Intelectuales marxistas afines al anarquismo

Comparte
avatar
obreromadrileño
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 212
Reputación : 268
Fecha de inscripción : 12/03/2011

Intelectuales marxistas afines al anarquismo

Mensaje por obreromadrileño el Lun Abr 18, 2011 5:12 am

Los Consejistas (Paul Mattick, Anton Pannekoek, Otto Rühle y Karl Korsch)
El comunismo consejista nació en la revolución alemana de 1919 cuando los marxistas, inspirados por el ejemplo de los soviets rusos e indignados por el centralismo, el oportunismo y la traición de la corriente dominante marxista socialdemócrata, extrajeron similares conclusiones de anti-parlamentarismo, acción directa y descentralización que las que eran sostenidas por los anarquistas desde [Mijaíl Bakunin|Bakunin]]. Como los oponentes libertarios de Marx en la Primera Internacional, defendieron que una federación de consejos obreros formaría la base de una sociedad socialista y, consecuentemente, vieron la necesidad de construir en los lugares de trabajo organizaciones para promover su formación. Lenin atacó a estos movimientos y sus defensores en su diatriba La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo , que el comunista consejista Herman Gorter echó por tierra en su An Open Letter to Comrade Lenin. Hacia 1921 los comunistas consejistas rompieron con el bolchevismo.

Cornelius Castoriadis de adolescente era mienbro del partido comunista griego, pero habandona este partido y se hace trotskista, con los años considera que las teorias consejistas estan más acertadas, y desarrolla una serie de teorias de base marxista, aunque de bastante tendencia libertaria.

Marxismo Libertario (Daniel Guerin) El marxismo libertario, se organizan en partido (los consejistas y los situacionistas son anti-partido)solo que los marxista-libertarios le dan el minimo poder al partido y se centra en los consejos (soviets) y en los sindicatos. Para un leninista seria al reves, el partido seria lo más importante y el que tiene el poder por encima de todo, el partido esta arriba de todo en la escala para un leninista.El marxista libertario el partido tiene el minimo poder, y su politica respeto al estado es sustituirlo y mientras lo sostituye se va reduciendo hasta desaparecer.


Los Situacionistas
(por ejemplo Guy Debord, Raoul Vanegeim...)Configurado sobre las ideas del comunismo consejista, los situacionistas desarrollaron sus ideas en nuevas e importantes direcciones. Funcionando a finales de la década de los cincuenta y los sesenta del siglo pasado, combinaron ideas del comunismo consejista con el surrealismo y otras formas de arte radical para producir una impresionante crítica del capitalismo post bélico. A diferencia de Castoriadis, cuyas ideas les influyó, los situacionistas siguieron considerándose marxistas, desarrollando la crítica de Marx a la economía capitalista en una crítica a la sociedad capitalista como alienación, pasando de ser localizada en la producción capitalista a encontrarse en la vida diaria. Los situacionistas acuñaron la expresión “The Spectacle” para describir un sistema social en el cual la gente llegaba a estar alienada de sus propias vidas y hacían el papel de una audiencia, de espectadores. Por tanto, el capitalismo había puesto el ser en el tener y ahora, con el espectáculo, los había colocado en el parecer. Los situacionistas sostenían que no podemos aguardar una revolución lejana, sino más bien liberarnos a nosotros mismos aquí y ahora, creando eventos (“situaciones”) que trastornarían lo normal y lo ordinario para sacudir a la gente de sus papeles asignados dentro de la sociedad. Una revolución social basada en una soberanía absoluta, asambleas clasificadas y consejos autogestionados serían la “situación” final y el objetivo de todos los situacionistas.


Erich Fromm autor del `El miedo a la libertad´`Ética y psicoanálisis´, `Psicoanálisis de la sociedad contemporánea´ y `¿Tener o ser?´

Wilhelm Reich

avatar
obreromadrileño
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 212
Reputación : 268
Fecha de inscripción : 12/03/2011

Re: Intelectuales marxistas afines al anarquismo

Mensaje por obreromadrileño el Sáb Jun 18, 2011 2:12 pm

Estoy escribiendo un articulo sobre el consejismo, dentro de unas semanas lo publicare.

    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 12:04 am