[Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por NSV Liit el Dom Abr 17, 2011 9:59 pm

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/17/internacional/1303060911.html

    La ultraderecha gana las elecciones en Finlandia con el 53,4% de los votos escrutados

    Actualizado domingo 17/04/2011 19:21 horas

    El partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses supera a los tres grandes partidos en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Finlandia y se coloca en primera posición, cuando se ha escrutado ya el 53,4% de los votos.

    La formación dirigida por el carismático eurodiputado populista Timo Soini quintuplica su apoyo popular respecto a las elecciones generales de 2007 y obtiene el 19,1% de los votos, una décima más que el Partido de Centro. Logra así el mayor avance de un partido en la historia finlandesa.

    Los conservadores del ministro de Economía, Jyrki Katainen, caen a la cuarta posición con el 18,5 %, por detrás de los socialdemócratas que consiguen el 18,9 %.
    [foto de la noticia]

    La Alianza de Izquierda baja ocho décimas y obtiene el 8,1 %, por delante de los Verdes, que caen casi tres puntos y reciben el 5,7 % de los votos.

    Según estos resultados, todos los partidos con representación en el Parlamento de Helsinki pierden diputados por el empuje de los populistas, el único grupo que ha sabido convencer al electorado.

    El espectacular avance de la ultraderecha complicará las negociaciones para la formación del próximo Gobierno y tendrá repercusiones en toda la Unión Europea, ya que el partido se opone frontalmente a contribuir a nuevos rescates financieros.

    El descontento con los tradicionales

    Soini aseguró durante la campaña que no formaría parte de una coalición que dé luz verde al rescate de Portugal, un país que, en su opinión, no ha sabido gestionar sus cuentas públicas, y afirmó que España e Italia pueden ser los siguientes en pedir ayuda a Bruselas.

    Con su voto, los finlandeses han mostrado su rechazo a las políticas europeas del anterior Gobierno y el descontento con los partidos tradicionales tras varios casos de financiación irregular.

    Aunque el líder de este grupo populista, el carismático eurodiputado Timo Soini, se esforzó durante toda la campaña en quitarse la etiqueta de ultraconservador, y llegó incluso a afirmar que su partido es más bien de centroizquierda.

    Sin embargo, su retórica nacionalista, euroescéptica y antinmigración le sitúa a la derecha del conservador Kokoomus, especialmente tras haber abierto las puertas de su partido a varios candidatos claramente xenófobos, alguno de los cuales incluso ha sido condenado por publicar opiniones racistas en su 'blog'.

    http://www.publico.es/internacional/371778/la-ultraderecha-gana-en-finlandia

    La ultraderecha gana en Finlandia
    El partido, 'Auténticos Finlandeses', es la fuerza más votada con el 53, 4 por ciento de los votos escrutados.

    PUBLICO.ES / EFE Helsinki 17/04/2011 20:30 Actualizado: 17/04/2011 21:26




    El auge de los ultras de Finlandia inquieta a la UE

    Los ultras se imponen en Finlnadia. Los Verdaderos Finlandeses superan a las tres grandes formaciones en las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Finlandia y se coloca en primera posición, con el 53,4 por ciento de los votos escrutados.

    Si se cumplen los primeros escrutinios, Finlandia puede seguir los pasos de Holanda. Su discurso xenófobo y antieuropeista es muy similar al de Geert Wilders en los países bajos. La formación, dirigida por el carismático eurodiputado populista Timo Soini, quintuplica su apoyo popular respecto a las elecciones de 2007 y obtiene el 19,1 por ciento de los votos, una décima más que el Partido de Centro.

    Por su parte, la Alianza de Izquierda baja ocho décimas y obtiene el 8,1 %, por delante de los Verdes. Estos últimos caen casi tres puntos y reciben sólo el 5,7 % de los votos. Estos resultados confirman la pérdida de diputados de todos los partidos con representación en el Parlamento de Helsinki por el empuje de los populistas, el único grupo que convence al electorado.
    Dificultades con la UE

    El espectacular avance de la ultraderecha podría complicar las negociaciones para la formación del Gobierno y tendría repercusiones en toda la Unión Europea, por la oposición frontal del partido a contribuir a nuevos rescates financieros.

    En definitiva, el partido de Sioni propone una rebelión contra los planes de la zona euro. En palabras de su líder " no podemos financiar las fiestas de los eurodiputados del sur".

    Soini aseguró en campaña que no formaría parte de una coalición que dé luz verde al rescate de Portugal, un país que, en su opinión, no ha sabido gestionar sus cuentas públicas. El jefe de los Verdaderos Finlandeses afirmó que España e Italia pueden ser los siguientes en pedir ayuda a Bruselas.

    Con su voto, los finlandeses han mostrado su rechazo a las políticas europeas del anterior Gobierno y el descontento con los partidos tradicionales tras varios casos de financiación irregular.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por NSV Liit el Dom Abr 17, 2011 10:01 pm

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/avance/ultraderecha/Finlandia/debilita/coalicion/Gobierno/elpepuint/20110417elpepuint_10/Tes


    El avance de la ultraderecha en Finlandia debilita a la coalición de Gobierno
    El partido populista antieuropeo Auténticos Finlandeses, que se opone a cualquier tipo de rescate financiero en la Eurozona, puede convertirse en una pieza clave para la gobernabilidad

    ADRIÁN SOTO | Helsinki 17/04/2011




    El partido ultraderechista Auténticos Finlandeses ganaría las elecciones legislativas del país nórdico con el 19,5% de los votos, según los resultados al 75,8% de los sufragios escrutados. Por detrás de este partido populista y antieuropeo quedarían los socialdemócratas (19,2%). En tercera posición, el conservador KoKoomus, con el 18,6%; y en cuarto lugar, el Partido de Centro de la primer ministra, Mari Kiviniemi, (18%).



    El auge de Autenticos Finlandeses, que en las Parlamentarias de 2007 logró un 4% y cinco de los 200 escaños, ha llevado la inquietud a las capitales de los Veintisiete por su rotunda oposición a cualquier tipo de rescate financiero. Su mensaje ha calado en un electorado hastiado de unos partidos que no han sabido renovarse y que se han visto envueltos en los últimos años en sonados escándalos de financiación ilegal.

    Los inmigrantes solo representan el 3,5% de una población de 5,2 millones de habitantes, una de las cifras más bajas de toda la Unión Europea. Sin embargo, los Auténticos Finlandeses supieron situar el tema en el centro del debate político y extraer mucho provecho de sus propuestas antiinmigración. El ascenso de la formación populista ha forzado a los partidos mayoritarios a endurecer sus programas y cortejar el voto antiinmigrante.

    Se trata de una dinámica que ya afecta desde hace años a otros países nórdicos. La ultraderecha contraria a la inmigración entró el año pasado por primera vez en el Parlamento sueco y ha causado un endurecimiento de la política de la coalición conservadora en el poder, liderada por Fredrik Reinfeldt. En Dinamarca la ultraderecha también cuenta con una consistente representación parlamentaria.

    También la socialdemocracia ha criticado durante toda la campaña el formato actual de los rescates financieros. "Las instituciones bancarias y financieras también deben cumplir con sus responsabilidades", dijo la dirigente socialdemócrata Jutta Urpilainen.

    "El sistema finlandés descansa en coaliciones políticas y puede ser que el resultado de estas elecciones nos lleve a negociaciones muy complicadas", dijo una hora antes del cierre de las urnas el ministro de Exteriores y dirigente del Partido Conservador, Alexander Stubb.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por NSV Liit el Dom Abr 17, 2011 10:29 pm

    Con el 95% de los votos escrutados:

    1. KoKoomus (conservadores): 19,8% (43 escaños, baja 7)
    2. SDP (Socialdemócratas): 19,2% (42 escaños, baja 3)
    3. Auténticos Finlandeses: 19,1% (39 escaños, sube 34)
    4. Partido de Centro: 16,2% (35 escaños, baja 16)
    5. Alianza de la Izquierda: 8,2% (15 escaños, baja 2)
    6. Verdes: 7% (10, baja 5)
    7. Partido Sueco de Finlandia (sfp): 4,3% (9 escaños, =)
    8. Cristiano-Demócratas: 4,1% (6, baja 1)

    Al final no ha ganado la extrema derecha, pero casi. Y en cualquier caso su papel será fundamental para formar gobierno.


    http://www.hs.fi/

    Existe también el Partido Comunista (SKP), que me parece que se ha presentado solo. Está dirigido por Yrjö Hakanen. En las elecciones anteriores consiguió apenas el 0,66% de los votos.

    La web del partido: http://www.skp.fi/english

    Tambien hay un Partido Comunista de los Trabajadores, que en las últimas elecciones no llegó al 0,1%:

    http://www.ktpkom.fi/english/index.html

    Y un Partido de los Trabajadores de Finlandia, también minúsculo, y excisión del anterior.

    En general, la situación de la izquierda es basante mala, los partidos comunistas llevan desde la caída de la URSS bajo mínimos, y en cada elección empeoran sus resultados (los resultados de estas últimas elecciones para estos partidos no los conozco todavía). La Alianza de la Izquierda está en una situación similar, aunque su porcentaje de voto es mayor. Solo en comparación con las elecciones europeas ha conseguido mejorar sus resultados.




    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Abr 17, 2011 10:38 pm

    3. Auténticos Finlandeses

    Es que solo por el nombre, ya es descojonante xD, auténticos finlandeses, 100% pata negra.

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por camaradavorodin el Dom Abr 17, 2011 11:05 pm

    Los comunistas, como en todos los sitios, pocos y mal avenidos. En Finlandia, donde los comunistas son minoritarios, existe el Partido Comunista, el Partido Comunista de los Trabajadores ( escisión del anterior ), el Partido de los Trabajadores ( escisión del anterior ) y seguro que habrá mas partidillos escindidos de otros. Así nos luce el pelo.

    azar
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1142
    Reputación : 1302
    Fecha de inscripción : 07/04/2010

    Re: [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por azar el Lun Abr 18, 2011 2:43 am

    Es curioso ver como para los voceros de la extrema-derecha siempre hay un huequito en los telediarios, bonita forma de recoger el descontento popular Rolling Eyes

    Espero equivocarme, pero mucho me temo que en unos años van a colocar gobiernos protofascistas en media Europa, la crisis va para largo.

    Rojo y Furioso
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 511
    Reputación : 793
    Fecha de inscripción : 08/03/2011
    Localización : En un barrio muy chungo.

    Re: [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por Rojo y Furioso el Vie Jun 03, 2011 11:56 pm

    Bah, aquí gana la extrema derecha cada 4 años y no decimos nada...

    Red Fox
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1089
    Reputación : 1286
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Re: [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por Red Fox el Dom Jun 05, 2011 11:00 am

    Rojo y Furioso escribió:Bah, aquí gana la extrema derecha cada 4 años y no decimos nada...
    +10
    En el fondo a nosotros nos debería dar más o menos igual, es más, prefiero que gane la extrema derecha y la cague completamente, que si no tendrán la ventaja de la duda.

    Rojo y Furioso
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 511
    Reputación : 793
    Fecha de inscripción : 08/03/2011
    Localización : En un barrio muy chungo.

    Re: [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por Rojo y Furioso el Dom Jun 05, 2011 1:52 pm

    Red Fox escribió:
    Rojo y Furioso escribió:Bah, aquí gana la extrema derecha cada 4 años y no decimos nada...
    +10
    En el fondo a nosotros nos debería dar más o menos igual, es más, prefiero que gane la extrema derecha y la cague completamente, que si no tendrán la ventaja de la duda.
    Pues yo diría que mejor los fascistas, es decir, son capitalistas, pero el capitalismo que aplican no es tan hardcore, lo único que temo es que los comunistas puedan acabar muertos o en la cárcel.

    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1145
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 21
    Localización : Baza y/o Granada

    Re: [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por AlejoSola el Jue Mar 29, 2012 5:35 pm

    Joder con Finlandia 0.0
    Creo que allí siguen teniendo como referente de comunismo a la violencia que Stalin empleó contra un país que se comportó muy asqueroso al aliarse al eje de los gilipuertas (fascistas). Allí son muy patrióticos y detestan cualquier acto que observe fallos en el país...
    Conozco gente de allí que, si les preguntas sobre el comunismo te responden "lo odio, no se por qué pero lo odio"
    Simplemente turbador...
    Pero supongo que la razón principlal es la excesiva propaganda anticomunista que ha existido en el país desde tiempos inmemoriales (desde que se independizaron de la rusia en transición a la URSS).
    Hay que intentar convencerlos, porque creo que sus medios de producción están ya lo suficientemente desarrollados como para llevar a cabo una fructífera revolución socialista.
    Salud!

    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1520
    Reputación : 1673
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 37
    Localización : Barcelona

    Re: [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por Danko el Jue Mar 29, 2012 5:59 pm

    Los partidos xenófobos de extrema derecha raras veces supera un determinado techo electoral del 15% y, aunque en la actualidad ya sea capaz de entrar en los parlamentos europeos con relativa facilidad, nunca podrá gobernar, cuando precisamente es lo que estos partidos ultras pretenden.

    Más sorprendente es que un partido ultraderechista multiplique sus votos por ocho. ¿Qué ha pasado? Pues que el partido Auténticos Finlandeses se han declarado de centro-izquierda. Auténticos Finlandeses ha multiplicado por ocho su voto. ¿Cómo lo ha hecho? Se trata de un partido de derecha populista pero dando a entender que las posturas lógicas y consecuentes en la lucha contra la actual política de inmigración son "de izquierda". En suma, este partido se ha erigido como una plataforma que favorece a los trabajadores de Finlandia, que son la inmensa mayoría de la población, y representan, en teoria, intereses de izquierdas.

    Lo que se ha traducido, para ellos, en utilizar la palabra "izquierda" sin complejos, con un sentido positivo, como lo hacen la mayoría de los trabajadores. La palabra es tan importante, o más, que el mensaje, porque el mensaje hay que analizarlo y buena parte de los votantes no analizan nada y se guían más por el significante que por el significado (como lo demuestra el hecho de que los trabajadores apoyen al PSOE, aunque se trate en la práctica de un partido totalmente neoliberal).

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por nunca el Jue Mar 29, 2012 6:00 pm


    También influye el mensaje euro-escéptico de dicho partido.

    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1145
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 21
    Localización : Baza y/o Granada

    Re: [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por AlejoSola el Mar Abr 03, 2012 7:00 pm

    AH! Una cosa de última hora!
    Una camarada mía de Finlandia dice que no, que las derechas no es que hayan ganado, sólo consiguieron muchos más votos de lo normal (no conozco con certeza la fiabilidad de la info., sólo sé que ella lo ha vivido en persona y que su opinión me vale jajaja)
    Además, los conservadores nunca hubiesen tomado medidas de protección para los proletarios: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article34718
    Salud!

    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1145
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 21
    Localización : Baza y/o Granada

    Re: [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por AlejoSola el Lun Sep 17, 2012 1:14 am

    Camarada NSV Liit: ¿podrías postear información ideológica sobre el "Suomen Kommunistinen Puolue" (SKP)? ¿a qué tipo de comunismo aferran su ideología? Gracias de antemano.
    Salud!

    Contenido patrocinado

    Re: [Finlandia] Elecciones: triunfo de la extrema derecha

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:33 pm


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 3:33 pm