Una educación precaria

Comparte
avatar
tartesico
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 443
Reputación : 887
Fecha de inscripción : 26/03/2010

Una educación precaria

Mensaje por tartesico el Dom Abr 17, 2011 6:48 pm

Una educación precaria

POR WILFO, MILITANTE DE INICIATIVA COMUNISTA

Los madrileños nos hemos despertado esta semana con otra de las muchas noticias bomba a las que nos tiene acostumbrados la lideresa de Madrid, Esperanza Aguirre, relacionados con la interpretación particular que, sobre los servicios públicos tiene el gobierno regional del partido popular, y mas concretamente en el ámbito educativo.

Concretamente, el gobierno derechista madrileño, nos sorprendía a todos con la noticia de que va a crear un instituto y un bachillerato "de excelencia" para los mejores y mas destacados alumnos de todo Madrid, que, como premio, podrán ir a este bachillerato especial a cursas sus últimos años de estudios de la enseñanza media. En esta noticia, muchas personas, evidentemente las partidarias de la elitización de la educación, ven una forma de "compensar" a los "buenos estudiantes" que, de esta forma, reciben su gratificación por las buenas notas. Ello va a generar la creación de un instituto especial, segregado del resto, segregando a estos "alumnos estrella" del resto de alumnos y con profesores especiales dedicados específicamente a estos alumnos y con conocimientos especiales para ellos.

Llama la atención, sin entrar a valorar lo adecuado de esta medida, como el gobierno regional puede perfectamente dedicar tiempo, recursos, profesores y dinero a la educación publica cuando la interesa y como le interesa. Es algo realmente llamativo, mientras el resto de institutos y alumnos no tan "excelentes" se pudren, literalmente, asqueados y sin atención de la comunidad en el resto de las aulas madrileñas. Imaginamos que, al no ser excelentes y no ser los políticos, empresarios y banqueros del día de mañana que esperan formar en sus centros de excelencia, estos alumnos de segunda no merecen tantos esfuerzos y tal despliegue de medios y atenciones que el gobierno regional si ofrece a estos alumnos.

Con esto, obviamente, no hago un llamado a abandonar e ignorar a los alumnos que por su esfuerzo han obtenido buenas calificaciones y una buena media escolar. Sin duda alguna ese esfuerzo será recompensado, pero no debe serlo a costa de infravalorar y abandonar a su suerte al resto de alumnos, la mayoría, de las aulas madrileñas que por no haber destacado tanto, al parecer, no merecen tantos medios a ojos del gobierno derechista madrileño.

En Madrid, la enseñanza publica necesita urgentemente de muchísima atención y muchísimo apoyo institucional que el gobierno de la comunidad no le esta prestado ya que, al parecer, esta mas atento en preparar los alumnos que a ellos les interesa.

Empezando por los propios docentes, cada vez mas precarizados, desde los opositores e interinos que son abiertamente despreciados y maltratados por este incompetente y derechista gobierno regional que ha decidido que, al parecer, convocar plazas de primaria y secundaria suficiente y acorde con las necesidades reales de nuestros institutos no debe ser una prioridad para este gobierno que, a día de hoy, a primeros de abril y a falta de dos meses para las oposiciones de primaria, todavía no ha convocado oposiciones y sobre el papel no tenemos ni la certeza de que vaya a convocarlas, salvo las promesas de boquilla que han hecho desde la comunidad (como para confiar en las promesas de Aguirre) y que en todo caso van a ser menos de la mitad de las mas de 2000 plazas que estaba acordado convocar y que, lógicamente, se corresponden no a un capricho de profesores y sindicatos si no a una necesidad real de los institutos públicos madrileños por cubrir las tasas de reposición, que, repetimos, al parecer en el terreno de la educación no deben ser una prioridad para Aguirre, no así los privados y concertados que cada vez tienen mas licencias y atenciones de este gobierno y de los diversos ayuntamientos de la comunidad.

En el resto de aspectos relacionados con la educación publica en Madrid, la cosa no marcha mucho mejor.

Sobre este aspecto, valga como ejemplo una sola zona de Madrid, la zona norte, para ilustrar hasta que punto de precariedad estamos sometidos tanto los que apostamos como los que, de alguna forma, integramos la educación publica madrileña.

En este sentido, no podemos quedarnos inertes ante la cesión cada vez mayor y mas indignante del suelo publico de ciudades como Alcobendas y San Sebastian de los Reyes a centros privados, que cada vez es mayor y mas notoria; de esta forma, no solo el Trinity College de Sanse que ha sido la ultima novedad, si no la privatización absoluta de servicios educativos en una parte de Alcobendas (la Moraleja especialmente) que convierte a este pueblo en una de las zonas mas elitistas, con mayor número de suelo publico para educación privatizada de toda la zona norte de Madrid, y por lo tanto, menos accesible a una amplia mayoría de vecinos de Alcobendas y Sanse que, desde luego, no son ni de lejos los demandantes mayoritarios de estos negocios privados. También en la zona norte, en Tres Cantos, el elevado numero de centros privados elitistas (King’s collage, Pinosierra) en detrimento de los institutos públicos (cuyo numero se va a ver, al parecer reducido con la eliminación de un colegio publico y la negativo del gobierno, del PP por supuesto, de construir otro nuevo instituto publico) es notorio y manifiesto. En la zona sur de Madrid, en Alcorcon, por ejemplo, hace unos meses nos enterábamos de la cesión de suelo publico del ayuntamiento a un colegio sectario cuyo objetivo es, entre otros, la segregación de sexos, algo que atenta no solo contra la LOE si no contra la igualdad derechos humanos mas fundamentales. Pero esta claro que para los amigos de Aguirre, la ley no cuenta. Que se lo digan a los Gurtel y compañía.

Por el contrario, la otra cara de la moneda, es la paralización en la construcción de centros de educación publica en la zona norte (6º IES de Alcobendas, CEIP en Dehesa Vieja, Escuelas Infantiles, Pabellones Deportivos, CEIP Antonio Buero Vallejo, etc...) que se encuentran estancados, mientras vemos con asombro como día a día nuevos negocios, nuevas empresas educativas, nuevos colegios privados (ya ni siquiera concertados) obtienen licencias y suelo publico para construir masivamente educación privada y elitista en nuestros pueblos sin el menor problema y sin sufrir las trabas que ponen a la hora de construir escuelas publicas.

También la educación pública en esta zona, por poner un ejemplo, sufre de la precariedad en cuanto a servicios complementarios de educación. Algunos de estos casos son los de las Aulas de Compensación Educativa (ACES) trasladadas a Colmenar Viejo (A 30 KM.), -cuando el 70% del alumnado pertenecía a Alcobendas-Sanse- el tarifazo en las escuelas oficiales de idiomas, eliminación de becas, y recortes de material escolar que debía ser gratuito, recortes en enseñanzas de ESO, Bachillerato, Distancia y Formación Profesional, la supresión de la Sección Lingüística de Francés en el IES Severo Ochoa, o los recortes constantes de personal educativo en los centros de educación publica de nuestro pueblo.

Además, la situación de los profesores de la escuela pública, como los interinos, es cada vez más precario y responde a un interés del gobierno derechista de Madrid de asfixiar cada vez más a lo público. Así, se debe mencionar el recorte brutal de plazas de profesorado de educación publica, de forma que hay menos plazas y mucha más competitividad entre la gente. Además, la suspensión de la mejora para interinos en el pago de vacaciones de verano, la suspensión de incentivos para la jubilación anticipada, o la reducción presupuestaria de la formación del profesorado, de forma que esté mucho menos y peor formado que antes, con el objetivo, como ya dijimos antes, de precarizar la enseñanza pública al máximo.

Esto es algo, además, que ya se denunció en su día, con la reducción masiva de centros de apoyo y formación al profesorado (CAP) en toda la comunidad de Madrid, de forma que se redujo a las diversas áreas de dirección territorial únicamente (norte, sur, este, oeste y centro) aunque anteriormente hubiese un numero mayor y mas accesible a un mayor numero de docentes a lo largo de toda la comunidad.

Como vemos, la precariedad en el profesorado ha sido, y es, también otro de los grandes objetivos del gobierno del PP.

Segregación de alumnos en centros separados de excelencia (que conducirán al igual que en la universidad publica con el Plan Bolonia a centros de primera y centros de segunda, donde se van a hacinar los alumnos menos brillantes o con problemas de aprendizaje), concesiones a la privada, abandono de la publica, precariedad del profesorado opositor, interino y titular…son solo algunos ejemplos de que es lo que entiende el capitalismo por enseñanza publica. Desde luego no es lo mismo que lo que entiende la clase trabajadora que apuesta, decididamente por una enseñanza publica y de calidad.

Denunciamos enérgicamente los intentos de los diversos gobiernos y partidos políticos, especialmente del gobierno derechista madrileño, de precarizar y de eliminar la enseñanza publica y apostamos por seguir luchando a nivel de base en los colegios, institutos, APAS, plataformas, sindicatos y colectivos por pararles los pies a los capitalistas y por lucha de una vez por todas por una educación digna para el futuro.

http://www.iniciativacomunista.org/venceremos/spip.php?article903
avatar
eleonora
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 17
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 19/12/2010
Edad : 34
Localización : hemisferio sur...bien al sur

Re: Una educación precaria

Mensaje por eleonora el Dom Abr 17, 2011 10:30 pm

Hola camarada tartesio..me llamó la atención leer sobre la situación de la educación pública en madrid ya que con anterioridad paises como españa eran tomados como ejemplo en diversos ámbitos.

Te comento que en Argentina la situación de la docencia es muy similar en cuanto a la situación económica de los docentes, la precariedad de las instituciones públicas tanto para las d educacion media y superior en especial las que preperan a los futuros docentes: falta de una biblioteca especializada , mobiliarios, etc.

Me parece q cada gobierno tiene que implementar las medidad necesarias pensando únicamente en el pueblo y no en los empresarios de turno que siempre saben como aprovechar todas las situaciones que el gobierno no puede, no quiere o no sabe solucionar.

Saludos desde esta parte de la tierra y en la lucha siempre..

    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 10:07 am