[CJC] I Escuela de formación de cuadros

Comparte
avatar
Roza Shanina
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 102
Fecha de inscripción : 13/05/2010

[CJC] I Escuela de formación de cuadros

Mensaje por Roza Shanina el Vie Abr 15, 2011 4:51 pm

[CJC] I Escuela de formación de cuadros

Los días 21, 22 y 23 de abril, los Colectivos de Jóvenes Comunistas convocamos nuestra 1ª Escuela de Formación de Cuadros “Faustino Zapico”, en una pequeña localidad de la provincia de León.

Esta es la primera edición de esta nueva escuela de los CJC, que tiene por objetivo elevar el nivel formativo de los militantes más preparados de nuestra organización, es decir, los cuadros políticos de CJC, para mejorar así la intervención de nuestra organización en los frentes de masa.

Los CJC, como juventud comunista, debemos estar a la altura de las exigencias que nos marca la coyuntura sociopolítica actual, de crisis estructural del sistema capitalista, en la que la dictadura del capital se muestra sin máscaras a la clase trabajadora, reduciendo drásticamente sus derechos laborales y sociales a través de decretazos legislativos como la contra-reforma laboral o el pensionazo.

La elevación del nivel de conciencia que está experimentando toda la juventud en general; el aumento de militancia que está teniendo nuestra organización; el papel de vanguardia política que ha asumido nuestro partido de referencia, el PCPE, tras la celebración de su 9º Congreso en diciembre; nos indican que estamos en un momento de necesaria ofensiva ideológica, en el que la “batalla de las ideas” cobra un papel de máxima importancia.

Las contradicciones del sistema capitalista no se pueden resolver si no es con la destrucción del propio sistema capitalista y la instauración de un sistema más moderno, el sistema socialista, como fase previa a la abolición de toda forma de explotación bajo el comunismo. Esta idea debemos trasladarla a la juventud y a la clase trabajadora para que se sumen a nuestra lucha.

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas hemos de aprovechar el momento actual para atacar ideológicamente al capitalismo mediante la acción política y la elaboración teórica. La juventud comunista portamos la semilla de la República socialista que en un futuro no muy lejano acabará con la explotación capitalista y todo lastre que a esta acompaña, desde la Casa Real hasta la Iglesia, pasando por la opresión nacional que bajo la actual forma el Estado Español ejerce.

Los CJC nos definimos como una “escuela de comunistas” y entendemos la formación ligada a la realidad y a la lucha, mezclando teoría y práctica, ponencia, debate y reflexión colectiva. En esta 1ª Escuela de Formación de Cuadros “Faustino Zapico”, se tratará de forma específica la Economía Política, con ponencias que pretenden explicar los principios de la economía marxista, contextualizar la crisis estructural del capitalismo, debatir acerca de la economía en el modo de producción socialista, analizar el papel imperialista de la Unión Europea…

Estamos seguros de que tras la celebración de esta Escuela, los cuadros de nuestra organización estarán mejor preparados para intervenir políticamente en la realidad, guiando así al resto de la militancia y consiguiendo organizar a la juventud en torno al proyecto revolucionario que los Colectivos de Jóvenes Comunistas proponemos.

¡Por la 3ª República Socialista!

¡Viva la lucha de la juventud comunista!


avatar
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

Re: [CJC] I Escuela de formación de cuadros

Mensaje por Joven Guardia el Mar Abr 26, 2011 9:21 am

Concluida la escuela, puedo decir sin dudas que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras a las que he asistido. Tres días de intensos debates y camaradería con los que los CJC avanzamos en la construcción de la organización revolucionaria.
avatar
T-34
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 349
Reputación : 580
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Re: [CJC] I Escuela de formación de cuadros

Mensaje por T-34 el Mar Abr 26, 2011 12:54 pm

Concluida la escuela, puedo decir sin dudas que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras a las que he asistido. Tres días de intensos debates y camaradería con los que los CJC avanzamos en la construcción de la organización revolucionaria.
+1
Realmente, una gran experiencia militante, y convencido de que no será la última. Un orgullo ser militante de los CJC
¡Venceremos!
avatar
Yavelón
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Re: [CJC] I Escuela de formación de cuadros

Mensaje por Yavelón el Mar Abr 26, 2011 1:18 pm

¿Es obligatorio que el resto de Organizaciones den difusión de sus Escuelas de militancia para hacerse una ridícula propaganda?
avatar
T-34
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 349
Reputación : 580
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Re: [CJC] I Escuela de formación de cuadros

Mensaje por T-34 el Mar Abr 26, 2011 1:26 pm

¿Es obligatorio que el resto de Organizaciones den difusión de sus Escuelas de militancia para hacerse una ridícula propaganda?

Llevas dos mensajes en este foro y ambos tienen el mismo estilo. Si hubieras empezado de otra forma, alomejor hasta merecía la pena contestarte, pero ya se ve cuales son tus aspiraciones.
avatar
Zadorov
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 71
Reputación : 75
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Re: [CJC] I Escuela de formación de cuadros

Mensaje por Zadorov el Mar Abr 26, 2011 4:47 pm

Yavelón, una de las principales funciones de una organización juvenil comunista es ser una "escuela" de comunistas por lo que la formación politica es algo central en la actividad politica, entendiendo esto, creo que se entiende perfectamente que a las escuelas de formación se les de difusión.

Respecto al desarrollo de la escuela, suscribo totalmente las intervenciones de los camaradas que han escrito.

avatar
Roza Shanina
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 102
Fecha de inscripción : 13/05/2010

Re: [CJC] I Escuela de formación de cuadros

Mensaje por Roza Shanina el Miér Abr 27, 2011 11:39 am

CRÓNICA DE LA I ESCUELA DE FORMACIÓN DE CUADROS DE LOS CJC "FAUSTINO ZAPICO"



Los días 21, 22 y 23 de abril, los Colectivos de Jóvenes Comunistas celebramos nuestra 1ª Escuela de Formación de Cuadros “Faustino Zapico”, en una pequeña localidad de la provincia de León.

El nombre de esta escuela pretende homenajear al camarada Faustino Zapico, fallecido en enero de este año a los 81 años de edad, un ejemplo de sacrificio y lucha comunista para todos los jóvenes revolucionarios y todas las jóvenes revolucionarias, que hoy recogemos su testigo.

Para los CJC, como juventud comunista, la formación política es nuestra función primordial. Nuestra labor es formar militantes comunistas conscientes que a través del conocimiento teórico del marxismo-leninismo, sepan intervenir en la realidad política, defendiendo los intereses de la clase trabajadora, engrosando las filas del Partido Comunista de los Pueblos de España y manteniendo su línea bajo los parámetros revolucionarios.

Para nuestra organización, esta escuela ha sido un acontecimiento clave. Nuestros cuadros han ampliado en gran medida sus conocimientos, especialmente en el campo de la Economía Política, tema central de la escuela y en el cual nuestra organización debía profundizar al tratarse de un tema poco cuidado hasta ahora, que requiere un aprendizaje sólido y que resulta imprescindible para analizar la base de la estructura social, denotando las contradicciones insalvables del capitalismo y demostrando que el futuro de la humanidad pasa por la conquista revolucionaria del socialismo-comunismo.

La mayoría de los asistentes y las asistentes llegaron durante las primeras horas del día 21 tras un largo viaje desde sus localidades de origen, algunas situadas en la otra punta del Estado como Valencia o Mallorca. Incluso hubo algunos que llegaron con un día de anterioridad y el día 20 hicieron noche en el albergue elegido como lugar de realización de la escuela.

Junto a nuestros cuadros, CJC invitamos a la escuela a tres colectivos con los que tenemos una buena relación: UJC-M, GKK y UJCE León. Desafortunadamente, solo la UJC-M pudo asistir.

La escuela comenzó con una breve presentación en la que se expusieron las diversas ponencias que iban a tener lugar durante los tres días de duración y se propuso para aprobación un reglamento, con el objetivo de marcar unas pautas que facilitaran la convivencia. Asimismo, se repartieron turnos de limpieza y cocina entre los asistentes, que fueron cumplidos disciplinadamente.

El día 21 se trataron ampliamente los conceptos básicos de la Economía Política, con una serie de ponencias que guiaron a los asistentes en el estudio de “El Capital”, obra culmen de Carlos Marx, que recoge los principios económicos del marxismo. La exposición fue acompañada por diversas presentaciones de PowerPoint, que ayudaron a comprender los conceptos.

Durante el día 22 se impartieron dos temas dentro de la economía política. Las primeras ponencias pretendían contextualizar la realidad social y económica actual: la fase imperialista del capitalismo y la crisis del capitalismo mundial. Las últimas ponencias trataron sobre la economía política en el socialismo e introdujeron en los problemas y debates en la construcción del socialismo. De esta manera, pudimos comprender la aplicación práctica de los conceptos que el día anterior habíamos aprendido.

El último día, el 23, se impartió una ponencia acerca las teorías económicas burguesas desde una perspectiva crítica, y se trataron temas de un carácter más político como el proyecto imperialista de la Unión Europea y el modelo capitalista español. Para estas dos últimas ponencias, al igual que para la ponencia sobre la crisis capitalista del día anterior, contamos con la presencia de varios camaradas del PCPE, miembros del Comité Central, que nos trasladaron sus amplios conocimientos.

Tras cada ponencia o grupo de ponencias de un mismo tema, se realizó un debate por grupos donde los asistentes y las asistentes intercambiaron opiniones acerca de las cuestiones propuestas por los ponentes. En este turno se abrieron debates muy interesantes, que los grupos trasladaron al plenario para que se reflexionaran de forma colectiva. Por ejemplo, se trató el tema de los incentivos a la producción en el socialismo, si debían ser materiales, morales o un poco de ambos. También se incluyó un turno de dudas y preguntas.

La escuela se cerró con un caluroso acto en el que se realizó un pequeño homenaje al camarada Faustino Zapico y en el que Juan Nogueira, Secretario General de nuestra organización, valoró la importancia política de esta escuela para la juventud comunista. Posteriormente, como colofón, y tras haber cantado la Internacional y la Joven Guardia, himnos de los CJC, tuvo lugar una fiesta de clausura de la escuela.

No acaba aquí nuestro trabajo formativo. A finales de julio tendrá lugar nuestra 22ª Escuela Central de Formación “Trifón Medrano”, que supondrá la continuación de nuestro compromiso tenaz en la formación de militantes comunistas preparados, curtidos en la lucha diaria, con una indomable voluntad revolucionaria y una honradez insobornable; hombres nuevos y mujeres nuevas para la sociedad comunista que construimos.

Asimismo, los CJC ya estamos planteando la necesidad de una próxima Escuela de Formación de Cuadros, en la que sigamos profundizando en el estudio del marxismo-leninismo, siempre en la perspectiva de la aplicación práctica de los conocimientos que aprendemos.

¡Que viva la juventud comunista!

¡Que vivan los CJC!

¡Que viva el marxismo-leninismo!

avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: [CJC] I Escuela de formación de cuadros

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Abr 27, 2011 1:33 pm

yo no digo nada, pero juraría que el local es un tanto rústico, poor no decir que una cuadra, ¿la crisis? xD

giron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 519
Reputación : 861
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Re: [CJC] I Escuela de formación de cuadros

Mensaje por giron el Miér Abr 27, 2011 4:01 pm

el local, porque yo he estado en él es la casa de la PAZ que se construyó en los 80 por el movimiento pro-insumisión porque está enmarcado en un campo de tiro de la OTAN, el único abierto de europa....

Contenido patrocinado

Re: [CJC] I Escuela de formación de cuadros

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 3:18 pm