Las FARC.

    Comparte

    Sondeo

    Que piensas de las FARC??

    [ 131 ]
    39% [39%] 
    [ 28 ]
    8% [8%] 
    [ 54 ]
    16% [16%] 
    [ 113 ]
    33% [33%] 
    [ 12 ]
    4% [4%] 

    Votos Totales: 338

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Lun Nov 05, 2012 5:05 pm

    Cumbia Guerrillera, (Cultura Fariana)


    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Lun Nov 05, 2012 5:12 pm










    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Lun Nov 05, 2012 9:07 pm

    CANCION: Los Caritapaos - Comandante Cano

    http://dl.dropbox.com/u/105877999/Los%20Caritapaos%20-%20Comandante%20Cano.mp3

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Miér Nov 07, 2012 10:28 pm

    Carletti y Salomé, dos falsos revolucionarios

    Nacer en Colombia o en exterior no es lo importante. Lo que vale son las convicciones, la moral, los principios, la voluntad de sacrificarse por un pueblo.

    Por Gabriel Ángel

    Ahora que se ha puesto de moda hablar de extranjeros en las filas guerrilleras, me viene a la mente el recuerdo de Carletti. En realidad no puedo precisar si ese era su apellido en la vida civil, cuando ejercía como médico en algunas entidades oficiales, o si era su seudónimo en las filas de las FARC. Me inclino más por la primera opción, pues algo en mi memoria me dice que llevó un nombre distinto después de su ingreso. Era o decía ser italiano, no sé de cuál región.

    Pese a superar la edad reglamentaria, pues rondaba los cuarenta cuando solicitó su admisión, su condición de médico europeo ameritaba aceptarlo. Blanco, casi uno ochenta de estatura, de cabello negro más rizado que liso y gafas, hablaba con acento extranjero y contaba historias del fascismo italiano. Oí hablar de él en el Frente 40, a finales del año 2001, cuando comenzaba a sentirse muy próxima la ruptura de los diálogos del Caguán. Luego lo conocí personalmente.

    Me encontré a alguien muy distinto al imaginado. Demasiado romántico, quizás iluso, poseído por una especie de extravagancia mental que lo llevaba a considerarse iluminado. No resultaba agradable hablar con él, más bien fastidiaba, hasta el punto de hacerlo a uno pensar en evadirlo cuando lo veía acercarse. Los guerrilleros, y particularmente las muchachas, comentaban acerca de su exigencia de desnudez total cuando se trataba de realizar un examen médico general.

    Pero nadie podía decir que hubiera intentado sobrepasarse. Parecía proceder con un criterio eminentemente sanitario, hasta el punto de que más que respetuoso, podía decirse que obraba con indiferencia profesional total. Algo extraño, sí, pero en realidad normal entre galenos, como lo certificaban otros médicos como Lucas o el propio Mauricio, quienes llevaban ya muchos años militando en las FARC, adentro, en la selva, sin aplicar la misma exigencia nunca.

    Carletti profesaba ciertas ínfulas de Subcomandante Marcos. Fumaba, por ejemplo, una pipa enorme y gustaba usar un sombrero de paño oscuro tipo Gardel. Pese al tremendo calor que hace en el área de La Uribe y Mesetas, en el departamento del Meta, particularmente en la convergencia de los ríos Duda y Guayabero, gustaba de ponerse un saco de esos que se visten en la ciudad, y sobre él su bandolera llena de tiros de escopeta, dado que prefería esa arma al fusil.

    Además posaba de escritor, preferiblemente de poeta. Cargaba consigo unos poemas impresos que aseguraba eran la obra de toda su vida. No eran muchos, ni muy largos tampoco, quizás unos veinticinco o treinta, pero según él llevaba muchísimos años puliéndolos, pues su empeño era alcanzar con ellos la perfección poética. Se los entregaba a uno para que los leyera y luego le diera una franca opinión. Nunca me parecieron gran cosa, pero cuidaba de no herirlo con mi juicio.

    Al poco tiempo de su ingreso comenzó amores con una guerrillera alta, delgada y bonita, de la cual solía manifestar en confianza que lo tenía alarmado. Lo movía a tener sexo diariamente, todas las noches, lo cual casi lo escandalizaba. Jamás había conocido una mujer así, aseguraba, y tampoco era esa la costumbre en Italia. Obviamente la relación no duró mucho tiempo. Luego lo vi ennoviado con otra muchacha que también solía profesar de inclinaciones poéticas.

    Se llamaba Salomé y creo que estaba en el 40, en comisión del Frente Antonio Nariño, trabajando en el taller de propaganda. Ella solía hablar de la vida desordenada, de la bohemia pura que caracterizaba el mundo de los escritores, y con ese argumento trató de aproximárseme al tiempo que me enseñaba algunos de sus versos. Eran pésimos, y además ella carecía de la altura intelectual que se arrogaba. Murmuró que yo era un tipo desagradable, que carecía de ángel.

    Una mañana, pocas semanas después de roto el proceso de paz y terminado el despeje de que gozaba el área del 40 Frente, en curso el Plan Tánatos que elaboró el Ejército para supuestamente recuperar los municipios de la zona de distensión, lo encontré planteándole a un comandante que le diera permiso para irse a Bogotá, en compañía de la compañera Salomé, quien le serviría de guía, para llevar a cabo allá unas acciones militares de enorme repercusión.

    Proponía utilizar un carro de su propiedad como coche bomba frente a una entidad oficial. O ingresar con un maletín repleto de explosivos a no recuerdo qué batallón, al que podía entrar porque había trabajado allá antes como médico. Decía tener todo listo para ejecutar las acciones. Sólo requería salir. Sus propuestas parecían de demente. No podía creer que hablara en serio. Desde luego que nadie lo atendió. Más bien lo invitaron a dedicarse a sus tareas médicas.

    Un par de meses después, volví a encontrarlo en una vereda llamada Gaviotas. La militarización era impresionante, por todas partes circulaban enormes patrullas enemigas. Debido a sus teorías y a que se quejaba de serios quebrantos de salud, los mandos habían decidido dejarlo en la pequeña propiedad rural de un miliciano, para que le prestara alguna atención y le consiguiera sus medicinas mientras pasaba la operación. El miliciano alegaba estar desesperado con él.

    No quería entender que debía permanecer encerrado en un cuarto para que nadie lo viera, sino que se salía al camino real, donde muchos lo detallaban por su aspecto y acento extranjero. Todo el tiempo estaba hablando de irse para el pueblo, a Villavicencio, a Bogotá, adonde quiera que le fuera posible marcharse para Italia, terruño al que pensaba regresar para ser enterrado, pues juraba estar afectado del mismo cáncer mortal que había matado a varios de sus parientes.

    Era evidente su alto grado de desmoralización. Fácilmente se percibía que su enfermedad era imaginaria. Además lloraba por la pérdida de su inseparable mascota, un cusumbo que alguien capturó en el monte y se lo regaló tiempo atrás, y que él mismo envenenó, al darle a beber agua en la tapa de la caneca del tóxico que el campesino empleaba para matar la maleza. El miliciano temía que el tipo fuera capturado en su casa y lo denunciara a él. O que huyera hacia el Ejército.

    Ya no exhibía nada del fanfarrón que contaba que en sus tiempos en el municipio de Granada, había puesto su pistola en la cabeza de un funcionario oficial, por negarse a ordenar el tratamiento médico que urgía un enfermo. Decía que por haberlo forzado, le habían dictado después una orden de captura. Tampoco lucía la jactancia con la que se ufanaba anteriormente, de haber hecho parte de Sendero Luminoso en el Perú y algunas otras guerrillas de Centroamérica.

    Recuerdo haber sentido un estremecimiento de espanto, cuando alguno de los que presenciaban la escena, murmuró en voz baja que el asunto ameritaba su fusilamiento. Estaba poniendo en peligro al miliciano y su familia, además de que si se entregaba o era capturado, lo más seguro era que iba a delatar todo cuanto había conocido de la guerrilla. Incluso alguna vez había ido a atender al propio Manuel Marulanda en su campamento de la montaña. Era un peligro real.

    Ninguno nos tomamos en serio la desafortunada insinuación. Además de que en las FARC es imposible arreglar un asunto de esa manera, no había condiciones para llevárselo detenido a un campamento, reunir una Asamblea de guerrilleros y convocarle un consejo revolucionario de guerra. Ahí quedó Carletti cuando lo vi por última vez, con la voz llorosa, gimiendo por su mascota, quejándose de lo triste que era morir lejos de la tierra que lo había visto nacer.

    Había cosas mucho más urgentes que atender. Varios días después conocimos la noticia. Carletti había aprovechado un descuido del miliciano y se había escapado a la carretera. Encontró el modo de que algún conductor lo arrastrara hasta La Julia, donde se presentó al Ejército. Sirvió como guía de la patrulla que llegó hasta el Hospital que montaba el Bloque Oriental de las FARC en el área del Guayabero, donde entregó innumerables y costosos equipos médicos.

    Allá lo habían llevado una vez en ejercicio de su función médica en la guerrilla. También les informó de todo cuanto había podido conocer en filas, incluso habló de dónde podían encontrar a Manuel Marulanda Vélez. No supimos de él más nunca. Suponemos que fue autorizado a salir del país, aunque es probable que haya ido a parar con su cáncer a alguna cárcel. Si no fue que lo sepultaron en alguna fosa común después que no les sirvió para nada.

    También elementos de esa condición han llegado a nuestras filas. Es probable que desde antes hubiera sido un agente al servicio del Ejército colombiano o de la CIA. Algún tiempo después nos enteramos de que en el Frente Antonio Nariño habían descubierto una infiltrada en sus filas. Provenía del DAS, se trataba de Salomé, la compañera con la que proponía salir Carletti a consumar sus atentados. Entiendo que fue fusilada tras un consejo revolucionario de guerra.

    Personajes como Carletti o Salomé jamás logran echar raíces en las FARC-EP. Vienen predispuestos a encontrarse con personas y situaciones completamente distintas. Acá se enfrentan con principios, valores, convicciones, moral, voluntad de sacrificio. Por eso fracasan y quedan a la vera del camino, mientras el conjunto de la organización avanza. Siempre ha sido así. Como dice la vieja canción, lo que importa no es dónde se nace, ni dónde se muere, sino dónde se lucha.

    Montañas de Colombia, noviembre 1 de 2012.
    http://farc-ep.co/?p=1891

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Dom Nov 11, 2012 1:12 pm

    Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC – EP escribió:
    LA EXPERIENCIA DE UNA LECTURA SOBRE LA BIOGRAFIA DE LENIN

    Durante varios meses del año 2012 emprendimos en la unidad guerrillera que me acompaña la lectura de un interesante libro: la biografía de Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, escrita por el historiador Gerard Walter.

    Todas las mañanas, antes de iniciar las tareas diarias, en el espacio que nuestra movilidad guerrillera nos lo permitiera dábamos lectura a una parte de este libro, que realmente no tiene párrafo que le sobre para quien se interese en conocer la vida y la obra de quien llegó a ser, sin ninguna duda, la principal y más destacada figura política del siglo XX.

    Fueron decenas de días en los que la lectura parecía ser el mejor remedio para sacudir nos colectivamente del frío intenso del amanecer andino. El libro del Gerald Walter resultó ser una gratificante experiencia para todos nosotros, y nos indujo a una gran variedad de reflexiones sobre historia, teoría política y coyuntura nacional.

    El mérito de la biografía de Walter se centra en ser un trabajo exento del carácter apologético y acrítico que prosperó en el pasado con muchas de las construcciones
    Biográficas sobre líderes comunistas. El autor enfoca su investigación en un serio trabajo de fuentes y en un extendido estudio del contexto general en el que transcurrió la cotidianidad de la vida de Lenin.

    De esa manera pudimos sumergirnos en los detalles de su entorno familiar, la vida política rusa de finales del siglo XIX, su historia académica, su formación como revolucionario y, sobre todo, los meteóricos eventos y desarrollos que determinaron la insurrección de Octubre de 1917 y, consecuentemente, los primeros años de la Rusia Soviética, el primer Estado de Obreros y Campesinos en el mundo.

    En Lenin descubrimos la experiencia de una persona que partiendo de su realidad concreta, supo desarrollar y revolucionar la realidad circundante en el marco de múltiples circunstancias, muchas de las cuales le eran completamente adversas. Pero no fue un sujeto aislado sino que, por el contrario, todo su accionar y práctica política se dieron en un estrecho vínculo con las masas populares.

    Precisamente en Lenin vemos la superación del viejo debate de los historiadores del siglo XIX: ¿quién hace la historia: las masas o los individuos?

    El libro de Walter nos descubre a un sujeto político cuya arma principal es la crítica. Lenin es ante todo un crítico que va hasta las últimas consecuencias en su accionar. Fue completamente ajeno a la hipocresía politiquera, a la auto complacencia y a los devaneos políticos que imperan en gran parte de las discusiones políticas actuales. Lo suyo fue la acción, el compromiso y la verdad revolucionaria.

    La esencia del leninismo puede ser apreciada en toda su expresión en el libro de Gerald Walter: rechazo al economicismo, a la acción aislada, al parlamentarismo, al aventurerismo, a la charlatanería, al aleja miento de los principios y al anquilosamiento político. En contra posición a todo esto Lenin recomendaba la disciplinada construcción de un partido de nuevo tipo, la priorización de la acción de masas, la formación de cuadros integrales, la propaganda y la prensa revolucionaria, la defensa del internacionalismo proletario, la táctica flexible y la estrategia firme.

    Resalto dos aspectos adicionales que enriquecen la lectura de esta obra: el primero, que desvirtúa el tradicional lugar común de la historiografía burguesa que ha hecho rodar la especie de que la Revolución de Octubre no fue más que un golpe de Estado auspiciado por el gobierno alemán y Lenin su instrumento. Walter ahonda ampliamente en los métodos de trabajo de masas del partido bol che vi que y su directa conexión con el objetivo insurrecciona l. Desdeñar esto solo puede tener objetivos ideológicos, y conduce a desconocer la poderosa acción de miles de hombres y mujeres dedicados al trabajo revolucionario diario.

    El otro aspecto, que Walter ayuda a desnudar es el papel que jugaron los diversos servicios secretos de los países capitalistas (principalmente del MI 6 británico), en el sabotaje y las acciones terroristas contra la primera nación socialista y, principalmente, en la búsqueda de la eliminación física de Lenin.

    Una investigación más amplias
    Recordando estos hechos no puede uno evitar pensar en el papel que siempre ha jugado el terrorismo de Estado para impedir los cambios revolucionarios, y cómo algunos despistados intelectuales de ahora, olvidan fácilmente los difíciles años de la guerra imperialista contra la Rusia Soviética.

    La lectura de este libro en nuestros campamentos dio hasta para las anécdotas.
    Menciona Gerad Walter en su biografia a una bol che vi que ejemplar, cuyo nombre era Rosa lía Zalk in d, gran militante clandestina, que actuó como correo humano de Lenin, sorteando todos los peligros para llevar la correspondencia suya al interior del imperio zarista, en los años más duros de la clandestinidad. A la postre, Rosa lí aZa lk in d, resultó siendo apodada por sus compañeros: “La Paisa “, lo que hace que no sea improbable que haya corrido por sus vena s sangre antioqueña.

    Refi ere el autor en una parte del libro y a lo largo de su emocionante relato, el importante papel jugado por esta mujer en los años preparatorios de la insurrección . No sobra decir que ese seudónimo ruso generó numerosas inquietudes entre nuestros combatiente por indagar y saber un poco más acerca de esta mujer extraordinaria.

    El conocimiento sobre la vida de Lenin nos ha permitido avizorar las razones del rechazo contemporáneo de algunos intelectuales a la figura de Lenin, y el temor que sigue despertando su figura entre los reaccionarios.

    Hoy, en el marco del 95 Aniversario de la Revolución de Octubre, cobra renovada importancia el estudio de la vida y las publicaciones de Lenin, maestro de los comunistas del mundo entero. Desde las FARC EP reivindicamos su legado y lo hacemos nuestro en cada actuación.

    Noviembre 7 de 2012.
    http://farc-ep.co/?p=1900

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Lun Nov 12, 2012 12:11 pm

    –La guerrilla de las Farc volvió a descartar una desmovilización como consecuencia de las conversaciones de paz que se apresta a iniciar en firme el próximo 15 de noviembre con el gobierno colombiano en Cuba.

    “Ya tenemos claro que no habrá desmovilización”, advirtieron los cabecillas de las Farc que participarán en los diálogos de La Habana.

    “Llegaremos a acuerdos sobre la dejación de las armas. Se deben hacer cambios y es la mesa de conversaciones la encargada de proponerlos y de construir los acuerdos necesarios para atender las situaciones derivadas de los diálogos”, precisaron en respuesta a interrogantes formulados a través de internet por el diario “El Telégrafo” de Guayaquil, Ecuador.

    Según el periódico, las respuestas fueron escritas por alias Iván Márquez, Ricardo Téllez, Jesús Santrich, Marcos Calarcá y Andrés París.

    En torno a la dejación de las armas, afirmaron que “la guerra nunca ha sido un fin para los guerrilleros” y que “por tanto, si dejan de existir las causas que hicieron tronar las armas, estas se silenciarán y no tendrán ninguna utilidad”.

    No obstante señalaron que “las Farc no están negociando nada, porque nada tiene que negociar. Dialogamos con el gobierno en la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado”.

    El periódico preguntó:

    De llegar a un acuerdo, ¿tienen ustedes un plan o proceso de desmovilización que asegure a los guerrilleros no solo una situación jurídica segura sino una reintegración social paulatina? ¿Y una reintegración económica?

    La respuesta fue la siguiente:

    “Desafortunadamente la desinformación es la cuarta arma en la guerra. Los medios de comunicación hacen mella. Pensamos que lo positivo es mirar el proceso que estamos iniciando con objetividad hacia ambas partes y no generar expectativas irreales con exigencias que no corresponden a la insurgencia. Nos preguntas sobre la reintegración nuestra a la sociedad, a la economía y nuestra respuesta no puede ser que otra pregunta: ¿Y en virtud de qué artilugio estamos nosotros por fuera de la sociedad?.

    El proceso de construcción de la paz con justicia social resolverá los problemas de la población colombiana en general. Los guerrilleros y las guerrilleras nos incluimos ahí. En otras palabras, resueltos los problemas de pueblo, del cual somos parte esencial, estarán resueltos también los problemas de la guerrillerada”.

    De otro lado, señalaron que “este es un proceso que apenas comienza” y que “cada punto de la agenda contempla unos sub-puntos que habrá que desarrollar con creatividad para ir encontrando fórmulas de acuerdos que deben comenzar a plasmarse en la vida práctica de la sociedad colombiana”.

    “Si en la refrendación e implementación de los acuerdos se van obteniendo resultados concretos, se transitará hacia un país que ataca las causas que han dado origen al conflicto; seguramente esto hará innecesario el uso de las armas que legítimamente hemos empuñado hasta el momento”, puntualizaron.

    De otro lado reafirmaron “con vehemencia que no somos narcotraficantes y no lo hemos sido jamás. No tenemos cultivos, no los cuidamos, no tenemos laboratorios y tampoco comercializamos la cocaína. Lo que nosotros hacemos es cobrar impuestos a las actividades económicas que se realizan en los territorios donde ejercemos influencia, incluyendo el mercado de la hoja de coca. Eso es lo que llaman participación en el narcotráfico”.

    Además precisaron:

    “Muestra palmaria son nuestras propuestas de soluciones posibles a este nefasto problema. En 1993 propusimos atacar el fenómeno del narcotráfico como un problema social y de salud y no con soluciones represivas y medidas de policía. Después, en el 2000 propusimos la legalización del consumo de sicotrópicos, nos miraron con desdén y sin embargo esa realidad se abre paso actualmente como forma de solución.

    Igualmente, en el mismo año, en el marco de los diálogos desarrollados con el gobierno de Andrés Pastrana, se realizó una audiencia pública internacional sobre el tema. Allí propusimos un plan elaborado por el comandante Manuel Marulanda, para erradicar los llamados cultivos ilícitos. El plan fue visto con buenos ojos y recibió comentarios positivos, pero a la hora de ponerlo en práctica ningún país, ninguna organización, ninguna personalidad dijo nada y allí quedó, en el olvido. Otro elemento para sus conclusiones: ¿Por qué las recientes avalanchas de declaraciones, denuncias y confesiones hechas por los narcotraficantes siempre vinculan a políticos en ejercicio, militares en ascenso, ganaderos vinculados con paramilitares, y empresarios? ¿Quiénes son lo que verdaderamente se lucran de este negocio?”
    http://www.radiosantafe.com/2012/11/11/farc-reafirma-que-no-habra-desmovilizacion-pero-si-preve-silenciar-las-armas/


    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Lun Nov 12, 2012 12:13 pm


    La noto nerviosa. Es la primera vez que concede una entrevista. La encuentro en La Habana. Es una de las 13 mujeres que conforman el grupo de 30 personas que por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) negocian con el gobierno colombiano un posible –y anhelado– proceso de paz. Con su gran sencillez, aunque de una elegancia natural, hace parte de ese 40 por ciento de mujeres combatientes. Acompaña sus palabras con el movimiento de las manos y el brillo de sus negros ojos. Se llama Sandra Ramírez, es la viuda del líder histórico de la organización guerrillera, Manuel Marulanda Vélez.

    Ante mis dos primeras preguntas, responde como si fuera un discurso. Detengo la grabadora para recordarle que no le hago una entrevista: quiero charlar con ella. Entonces sonríe y pone los ojos en algún lejano lugar, empieza con sus recuerdos y presentes.

    “Hacia 1981, por la región campesina donde vivía con mi familia, empezaron a pasar guerrilleros. Mi padre les servía de guía para que conocieran la región. A mí me llamó mucho la atención que fuera una mujer el mando. Debido a las condiciones económicas no pude continuar mis estudios secundarios, y como esa mujer se me había convertido en un referente, decidí ingresar a las FARC.

    “Encontré que no había diferencia entre hombres y mujeres para ir al combate. También me llamó la atención que se estuviera en lucha contra el machismo y por la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres. Lo que no era fácil, teniendo en cuenta que la mayoría de combatientes son del campo, donde el machismo es más acentuado, además de proceder de una sociedad capitalista altamente machista. En las FARC hemos creado mecanismos para ir cortando con ello, y es una de nuestras diarias luchas al lado de los compañeros. Porque nuestra lucha es por la igualdad de los géneros y su bienestar.

    Es ese respeto por la mujer y la posibilidad de que avancemos como personas, combatientes y profesionales lo que ha hecho que tantas mujeres ingresen a sus filas. Aquí ofrecemos lo que las condiciones sociales y económicas del país no brindan a la inmensa mayoría, mucho menos a las mujeres.

    Una mujer en las FARC cumple misiones y ejerce el mando, porque desde que ingresa se le educa para que tome conciencia de su condición de persona y combatiente. Aquí una mujer puede prepararse en computación, medios de comunicación, para ser médica, enfermera o en cualquiera de las especialidades que tenemos. Aquí la mujer opina y propone, pues las decisiones en las FARC se colectivizan.

    Claro, no nos gusta perder la feminidad. Por eso la organización nos facilita mensualmente, cuando las condiciones de la guerra y las economías lo permiten, crema para el cuerpo, esmalte para uñas, para maquillarnos, además de toallas higiénicas y los anticonceptivos. No es raro ir a la línea de combate perfumadas y con el cabello bien peinado.

    Las relaciones de parejas son tan normales como en Bogotá o Madrid. La propaganda mediática del enemigo dice que las guerrilleras somos obligadas sexualmente a estar con los compañeros. Eso es mentira. Nosotras decidimos libremente estar con un compañero si nos gusta. Aquí uno se enamora, se desamora y tiene decepciones, como en todas partes del mundo.

    Para nosotras el control natal es obligatorio. No se puede ser guerrillera y madre. Cuando ingresamos aceptamos esta condición. No se olvide que nosotras somos parte de un ejército. Cuando se dan los embarazos, la guerrillera puede escoger entre abortar o salir a tener su hijo.El enemigo nos menosprecia por mujeres, pero también nos teme. Por lo general, cuando capturan a compañeras las violan, la torturan y han llegado hasta cortarle los senos, a mutilarlas. Hemos tenido casos atroces. Nos tratan como a botines de guerra. Nos temen porque los enfrentamos de igual a igual, demostrando que podemos ser muy aguerridas en el combate. Por eso descargan sobre nosotras su miedo, rabia e impotencia al capturar una camarada.

    Y llegó el momento de hacerle la última pregunta. Cuando la escuchó la voz le cambió, se le anudó la garganta y miró al piso mientras juntaba las manos. Tomó aire y contestó, sin que le faltaran pícaras sonrisas en varios momentos de su relato.

    “En 1983 yo tenía 20 años cuando en el campamento vi a un señor con sombrero, revolver al cinto, una carabina y sin uniforme. Entonces pregunté quién era. Quedé impactada. El camarada Marulanda era la persona más sencilla que usted se puede imaginar. El no dejaba sentir que era el jefe, éramos nosotros quienes veíamos en él la autoridad.

    Yo no hacía parte de su grupo de seguridad, aunque estaba en el campamento del Secretariado, máxima instancia de dirección de las FARC. Para mayo de 1984, me tocó ser parte del grupo de apoyo que recibía a las comisiones, políticos, periodistas y demás personas que venían al campamento de La Uribe para discutir sobre los acuerdos de paz que se estaban llevando con el gobierno. Un día el camarada tuvo un accidente y se fisuró una costilla. Como enfermera me tocaba aplicarle las medicinas y hacerle la terapia. Y haciéndole el tratamiento empezó nuestra relación afectiva.

    Con él viví una relación absolutamente normal. Yo no tenía privilegios por ser su compañera, pero él sí era muy especial conmigo. Claro que teníamos discusiones y dificultades como toda pareja, pero fueron muchas más las alegrías. Yo contribuía en sus responsabilidades. Por ejemplo, me encargaba de las comunicaciones, haciendo de secretaria en ocasiones, o preparándole comidas como a él le gustaban.

    A veces teníamos situaciones muy difíciles de seguridad propias de la guerra, y porque él era el hombre más buscado del país. Muchas veces tuvimos al ejército bien cerquita, pero él con su calma y experiencia siempre supo resguardar a su tropa. Era muy precavido y todo lo planificaba. Nos reíamos cuando escuchábamos que lo habían matado y nosotros tomando café. Porque lo "mataron" muchas veces.

    ¿Mis últimas horas con él? Aún tengo dificultad para hablar de esta parte de nuestra vida en pareja. Pero bueno… Por los síntomas creíamos que tenía un problema de gastritis. Y ese día (26 de marzo de 2008, NdA) había estado escribiendo un documento, mientras escuchaba cumbias colombianas. Luego lo acompañé para que se duchara, tomó chocolate y creímos que estaba superado el problema. A las cinco de la tarde cenó el poquito que acostumbraba. Una hora después recibió los partes de la guardia y dio orientaciones. Luego me pidió que lo acompañara al sanitario. Yo le tuve el machete y el cinto con la pistola, pertenencias que nunca abandonaba. Entonces me dijo que se sentía mareado. Y vi que se iba a caer. Entonces lo contuve, empezando a llamar a los que estaban de guardia. El camarada se desplomó. Es terrible ver así a quien ha sido tan fuerte. Lo llevamos a la cama y le dimos masajes cardiacos y respiración, pero no volvió. Todo fue tan inesperado. No sufrió: hasta en eso perdió el enemigo. Ni en eso le dio gusto.

    Yo me sentí triste, sola y desamparada, aunque toda la organización estaba conmigo".

    (*) Hernando Calvo Ospina es periodista colombiano residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique


    Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/11/10/mundo/025n1mun

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por Joven Guardia el Jue Nov 22, 2012 2:37 pm

    Somos internacionalistas… ¡y qué! http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=65416

    x Natalie Mistral, combatiente internacionalista de las FARC-EP :: Más articulos de esta autora/or:

    Soy una internacionalista proletaria respondiendo al llamado del manifiesto comunista: “Proletarios de todos los países ¡Uníos!”

    Hemos visto, con la polémica desatada por la presencia de la camarada Alexandra en la delegación de paz actualmente en Cuba, que la existencia de internacionalistas en las filas de las FARC incomoda al gobierno colombiano: teme la fuerza del ejemplo y el interés que despierta en las juventudes la vida de quienes hemos decididoluchar lejos de nuestra “patria”…

    Como otros internacionalistas que comparten la vida de los guerrilleros colombianos, vine a ponerme a la orden de un pueblo heroico más avanzado que el mío en la lucha, para aportar lo que pueda a la revolución mundial.

    Para la derecha, cuyo ideal tiene que ver con acumulación y egocentrismo, tal elección de vida es sospechosamente incomprensible, es por ello que llaman “terrorista internacional” a todo aquél que se solidarice con las luchas de otros pueblos, mientras tienen el descaro de nombrar “héroe de la libertad”a un mercenario gringo matando niños en Siria…Tienen los medios de producción, tienen los de comunicación, pero nosotros somos más, y cuando todos hayamos entendido que no tenemos nada que perder habremos ganado la guerra.

    Colombia merece que el mundo mire hacia ella. No es el único pueblo que sufre los terribles efectos de la transnacionalización del capital y la voracidad criminal de una clase burguesa sin escrúpulos. Tampoco es el único pueblo que lucha con heroísmo, pero es uno de los lugares del planeta que tiene la “desgracia” de tener en su suelo envidiables riquezas, ala par de una posición estratégica para el control del continente americano. Por esto, desde hace décadas, sufre una invasión silenciosa pero feroz que ha provocado una histórica resistencia popular, hoy sinónima de esperanza real de cambios radicales para la región, lo que tendría implicaciones mundiales.

    Mientras nos dicen que la participación desinteresada en la lucha de otro pueblo es intromisión a los asuntos políticos internos, el imperialismo interviene donde hay intereses financieros y estratégicos por parte de los conglomerados transnacionales que él representa. Porque las fronteras sólo existen para mantener cercados a los pueblos cuando el capital y sus representantes no conocen límites para el saqueo y la muerte. Mientras el gobierno colombiano, ala par de la derecha mundial, criminaliza la solidaridad de los pueblos, aplaude las agresiones imperiales. En su propio suelo se hace lacayo de intereses transnacionales dañinos al tiempo que tilda de terrorista a todo aquel que se involucre en la lucha del pueblo colombiano.

    Estoy luchando en las FARC-EP porque del destino de Colombia dependemos todos. No creo que mi participación sea decisiva para la definición de la victoria, sólopiensoque tengo el mismo derecho que todos de luchar por lo que me parece justo e importante, y que si todos de verdad nos involucramos, entonces sí haremos la diferencia.

    Para mí, ser combatiente internacionalista de las FARC-EP es elegir ser consecuente con mis ideas y comprometer el resto de mi existencia en la lucha por la liberación de Colombia y la construcción de un nuevo Estado donde impere la justicia social, como un primer paso en la edificación de un mundo sin imperialismo.

    Soy comunista, siempre lo he sido, y como tal soy internacionalista; no reconozco ni el concepto burgués del Estado nación, ni las fronteras artificiales que quieren delimitar mi identidad. Soy del pueblo, una ciudadana del mundo que tomó parte en una guerra global que declararon hace mucho los grandes capitalistas al resto de la humanidad. Ser internacionalista es tomar las riendas de la propia vida y actuar segúndicta la consciencia. Es involucrarse con una causa local porque ésta hace avanzar la revolución mundial, de ahí la importancia de la resistencia del pueblo colombiano en este momento. La lucha de las FARC-EP no es nacionalista, es bolivariana, tiene la amplitud de la Patria Grande y la claridad del marxismo leninismo; todo guerrillero fariano es internacionalista porque es consciente de que su lucha fortalece las demás y está dispuesto a pelear donde se le necesite.

    Elegir hacerme combatiente internacionalista es aceptar la herencia de los hombres y mujeres que antes de mí siguieron el camino,significa decirles a estos hermanos, que no he conocido, que sus vidas valieron la pena. Soy una internacionalista proletaria respondiendo al llamado del manifiesto comunista: “Proletarios de todos los países ¡Uníos!” y a una antigua tradición de los pueblos.

    Contaron,para mi proceso de elaboración conceptual del mundo, la rebelión de los esclavos liderada por Espartaco o las guerras de independencia de América con, por ejemplo, la “legión británica” que luchó al lado de Simón Bolívar. El mismo Bolívar desarrolla una elevada consciencia internacionalista expresada en la construcción del proyecto gran Colombiano. Una profunda inspiración fueron para mí las Brigadas Internacionalistas de la Guerra Civil Española que a la par de un apoyo militar contundente, representaron un modelo de temple y disciplina en las filas libertarias y fue un aliento para el conjunto de la población española levantada en armas…. Es de resaltar que muchos de estos combatientes internacionalistas fueron parte de la organización de la resistencia al nazi-fascismo en toda Europa. Un reconocimiento especial merece el valor de Carlos Ilich Ramírez, internacionalista venezolano que paga en Francia cadenaperpetua por sus actos de solidaridad con el pueblo palestino. El Che por supuesto y Tania, pero también Araceli Pérez Darias, mexicana, miembro de la dirección del Frente Sandinista; Hugo Alfredo Irurzún y Gorriarán Merlo, argentinos quienes lograron el ajusticiamiento del dictador Somoza, huido a Paraguay; Begoña García Arandigoien y Pakito Ariaran, revolucionarios vascos caídos en El Salvador, y muchos más camaradas que son ejemplos para todos los hombres y mujeres que hoy luchan por la justicia social alrededor del mundo,ejemplos que la derecha mundial teme particularmente e intenta por todos los medios borrar de la historia.

    En las filas de las FARC-EP, como combatientes, militantes del Partido Comunista Clandestino o colaboradores, hay, desde los primeros años de la organización, luchadores internacionalistas. Gracias a ellos se sabe, fuera de las fronteras colombianas, de la vida guerrillera; aunque las tareas que cumplen sean variadas, el trato es el mismo que cualquier militante colombiano y está sometido a la discreción propia de las tareas revolucionarias. Durante los años que llevo en esta organización, supe de varios “extranjeros” que dieron la vida en cumplimiento de sus tareas, de algunos que andan por otros lados, de los que combaten en otros frentes… Latinoamericanos, la mayoría pero también de otros países del mundo. Algunos cumpliendo el mandato de una organización revolucionaria; la mayoría, a título personal. Somos iguales que todos, pero nuestros camaradas permanentemente nos recuerdan lo valioso que es tenernos allí, saber que no están solos y conocer las experiencias de otros lugares y siempre con mucho cariño nos integran a la cotidianidad de la vida guerrillera. Esto me hace sentir orgullosa de hacer parte del Ejército del Pueblo, que allí donde estoy es donde puedo aportar algo especial, y aprender, más que todo, aprender…

    Entonces, ser como el Che, humilde, apasionada y consecuente como él… Algunos dirán “demasiados sacrificios”, la riqueza humana que me nutre vale más que estos supuestos sacrificios, es una opción de vida que en el fondo me aporta más felicidad que amargura, una vida que no cambiaría por todas las comodidades del mundo, porque es la que me llena de la satisfacción de hacer lo correcto y da un sentido a mi existencia. ¿Difícil? A veces, pero llena de alegríay amor. Lo que sí, tuve que hacer elecciones: decidir no tener hijos,dejar atrás una confortable “normalidad” y a los seres queridos que no pidieron separarse de mí de esta forma, amigos, familiares, que a veces no logran entender porque preferí compartir mi vida con “extraños”… A ellos, que nunca han pronunciado una palabra de rechazo,aun cuando la “opinión pública” condena la radicalidad de mi compromiso, aun cuando no comparten mis opiniones, les doy las gracias, siempre me apoyaron, sé que tengo mucha suerte de tenerlos y que muchos de mis camaradas no pueden compartir esta misma alegría… gracias de todo corazón.

    A todos los indignados de la tierra, a todos los que creen que no podemos seguir con este sistema decadente, a todos aquellos que se sienten revolucionarios, los invito adejar de lado sus temores y unirse a la lucha. Tomemos consciencia de lo que realmente pasa alrededor nuestro, de las conexiones internacionales del capital y la inviabilidad del modelo neoliberal, e involucrémonos en esta confrontación de clases que sólo terminará cuando las grandes mayorías, o sea cada uno de nosotros, se den cuenta que juntos podremos vencer.

    ¡Nuestra patria es América, América es la esperanza del universo! (consigna fariana)
    No hay mejor forma de alcanzar la libertad que luchar por ella (Bolívar)

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Vie Nov 23, 2012 3:32 pm

    DECLARACIÓN POLÍTICA REUNIÓN CONSTITUTIVA DEL ESTADO MAYOR DEL BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE ALFONSO CANO

    Desde las montañas del Suroccidente Colombiano, informamos al pueblo colombiano, que exactamente un año después del asesinato fuera de combate de nuestro comandante Alfonso Cano, por parte de esbirros de la mal llamada Fuerza Pública, cumpliendo órdenes del alto mando militar y de la embajada norteamericana, nos hemos reunido en pleno y de manera exitosa, los integrantes del Estado Mayor del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC-EP.

    Después de varios días de arduo trabajo, y en medio de las dificultades de la confrontación, los mandos y delegados de los frentes, compañías y columnas del Bloque, hemos proyectado los lineamientos principales para el trabajo político y militar del año que termina y el otro que comienza; al tiempo que realizamos los ajustes pertinentes a la estructura orgánica del naciente Bloque.

    El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano manifiesta a la opinión pública los siguientes puntos derivados del análisis de la coyuntura política de nuestra región:

    La lucha popular de masas en toda la geografía nacional y, particularmente, en el suroccidente del país viene demostrando la justeza de la resistencia armada a la violencia del Estado, la eficacia del armamento popular y la necesidad de seguir avanzando en los niveles de unidad y la organización popular.

    La tradición de lucha de las masas populares se manifiesta renovada en las recientes jornadas de sectores estudiantiles, campesinos, trabajadores, empleados oficiales, negritudes e indígenas, etc., como testimonio del anhelo por conquistar verdaderas libertades, soberanía nacional y paz con justicia social.

    Las FARC – EP somos parte de esa masa inconforme de compatriotas batalladores, y participamos activamente de la forja de una convergencia popular para el logro de las transformaciones estructurales que la patria necesita. Es por eso que con el propósito de aportar en la tarea de lograr una paz duradera, y en tantas otras que demanda esta lucha, en la región occidental de nuestra patria se ha constituido el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, como salto cualitativo dentro de la historia de nuestra organización.

    El conjunto de guerrilleros de este Bloque y su Estado Mayor, enviamos un cálido abrazo a todos los infatigable s guerrilleros de nuestra región y de toda Colombia, a las bravas milicias populares y bolivarianas, a los clandestinos luchadores del PCCC y del Movimiento Bolivariano, a los indoblegables prisioneros de guerra y a todos los integrantes del valiente pueblo del Suroccidente de Colombia, invitándolos a continuar, como se ha hecho hasta ahora, con el ánimo en alto y sin vacilaciones por edificar el futuro que nos merecemos: un Nuevo País colmado de bienestar para todos, como resultado de la verdadera justicia social.

    En el ambiente nacional las diferentes organizaciones de masas dejan sentir el clamor unánime de millones de voces exigiendo que con su participación, se construya un acuerdo que ponga fin, de forma definitiva, al desangre que por décadas viene produciendo el grave conflicto social y armado en nuestro suelo.

    En el marco de esta realidad, saludamos y apoyamos con mucho entusiasmo el titánico esfuerzo que viene realizando nuestro Estado Mayor Central y su Secretariado, por llevar adelante la mesa de diálogo con el gobierno en la Habana, sorteando con sabiduría la enorme cantidad de obstáculos que se presentan por parte de los enemigos de la paz y el bienestar de nuestro pueblo.

    Por lo anterior y en momentos en que los sectores más reaccionarios del país pretenden acallar el clamor popular por una paz verdadera, llamamos a multiplicar todos los esfuerzos por acrecentar y fortalecer las diversas iniciativas por la solución política al conflicto social y armado que afronta nuestro país. Al ser éste un objetivo que incumbe a todos los que de verdad amamos nuestra patria, disponemos todo el esfuerzo colectivo de la guerrillerada en pos de él.

    A nuestros guías, maestros e insignes comandantes que entregaron su vida por la causa del pueblo. A nuestro inolvidable comandante Alfonso Cano, y a todos los héroes y combatientes farianos, hoy les decimos:
    ¡Jamás arriaremos las banderas de dignidad y justicia social que ondean en los brazos de millones de colombianos por el bienestar de nuestro pueblo!
    ¡Comandante Alfonso Cano: Presente y combatiendo!

    ESTADO MAYOR DEL BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE ALFONSO CANO. Montañas del Suroccidente Colombiano, Octubre de 2012.
    http://farc-ep.co/?p=1914

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Vie Nov 30, 2012 3:55 pm



    TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

    El Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, saluda en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino a éste combativo pueblo, a sus líderes y organizaciones sociales y políticas.

    Para nuestra organización, lo que se vive hoy en la Franja de Gaza y el territorio histórico de la nación palestina, es la demostración flagrante del carácter criminal del sionismo imperante en el Estado de Israel que, amparado por el imperialismo norteamericano, lleva a cabo una masacre sin precedentes en contra de un pueblo digno y valeroso, en contravención del Derecho Internacional y de los mismos acuerdos que ese Estado se ha dado en firmar.

    La lucha del pueblo palestino es la lucha de todos los pueblos del mundo por su liberación, soberanía e independencia. Por ello, los combatientes de las FARC-EP queremos hacer llegar a ese pueblo hermano en resistencia, la solidaridad militante de miles de guerrilleros y guerrilleras que, a miles de kilómetros de distancia, combatimos un enemigo común: el imperialismo. Desde la Colombia bolivariana por ti nuestras balas palestina. Que sea contigo la paz, la soberanía y tu irrefutable condición de Estado.

    Nuestro grito solidario cruza montañas y se une a los de los revolucionarios y demócratas del mundo entero: El sionismo no pasará! ¡Palestina vencerá! ¡Viva el pueblo Palestino que resiste con tanto decoro y arrojo al imperialismo y a sus invasores!

    Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

    Montañas de Colombia, 29 de noviembre de 2012.

    Visita nuestro Blog: http://pazfarc-ep.blogspot.com/

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Vie Nov 30, 2012 4:35 pm

    Movimiento Juvenil Bolivariano -Antioquia- escribió:
    Julián Conrado, presente en las comunas de Medellín como eco de dignidad


    ”Maldigo la poesía que no toma partido”
    Gabriela Celaya

    Un primero de junio del año 2011, los medios de comunicación colombianos publican con bombos y platillos la captura en la hermana República Bolivariana de Venezuela del canta autor popular Guillermo Enrique Torres Cueter. Quizás para usted, quien lee esta pequeña nota, ese nombre no le sea muy familiar y pase a ser otro más de los cientos y cientos de líderes, luchadores populares y prisioneros de guerra secuestrados en las cárceles colombianas o en países vecinos, los cuales son hombres y mujeres que su único delito ha sido creer en la felicidad de los pueblos.


    En medio del circo mediático aparece en escena el tétrico payaso Oscar Naranjo, director de la Policía, a presentar unas fuerzas armadas capacitadas, tecnificadas, las cuales han dado captura al peligroso guerrillero Guillermo Enrique Torres Cueter alias Julián Conrado, quien es el culpable como lo fueron en su momento, el cubano Carlos Puebla, el chileno Víctor Jara, el boliviano Benjo Cruz, el venezolano Ali Rafael Primera, el mexicano José de Molina, o el grupo colombiano Pasajeros, de llevarle esperanza al pueblo colombiano.


    Esperanza que quizás es lo único que le queda a un pueblo golpeado incansablemente por una clase dirigente reaccionaria y que añorando una Nueva Colombia se moviliza, pelea y corea como lo diría el viejo Julián en una de sus canciones de dignidad “día domingo entrara, el ejercito del pueblo boleando tiros” y de la mano de Bolívar, Manuel, Alfonso, Iván, Jimmy, de la guerrilla, de obreros y campesinos verán un nuevo amanecer después de enfrentar con gallardía la destrucción de un Estado narco paramilitar.


    Julián, luchador y cantante popular, quien con guitarra al hombro sigue en la brega por el derecho que tenemos los colombianos a ser felices, vivo y vigente con la premisa “amando venceremos” porque solo el amor al pueblo nos permite salir airosos de las arremetidas de un estado fascista y terrorista como el colombiano. Tus coros se escuchan y cabalgan de la mano de Bolívar, con el ejemplo que nos dejo el comandante Jimmy en las notas de su kena, con los cantos espontáneos de Iván, y con el arte noble de ser un revolucionario de todos los guerrilleros y guerrilleras caídos que han pintado con su sangre los caminos de la Patria Grande.


    Por las comunas de Medellín tus canciones se escuchan en susurros, en ecos en las barriadas, se corean al ritmo de vallenato y acompañadas por liricas de rap, que el palomo relincha y simón regresa a combatir de nuevo, con esos hombres y mujeres jóvenes, artistas populares y bolivarianos, quienes asumiendo la tarea y la responsabilidad histórica del el arte cerramos filas junto a la guerrillerada de las FARC-EP por la Patria Grande y Socialista.


    Julián recibe de parte de los y las artistas populares de las comunas de Medellín un fuerte abrazo, popular y bolivariano. Porque “AMANDO VENCEREMOS”, desde la clandestinidad construyendo arte y cultura popular por la Nueva Colombia.


    “Julián Conrado, presente en las comunas de Medellín como eco de dignidad”
    Movimiento Juvenil Bolivariano
    http://www.resistencia-colombia.org/index.php/mb/mjb/2530-julian-conrado-presente-en-las-comunas-de-medellin-como-eco-de-dignidad

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Vie Dic 07, 2012 6:22 pm

    FARC-EP escribió: Contáctanos aquí

    Tus mensajes serán bien recibidos por la delagación de paz de las FARC-EP.

    Envía tus mensajes directamente a la sede de las FARC-EP en la Habana, Cuba.
    ¡ tu participación cuenta !

    http://pazfarc-ep.blogspot.com.es/p/blog-page.html

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Jue Dic 13, 2012 11:50 pm

    Comandante Alfonso Cano Presente y Combatiendo! (4min con las Milicias)



    Homenaje al Comandante Alfonso Cano. En las ciudades y en el campo siempre te recordaremos.


    Última edición por ndk el Jue Ene 03, 2013 1:30 pm, editado 1 vez

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Jue Dic 20, 2012 8:25 pm

    2012 ¿FIN DEL MUNDO?

    Spoiler:

    Un año más que finaliza bajo el imperio de la dominación y explotación capitalista que mantiene sumidas en la miseria e ignorancia a las grandes masas de trabajadores y trabajadoras del planeta entero, quienes ven agotar sus esperanzas de una vida digna y feliz junto a sus cuerpos corroídos por las extenuantes jornadas laborales impuestas en campos y ciudades para el acrecentamiento de la riqueza de unos cuantos burgueses y terratenientes que chupan su sangre como verdaderos vampiros insaciables sedientos de poder y más poder.



    El sistema capitalista en decadencia se cierne sobre la humanidad y el planeta tierra como una fiera herida mortalmente que en su huida agonizante va sembrando la muerte y la destrucción a su paso. De esa manera y no de otra, es que debemos interpretar la terrible crisis de valores, económica, ambiental, política, alimentaria y cultural que gobierna el mundo que se ha maximizado desde principios de este siglo.



    No obstante, la burguesía internacional y sus ideólogos y publicistas no han escatimado esfuerzos para impedir la caída definitiva del sistema, acudiendo a la consabida formula represiva y militarista para contener el levantamiento de los pueblos indignados por el aplastamiento de sus culturas y la expoliación de sus territorios y sus recursos naturales; así como la igualmente antigua formula del embrutecimiento y la alienación colectiva.



    Tristemente hay que decir que esta vez el “conejillo de indias” utilizado por los propagandistas del sistema para aterrorizar al pueblo y llenarlo de más supersticiones es la profanada cultura Maya, mediante el esparcimiento de una supuesta profecía que designa este año como el fin del mundo. A partir de este rumor eficientemente esparcido por los medios masivos de comunicación al servicio del gran capital (como Nat Geo, The History Chanel, Caracol tv, entre otros), han venido a aparecer opinadores de todas las pelambres, desde seudocientíficos hasta fanáticos religiosos, para agregarle o quitarle algo a la susodicha profecía y así aumentar el efecto de esta gran mentira, hasta llevarla casi que al pánico colectivo; aprovechándose de la falta de oportunidades que tienen los pobres para acceder al conocimiento y a la educación, con lo cual, sumergidos en la ignorancia terminan aferrándose a falsas esperanzas para superar la miserable vida que llevan.



    Por esta razón, no es extraño encontrarse hoy en la calle a gente comprando cuanta cosa considera necesaria para sobrevivir al apocalipsis que se supone vendrá este 21 de diciembre; o ver gente derrochando lo poco que tiene en placeres vanales; o el triste suceso ocurrido hace un par de días en EE.UU donde un muchacho entrenado y armado por su propia madre terminó dando muerte a esta y otras 25 personas. Todo esto y muchas cosas más que ya se han vivido en los anteriores finales del mundo, como el 6 de junio de 1996 o el 31 de diciembre de 1999, hace parte de la miserable estratagema urdida por los capitalistas para garantizar su mantenimiento en el poder a escala global.



    Los gobiernos capitalistas han utilizado las predicciones mayas para justificar su ineptitud y falta de planificación cuando ocurren tsunamis, huracanes, terremotos, sequías, paso de cometas, inundaciones y otros eventos naturales; en los que la mayoría de damnificados son los empobrecidos de la humanidad; con ello también pretenden pretextar una futura hambruna que se presente a nivel global, y no porque no haya alimentos para solventar a los pobres, sino porque estos están en manos de las multinacionales traficantes de alimentos y empresas farmacéuticas que se están apropiando de las semillas y el conocimiento ancestral de las comunidades nativas y campesinas del mundo.



    El Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia llama al pueblo a no caer en esta trampa mezquina y lo invita a cerrar filas en torno a nuestra plataforma política, para acabar por completo con el régimen oligárquico y proimperialista que domina nuestra Patria, dando inicio así a una nueva era de justicia social, democracia y soberanía en una Colombia Socialista. Reconocemos a los mayas como unos excelentes astrónomos y estamos de acuerdo con ellos en el sentido de que el ser humano como especie que habita este planeta debemos cambiar y dejar atrás esos antivalores que nos han inculcado los explotadores y que casi nos llevan a la autodestrucción, y por el contrario debemos evolucionar hacia un hombre y sociedades nuevas donde lo que primen sean los principios de la solidaridad, el trabajo colectivo, la hermandad entre los pueblos y el respeto por la naturaleza; porque los bolivarianos estamos convencidos de que el fin del mundo si vendrá pronto, pero el fin del mundo capitalista, y no por gracia de ninguna profecía, sino por la acción de las masas organizadas.



    Núcleo Bolivariano ¡Amando Venceremos!

    MB suroccidente de Colombia

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Dom Dic 30, 2012 9:55 pm

    Alfonso Vive



    Video en homenaje al Comandante Alfonso Cano realizado en las montañas del centro y norte del Valle del Cauca por la Compañía Víctor Saavedra de las FARC-EP (42min)

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Dom Dic 30, 2012 10:10 pm










    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Mar Ene 01, 2013 7:48 pm

    http://www.resistencia-colombia.org/



    El proximo 4 de enero tendremos una sala de conversaciones en directo desde la habana con un miembro de la delegación de Paz de la FARC-EP; hoy el comandante Jesus Santrich quien recibirá sus opiniones y respondera a sus preguntas por nuestra radio, CRB en vivo y la sala de chat.
    El tema que aborderemos será la problematica de la tierra y el territorio en los presentes dialogos con el gobierno.
    La emision esta programada a las 19h00, hora de la habana y de colombia y durará una hora. Para participar solo tendran que registrarse y asi tener acceso a la sala de chat.
    El moderador de la sala es "delegacion de paz" (en rojo). recibiremos todas las opiniones y intentaremos responder a todos.

    http://www.resistencia-colombia.org/

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Miér Ene 02, 2013 3:53 pm




    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Jue Ene 03, 2013 1:32 am

    Programa de radio de la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia:

    *El gobierno colombiano y su política de desmovilización de la insurgencia







    Más programas en: http://www.resistencia-colombia.org/index.php/crb

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Jue Ene 03, 2013 11:40 pm

    ndk escribió:http://www.resistencia-colombia.org/



    El proximo 4 de enero tendremos una sala de conversaciones en directo desde la habana con un miembro de la delegación de Paz de la FARC-EP; hoy el comandante Jesus Santrich quien recibirá sus opiniones y respondera a sus preguntas por nuestra radio, CRB en vivo y la sala de chat.
    El tema que aborderemos será la problematica de la tierra y el territorio en los presentes dialogos con el gobierno.
    La emision esta programada a las 19h00, hora de la habana y de colombia y durará una hora. Para participar solo tendran que registrarse y asi tener acceso a la sala de chat.
    El moderador de la sala es "delegacion de paz" (en rojo). recibiremos todas las opiniones y intentaremos responder a todos.

    http://www.resistencia-colombia.org/

    ATENCIÓN: la conversación se iniciará en 1h 20min a partir de ahora(que cada uno saque sus cuentas).

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Jue Ene 03, 2013 11:45 pm

    ndk escribió:
    ndk escribió:http://www.resistencia-colombia.org/



    El proximo 4 de enero tendremos una sala de conversaciones en directo desde la habana con un miembro de la delegación de Paz de la FARC-EP; hoy el comandante Jesus Santrich quien recibirá sus opiniones y respondera a sus preguntas por nuestra radio, CRB en vivo y la sala de chat.
    El tema que aborderemos será la problematica de la tierra y el territorio en los presentes dialogos con el gobierno.
    La emision esta programada a las 19h00, hora de la habana y de colombia y durará una hora. Para participar solo tendran que registrarse y asi tener acceso a la sala de chat.
    El moderador de la sala es "delegacion de paz" (en rojo). recibiremos todas las opiniones y intentaremos responder a todos.

    http://www.resistencia-colombia.org/

    ATENCIÓN: la conversación se iniciará en 1h 20min a partir de ahora(que cada uno saque sus cuentas).

    Perdonen todos, he tenido un lapsus, y me he equivocaado, hoy es 3 de Enero y no 4. las conversaciones son el 4, es decir, mañana. en todo caso que cada uno haga sus cuentas para sacar la hora de mañana.

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Sáb Ene 05, 2013 1:02 am

    Acaba de empezar el chat.


    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Jue Ene 10, 2013 11:30 pm

    Rueda de prensa de la Delegación de paz de las FARC-EP_La Habana-Cuba-21-12-2012


    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1588
    Reputación : 1835
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 22
    Localización : Uruguay

    Re: Las FARC.

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Vie Ene 11, 2013 1:53 am

    Voté la primera opción: Buen grupo armado que se a desviado y corrumpido. La táctica de secuestrar civiles, tanto colombianos como estadounidenses, me parecé un acto injusto, las personas civiles no tienen la culpa de que Estado sea imperialista y sócio de los yankees. A los que hay que apuntarles con el AK-47, es a los altos políticos fachos. Aunque una revolución contra un gobierno legítimo, elegido democráticamente es algo, que hasta el "Che" Guevara estaba en contra.

    Una revolución sin apoyo popular es simplemente otro intento de golpe de Estado en la historia, el pueblo o la mayoria de él, tiene que estar a favor de la misma, apoyandola y contribuyendo con su participación en el combate, contra un gobierno dictatorial o de una muy mala administración.

    Saludos

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las FARC.

    Mensaje por ndk el Vie Ene 11, 2013 2:20 am

    Atención porque es una noticia del medio de desinformación e intoxicador profesional semana.

    El guerrillero de las FARC que fue liberado por una multitud
    POLÉMICA Alias ‘Elkin’, del sexto frente de las FARC, fue detenido por el Ejército, pero unas 200 personas evitaron que se lo llevaran.

    Una operación del Ejército en el Cauca estuvo a punto de ser una de las ofensivas más exitosas de las fuerzas militares en las últimas semanas salvo por una acción de un grupo de hombres que impidió que los soldados pusieran a buen recaudo de la justicia a Rafael Guasaquillo, un temido integrante de las FARC a quien tropas de la brigada Móvil 14, de la Fuerza de Tarea Apolo, adscrita a la tercera división, le seguían la pista desde hace meses.

    Los hechos, conocidos por Semana.com, se registraron el pasado fin de semana en inmediaciones de la vereda La Cominera del municipio de Caloto, Cauca. Por fuente humana, los militares conocieron de la presencia de Guasaquillo en la zona por lo que decidieron planear la ofensiva de su captura.

    Guasaquillo, a quien se conoce bajo el remoquete de ‘Elkin’, se refugiaba en una de las casas de la vereda hasta donde llegaron los soldados para proceder a su arresto. “La llegada a la vivienda fue una de las más rápidas que hemos efectuado, porque pese a que este hombre cuenta con informantes en la zona, no fuimos detectados”, dijo un oficial que estuvo en el operativo.

    Los problemas llegaron después. En el momento en que era trasladado hasta un helipuerto cercano para ser enviado ante un juez de Popayán, por lo menos unas 200 personas cercaron los vehículos militares impidiendo su paso. A la par con el cerco, desde las montañas de la zona se inició una ofensiva de la guerrilla contra la caravana.

    En el instante en que los soldados buscaban un lugar para protegerse y responder al ataque, algunos de los lugareños sacaron a ‘Elkin’ y se lo llevaron lanzando arengas de júbilo por lo que consideraron una hazaña.

    Pero, ¿quién es Guasaquillo y por qué la importancia de tenerlo tras las rejas? Con 18 años en las filas guerrilleras, ‘Elkin’ tiene cuentas pendientes con la justicia por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

    Nacido en enero de 1979 en Caloto, este hombre ha sido el autor de varias emboscadas contra policías y militares. En su prontuario figuran, entre otros, la masacre de once soldados de un batallón contraguerrillas en diciembre de 2009 y el asesinato de cuatro policías, en marzo de 2011.

    Hace parte del sexto frente de las FARC, el que comanda alias ‘Sargento Pascuas’, y a su cargo tiene varios de los laboratorios de droga que hay en el Cauca. Además, es uno de los pocos cabecillas que le gusta estar en combate.

    Aunque mujeriego y amante del trago, es un hombre bastante desconfiado. Al punto que su personal de seguridad solo está compuesto de dos hombres. Sin embargo, quienes más lo custodian son, como ya se anotó, algunos lugareños de los poblados en los que permanece. Y en donde muy probablemente se quedará hasta que se planee una nueva operación en su contra.
    http://www.semana.com/nacion/articulo/el-guerrillero-farc-liberado-multitud/329119

    Contenido patrocinado

    Re: Las FARC.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:15 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 9:15 am