Las FARC.

Comparte

Sondeo

Que piensas de las FARC??

[ 133 ]
39% [39%] 
[ 28 ]
8% [8%] 
[ 55 ]
16% [16%] 
[ 114 ]
33% [33%] 
[ 12 ]
4% [4%] 

Votos Totales: 342
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Las FARC.

Mensaje por Razion el Dom Ene 29, 2017 5:07 pm

http://marchapatriotica.org/index.php/noticias-marcha-patriotica-2/171-paz-marcha-patriotica/3681-todo-lo-que-debe-saber-sobre-la-salida-de-los-adolescentes-de-las-farc-ep


Todo lo que debe saber sobre la salida de los adolescentes de las FARC-EP
MARCHA PATRIÓTICA 29 JANUARY 2017


La Mesa de diálogos de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional ha tocado todo tipo de fibras en la sociedad colombiana; los más de cuatro años de negociación estuvieron atravesados por momentos de esperanza, incertidumbre, temor, dolor y perdón. La votación del plebiscito polarizó el país en dos bandos y por varios meses los colombianos fueron fácilmente clasificables entre los que votaban “SÍ” al Acuerdo Final, los que le decían “NO” al documento y un último grupo, victorioso en el plebiscito, que se abstenía de dar opinión alguna.

Pero existe un tema que parece haber unificado criterios y ante el cual todas las fuerzas políticas han encontrado consenso: Es urgente definir el destino de los menores de edad que aún hacen parte de las filas de las FARC-EP. Sin embargo, el consenso es limitado y este tema, como todos los que han pasado por la mesa de negociaciones, ha estado sujeto a la interpretación que cada sector político ha hecho en función de sus intereses.

Recientemente, el Senado de la República ha amenazado con no continuar el proceso legislativo para la Paz hasta que todos los menores de edad se encuentren reincorporados a la vida civil. ¿Qué hay detrás de ello? ¿Las FARC han incumplido con la entrega de los menores? ¿En qué va el proceso?

Desde Marcha Patriótica le presentamos esta guía para entender qué es lo que está pasando al respecto.

1. LO ACORDADO

El compromiso de entrega de menores fue pactado en la Mesa de Negociaciones y notificado a lo sociedad colombiana a través de los Comunicados Conjuntos #70 (Ver aquí) y 77 (Ver aquí) en los que se especifica que saldrán de las filas de las FARC-EP, en un primer momento, los menores de quince años y que, en un segundo momento, se construirá una hoja de ruta para la salida de los adolescentes entre los 15 y los 18 años, así como un Programa Integral para su reincorporación a la vida civil.

Tanto el protocolo de salida como el Programa Integral tienen como principios rectores el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre ellos su derecho a participar activamente en las decisiones que les afecten, el reconocimiento de su condición de víctimas y un enfoque comunitario para que la reincorporación a la vida civil incluya la solución a las condiciones estructurales por las que el menor ingresó a las FARC (acceso a vivienda, salud, educación), además del enfoque de género que priorizará los derechos de las adolescentes.

Por su parte, las FARC EP se comprometieron a no reclutar más menores, entregar información detallada de los adolescentes que se encuentren en sus filas para garantizar su acceso al Programa Integral y a informar del Acuerdo a la guerrillerada, con el fin de que todos los Frentes estuviesen comprometidos y facilitaran la salida de los menores.

El gobierno acordó conformar una Mesa Técnica con la participación de la Cruz Roja Internacional, la UNICEF, la OIM y tres organizaciones sociales o especializadas para encargarse de diseñar el protocolo de salida (1) y el Plan Integral, además de acompañar la entrega y salida de los menores.

2. EL PROTOCOLO DE SALIDA

Para la entrega de los menores, las FARC-EP y el gobierno nacional establecen puntos de recogida. Allí, la Cruz Roja y dos representantes de las organizaciones sociales se encargan de hacer una primera revisión del estado de salud de los menores, confirman su identidad y firman el Acta de Salida de los campamentos.

Este equipo traslada a los menores a los lugares transitorios de acogida dispuestos previamente por la UNICEF, en los que se les hará una nueva valoración médica y psicológica para identificar cualquier situación que necesite ser atendida. En los lugares de acogida, los menores empiezan el proceso de restablecimiento de derechos y reincorporación a la vida civil, a la espera de su inclusión en el Programa Integral.

Un equipo técnico sería el encargado de emitir conceptos sobre la situación de los menores, para facilitar el restablecimiento de sus derechos por parte de los Defensores de Familia.

3. LO QUE SE HA AVANZADO

La Cruz Roja confirmó la recepción de un primer grupo de 13 menores el pasado 10 de septiembre de 2016 y anunció que durante las dos siguientes semanas a la firma del Acuerdo en Cartagena (26 de septiembre) se realizarían más misiones de este tipo.

Sin embargo, ante la victoria del “NO” en el plebiscito, el escenario de incertidumbre ante lo pactado no permitió la salida de los menores pues, al no haber Acuerdo, no existían garantías para el correcto restablecimiento de sus derechos.

4. LO QUE HACE FALTA

El pasado jueves, Pastor Alape confirmó que hacen falta 23 adolescentes por salir y que las FARC-EP reactivarán el Protocolo de Salida cuando la guerrillerada se encuentre ubicada en las Zonas Veredales.

También, en comunicado del Consejo Nacional de Reincorporación se señaló que ya se definieron los lineamientos del Programa Integral acordado en el Comunicado Conjunto #70 y que lleva por nombre: “Camino diferencial de vida: una estrategia integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes que salen de las FARC-EP”

Este Programa contempla las siguientes fases: restablecimiento de derechos, reparación y reincorporación e inclusión social de los adolescentes.

5. LA POLÉMICA

Mientras algunos miembros del Congreso, entre ellos Uribe Vélez y Claudia López, amenazaban con no continuar legislando hasta que la totalidad de los adolescentes salieran de las filas de las FARC-EP, las organizaciones sociales veedoras del proceso señalaron insuficiencias en el proceso de salida de los menores: Desde incapacidad logística para albergar al primer grupo de 13, hasta la aplicación de la normatividad ordinaria que no contempla las particularidades propias del proceso de Paz.

Lo paradójico de la situación es que la nueva normatividad que permitiría la reincorporación digna de los menores -bajo los principios de enfoque comunitario y de reconocimiento de derechos – también se vería frustrada en el caso de que los Congresistas decidieran suspender sus labores.

Las organizaciones sociales señalan también que el primer grupo de menores salió de los campamentos guerrilleros sin tener listo el Programa que diría cómo se haría su reincorporación a la vida civil, lo que significó un gesto de profunda confianza por parte de las FARC-EP, un escenario de total incertidumbre para los adolescentes y un ejemplo contundente de que el gobierno no está listo para la implementación de los acuerdos.

En el tema particular de infancia y adolescencia Colombia ha demostrado no gozar de la mejor política pública. Pocas instituciones han sido tan cuestionadas como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF que, en 2016 (al mismo tiempo que las FARC-EP anunciaban dejar de incorporar menores a sus filas) anunciaba la muerte por desnutrición de varios niños en La Guajira.

Según reporta el ICBF, la UNICEF y la Defensoría del Pueblo, en el 2015 un total de 1297 niños fueron abandonados, se cometieron en promedio de 43 violaciones sexuales a menores cada día, uno de cada 10 niños sufrió desnutrición crónica y un total de 38 murieron por la misma causa. Así las cosas, el Estado parece no estar demasiado preparado para atender a sus menores y los 23 adolescentes combatientes de las FARC parecen dejar de ser el problema más grave en cuanto a infancia que tiene el país.

Si bien tanto las partes de la Mesa, como los Congresistas y en general toda la población civil coinciden en que es urgente la salida de los menores de los campamentos, ninguno de los que se ha pronunciado o ha exigido que se apresure el proceso tiene una fórmula clara para hacer, de manera integral, ágil y efectiva, la reincorporación a la vida civil de estos adolescentes.

Por ahora sólo resta confiar en las partes, en la voluntad de paz del Gobierno, de las FARC y en el papel determinante que están cumpliendo las organizaciones sociales y demás participantes del proceso. La ciudadanía debe ser veedora del cumplimiento de los Acuerdos en su integralidad pues no servirá de nada que los menores dejen de ser combatientes, si al regresar a sus comunidades se encontrarán con las mismas causas que guiaron su ingreso a la guerrilla: el hambre, el analfabetismo, la falta de salud y la desigualdad estructural.

El país deberá reiventarse para garantizar la no repetición de la guerra y eso, a pesar del afán del Congreso, es un proceso a más largo aliento.



Oficina de Prensa Marcha Patriótica


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Feloki
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 8
Reputación : 12
Fecha de inscripción : 26/03/2017
Edad : 44

Re: Las FARC.

Mensaje por Feloki el Lun Mar 27, 2017 1:08 am

con un gobierno terrorista paramilitar de uribe que engaño al pueblo con tantas mentiras y falsos postivos, al igual que Santos; hay que ver si es verdad, cada uno elije lo que quiere..obviamente seria repulsivo incorporar niños pequeños a la guerra! yo creo en las FARC y no al gobierno....Colombia es un gran país y creo que es hora de que la Izquierda nos gobierne con las FARC como partido politico...que marque la diferencia pues los partidos actuales estan tan desprestigiados! :stalinaproved: :chavez: :cccp:2 :sovflag: :che: :pensamiento: :hoz:
avatar
pablo13
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1468
Reputación : 1629
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Edad : 26
Localización : Argentina

Re: Las FARC.

Mensaje por pablo13 el Sáb Nov 18, 2017 2:55 am

No, no es Venezuela. Es Colombia ...

RT escribió:Aniversario de los acuerdos de paz: 32 excombatientes de las FARC asesinados con "total impunidad"

La comisión de derechos humanos del partido integrado por la fuerza guerrillera que firmó la paz con el Gobierno denuncia el incumplimiento del Estado en varios de los acuerdos.

El pasado 12 de noviembre, Dalaider de Jesús Vásquez, un exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue asesinado en el departamento de Antioquia, al noreste de ese país.

Según la versión policial, difundida por el diario El Espectador, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta dispararon contra el exmiliciano guerrillero y sus acompañantes. Vásquez murió de inmediato, mientras otras cuatro personas resultaron heridas.

Con esta muerte son más de 30 los exguerrilleros asesinados desde que se firmaron los acuerdos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, recuerda en declaraciones a RT, Camilo Fagua, abogado e integrante de la comisión de Derechos Humanos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Las fallas de los acuerdos de paz


Hasta la fecha, "32 excombatientes de las FARC han sido asesinados", explica Fagua, precisando que también han muerto de forma violenta 12 familiares de exguerrilleros, de los que 9 son hombres y 3 mujeres.

Por otra parte, y según los registros que lleva el partido, "un familiar" de uno de los excombatientes se encuentra "desaparecido desde el pasado 28 de octubre", fruto de un episodio ocurrido en el departamento Norte de Santander, señaló el abogado.

Asimismo, agregó que este secuestro se atribuye a "grupos paramilitares" que operan en zonas donde las FARC llevaron a cabo su actividad insurgente a lo largo de varias décadas.

Para el defensor de los derechos humanos, "todas las fallas en el cumplimiento —de los acuerdos de paz— han traído consigo que integrantes de las FARC queden expuestos ante la inseguridad presente en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño, Putumayo, Caquetá".

En este sentido, precisó que la principal deuda del Estado colombiano radica en la ausencia de garantías para "la seguridad y la reincorporación económica y social" de los excombatientes.

Los motivos de los crímenes

Camilo Fagua explica a RT que los crímenes contra las FARC tienen un claro objetivo político: "Desestabilizar el proceso de paz e impedir la reincorporación de excombatientes de una fuerza insurgente que firmó un acuerdo de paz".

Según el abogado, a ello se unen "los intereses de poderes regionales y nacionales que se beneficiaron por años de la guerra". "Los hemos visto en el Congreso de la República, cuando se abstienen de votar leyes destinadas a lograr la implementación de los acuerdos", afirma.

[b]¿Hay soluciones?[/b]

El vocero del partido enfatiza que ninguno de los 32 asesinatos tiene resolución judicial. "Los casos se encuentran en total impunidad y solo en uno de ellos el atacante fue capturado por agentes de la policía", lamenta Fagua.

El abogado considera una obligación del Gobierno la adopción de medidas "para que no se vuela a perpetrar un genocidio político". Asimismo, evoca lo ocurrido en la década de los 90 en contra de los milicianos de la Unión Patriótica (UP), partido formado por guerrilleros de las FARC tras las negociaciones realizadas con el presidente Belisario Betancourt en los años 80.

Según la Fiscalía colombiana, "agentes del Estado ejecutaron un plan de exterminio" que acabó con la vida de dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 70 concejales, 11 alcaldes y un número aún desconocido de dirigentes de ese partido en todo el país, informa Telesur.

También se recuerda como antecedente el asesinato del jefe guerrillero Guillermo León Sáenz Vargas, más conocido como Alfonso Cano.

A pesar de ello, Fagua no se atreve a afirmar que se trate de un "exterminio similar", ya que, en su opinión "el pueblo colombiano no lo va a permitir". En este sentido, afirma que son las élites (políticas y económicas) las que quieren la guerra, mientras "el pueblo colombiano quiere la paz".

Esa voluntad popular, señala el abogado, obliga a las autoridades a realizar "cambios estructurales" y a darle cumplimiento a puntos esenciales del acuerdo, como "la sustitución de cultivos de usos ilícito, la implementación de planes de desarrollo regional y la garantía de participación política y apertura democrática".

Ernesto J. Navarro
https://actualidad.rt.com/actualidad/255445-colombia-32-ex-combatientes-farc


Contenido patrocinado

Re: Las FARC.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 8:36 am