Femenismo Islamico

    Comparte

    obreromadrileño
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 212
    Reputación : 268
    Fecha de inscripción : 12/03/2011

    Femenismo Islamico

    Mensaje por obreromadrileño el Lun Abr 18, 2011 5:22 am

    * El feminismo islámico es una realidad emergente, que hay que visualizar como una alternativa a las lecturas machistas dominantes.
    * Este feminismo se deriva de la revelación coránica, y parte de la convicción de que el Corán no justifica el patriarcado.
    * El Islam puede liberar a la mujer y cambiar su estatus actual. Para ello, es necesario abrir las puertas del iytihad (esfuerzo de interpretación), teniendo en cuenta el contexto de las sociedades del siglo XXI.
    * Ayudar a transformar las leyes discriminatorias hacia las mujeres.
    * No confundir las leyes elaboradas por los hombres con el concepto más amplio de la Sharia.
    * Es necessario involucrar a los hombres en la lucha de las mujeres para lograr la igualdad de derechos.
    * Buscar el apoyo desde dentro de las comunidades para combatir cualquier forma de discriminación.
    * Impulsar la participación de las mujeres en los órganos de decisión.
    * Reivindicar el derecho a la propiedad, a la llibertad individual y a la independencia económica, en base a la tradición islámica.
    * Reclamar el acceso a la mezquita como un derecho de las mujeres musulmanas.
    * Desde el contexto de los países occidentales, reivindicar para las mujeres musulmanas immigrantes un estatus de ciudadanas de pleno derecho. Es necesario modificar las leyes de reagrupación familiar.
    * Desde el movimiento feminista global, hay que tener en cuenta la diversidad de criterios e interpretaciones legítimas dentro del Islam.
    * Reclamar a las feministas no musulmanas que no acepten como única lectura posible del Islam la de los sectores más machistas y reacionarios. Esta práctica dificulta la colaboración entre las mujeres musulmanas que luchan por sus derechos y el movimiento feminista global.
    * Ya no podemos aceptar la existencia de un discurso único y etnocéntrico sobre el “feminismo”, sino que es necesario hablar de “feminismos”.
    * Los feminismos han de ser más inclusivos, aceptar la legitimidad de las luchas de las mujeres a nivel local y transnacional. Hay que respetar el derecho a la diferencia y a la especificidad de los diversos movimientos de mujeres.
    * Es necesario construir redes para vincular, compartir y difundir lo que aprendemos a partir de nuestras propias fuentes textuales. Diseñar estratégias que nos permitan hacer llegar estre conocimiento a todas las mujeres.
    * Para prevenir conflictos hay que provocar el diálogo. En los espacios de los instersticios nadie tiene la norma: tenemos que construir en común. Desde el conocimiento mútuo hacia el reconocimiento mútuo.

      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 5:06 pm