectuado grandes y
    continuas purgas entre los cuadros del Partido y del Estado, tanto en la capital como en
    las provincias, apartando a todos los cuadros en los que no tenía confianza y
    sustituyéndolos por cuadros fieles a su línea. En una década, Jrusohov ha excluido del
    Comité Central, elegido en el XIX Congreso del Partido Comunista de la Unión
    Soviética en 1952, a más del 70 por ciento de sus miembros y en el XXII Congreso
    excluyó del Comité Central, elegido en el XX Congreso, a casi el 50 por ciento de sus
    miembros. Además, poco antes del XXII Congreso, bajo la tapadera de la rotación de
    cuadros, sustituyó al 45 por ciento de los miembros de los comités centrales de lospartidos de las Repúblicas Federadas, de los comités del partido de las provincias y de
    las regiones, y al 40 por ciento de los miembros de los comités del partido de las
    ciudades y de los distritos. En 1963, la camarilla de Jruschov sustituyó otra vez, so
    pretexto de la reorganización del partido en base a la estructura de producción, a más de
    la mitad de los miembros de los comités centrales de las Repúblicas Federadas y de los
    comités del partido de las provincias.
    Las personas que rodean hoy a N. Jruschov y están a su servicio, forman una capa
    privilegiada, degenerada desde el punto de vista ideológico, que ha traicionado la causa
    revolucionaria de la clase obrera soviética, que lucha contra el marxismo-leninismo y el
    socialismo. Su única preocupación es la consolidación de su propia posición económica
    y de su propia dominación política. El grupo de Jruschov, con el apoyo de esta capa,
    está transformando al glorioso Partido Comunista de la Unión Soviética en un partido
    revisionista, y al Estado socialista soviético en una dictadura de la camarilla
    jruschovísta.


    Fue este sinvergüenza el gran purgador en la URSS, fue este el que acabó con la gente honrada y capaz del partido, este fue quien instauró la burocracia.

    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 656
    Reputación : 673
    Fecha de inscripción : 14/10/2012

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por Jechu el Dom Sep 14, 2014 10:11 pm

    Galin escribió:Añadir a lo ya expuesto por otros compañeros un extracto:

    Enver Hoxha Carta abierta a los miembros del Partido Comunistas de la Unión Soviética 5 de octubre de 1964 Obras escogidas Tomo III Casa Editora «8 Nëntori» Tirana 1980 Extracto Páginas 644-668 escribió:

    Para realizar esta línea, la camarilla revisionista de Jruschov ha efectuado grandes y
    continuas purgas entre los cuadros del Partido y del Estado, tanto en la capital como en
    las provincias, apartando a todos los cuadros en los que no tenía confianza y
    sustituyéndolos por cuadros fieles a su línea. En una década, Jrusohov ha excluido del
    Comité Central, elegido en el XIX Congreso del Partido Comunista de la Unión
    Soviética en 1952, a más del 70 por ciento de sus miembros y en el XXII Congreso
    excluyó del Comité Central, elegido en el XX Congreso, a casi el 50 por ciento de sus
    miembros. Además, poco antes del XXII Congreso, bajo la tapadera de la rotación de
    cuadros, sustituyó al 45 por ciento de los miembros de los comités centrales de lospartidos de las Repúblicas Federadas, de los comités del partido de las provincias y de
    las regiones, y al 40 por ciento de los miembros de los comités del partido de las
    ciudades y de los distritos. En 1963, la camarilla de Jruschov sustituyó otra vez, so
    pretexto de la reorganización del partido en base a la estructura de producción, a más de
    la mitad de los miembros de los comités centrales de las Repúblicas Federadas y de los
    comités del partido de las provincias.
    Las personas que rodean hoy a N. Jruschov y están a su servicio, forman una capa
    privilegiada, degenerada desde el punto de vista ideológico, que ha traicionado la causa
    revolucionaria de la clase obrera soviética, que lucha contra el marxismo-leninismo y el
    socialismo. Su única preocupación es la consolidación de su propia posición económica
    y de su propia dominación política. El grupo de Jruschov, con el apoyo de esta capa,
    está transformando al glorioso Partido Comunista de la Unión Soviética en un partido
    revisionista, y al Estado socialista soviético en una dictadura de la camarilla
    jruschovísta.


    Fue este sinvergüenza el gran purgador en la URSS, fue este el que acabó con la gente honrada y capaz del partido, este fue quien instauró la burocracia.


    Sin menospreciar su aportación, compañero, suscribo lo comentado por el compañero marxismo_futuro dos mensajes más arriba. Jruschov, a pesar del apelativo de sinvergüenza, no fue solo él el causante de tamaña desvergüenza, si no, la consecuencia de las circunstancias socio-históricas del momento.

    Un saludo.

    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    Juicios de Moscú y otras purgas

    Mensaje por ñángara el Jue Abr 30, 2015 1:42 am

    I

    En el primer juicio, llevado a cabo en agosto de 1936, fueron acusados 16 presuntos miembros del llamado «Centro Terrorista Trotsky-Zinóviev», cuyos supuestos líderes eran Grigori Zinóviev y Lev Kámenev, dos prominentes miembros del Partido. Éstos fueron acusados de planear el asesinato de Sergéi Kírov, así como el de Stalin.

    Todos fueron sentenciados a muerte y ejecutados.




    Grigori Yevséievich Zinóviev

    Zinóviev se afilió al Partido Social Demócrata Ruso en 1901 y fue miembro de la facción Bolchevique desde su creación, en 1903.

    Zinóviev fue responsable de la defensa de Petrogrado durante dos periodos de intensos encuentros con fuerzas blancas en 1919.

    Zinóviev, con su cercana relación con Kámenev y Stalin, formó un triunvirato de poder en el Partido Comunista, desempeñando un papel fundamental en la marginalización de Lev Trotski desde 1922.

    Algunos de los simpatizantes de Trotski fueron degradados o reasignados ante su derrota mientras que el poder e influencia de Zinóviev parecían estar en su cenit. Sin embargo, como consecuencia de los eventos, su poder real estaba limitado al conglomerado del partido de Petrogrado, mientras que el resto de los miembros del partido comunista estaban bajo el control de Stalin.

    El triunvirato Zinóviev-Kámenev-Stalin comenzó a desvanecerse a principios de 1925.




    Lev Borísovich Kámenev

    Se afilió al Partido Social-Democráta de los Trabajadores en 1901, y a su facción bolchevique cuando el partido se dividió entre bolcheviques y Mencheviques en agosto de 1903.

    En 1918 Kámenev fue nombrado jefe del Soviet de Moscú, y pronto el segundo de Lenin en el Sovnarkom (gobierno) y en el Consejo de Trabajo y Defensa. En marzo de 1919, Kámenev fue elegido miembro de pleno derecho del primer Politburó.

    Junto con Zinoviev y Iósif Stalin, formó un “triunvirato” gobernante (o “troika”) en el partido comunista, jugando un papel clave en la marginación de Trotski.

    Zinoviev y Kámenev se aliaron con la viuda de Lenin, Nadezhda Krúpskaya y con Grigori Sokólnikov, el Comisario Soviético de Finanzas, y miembro del Politburo sin voto. Su alianza se vino a llamar la Nueva Oposición.

    Las hostilidades se abrieron en la reunión de septiembre de 1925 del Comité Central, y fue dirigida al XIV Congreso del Partido en diciembre de 1925, cuando Kámenev, públicamente pide la destitución de Stalin del puesto de Secretario General.

    La ejecución de Zinóviev, Kámenev y sus asociados rompió un tabú importante: ningún antiguo bolchevique, y mucho menos unos tan importantes, habían sido asesinados por el gobierno de Stalin hasta entonces.





    II

    En enero de 1937, se llevó a cabo el segundo juicio en Moscú, donde fueron juzgados 17 miembros del Partido, de menor rango que los del juicio anterior, entre los juzgados se encontraban Karl Radek, Yuri Piatakov y Grigori Sokólnikov. Trece fueron sentenciados a muerte y fueron fusilados, mientras que el resto fueron enviados a campos de concentración, donde no sobrevivieron mucho tiempo.



    Karl Radek

    Ingresó al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1898, y participó en la Revolución de 1905 en Varsovia. Durante la I Guerra Mundial fue un activista contra la guerra en Suiza y apoyó a los bolcheviques. Se unió al Partido Comunista después de la Revolución de Octubre. Estuvo en Alemania entre 1918 y 1920 ayudando a la organización del movimiento comunista.

    En 1920 Rádek regresó a Rusia para trabajar en la Internacional Comunista. Sus contradicciones con Stalin lo llevaron a salir del Comité Central del Partido y finalmente a ser expulsado de este en 1927. Rádek era partidario de acelerar el ritmo de la colectivización de la economía y de la industrialización, por lo que al virar Stalin a partir de 1929 en esa dirección, encabezó a los opositores que trataron de reconciliarse con el gobierno stalinista y ser readmitido en el Partido en 1930, pero posteriormente fue acusado de alta traición y finalmente confesó sus crímenes durante el Juicio de los Diecisiete o Segundo Juicio de Moscú (1937).



    Georgi (Yuri) Piatákov

    Comenzó su actividad política como anarquista en el instituto, pero se unió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1910, ingresando en su corriente bolchevique en 1912.

    Sus opiniones en algunos puntos de la teoría y la táctica de la lucha revolucionaria estaban en contradicción con las posiciones del Comité Central del Partido. Fue uno de los más fieros oponentes de la posición de Lenin sobre la cuestión nacional o la paz con Alemania.

    Piatakov dirigió el Comité de Kiev del POSDR desde marzo de 1917, siendo elegido repetidas veces miembro del Comité Central. Luchó por la instauración del poder de los soviets de diputados obreros, soldados y campesinos encabezando el Comité Militar Revolucionario en Kiev, capital de Ucrania. En 1918 dirigió a los Comunistas de Izquierda en Ucrania. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Ucrania. Fue elegido Secretario del CC en el Primer Congreso del PCU, encabezando la infructuosa rebelión anti-Hetman en agosto de 1918.

    Desde octubre de ese año hasta mediados de enero de 1919 fue jefe del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Ucrania, combatiendo contra el Directorio, y tomando parte en la creación del Ejército Rojo en Ucrania. Fue puesto a cargo de la industria minera del carbón del Donbas en 1921 , siendo nombrado Vicepresidente del Gosplán de la RSFS de Rusia y del Consejo Supremo de Economía Nacional de la URSS en 1922

    Participó en la Oposición de Izquierda liderada por León Trotsky frente al ascenso del estalinismo, siendo expulsado del Partido por ello. Fue readmitido en 1928 tras romper con la Oposición, siendo nombrado Vice-Ministro de la Industria Pesada. En 1936 fue de nuevo acusado de actividades anti-partido y anti-soviéticas y expulsado del Partido. En su juicio, fue acusado de conspirar con Trotsky en conexión con el llamado Centro Paralelo anti-Partido Soviético, para derrocar al Gobierno soviético. Fue así mismo acusado de conspiración con los nazis para tomar el poder en la Unión Soviética a cambio de grandes ganancias territoriales para Alemania.




    Grigori Yákovlevich Sokólnikov

    En el decimocuarto congreso del Partido Comunista, fue Sokólnikov quien criticó una visión demasiado optimista de la situación económica y llamó además a fortalecer la democracia interna del partido, por lo que Stalin lo enfrentó.

    Sokólnikov fue reelegido al Comité Central, pero no al Buró Político. Un mes después fue sustituido como Comisario de Finanzas y relegado a vicepresidencia del Gosplan, donde sus choques con Stalin se multiplicaron por las concepciones diferentes sobre la planificación y las críticas de Sokólnikov al proyecto de Plan Quinquenal, que consideraba apenas un esbozo. Proponía probar primero un verdadero plan a 3 años, centrando los esfuerzos en elevar la productividad.

    En 1928 fue destituido del Gosplan y nombrado como jefe de la industria petrolera, donde se le encargó negociar difíciles contratos con compañías petroleras occidentales. Como en Brest- Litovsk demostró sus dotes diplomáticas, a lo que Stalin respondió alejándolo y nombrándolo en 1929 como embajador en Londres.

    Detenido después de regresar en 1936, fue condenado a 10 años de cárcel en la farsa de confesiones arrancadas con torturas, conocida como segundo Juicio de Moscú. Desapareció en prisión, posiblemente ejecutado como otros opositores.





    III

    En el tercer juicio, llevado a cabo en marzo de 1938, fueron juzgadas 21 personas, acusadas de pertenecer a un supuesto bloque de «derechistas y trotskistas» supuestamente liderado por Nikolái Bujarin, antigua cabeza del Comintern, el ex-primer ministro Alekséi Rýkov, Christian Rakovski, Nikolai Krestinsky y Génrij Yagoda, irónicamente Yagoda estuvo a cargo de las detenciones al inicio de la Gran Purga. Todos fueron encontrados culpables y fueron ejecutados.


    Nikolay Bujárin

    Bujarin inició su actividad política cuando en compañía de su amigo Iliá Erenburg participó en el movimiento estudiantil de la Universidad de Moscú, durante la Revolución de 1905.

    Ingresó al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1906, integrando la fracción bolchevique. Con Grigori Sokólnikov participó en 1907 en la Conferencia Nacional de Jóvenes que se consideró después como la fundación del Komsomol (la Juventud Comunista).

    En 1927, se agudizó la lucha de líneas en el seno del PC(b), entre la mayoría del Politburó encabezada por Stalin, y el ala de derecha dirigida por Bujarin, quien proponía llegar al socialismo a través de las relaciones de mercado. Bujarin era miembro del Politburó y presidente de la Internacional Comunista. Contaba con otros dos integrantes del Politburó y tenía gran peso en el CC. Controlaba el Comité de Leningrado , segunda ciudad de la URSS y cuna de la revolución. Controlaba personalmente el órgano central del Partido, el diario Pravda , y el quincenario teórico Bolshevik, cuyas líneas fundamentales eran tomadas y reproducidas por todos los demás diarios y revistas.

    Bujarin reapareció nombrado editor de Izvestia en 1934, pero en 1937 fue arrestado y acusado de conspirar para llevar a cabo un golpe de Estado armado contra el gobierno soviético, al igual que otros dirigentes políticos durante la Gran Purga que llevó a cabo Stalin. Fue procesado en marzo de 1938 en el Juicio de los 21.







    Purga del ejército: caso de la "Organización Militar Trotskista Anti-Soviética"

    La purga del Ejército Rojo se inició con la aparición de documentos falsificados por orden de Reinhard Heydrich. Dichos documentos falsos llegarían a manos soviéticas a través de Edvard Beneš, presidente de Checoslovaquia.



    Mariscal de la Unión Soviética Mijaíl Nikoláyevich Tujachevski

    Una vez iniciada la Revolución rusa, Tujachevski se unió al Partido Comunista Ruso (bolchevique). Convertido en oficial del nuevo Ejército Rojo, escaló rápidamente posiciones gracias a su gran habilidad.

    El Comisario del Pueblo para la Defensa León Trotski le entregó a Tujachevski la comandancia del 5º Ejército en 1919, con la orden de recapturar la región industrial de Urales y después Siberia de manos de los rusos blancos, mandados por Aleksandr Kolchak.






    Purga en la Komintern

    Otro grupo que fue objeto prioritario de la represión estalinista fue el constituido por los numerosos dirigentes y simples miembros de partidos comunistas extranjeros refugiados en la URSS, así como los cuadros del Komintern (la Internacional comunista).


    Dirigentes como el húngaro Béla Kun o el alemán Heinz Neumann fueron ejecutados sin juicio. Stalin llegó al extremo de convocar a Moscú, con cualquier pretexto, a militantes que residían en el extranjero, con el objeto de arrestarlos a su regreso y, acto seguido, mandaba a ejecutarlos.

    fuente: wikipedia

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por ajuan el Jue Abr 30, 2015 2:19 am

    Para desmentir las mentiras trotkistas y burguesas recomiendo el libro del Embajador Yanki sobre las purgas y la necesidad de desbaratar las acciones golpistas y anti comunistas. Dejando de lado el tipico argumento estupido pseudo burgués que tanto difamo Trotski que no se canso de sabotear al estado soviético. ¿Eso no lo dice wikipedia o los burgueses? Stalin Malo , traidores buenos...Stalin hizo todo arbitrariamente no existia un partido...miembros y justicia... por favor.

    Ñagara tenes varios hilos donde se nota que pones cosas trotkistas , propaganda barata, la tiras y te vas... sin debatir o dar tu opinión.  Seria interesante que te metas a dar tu opinion. O defender lo indefendible.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 212
    Reputación : 219
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por Sion el Jue Abr 30, 2015 2:58 am

    ajuan escribió:.

    Ñagara tenes varios hilos donde se nota que pones cosas trotkistas , propaganda barata, la tiras y te vas... sin debatir o dar tu opinión.  Seria interesante que te metas a dar tu opinion. O defender lo indefendible.

    Pues no lo culpo, hay cierto dogmas que prefieren no cuestionar... el de san Stalin muy claramente es uno de estos.

    Decir que el testimonio de un declarado admirador de Stalin que en ese momento servía como embajador de los Estados Unidos y que solo fue testigo de los juicios es prueba de que estos fueron legales, es insostenible.

    Las acusaciones de sabotaje, de la creación de partidos políticos ilegales, de conspirar con gobiernos extranjeros para que regresara el capitalismo o la monarquía, siguen sin más prueba que la "confesión" de los acusados que en muchos casos se haya asesinado a las familias de estos tampoco ayuda a darle buena imagen al asunto. Las ejecuciones de los encargados de las purgas,  Yagoda y Yezhov, también son impresentables en  un país donde el poder judicial tenga algo de independencia...

    Que comunistas de toda la vida de repente se declaren líderes de movimientos contrarevolucionarios, siempre me pareció fantasioso y algo que solo se creen los stalinistas convencidos, que de antemano ya están dispuestos a creerse cualquier cosa.

    Evidentemente no espero que stalinistas que por lo que se ve son mayoría en el foro estén dispuestos a debatir esto de forma más o menos racional, si aun los veo haciendo chistes sobre piolets y gulags cuando están de buenas... así que en resumen creo que Ñagara hizo bien... corre aun estamos a tiempo cheers

    En fin este es uno de esos temas donde ustedes terminan dañando su propia imagen, algo que a final de cuentas no es tan malo.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por Razion el Jue Abr 30, 2015 3:05 am

    Sion escribió:
    ajuan escribió:.

    Ñagara tenes varios hilos donde se nota que pones cosas trotkistas , propaganda barata, la tiras y te vas... sin debatir o dar tu opinión.  Seria interesante que te metas a dar tu opinion. O defender lo indefendible.

    Pues no lo culpo, hay cierto dogmas que prefieren no cuestionar... el de san Stalin muy claramente es uno de estos.

    Decir que el testimonio de un declarado admirador de Stalin que en ese momento servía como embajador de los Estados Unidos y que solo fue testigo de los juicios es prueba de que estos fueron legales, es insostenible.

    Las acusaciones de sabotaje, de la creación de partidos políticos ilegales, de conspirar con gobiernos extranjeros para que regresara el capitalismo o la monarquía, siguen sin más prueba que la "confesión" de los acusados que en muchos casos se haya asesinado a las familias de estos tampoco ayuda a darle buena imagen al asunto. Las ejecuciones de los encargados de las purgas,  Yagoda y Yezhov, también son impresentables en  un país donde el poder judicial tenga algo de independencia...

    Que comunistas de toda la vida de repente se declaren líderes de movimientos contrarevolucionarios, siempre me pareció fantasioso y algo que solo se creen los stalinistas convencidos, que de antemano ya están dispuestos a creerse cualquier cosa.

    Evidentemente no espero que stalinistas que por lo que se ve son mayoría en el foro estén dispuestos a debatir esto de forma más o menos racional, si aun los veo haciendo chistes sobre piolets y gulags cuando están de buenas... así que en resumen creo que Ñagara hizo bien... corre aun estamos a tiempo cheers

    Más allá de las clásicas críticas respecto a las purgas (¿mataron a las familias de los acusados?), lo que me pregunto es ¿cuál era la política de los "purgados" en caso de conseguir dirigir la URSS?. A mi entender no es una cuestión donde hay lobos de un lado y corderitos del otro, todos eran suficientemente pesados, y de conseguir la dirección del partido -encima en minoría- hubieran aplicado métodos por lo menos iguales a los que hoy en día se critican. Las purgas no eran una opción entre las diferentes facciones, sino que era una realidad para cualquiera que dirigiera la batuta.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por ajuan el Jue Abr 30, 2015 4:08 am

    ¿Ves ñiagar que hay que buscar hilos?

    Bueno me parece que las mentiras fueron desmentidas en este hilo y en otro que hay sobre las purgas y me parece idiota repetir todo copiando y pegando el trabajo de otros camaradas que destruyeron las mentiras clasicas y de cuarta de los grupos trotkistas y burgueses.

    Te voy a responder a una cuestion Sion, aca somos marxistas-leninistas (el termino stalinista lo invento tu grupo para desprestiguiar a la URSS ¿hace falta aclararlo?) primero que todo... , segundo el libro del Embajador (que claramente no leiste) no es una alabanza y una admiracion ciega a Stalin, es mas el autor critica el sistema judicial no a Stalin , era obvio que no era un dictador y no mandaba arbitrariamente y aclara muy contundentemente que auto-confesarse en su pais no es posible y es bastante raro pero este embajador sabe muy bien que venian tiempos revueltos (despues agrega al final que la purga fue necesaria y demostro la victoria sobre los nazis), y que estos tipos fueron enjuiciados no porque si, sino por expedientes y pruebas que el partido tenia, pruebas de acciones contrarevolucionarias de alto calibre.. Se venia una guerra mundial y todos los sabian ¿te parece que van a dejar que haya revoltosos y saboteadores en el partido que rompian bastante la paciencia y desorganizaban el regimen sovietico iban a quedarse quieto mientras se tenia que poner toda la atencion en asuntos externos? ¿Te parece injusto los procesos judiciales? La ley judicial era esa y como dice el dicho La ley es dura pero es la Ley y los que llevaron a cabo los sabotajes y todos los intentos de golpe de estado sabian como funcionaba el sistema judicial (tuvieron defensa,tuvieron replica,tuvieron voz asi que no fue tan arbitrario y dictatorial como algunos nos hacen creer). Si te metes en acciones contrarrevolucionarias y despues queres safar jodete hermano el sistema judical sovietico era asi con su fallas o no era asi por lo tanto bancatela. En fin el libro no es alabanzas y el autor es muy critico pero es bastante objetivo porque tira datos y cifras del gobierno sovietico sobre la produccion, como vivian los que el veia bien y lo que no le gustaba a EL por ser liberal y "cristiano". Claramente su posicion genera cierta confianza del sistema judicial, muestra como son juzgados y las pruebas que se presentaban contra ellos. Muestra los juicios desde su posicion de invitado y revela transparencia (repito, abogados defensores, derecho a defensa propia,replica...) segun el texto que nombro asi que no veo razon para desprestigiarlo mas si no lo leiste.


    Despues que mataban a toda la familia me suena mas tira bomba estilo Lanata que pruebas contundentes, en fin... tampoco voy a negar que se cometieron errores en los juicios y en las purgas lamentablemente era probable que sucediera debido a la magnitud que se hizo y lo rapido que se tenia que hacer pero en tiempos revolucionarios pasa y no solo en la URSS sino en todo proceso revolucionario.

    Mira leete todo este hilo y listo, ahi tenes todos los debates posibles de elementos reaccionarios hasta burgueses con preguntas que fueron resueltas , no es que los marxistas-leninistas no quieran debatir sino que ya se debatio muchas veces y cansa.

    Aca hay otro hilo completo:

    http://www.forocomunista.com/t21913-la-depuracion-de-1937-1938?highlight=purgas

    Saludos!


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por surfas el Jue Abr 30, 2015 10:35 pm

    No solo el embajador de Estados Unidos presencio los juicios, sino otros embajadores de otros paises. Personalidades internacionales de renombre, escritores, personalidades de la sociedad de naciones, etc.

    En la epoca, las imputaciones solo eran condenadas por las potencias del eje. NO por la Sociedadde Naciones. Francia, Reino Unido  y Estados Unidos, ,como para poner el otro grupo de paises capitslistas, NO condenaba nada. Las imputaciones comienzan a ser cuestionadas por estos paises en la guerra fria. Por cuestiones politicas por supuesto (comenzaron a utilizar toda la propaganda fascista de los 30) y contradiciendo a todos los embajadores y todos los presentes de estos paises presentes en el juicio.

    Estos son los hechos. Sion dice "es insostenible". Eso no es un argumento. Es un acto de fe.


    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por ñángara el Vie Mayo 01, 2015 4:05 pm

    ajuan escribió:Ñagara tenes varios hilos donde se nota que pones cosas trotkistas , propaganda barata, la tiras y te vas... sin debatir o dar tu opinión.  Seria interesante que te metas a dar tu opinion. O defender lo indefendible.
    Hay más riqueza ideológica en la década de los 1920 que en todo el mandato de Stalin de los 1930s, 1940s hasta que murió en 1953.

    La realidad es que la diferencia entre la diversidad de la bibliografía que ofrece Trotsky comparada con la de Stalin es como del cielo a la tierra.

    Stalin es el indefendible. Que encontremos fácilmente en sitios como wikipedia indicios de la personalidad sicopática de Stalin nos muestra el por qué del desprestigio comunista actual.

    Esto mueve al estudio de otras tendencias como el comunismo de izquierda, el luxemburguismo, etc.


    ajuan escribió:¿Ves ñángara que hay que buscar hilos?

    Juro que busqué por las palabras claves "juicios Moscú". El agregar al título "otras purgas" llevó a la reubicación del mensaje.

    Sin perjuicio de la necesidad de reubicar mensajes en un foro tan abigarrado de secciones y subforos, se está cometiendo una falta a las normas de la "netiquette" denominada "arqueología", que es cuando se tienen que revisar mensajes viejos.

    ajuan escribió:aca somos marxistas-leninistas (el termino stalinista lo invento tu grupo para desprestiguiar a la URSS ¿hace falta aclararlo?)
    Primero inventaron el término "trotskismo" las fuerzas de seguridad del estado estalinista. Y con la palabra stalinismo abarcamos ideas específicas de Stalin, como su teoría de la revolución de los paises atrasados económicamente en 2 etapas, así como las justificaciones del Capitalismo de Estado -la vigencia de la teoría del valor "con características socialistas"- para sostener la idea del socialismo en un solo país, como también la degeneración de los gerentes de los medios de producción estatales, exigiendo mayor porcentaje de la plusvalía producida a retener por las empresas.


    La Oposición de Izquierda
    no era "trotskismo"

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por Razion el Vie Mayo 01, 2015 4:33 pm

    Stalin es el indefendible. Que encontremos fácilmente en sitios como wikipedia indicios de la personalidad sicopática de Stalin nos muestra el por qué del desprestigio comunista actual.

    Eso de la personalidad psicopática, y de la fuente que citás (wikipedia, que es bastante bastardera con cualquier lider revolucionario) es claramente propaganda. Se puede aplicar en los dos sentidos (para atacar a Trotsky). Tratá de evitar calificativos sobre supuestas conductas o problemas psicológicos, porque no son críticas políticas, y además no se pueden contrastar. La CIA publicó un absurdo "examen" psicológico-psiquiátrico de diversos líderes, tienen tanta validez como lo que estás poniendo vos. No se puede conducir a una discusión seria con ese tipo de fuentes.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por ajuan el Vie Mayo 01, 2015 6:30 pm

    Ñagara tu critica es deprorable , pasas de copiar cosas de Wikipedia (igual tenes razon la Wikipedia como todos los medios burgueses son bastantes buenos con el "pobre" Trotkismo asi que por eso pones de esa "lujosa" fuente) despues a insultar a las personas por "psicopatas" .

    No te cansas de quedar mal parado y decis

    La realidad es que la diferencia entre la diversidad de la bibliografía que ofrece Trotsky comparada con la de Stalin es como del cielo a la tierra.


    ¿Cual bibliografia? ¿La de 1904 hasta 1917 mas o menos donde se la paso INSULTANDO a Lenin por bolchevique antes de su magica transformacion o la de 1935 que abogaba a todos los comunistas a la insurreccion armada contra Stalin en plena pre guerra? O mejor aun , las criticas contra Stalin que en general no pasan de Novela de segunda donde se la pasa insultando a Stalin de forma fisica y Personal llamandolo bruto entre otras cosas. Gracias a tu bibliografia la derecha mas reaccionaria pudo mas facil inventar mentiras contra la URSS y contra Stalin.

    Por suerte Stalin y el PC(b) estaba en la tierra y concentro todas sus fuerzas para hacer progresar el pais socialista hasta lo mas grande, organizarse en la defensa de la patria obrera y campesina , antes eliminar a los anti-comunistas y reaccionarios (sigo esperando una critica real al juicio porque no la hicieron nunca solo tiran mierda y se esconden).

    Tambien me gustaria aclarar que Stalin no era el unico del Partido, ya a la muerte de Lenin, Stalin contaba con mas apoyo que tu amigo Trostki que ni bien muere Lenin intenta proponer una ley y no consigue mas que miserables votos por lo tanto cuando decis "Stalin" en realidad estas criticando al Partido Comunista Bolchevique de la URSS que en esa epoca eran mayoria y contaba con el apoyo popular.

    Aun asi eso es otro tema y concentremonos en las Purgas y no en las criticas de cuarta tipicas de los burgueses o reaccionarios que atacan a las personas y no lo que realmente se esta debatiendo.

    Esto es cansa porque el debate este seguramente se llevo a cabo en alguna de las 50 paginas anteriores donde hay buenos materiales desmintiendo mentiras como las que defiende el usuario Ñagara que recomiendo a todo aquel que quiera interiorisarse con el tema realmente y no leer wikipedia.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por Razion el Vie Mayo 01, 2015 7:22 pm

    Tambien me gustaria aclarar que Stalin no era el unico del Partido, ya a la muerte de Lenin, Stalin contaba con mas apoyo que tu amigo Trostki que ni bien muere Lenin intenta proponer una ley y no consigue mas que miserables votos por lo tanto cuando decis "Stalin" en realidad estas criticando al Partido Comunista Bolchevique de la URSS que en esa epoca eran mayoria y contaba con el apoyo popular.

    Claro, no sirve de nada tener mucha producción bibliográfica o intelectual, si al final de cuentas no tiene asidero en la realidad -es decir se parte de un análisis errado-, no suma apoyo alguno, y no tiene identificación con las masas -que en el caso de la URSS, estamos hablando que poseían un determinado nivel teórico que las llevó a protagonizar la primer revolución socialista (no es lo mismo cuando existe un aparato de alienación tal como el existente en los países capitalistas)-. Aún así, se puede estar equivocado o incluso convencido de una línea que quede en minoría, y no intentar sabotear el partido o tomar por la fuerza la dirección del mismo, más aún cuando hay amenazas externas que pueden destruir la Revolución.
    Igualmente, evaluar a los dirigentes por su producción teórica, puede llevar a grandes equívocos y a menospreciar a muchos luchadores revolucionarios de base. Es una crítica elitista a mi entender.
    Kautsky era un teórico importante si mal no recuerdo.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por ñángara el Vie Mayo 01, 2015 8:50 pm

    Este drama histórico de la eliminación física de la vieja guardia bolchevique oculta una derrota mayor para las fuerzas marxistas: solo se desarrolló un capitalismo de Estado, tal como se espera de una revolución comunista en un país atrasado económicamente.

    En la teoría quedan los principios económicos socialistas de "asociación libre" de productores, la eliminación del mercado y del dinero, la consecución de la verdadera democracia directa de la gente.

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por ajuan el Vie Mayo 01, 2015 11:04 pm

    Bueno es imposible debatir con vos, ahora cambias el debate al capitalismo de estado por lo tanto estas desvirtuando este hilo que trata sobre las purgas.

    En fin...

    Hilo sobre el supuesto capitalismo de Estado:

    http://www.forocomunista.com/t12102-la-urss-capitalismo-de-estado


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por entropia el Lun Mayo 04, 2015 1:03 pm

    ñángara escribió:
    Hay más riqueza ideológica en la década de los 1920 que en todo el mandato de Stalin de los 1930s, 1940s hasta que murió en 1953.

    A ver, estimado ñángara, analicemos esto que has dicho. ¿Por qué piensas que había más riqueza ideológica en la década de los años veinte que en todo el mandato de Stalin?. ¿Acaso te parece dignos de riqueza ideológica los duros tiempos de la NEP?.

    ñángara escribió:La realidad es que la diferencia entre la diversidad de la bibliografía que ofrece Trotsky comparada con la de Stalin es como del cielo a la tierra.

    Por qué??. Datos, por favor.. datos. Hagamos que este debate resulte fructífero y no lo convirtamos en un enfrentamiento vacío de contenidos. Por favor, te lo ruego.

    Un saludo

    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por ñángara el Jue Mayo 07, 2015 2:49 pm

    entropia escribió:
    ñángara escribió:
    Hay más riqueza ideológica en la década de los 1920 que en todo el mandato de Stalin de los 1930s, 1940s hasta que murió en 1953.

    A ver, estimado ñángara, analicemos esto que has dicho. ¿Por qué piensas que había más riqueza ideológica en la década de los años veinte que en todo el mandato de Stalin?. ¿Acaso te parece dignos de riqueza ideológica los duros tiempos de la NEP?.
    El período de transición entre el capitalismo y el socialismo se ha convertido en una verdadera piedra de tranca para la teoría marxista. La cruda realidad es que ninguna revolución de los partidos comunistas ha superado el capitalismo de Estado.

    Precisamente eso es la NEP, para eso solo fueron los planes quinquenales: la inevitable necesidad de acumulación "primitiva" de capital para las revoluciones socialistas en países atrasados económicamente.

    Los economistas Bujarin y Preobrazhenski, el colectivo de bolcheviques originales, comenzaron su discusión en esa década. Es una ironía que a fin de cuentas las ideas de Prebrazhenski fueron las que tomó Stalin... además de aniquilarlos a todos físicamente.

    No hubo progresos en la teoría económica marxista en los siguientes 60 años de la URSS. El marxismo se fosilizó y el capitalismo de Estado se eternizó.

    entropia escribió:quote="ñángara"]La realidad es que la diferencia entre la diversidad de la bibliografía que ofrece Trotsky comparada con la de Stalin es como del cielo a la tierra.

    Por qué??. Datos, por favor.. datos. Hagamos que este debate resulte fructífero y no lo convirtamos en un enfrentamiento vacío de contenidos. Por favor, te lo ruego.

    Un saludo[/quote]

    Ambos Trotsky y Stalin tienen volúmenes de obras recopiladas (que incluyen artículos cortos).

    Pero, en lo que respecta a libros propiamente dichos, de Stalin pueden señalarse estos 4:
    - El marxismo y la cuestión nacional. 1913
    - Los fundamentos del leninismo. 1924
    -Sobre algunas cuestiones de la historia del bolchevismo. 1931
    - Entrevista con el escritor ingles H. G. Wells

    No es cuestión de solo una comparación "numérica" que favorece olgadamente a Trotsky -un prolífico escritor ver http://www.ceipleontrotsky.org/Libros-y-Compilaciones- desde 1905 cuando planteaba críticas al vanguardismo blanquista en obras como "Resultados y Perspectivas" y el "Informe de la delegación siberiana", muy por el estilo de Rosa Luxemburgo, quien gustaba de repetir aquella frase de Trotsky contra el "substitucionismo": "el aparato del partido sustituye a las bases, el comité central sustituye al partido y el secretario general sustituye al comité central".

    Comparemos las tesis sobre la revolución proletaria en los países atrasados económicamente:

    Stalin propone un etapismo en 2 fases, en la primera de las cuales las fuerzas comunistas concilian con la burguesía para lograr la liberación nacional.

    Trotsky por su parte propone su tesis de "la revolución permanente" (ya referida por Marx en El Manifiesto) en la que los trabajadores mismos completan las tareas pendientes de la revolución burguesa.

    Ninguna liberación nacional triunfante en la historia de la humanidad  ha avanzado medidas verdaderamente socialistas, de manera que Stalin no superó lo que hizo la vieja guardia bolchevique.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por Razion el Jue Mayo 07, 2015 9:37 pm

    ñángara escribió:
    entropia escribió:
    ñángara escribió:
    Hay más riqueza ideológica en la década de los 1920 que en todo el mandato de Stalin de los 1930s, 1940s hasta que murió en 1953.

    A ver, estimado ñángara, analicemos esto que has dicho. ¿Por qué piensas que había más riqueza ideológica en la década de los años veinte que en todo el mandato de Stalin?. ¿Acaso te parece dignos de riqueza ideológica los duros tiempos de la NEP?.
    El período de transición entre el capitalismo y el socialismo se ha convertido en una verdadera piedra de tranca para la teoría marxista. La cruda realidad es que ninguna revolución de los partidos comunistas ha superado el capitalismo de Estado.

    Precisamente eso es la NEP, para eso solo fueron los planes quinquenales: la inevitable necesidad de acumulación "primitiva" de capital para las revoluciones socialistas en países atrasados económicamente.

    Los economistas Bujarin y Preobrazhenski, el colectivo de bolcheviques originales, comenzaron su discusión en esa década. Es una ironía que a fin de cuentas las ideas de Prebrazhenski fueron las que tomó Stalin... además de aniquilarlos a todos físicamente.

    No hubo progresos en la teoría económica marxista en los siguientes 60 años de la URSS. El marxismo se fosilizó y el capitalismo de Estado se eternizó.

    entropia escribió:
    ñángara escribió:La realidad es que la diferencia entre la diversidad de la bibliografía que ofrece Trotsky comparada con la de Stalin es como del cielo a la tierra.

    Por qué??. Datos, por favor.. datos. Hagamos que este debate resulte fructífero y no lo convirtamos en un enfrentamiento vacío de contenidos. Por favor, te lo ruego.

    Un saludo

    Ambos Trotsky y Stalin tienen volúmenes de obras recopiladas (que incluyen artículos cortos).

    Pero, en lo que respecta a libros propiamente dichos, de Stalin pueden señalarse estos 4:
    - El marxismo y la cuestión nacional. 1913
    - Los fundamentos del leninismo. 1924
    -Sobre algunas cuestiones de la historia del bolchevismo. 1931
    - Entrevista con el escritor ingles H. G. Wells

    No es cuestión de solo una comparación "numérica" que favorece olgadamente a Trotsky -un prolífico escritor ver http://www.ceipleontrotsky.org/Libros-y-Compilaciones- desde 1905 cuando planteaba críticas al vanguardismo blanquista en obras como "Resultados y Perspectivas" y el "Informe de la delegación siberiana", muy por el estilo de Rosa Luxemburgo, quien gustaba de repetir aquella frase de Trotsky contra el "substitucionismo": "el aparato del partido sustituye a las bases, el comité central sustituye al partido y el secretario general sustituye al comité central".

    Comparemos las tesis sobre la revolución proletaria en los países atrasados económicamente:

    Stalin propone un etapismo en 2 fases, en la primera de las cuales las fuerzas comunistas concilian con la burguesía para lograr la liberación nacional.

    Trotsky por su parte propone su tesis de "la revolución permanente" (ya referida por Marx en El Manifiesto) en la que los trabajadores mismos completan las tareas pendientes de la revolución burguesa.

    Ninguna liberación nacional triunfante en la historia de la humanidad  ha avanzado medidas verdaderamente socialistas, de manera que Stalin no superó lo que hizo la vieja guardia bolchevique.

    Preobrazhenski se vuelca al bando de Stalin, cuando se lanzan los planes quinquenales. Pero por otro lado, no asumen sus posiciones, ya que lo que planteaba Preobrazhenski tiene que ver con la denominada acumulación socialista originaria en contraposición con la NEP. Tampoco tengo entendido que Trotsky fuera partidario de éste planteo de Preobrazhenski.
    Luego, Trotsky no es quien plantea que los trabajadores completen las tareas pendientes de la revolución burguesa. Eso ya se plantea desde Lenin con el carácter ininterrumpido de la revolución. La tareas burguesas se completan bajo la dirección de una dictadura revolucionaria de los trabajadores (en alianza con los campesinos) para luego avanzar ininterrumpidamente hacia el socialismo. Mao plantea algo similar si no me equivoco denominando al primer período Nueva democracia.
    La alianza con la pequeña burguesía, el campesinado, etc, puede ser que sea lo que pongas en duda.
    Luego hay procesos de liberación nacional que avanzaron hacia medidas socialista, siguiendo un esquema como el mencionado. Se me ocurren Vietnam y Cuba. Que luego por un prejuicio ideológico se desestime éstos ejemplos, es otra historia.

    José Stalin escribió:Bien, se nos dirá, pero ¿por qué, en este caso, Lenin combatió la idea de la "revolución permanente (ininterrumpida)"?

    Porque Lenin proponía "sacar todo el partido posible" de la capacidad revolucionaria del campesinado y utilizar hasta la última gota su energía revolucionaria para la destrucción completa del zarismo, para pasar a la revolución proletaria, mientras que los partidarios de la "revolución permanente" no comprendían el importante papel del campesinado en la revolución rusa, menospreciaban la fuerza de la energía revolucionaria de los campesinos menospreciaban la fuerza y la capacidad de proletariado ruso para llevar tras de sí a los campesinos y, de este modo, dificultaban la liberación de los campesinos de la influencia de la burguesía, la agrupación de los campesinos en torno al proletariado.

    Porque Lenin proponía coronar la revolución con el paso del Poder al proletariado, mientras que los partidarios de la revolución "permanente" querían empezar directamente por el Poder del proletariado, sin comprender que, con ello, cerraban los ojos a una "pequeñez" como las supervivencias del régimen de servidumbre y no tomaban en consideración una fuerza tan importante como el campesinado ruso, sin comprender que semejante política únicamente podía ser un freno para la conquista de los campesinos por el proletariado.

    Así, pues, Lenin no combatía a los partidarios de la revolución "permanente" por la cuestión de la continuidad, pues el propio Lenin sostenía el punto de vista de la revolución ininterrumpida, sino porque menospreciaban el papel de los Campesinos, que son la reserva más importante del proletariado, y no comprendían la idea de la hegemonía del proletariado.

    No puede decirse que la idea de la revolución "permanente" sea una idea nueva. El primero que la formuló fue Marx, a fines de la década del 40, en su conocido "Mensaje" a la "Liga de los Comunistas" (1850). De este documento fue de donde sacaron nuestros "permanentistas" la idea de la revolución ininterrumpida. Debe señalarse que, al tomar esta idea de Marx, nuestros "permanentistas" la modificaron un tanto, y, al modificarla, la "estropearon", haciéndola inservible para el uso práctico. Fue necesario que la mano experta de Lenin corrigiese este error, tomase la idea de Marx sobre la revolución ininterrumpida en su forma pura e hiciese de ella una de las piedras angulares de la teoría leninista de la revolución.

    He aquí lo que dice Marx, en su "Mensaje", sobre la revolución ininterrumpida (Permanente), después de haber enumerado. Una serie de reivindicaciones revolucionario-democráticas, a cuya conquista llama a los comunistas:

    Mientras que los pequeños burgueses democráticos quieren poner fin a la revolución lo más rápidamente que se pueda, después de haber obtenido, a lo sumo, las reivindicaciones arriba mencionadas, nuestros intereses y nuestras tareas consisten en hacer la revolución permanente hasta que sea descartada la dominación de las clases más o menos poseedoras, hasta que el proletariado conquiste el Poder del Estado, hasta que la asociación de los proletarios se desarrolle, y no sólo en un país, sino en todos los países predominantes del mundo, en proporciones tales, que cese la competencia entre los proletarios de estos países, y hasta que por lo menos las fuerzas productivas decisivas estén concentradas en manos del proletariado.
    En otras palabras:

    a) Marx no proponía, en modo alguno, comenzar la revolución, en la Alemania de la década del 50, directamente por el Poder proletario, contrariamente a los planes de nuestros "permanentistas" rusos;

    b) Marx sólo proponía que se coronase la revolución con el Poder estatal del proletariado, desalojando paso a paso de las alturas del Poder a una fracción de la burguesía, tras otra, para, una vez instaurado el Poder del proletariado encender la revolución en todos los países. De completo acuerdo con lo enunciado está todo lo que enseñó y llevó a la práctica Lenin en el transcurso de nuestra revolución, aplicando su teoría de la revolución proletaria en las condiciones del imperialismo.

    Resulta, pues, que nuestros "permanentistas" rusos no sólo menospreciaban el papel del campesinado en la revolución rusa y la importancia de la idea de la hegemonía del proletariado, sino que modificaban (empeorándola) la idea de Marx sobre la revolución "permanente", haciéndola inservible para su aplicación práctica.

    Por eso Lenin ridiculizaba la teoría de nuestros "permanentistas", calificándola de "original" y de "magnífica" y acusándolos de no querer "reflexionar acerca del por qué la vida llevaba diez años, ni más ni menos, pasando de largo por delante de esta magnífica teoría" (el artículo de Lenin fue escrito en 1915, a los diez años de aparecer en Rusia la teoría de los "Permanentistas". Véase t. XVIII, pág. 317).

    Por eso Lenin tildaba esta teoría de semimenchevique, diciendo que "toma de los bolcheviques el llamamiento a la lucha revolucionaria decidida del proletariado y a la conquista del Poder político por éste, y de los mencheviques, la "negación" del papel de los campesinos" (v. el artículo de Lenin "Sobre las dos líneas de la revolución", lugar citado).

    Eso es lo que hay en cuanto a la idea de Lenin sobre la transformación de la revolución democrático-burguesa en revolución proletaria, sobre el aprovechamiento de la revolución burguesa para pasar "inmediatamente" a la revolución proletaria.

    Además, antes se creía imposible la victoria de la revolución en un solo país, suponiendo que, para alcanzar la victoria sobre la burguesía, era necesaria la acción conjunta de los proletarios de todos los países adelantados o, por lo menos, de la mayoría de ellos. Ahora, este punto de vista ya no corresponde a la realidad. Ahora hay que partir de la posibilidad de este triunfo, pues el desarrollo desigual y a saltos de los distintos países capitalistas en el imperialismo, el desarrollo, en el seno del imperialismo, de contradicciones catastróficas que llevan a guerras inevitables, el incremento del movimiento revolucionario en todos los países del mundo; todo ello no sólo conduce a la posibilidad, sino también a la necesidad del triunfo del proletariado en uno u otro país. La historia de la revolución en Rusia es una prueba directa de ello. Únicamente debe tenerse en cuenta que el derrocamiento de la burguesía sólo puede lograrse si se dan algunas condiciones absolutamente indispensables, sin las cuales ni siquiera puede pensarse en la toma del Poder por el proletariado.

    He aquí lo que dice Lenin acerca de estas condiciones en su folleto "La enfermedad infantil":

    La ley fundamental de la revolución, confirmada por todas las revoluciones, y en particular por las tres revoluciones rusas del siglo XX, consiste en lo siguiente: para la revolución no basta con que las masas explotadas y oprimidas tengan conciencia de la imposibilidad de seguir viviendo como viven y exijan cambios; para la revolución es necesario que los explotadores no puedan seguir viviendo y gobernando como viven y gobiernan. Sólo cuando los "de abajo" no quieren y los "de arriba" no pueden seguir viviendo a la antigua, sólo entonces puede triunfar la revolución. En otras palabras, esta verdad se expresa del modo siguiente: la revolución es imposible sin una crisis nacional general (que afecte a explotados y explotadores). Por consiguiente, para hacer la revolución, hay en primer lugar, que conseguir que la mayoría de los obreros (o en todo caso la mayoría de los obreros conscientes, reflexivos, políticamente activos) comprenda profundamente la necesidad de la revolución y esté dispuesta a sacrificar la vida por ella; en segundo lugar, es preciso que las clases gobernantes atraviesen una crisis gubernamental que arrastre a la política hasta a las masas más atrasadas..., que reduzca a la impotencia al gobierno y haga posible su rápido derrocamiento por los revolucionarios (v. t. XXV, pág. 222).
    Pero derrocar el Poder de la burguesía e instaurar el Poder del proletariado en un solo país no significa todavía garantizar el triunfo completo del socialismo. Después de haber consolidado su poder y arrastrado consigo a los campesinos, el proletariado del país victorioso puede y debe edificar la sociedad socialista. Pero ¿significa esto que, con ello, el proletariado logrará el triunfo completo, definitivo, del socialismo, es decir, significa esto que el proletariado puede, con las fuerzas de un solo país, consolidar definitivamente el socialismo y garantizar completamente al país contra una intervención y, por tanto, contra la restauración? No. Para ello es necesario que la revolución triunfe, por lo menos, en algunos países. Por eso, desarrollar y apoyar la revolución en otros países es una tarea esencial para la revolución que ha triunfado ya. Por eso, la revolución del país victorioso no debe considerarse como una magnitud autónoma, sino como un apoyo, como un medio para acelerar el triunfo del proletariado en los demás países.

    Lenin expresó este pensamiento en dos palabras, cuando dijo que la misión de la revolución triunfante consiste en llevar a cabo "el máximo de lo realizable en un solo país para desarrollar, apoyar y despertar la revolución en todos los países" (v. t. XXIII, pág. 385).

    Tales son, en términos generales, los rasgos característicos de la teoría leninista de la revolución proletaria.
    https://www.marxists.org/espanol/stalin/1920s/fundam/fundam3.htm


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por ajuan el Jue Mayo 07, 2015 10:13 pm

    Aca queda demostrado la calidad ideologica por lo menos de Ñagara, compara a Stalin y a Trotski no por sus pensamientos o acciones, sino por quien escribio mas libros. Mala suerte, Cohelo le gana a los dos...

    Igual seguis evadiendo el debate, yo te respondi sobre el contenido de Trotski y Stalin e igual respondes a entropia y no a mi.

    Despues te repito, ¿porque tenes que poner en este hilo la cuestion de las etapas y la revolucion permanente o el capitalismo de estado? Esto surgio porque vos pusiste info de wikipedia y estabas en contra de los juicios , pero preferis tirar el debate a otro lado. Ya te adverti que hay hilos para debatir eso. Espero que haya quedado claro que este hilo es sobre las purgas y que tenes muchas cuestiones pendientes que no respondiste.

    Saludos!


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Contenido patrocinado

    Re: Purgas en la URSS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:27 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 11:27 am