COMUNISMO: DE DOCTRINA INSERVIBLE A RELIGION MESIANICA.

Compartir

Chepicoro
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos: 320

Re: COMUNISMO: DE DOCTRINA INSERVIBLE A RELIGION MESIANICA.

Mensaje por Chepicoro el Vie Abr 29, 2011 12:32 am

Estadulho

Pues precisamente por conocer únicamente la faceta economista, no puedes opinar con mucho fundamento sobre la obra general de Marx.
    El marxismo es un "método científico", yo lo dejaría ahí. Pero de ninguna manera un "dogma" ya que ni Marx ni ningún marxista -que yo sepa- ha asegurado jamás que sea "un principio o concepto que no es refutable o que es inalienable" como tú has dicho, y que le daría ese carácter de "dogma" que tú aludes, aunque lo que asegurabas en principio era "dogma de fe", que tiene para mí un ligero matiz indigesto.
    Ya que tu has sido sincero al declararte "licenciado en economía por la UNAM", yo te voy a reconocer que no me he leído El Capital, no más allá de compendios o resúmenes que se me hacían indigestos.
    Y no ha sido por falta de voluntad, sino porque creo que alguien que no tenga conocimientos sobre economía y sobre todo interés en ello, resulta absurdo tragarse una crítica de economía política de ese volumen. Y aunque la hubiera leído, a buen seguro que no habría apenas asimilado casi nada, así es que tampoco tengo intención de hacerlo en el futuro.
    De cualquier modo el artículo motivo de esta discusión no es simplemente que contenga "exageraciones" como tu has dicho, simplemente es demencial y no hay por donde agarrarlo ni creo que valga siquiera la pena darle más vueltas al asunto.
    Saludos.

De hecho me cuesta trabajo debatir cuando empiezan a tomar las cosas desde un punto de vista filosófico y si mis carencias son bastantes, espero leyéndolos me resuelvan algunas dudas, algunas ya me las han resuelto.

Si la base del marxismo es el materialismo histórico, y por materialismo entendemos las condiciones materiales de la sociedad, al estudio que hace del capitalismo Marx en el Capital le sacarías bastante provecho de leerlo, todo esta explicado y no necesitas conocimientos previos más allá de ecuaciones de primer grado y Marx se toma la molestia de explicarlo todo.

Bueno honestamente recomendaría su lectura a cualquier marxista...

Aun así su forma de establecer precios, el razonamiento va más o menos así, el trabajador mediante su trabajo le da valor a la mercancía, una mercancía vale tanto, como la cantidad de trabajo socialmente necesario contenga. Sin embargo el capitalista o empresario, al pagar el salario al trabajador, no le paga íntegramente el valor de su trabajo, esto es, la ganancia del capitalista es la plusvalía (o ganancia o beneficio para las demás escuelas económicas). Entonces hay en la forma de establecer precios hay una diferencia irreconciliable entre el marxismo y las demás escuelas económicas.

Para el marxismo, el capitalista obtiene su ganancia al momento de no pagar una parte de su trabajo a los trabajadores, esto es, los esta explotando, es una especie de robo, solo que la sociedad lo considera tan natural que ni se nota.

En las demás escuelas de economía el capitalista obtiene su ganancia en el mercado, incluido el trabajador que en el mercado pone un precio a su fuerza de trabajo, por lo tanto no hay explotación.

Estadulho, si ahondas en el capital, encontraras aun más formas de como funciona el capitalismo desde un punto de vista marxista.

Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

Cantidad de envíos: 2205

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Vie Abr 29, 2011 1:08 am

Chepicoro escribió:Estadulho

Pues precisamente por conocer únicamente la faceta economista, no puedes opinar con mucho fundamento sobre la obra general de Marx.
    El marxismo es un "método científico", yo lo dejaría ahí. Pero de ninguna manera un "dogma" ya que ni Marx ni ningún marxista -que yo sepa- ha asegurado jamás que sea "un principio o concepto que no es refutable o que es inalienable" como tú has dicho, y que le daría ese carácter de "dogma" que tú aludes, aunque lo que asegurabas en principio era "dogma de fe", que tiene para mí un ligero matiz indigesto.
    Ya que tu has sido sincero al declararte "licenciado en economía por la UNAM", yo te voy a reconocer que no me he leído El Capital, no más allá de compendios o resúmenes que se me hacían indigestos.
    Y no ha sido por falta de voluntad, sino porque creo que alguien que no tenga conocimientos sobre economía y sobre todo interés en ello, resulta absurdo tragarse una crítica de economía política de ese volumen. Y aunque la hubiera leído, a buen seguro que no habría apenas asimilado casi nada, así es que tampoco tengo intención de hacerlo en el futuro.
    De cualquier modo el artículo motivo de esta discusión no es simplemente que contenga "exageraciones" como tu has dicho, simplemente es demencial y no hay por donde agarrarlo ni creo que valga siquiera la pena darle más vueltas al asunto.
    Saludos.

De hecho me cuesta trabajo debatir cuando empiezan a tomar las cosas desde un punto de vista filosófico y si mis carencias son bastantes, espero leyéndolos me resuelvan algunas dudas, algunas ya me las han resuelto.

Si la base del marxismo es el materialismo histórico, y por materialismo entendemos las condiciones materiales de la sociedad, al estudio que hace del capitalismo Marx en el Capital le sacarías bastante provecho de leerlo, todo esta explicado y no necesitas conocimientos previos más allá de ecuaciones de primer grado y Marx se toma la molestia de explicarlo todo.

Aun así su forma de establecer precios, el razonamiento va más o menos así, el trabajador mediante su trabajo le da valor a la mercancía, una mercancía vale tanto, como la cantidad de trabajo socialmente necesario contenga. Sin embargo el capitalista o empresario, al pagar el salario al trabajador, no le paga íntegramente el valor de su trabajo, esto es, la ganancia del capitalista es la plusvalía (o ganancia o beneficio para las demás escuelas económicas). Entonces hay en la forma de establecer precios hay una diferencia irreconciliable entre el marxismo y las demás escuelas económicas.

Para el marxismo, el capitalista obtiene su ganancia al momento de no pagar una parte de su trabajo a los trabajadores, esto es, los esta explotando, es una especie de robo, solo que la sociedad lo considera tan natural que ni se nota.

En las demás escuelas de economía el capitalista obtiene su ganancia en el mercado, incluido el trabajador que en el mercado pone un precio a su fuerza de trabajo, por lo tanto no hay explotación.

Estadulho, si ahondas en el capital, encontraras aun más formas de como funciona el capitalismo desde un punto de vista marxista.

Primero los marxistas nunca han negado que el precio se establece en el mercado , totalmente cierto , es un hecho.

Lo que nosotros hablamos es de valor.

El capitalista no puede obtener ganancia en el mercado , esto es fruto del llamado fetichismo del dinero, en el mercado consigue intercambiar una mercancia por un bien universal el dinero que equivale a esa mercancia.

En cuanto al trabajo tambien es una mercancia que el capitalista compra ,el capitalista compra la fuerza de trabajo no compra el trabajo , aver si me explico , el capitalista compra la capacidad del trabajador de trabajar a cambio de un salario , pero no le retribuye por la cantidad de trabajo que ha realizado sino simplemente la cantidad necesaria para que el obrero vuelva a l dia siguente y haga el mismo trabajo , la cantidad depende del momento hsitórico , hoy en dia en España por ejemplo un trabajador necesita un telefono , un coche , una casa , salir los fines de semana , poder tomarse algunas vacaciones de vez en cuando , etc pero lo que le retribuye nunca es el valor del trabajo que el trabajador ha invertido.

Y recalco, como bien has dicho pone precio a su fuerza de trabajo , no a su trabajo.

Y tambien como bien has dicho pone un precio, no asigna un valor.

Desde las esuelas económicas burguesas siempre se ha intentado alejar cualquier teoría de las fabricas , los centros de trabajo , etc y desplazarla al mercado

Pero el mercado no es algo exclusivo del capitalismo, en otrso sisntemas productivos la ganacia se obtenia de otra forma y no existía plusvaía ni capital(eso no quiere decir que no existia explotación), el capitalismo se transforma en el nuevo sistema productivo con la aparticón del capital como centro de la vida económica debido al desarollo de las fuerzas productivas y la aparicón de un sitema mucho más eficiente , el capitalismo.

La expliación que se da en El Capital sobre el mercado tambien es aplicabe a otros sistemas de producón , ya que el mercado es un sisntema de intercambio de mercancias (mercancias, dinero, mercancias)

EL capital tiene la capacidad de multiplicarse a si mismo medianta la explotación de la fuerza de trabajo.

ArmaTuMente
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos: 843

Mensaje por ArmaTuMente el Vie Abr 29, 2011 3:03 am

Le he respondido al tipo en mi blog www.armatumente.blogspot.com

ArmaTuMente
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos: 843

Mensaje por ArmaTuMente el Vie Abr 29, 2011 3:18 am

Chepicoro escribió:Estadulho

Saludos.

Añado que es importante para cualquier marxista que se lea la refutación de la escuela economica de la que hablas (La de que se obtiene del mercado la ganancia) en las "Contradicciones de la formula general del capital". Ademas, hay que analizar el capitulo "Circulacion de mercancias" y la mercancia como tal (Todo menos lo de las contradicciones, que se explica en la 2º seccion lo explican en la 1º seccion del Capital). Asi que es cierto que hay que ahondar muchisimo en la parte economica. Dado que inclusive la dialectica de clases esta determinada por la distribucion de los medios de produccion.

Fecha y hora actual: Miér Mayo 23, 2012 1:50 pm