Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Comparte
    avatar
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 238
    Fecha de inscripción : 05/04/2014

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por Satori_Ruben el Sáb Mayo 10, 2014 4:18 pm

    Sobre el tema del hilo, yo hace unos 20 años que no voto, porque no me creo nada: todo es mentira.
    avatar
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4497
    Reputación : 4581
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 59
    Localización : Terrassa

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Mayo 10, 2014 5:31 pm

    Vuelve a salirse del tema del hilo. El tema no es si el usuario Satori_Ruben vota o no vota, el tema es si los comunistas deben presentarse y votar en las elecciones.

    Por otro lado el usuario stalingrado en la memoria, con o sin faltas de ortografía, no está llamando a la insurrección armada, ni a usted ni a nadie.

    Discrepando completamente del usuario stalingrado en la memoria, como mínimo en la forma de expresar su opinión, ya que quién impone el capitalismo a sangre y fuego es la burguesía, propongo que los comunistas no solo deben participar en las elecciones, sino que deben ponerse a la cabeza de la conquista de la democracia, como un paso imprescindible para alcanzar la libertad, y he denunciado las carencias democráticas del régimen político español, estado del cual soy ciudadano.
    Sobre el tema del hilo, yo hace unos 20 años que no voto, porque no me creo nada: todo es mentira.
    Ve como el que tiene una verdad y fuera de ella todo es mentira, es usted. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

    Por cierto, el materialismo dialéctico no es una ciencia, es una filosofía, y como todas las filosofías son tomas de posición subjetivas, por tanto indemostrables, en lo teórico.

    Saludos.
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Sáb Mayo 10, 2014 5:55 pm

    Satori_Ruben escribió:
    stalingrado en la memoria escribió:Todos sabemos bien, que mediante votos no se puede lograr construir el socialismo en un país, la revolución violenta del proletariado es un echo irrefutable, pero el participar de elecciones, y lograr algún cargo político como senador, no es de desaprovechar en lo más mínimo, desde el parlamento, un comunista puede lograr grandes cosas, debido a que se hace sentir por todo el país, lo que genera mayor atracción así el Partido de vanguardia proletaria, creando más y más apoyo tanto político como también sindical y, por ultimo, generando una gran masa concientizada y dispuesta a desafiar el poder bregues mediante un levantamiento armado.

    Saludos

    Pero esto es demencial, ustedes hablan de "levantamiento armado" con una ligereza apabullante. Ya me gustaría ver si todas sus palabras, toda esa "pose" se transformaría en una acción real si tuvieran en sus manos la vida de un hombre, si tuvieran la sien de una persona a centímetros de su fusil.  Por cierto, no quiero que me "salve" del capitalismo alguien que escribe "echo irrefutable" o "masa concientizada", me parece hasta ridículo, vaya. Estas son las cosas que pasan cuando alguien vive focalizado en UNA idea en lugar de vivir, leer, amar, probar el sabor de muchas cosas, personas, ideas y experiencias. Pero, como el materialismo dialéctico es una ciencia, y por tanto "la verdad", otras cosas de la vida que son "mentira" carecen de valor. Incluso la vida de otro humano.

    Vos pensas que la burguesía nos dará el poder mediante sus mismas herramientas de opresión, las cual utiliza para poder establecerse como clase dominante ante el proletariado?

    Pues si esto fuese así, seria muy fácil el construir el socialismo en todo el mundo. En la actualidad existirían muchos más países socialistas que los que conocemos hoy en día. Otra cosa, en los países en donde un partido a favor de el proletariado gano las elecciones dramáticamente, fue derrocado mediante u golpe de Estado ej: Salvador Allende en Chile, asumió a la presidencia en 1970, y lo derrocaron en 1973, ¿por que? Porque en Chile durante ese periodo, el 80% de la plaza industrial era propiedad de el Estado, en la industria minera de carbón, la mayoría de las empresas estatizadas por Allende eran en su mayoría estadounidenses. Y todo esto por no tener un brazo armado revolucionario de izquierda.

    Pablo Hasél escribió:El poder nace de la boca del fusil lo sabe la OTAN, cuando trata de invadir


    Última edición por stalingrado en la memoria el Sáb Mayo 10, 2014 6:08 pm, editado 1 vez
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Sáb Mayo 10, 2014 6:03 pm

    Satori_Ruben escribió:Tampoco es por hilar demasado fino, y si me equivoqué lo reconozco, pero el término no es de uso habitual en España y sí en países hispanoamericanos:

    En el Diccionario de americanismos (2010) se recoge el término “concientizar” como uso propio de varias zonas hispanoamericanas con el significado de ‘hacer que alguien adquiera conocimiento pleno de una situación y asuma la responsabilidad que ella implica’.

    De cualquier manera, si hablamos de faltas de ortografía reconocerá que poco puede hacer para defender a Stalingrado en la memoria.

    Un momento... te preocupan más mis casuales faltas de ortografías que lo que trato de exponer, te invito a mirar en mi perfil y te darás cuanta que no soy de España, soy uruguayo, hay palabras que aquí se escriben de una manera y allá de otra un poco distinta.
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Sáb Mayo 10, 2014 6:17 pm

    Satori_Ruben escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:El usuario stalingrado en la memoria es uruguayo. El tema del hilo es si los comunistas deben presentarse y votar en las elecciones o no, no las faltas de ortografía que cometemos los usuarios del foro. Por otro lado, cometer faltas de ortografía, incluso ser analfabeto, no invalida las opiniones de un ser humano. Esta forma de argumentar es falaz, contra la persona y no contra el argumento, que como muestra de amor al prójimo no está mal.

    Saludos.


    No las invalida... pero da señales de su valor. Las opiniones tienen un valor, no son todas iguales. No cometer faltas ortográficas es un mínimo exigible, porque indica que el autor ha leído, tiene un bagaje y sabe explicarse y transmitir adecuadamente sus reflexiones. No se argumenta "contra la persona", sino contra lo que se infiere de su manera de expresarse. Yo no me fiaría mucho si mi profesor de Teoría económica escribiese "inflacción", ¿no está de acuerdo? Y si a mi me están llamando a las armas con faltas de ortografía, pues mejor me voy a comer un helado.

    Edito para añadir que por supuesto, que alguien cometa faltas no es nada horrible, ni vergonzoso, y que no invalida en absoluto el valor intrínseco de un humano en cuanto tal. Sólo que resta credibilidad a alguien que habla de levantamiento armado, de matar y morir, que son cosas bastante serias.

    Entonces, si hubiese escrito sin ninguna falta de ortografía, ¿estarías de acuerdo, que mediante una revolución, el proletariado puede ejercer su voluntad ante los explotadores capitalistas y no por elecciones?.

    ¿Eres de esas personas que piensan que la democracia burguesa, es la máxima expresión posible de la voluntad del pueblo?

    Si no crees en nada y, hace 20 años que no votas, entonces ¿como pensas que el proletariado pueda llegar al poder?
    avatar
    Clarauz
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 02/05/2014

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por Clarauz el Sáb Mayo 10, 2014 8:58 pm

    No es tanto "deber" de los comunistas de participar en las elecciones, cuanto usar las elecciones como una plataforma más para estar junto a los trabajadores.
    Desde luego que, desde el parlamento burgués, la burguesía no te va a dejar construir el socialismo, puesto que ese parlamento forma parte de su forma de estado para acumular ganancias.

    Copio un discurso de G. Toussas, eurodiputado del KKE:

    Los comunistas en los parlamentos y la lucha de clases


    Giorgos Toussas, miembro del CC del KKE y eurodiputado, participó en la “mesa redonda” organizada por el Partido Comunista de la Federación Rusa los días 14-15 de marzo de 2014, bajo el título: “Los comunistas en los parlamentos y la lucha de clases”.

    A continuación el discurso de G.Toussas:
    [...] Estimados camaradas:

    En relación con el tema del evento de hoy “Los comunistas en los parlamentos y la lucha de clases”, quisiéramos destacar que tratamos el parlamento como una institución de la democracia burguesa, como un instrumento del capitalismo para la gestión el poder de los monopolios con el criterio básico de salvaguardar sus intereses. A partir de esto, estamos diametralmente opuestos a puntos de vistas oportunistas, adoptados en Europa Occidental por la llamada corriente del “eurocomunismo”, que fomentan la ilusión de que puede haber una “transición parlamentaria” al socialismo. Permítanme presentarles algunas posiciones fundamentales del KKE sobre la cuestión que examinamos:

       El análisis de la cuestión que estamos discutiendo nos lleva a un asunto más profundo, es decir, a la actitud de los comunistas ante el capitalismo. Los partidos comunistas pueden ponerse en acuerdo de que se trata de un sistema socio-económico en que el poder, el estado burgués y sus instituciones están en manos de la burguesía que posee los medios de producción y se apropia de la riqueza que produce la clase obrera y los sectores populares.

    El KKE se basa en la posición leninista que destaca que no existe en ningún país capitalista una “democracia en general”. Lo que existe es únicamente la democracia burguesa, igual que no existe “dictadura en general” sino la dictadura de la clase oprimida, es decir del proletariado, sobre los opresores y los explotadores, es decir sobre la burguesía, con el fin de derrotar la resistencia de los explotadores en la lucha por su dominio.

    “…La república burguesa, aún la más democrática, no es más que una máquina de opresión de la clase obrera por la burguesía, de la masa de los trabajadores por un puñado de capitalistas…”[1] y esta represión se intensifica cuando el poder del capital está en juego o está siendo sacudido o incluso en el caso de que los intereses imponen la utilización de las fuerzas más reaccionarias, fascistas como se está sucediendo en Ucrania con la intervención de EE.UU, de la UE y de la OTAN en competencia con la burguesía de Rusia, por el control de la región.

    Sin embargo, la lucha contra el fascismo no se puede atrapar en el apoyo de la democracia burguesa, no se puede limitar en la lucha por la protección y ampliación de los derechos democráticos y sindicales en el marco del sistema político burgués porque esto significaría la restricción de la lucha en el sistema existente de explotación. La lucha por estos derechos y contra la dictadura fascista abierta de la burguesía, por la defensa de los derechos democráticos como son el derecho a la actividad legítima del partido comunista, el derecho a participar en las elecciones burguesas, no puede mirar hacia el pasado sino hacia el futuro. Este es el significado de la percepción marxista-leninista sobre la destrucción de la máquina estatal burguesa y de sus instituciones, mediante el paso de los medios de producción a manos de la clase obrera, con la aparición de instituciones de poder que surjan del pueblo.

    A nivel teórico y práctico, a través de décadas de experiencia, se ha demostrado que el Poder estará en manos de la clase obrera o en manos de la burguesía. “Todo sueño en una tercera solución es un reaccionario gimoteo de pequeñoburgués.” [2]

    Consideramos que estos asuntos fundamentales para la elaboración de la política de los partidos comunistas son muy valiosos en la lucha por ganar la conciencia de la clase obrera y de los sectores populares, para la maduración del factor subjetivo.

       El KKE ha tenido representación en el parlamento nacional y en el parlamento europeo durante años.  En este período nuestro partido participa en el parlamento con 12 diputados y en el parlamento europeo con 2 eurodiputados, después de haber aclarado el carácter clasista antipopular del parlamento nacional y europeo, así como que la participación del pueblo en las elecciones cada cuatro años no puede resolver la cuestión básica de la lucha de clases.

    En esta base el KKE interviene en el parlamento nacional y en el parlamento europeo, trata de impedir las medidas antipopulares, vota en contra de proyectos de ley o directivas y otros actos antipopulares de la UE, plantea preguntas, propone proyectos de ley y enmiendas sobre asuntos graves que conciernen a la clase obrera y los sectores populares, asuntos respecto a la protección de los desempleados, el alivio de los hogares populares de los préstamos y los impuestos, la Sanidad, la Educación, en combinación con la lucha organizada por los sindicatos clasistas, por el movimiento obrero y popular.

    Normalmente, las posiciones del KKE son rechazadas por los partidos burgueses y oportunistas y no hay ninguna expectativa de que los problemas populares se pueden resolver de esta manera. Pero esa intervención ayuda a revelar el carácter explotador del capitalismo y de la democracia parlamentaria burguesa, como “dictadura de los monopolios”.

    Contribuye a la educación de la clase obrera, las capas populares y los jóvenes, informa a los trabajadores, les prepara para organizar mejor su lucha.

    En caso de que se aprueben las medidas y las leyes antipopulares nuestro partido insiste, cuestiona y lucha para que no se legitimen en la conciencia del pueblo.

    Esta intervención, la intervención por ejemplo con una pregunta que denuncia las medidas que comercializan la sanidad o que imponen impuestos al pueblo, o una propuesta de ley con respecto a los derechos de seguridad social de los trabajadores, o una intervención en el parlamento europeo contra las intervenciones imperialistas de la UE se pueden integrar en la lucha de masas por medio de la combinación de la lucha con las organizaciones del partido y de la KNE, se pueden adoptar por sindicatos y las demás instituciones del movimiento de masas. En esta dirección apunta la lucha de nuestro partido y de nuestros diputados.

    Los parlamentarios y los eurodiputados comunistas mantienen fuertes lazos con los trabajadores de las fábricas, de las empresas, con el campesinado pobre y mediano, con los trabajadores autónomos. Toman acción en los barrios, en las escuelas, en las facultades, en los hospitales, dondequiera vive y trabaja nuestro pueblo. Los ingresos de los parlamentarios comunistas no difieren de los de las capas obreras y populares. Entregan su sueldo parlamentario al KKE, y luego el partido, en la medida de sus capacidades, les da un salario que no puede ser superior al sueldo de un trabajador.

    Los parlamentarios y eurodiputados comunistas, en consulta con las organizaciones partidistas, recogen material para que las intervenciones en el parlamento sean más reveladoras, más eficaces.

    Están en la vanguardia de las movilizaciones obreras y populares y contribuyen a la organización de la lucha.

    La clase obrera y los sectores populares tienen interés en fortalecer el KKE en las elecciones europeas, en las elecciones municipales y regionales en mayo e insistimos en ello.

    Al mismo tiempo decimos al pueblo la verdad.

    Le decimos que esto es un aspecto más de la lucha. Lo básico es acelerar el reagrupamiento del movimiento obrero, fortalecer los sindicatos, lograr una orientación clasista, cambiar la correlación de fuerzas, derrotar las fuerzas que apoyan la UE y la política burguesa, derrotar las fuerzas del reformismo y del oportunismo que fomentan la cooperación de clases y tratan de desarmar el movimiento obrero.

    Decimos a los trabajadores que es necesario construir la alianza popular entre la clase obrera, el campesinado pobre, los trabajadores autónomos en los centros urbanos, las mujeres y los jóvenes de familias populares para que se fortalezca la lucha anticapitalista, antimonopolista, para que se derroque la barbarie capitalista, para que se conquiste el poder obrero y popular, para que abra el camino de la sociedad socialista-comunista.

    Se debe entender que es una cosa la confrontación en el parlamento nacional y europeo con las fuerzas burguesas y oportunistas sobre cualquier problema popular en dirección de conflicto con la burguesía, el Estado burgués, la UE y el sistema capitalista, y es otra cosa fomentar confusión e ilusiones de que la lucha parlamentaria puede dar lugar a reformas al sistema o a la UE, la unión imperialista cuyas bases son fuertes grupos monopolistas, que sean favorables al pueblo, tal como sostienen las fuerzas del Partido de la Izquierda Europea (PIE) o SYRIZA en Grecia y otras fuerzas oportunistas.

    Esta percepción causa gran daño y erosiona las conciencias. Tiene como punto de partida la ilusión peligrosa de la humanización del capitalismo, mientras al mismo tiempo el sistema, en la fase actual del imperialismo, se pone cada vez más reaccionario y peligroso.

       Cabe reconocer que la fe en el parlamentarismo burgués es una fuente de problemas graves y de desviaciones en el movimiento comunista, que ha dado lugar a la mutación de partidos socialdemócratas, como ha demostrado la experiencia del eurocomunismo, o a la complacencia, a la no adopción de las medidas necesarias para la confrontación de las fuerzas reaccionarias fascistas dado que los partidos comunistas no se vieron preparados y tenían una vigilancia clasista limitada.

    El KKE apoya la posición leninista que destaca que la lucha política no se limita a nuestra actitud respeto al parlamentarismo, sino incluye la lucha general de la clase obrera que se dirige al derrocamiento del régimen capitalista.

    Lenin destacó en relación con la actitud de los comunistas respecto a la democracia burguesa que “los comunistas revelan la hipocresía y dicen a los trabajadores y las masas obreras la franca y pura verdad: la republica democrática, la asamblea constituyente, las elecciones generales etc. en la práctica significan la dictadura de la burguesía, y para la emancipación del trabajo del yugo del capital no hay otro camino que la sustitución de esta dictadura por la dictadura del proletariado. Sólo la dictadura del proletariado puede emancipar a la humanidad de la opresión del capital, de las mentiras, de la falsedad, de la hipocresía de la democracia burguesa, la democracia para los ricos, sólo esta está en posición de establecer la democracia para los pobres, es decir, hacer que los bienes de la democracia sean realmente accesibles a los trabajadores y los campesinos pobres, mientras que ahora (incluso en la democracia burguesa más democrática) los bienes de esta democracia en realidad son inaccesibles para la gran mayoría de los trabajadores”. [3]

    Los partidos burgueses “están jugando en casa”, están utilizando los mecanismos políticos e ideológicos del sistema, los mecanismos de represión, la intervención de la patronal, están engañando al pueblo, están utilizando dilemas falsos, el argumento del “mal menor” con el fin de atrapar a las fuerzas populares.

    La participación de los comunistas en las elecciones tiene otros criterios. Se basa en la defensa de la verdad, no halaga a las masas, combate la idea de la “salvación” desde arriba, señala el verdadero camino revolucionario y, en la medida de lo posible, lleva a cabo la lucha electoral en términos de movilización de los trabajadores.

    Hay una cuestión crucial que tiene que ver con la perspectiva de la lucha de la clase obrera.

    “‘En primer lugar, dejar la mayoría de la población, mientras todavía existe la propiedad privada, es decir, en condiciones en que el capital domina y oprime, expresarse a favor del partido del proletariado y sólo entonces puede y debe este partido tomar el poder’, eso es lo que dicen los demócratas pequeñoburgueses, los verdaderos sirvientes de la burguesía que se autoproclaman “socialistas”.

    ‘Dejar que el proletariado revolucionario derroque primero la burguesía, rompa el yugo del capital, aplaste el aparato estatal burgués, y entonces el proletariado victorioso logrará ganar rápidamente la simpatía y el apoyo de la mayoría de los trabajadores y de las masas no proletarias, satisfaciendo sus necesidades a expensas de los explotadores’, decimos nosotros”
    [4], destacaba Lenin.

    El KKE en la resolución del 18º Congreso (2009), que se refiere a las causas del derrocamiento del socialismo en la Unión Soviética, destacó entre otras cosas que “A partir del 20º Congreso de la URSS (febrero 1956) y con la posición de “variedad de formas de transición al socialismo, bajo ciertas precondiciones”, la línea de la “convivencia pacífica” fue conectada con la posibilidad de la transición parlamentaria al socialismo en Europa, una estrategia que existía en algunos partidos comunistas y luego prevaleció a la mayoría de estos. Esta posición significaba, de hecho, una revisión de las conclusiones de la experiencia soviética revolucionaria y constituía una estrategia socialdemócrata reformista”. [5].

    En el 19º Congreso (2013) el KKE aprobó por unanimidad el nuevo Programa que deja claro que hoy en Grecia existen las condiciones objetivas para la construcción de una sociedad socialista-comunista. La revolución inminente en Grecia será socialista. Nuestro partido evalúa, igual que su programa anterior, que no existen etapas intermedias entre el capitalismo y el socialismo, y tampoco hay poderes intermedios. Proponemos a la clase obrera, a los sectores populares pobres, a los jóvenes y las mujeres de las familias populares la construcción de la Alianza Popular, la alianza de las fuerzas sociales que tienen interés en luchar en dirección antimonopolista anticapitalista, teniendo como consignas básicas la socialización de los monopolios y la creación de cooperativas agrícolas de producción, la cancelación unilateral de la deuda, la no participación en intervenciones militares-políticas o en guerras, la retirada de la UE y de la OTAN, con el poder obrero y popular.

    El KKE actúa en la dirección de preparación del factor subjetivo de la perspectiva de la revolución socialista, aunque el tiempo de su manifestación está determinado por condiciones objetivas, por la situación revolucionaria. Nuestra actividad parlamentaria sirve este mismo objetivo. Estamos trabajando para que el KKE tenga bases sólidas en la clase obrera, para que sea capaz de responder a los rumbos repentinos de la lucha de clases, para que sea un partido que trabaja en todas las circunstancias.

    Al mismo tiempo, trabajamos para reagrupar el movimiento obrero en base clasista y apoyamos el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) y la alianza con la agrupación antimonopolista de los pequeños comerciantes (PASEVE), de los campesinos pobres (PASY), de los jóvenes estudiantes (MAS), de las mujeres (OGE). Consideramos que la construcción de la Alianza Popular que tendrá referencias sociales (no será una unión de liderazgos políticos) es lo que se necesita hoy. Una alianza social que luchará por cada problema popular, por los salarios, las pensiones, la sanidad, la educación, la seguridad social pública, para aliviar a los desempleados etc. y tendrá un claro carácter antimonopolista anticapitalista. Esta alianza social, en condiciones de situación revolucionaria, se convertirá en un frente obrero-popular revolucionario, que creará los órganos del poder obrero-popular, que no tendrán nada que ver con la democracia parlamentaria burguesa.

    El poder popular tendrá como base las unidades de producción, los servicios sociales, las unidades de administración, las cooperativas de producción. La estructura de los órganos de poder incluirá: el Consejo Obrero, el Consejo Regional y el Órgano Superior del Poder Obrero. Los tres niveles de los órganos del poder –Obrero, Regional, Nacional- se ocuparán de la organización de la protección de la revolución, de la Justicia popular y del mecanismo de control.


    [1] V.I.Lenin “Tesis e informe sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado”, Obras Completas, v.37, p.388-393

    [2] ibid

    [3] V.I.Lenin, “Democracia y Dictadura”, Obras Completas, v.37, pp.388-393

    [4] V.I.Lenin, “Las elecciones a la Asamblea Constituyente y la dictadura del proletariado”,   Obras Completas, v. 40 pp. 1-24.

    [5] Resolución del 18º Congreso del KKE

    KKE
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Sáb Mayo 10, 2014 9:25 pm

    joakim escribió:
    stalingrado en la memoria escribió:Todos sabemos bien, que mediante votos no se puede lograr construir el socialismo en un país, la revolución violenta del proletariado es un echo irrefutable, pero el participar de elecciones, y lograr algún cargo político como senador, no es de desaprovechar en lo más mínimo, desde el parlamento, un comunista puede lograr grandes cosas, debido a que se hace sentir por todo el país, lo que genera mayor atracción así el Partido de vanguardia proletaria, creando más y más apoyo tanto político como también sindical y, por ultimo, generando una gran masa concientizada y dispuesta a desafiar el poder bregues mediante un levantamiento armado.

    Saludos
    Así se habla,viva la democracia.
    Aquí el camarada Stalingrado,un hombre leído como atestiguan sus inexistentes faltas de ortografía ,enseñándole el camino a la masa alienada y aborregada.Un camino que él conoce fruto de un arduo estudio de la historia y de la economía.Y dada su innegable sabiduría y el aborregamiento general del pueblo,dicho camino debe ser construído por la fuerza.Así como un padre guía a sus hijos,aunque tenga que echar mano del castigo e incluso del cachete,en este mundo,proceloso,  al que un día deberán enfrentarse.
    Ole tus huevos!

    ¡¡Uuuaaauuu!! si que sabes de mi, es increíble que por el simple hecho de escribir un párrafo, alguien pueda mencionar tantas características de una persona.

    Deja tus prejuicios a un lado a la hora de debatir y, céntrate en el tema planteado.
    avatar
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 238
    Fecha de inscripción : 05/04/2014

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por Satori_Ruben el Sáb Mayo 10, 2014 9:34 pm

    Jordi de Terrassa escribió:Vuelve a salirse del tema del hilo. El tema no es si el usuario Satori_Ruben vota o no vota, el tema es si los comunistas deben presentarse y votar en las elecciones.

    Por otro lado el usuario stalingrado en la memoria, con o sin faltas de ortografía, no está llamando a la insurrección armada, ni a usted ni a nadie.

    Discrepando completamente del usuario stalingrado en la memoria, como mínimo en la forma de expresar su opinión, ya que quién impone el capitalismo a sangre y fuego es la burguesía, propongo que los comunistas no solo deben participar en las elecciones, sino que deben ponerse a la cabeza de la conquista de la democracia, como un paso imprescindible para alcanzar la libertad, y he denunciado las carencias democráticas del régimen político español, estado del cual soy ciudadano.
    Sobre el tema del hilo, yo hace unos 20 años que no voto, porque no me creo nada: todo es mentira.
    Ve como el que tiene una verdad y fuera de ella todo es mentira, es usted. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

    Por cierto, el materialismo dialéctico no es una ciencia, es una filosofía, y como todas las filosofías son tomas de posición subjetivas, por tanto indemostrables, en lo teórico.

    Saludos.


    Copio y pego lo escrito por Kraskom en el mensaje Nº27 del hilo "Opiniones de un recién llegado", en el subforo "Presentaciones":


    "1º No creemos en el materialismo dialéctico. Confiamos en su análisis porque hasta ahora ha demostrado ser un método de aproximación a la realidad ajustado y fiable. Si mañana descubrieramos X que superara al marxismo no le quepa duda que nos haríamos Xistas

    2º No llamamos "ciencia" al materialismo dialéctico para revestirlo de autoridad sino simple y llanamente porque lo es. ¿Y que es una ciencia? Aquella disciplina que utiliza el método científico (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico). La religión o la filosofía por definición no son científicas por lo que no pueden asimilarse al marxismo igual que el tarot no puede asimilarse a la física."


    Sobre la primera frase en negrita, yo no puedo decir si deben votar o no. Sólo digo lo que a mi me parece que es este sistema, y lo que hago en consecuencia. No puedo, ni sé, decir nada más.
    avatar
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 238
    Fecha de inscripción : 05/04/2014

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por Satori_Ruben el Sáb Mayo 10, 2014 9:48 pm

    stalingrado en la memoria escribió:
    Satori_Ruben escribió:
    stalingrado en la memoria escribió:Todos sabemos bien, que mediante votos no se puede lograr construir el socialismo en un país, la revolución violenta del proletariado es un echo irrefutable, pero el participar de elecciones, y lograr algún cargo político como senador, no es de desaprovechar en lo más mínimo, desde el parlamento, un comunista puede lograr grandes cosas, debido a que se hace sentir por todo el país, lo que genera mayor atracción así el Partido de vanguardia proletaria, creando más y más apoyo tanto político como también sindical y, por ultimo, generando una gran masa concientizada y dispuesta a desafiar el poder bregues mediante un levantamiento armado.

    Saludos

    Pero esto es demencial, ustedes hablan de "levantamiento armado" con una ligereza apabullante. Ya me gustaría ver si todas sus palabras, toda esa "pose" se transformaría en una acción real si tuvieran en sus manos la vida de un hombre, si tuvieran la sien de una persona a centímetros de su fusil.  Por cierto, no quiero que me "salve" del capitalismo alguien que escribe "echo irrefutable" o "masa concientizada", me parece hasta ridículo, vaya. Estas son las cosas que pasan cuando alguien vive focalizado en UNA idea en lugar de vivir, leer, amar, probar el sabor de muchas cosas, personas, ideas y experiencias. Pero, como el materialismo dialéctico es una ciencia, y por tanto "la verdad", otras cosas de la vida que son "mentira" carecen de valor. Incluso la vida de otro humano.

    Vos pensas que la burguesía nos dará el poder mediante sus mismas herramientas de opresión, las cual utiliza para poder establecerse como clase dominante ante el proletariado?

    Pues si esto fuese así, seria muy fácil el construir el socialismo en todo el mundo. En la actualidad existirían muchos más países socialistas que los que conocemos hoy en día. Otra cosa, en los países en donde un partido a favor de el proletariado gano las elecciones dramáticamente, fue derrocado mediante u golpe de Estado ej: Salvador Allende en Chile, asumió a la presidencia en 1970, y lo derrocaron en 1973, ¿por que? Porque en Chile durante ese periodo, el 80% de la plaza industrial era propiedad de el Estado, en la industria minera de carbón, la mayoría de las empresas estatizadas por Allende eran en su mayoría estadounidenses. Y todo esto por no tener un brazo armado revolucionario de izquierda.

    Pablo Hasél escribió:El poder nace de la boca del fusil lo sabe la OTAN, cuando trata de invadir

    Stalingrado, es que tu estás inmerso en esa dialéctica, la del enemigo, la de los otros, a los que hay que vencer. Que veas y que te duelan las injusticias es noble y señal de buen corazón, pero tienes que comprender al otro: hay gente que no ha oído hablar del comunismo en su vida, que tiene otros objetivos en la vida que llevar adelante la revolución. Y una cosa es hablar en un foro de lucha armada, etc, y otra muy distinta encontrarse en primera persona con la disyuntiva de tener que eliminar, por decirlo asépticamente, a otro ser humano, por muy burgués, capitalista o canalla que este sea. Aquí hay un límite. Seamos sensatos.
    avatar
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 238
    Fecha de inscripción : 05/04/2014

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por Satori_Ruben el Sáb Mayo 10, 2014 10:01 pm

    stalingrado en la memoria escribió:
    Satori_Ruben escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:El usuario stalingrado en la memoria es uruguayo. El tema del hilo es si los comunistas deben presentarse y votar en las elecciones o no, no las faltas de ortografía que cometemos los usuarios del foro. Por otro lado, cometer faltas de ortografía, incluso ser analfabeto, no invalida las opiniones de un ser humano. Esta forma de argumentar es falaz, contra la persona y no contra el argumento, que como muestra de amor al prójimo no está mal.

    Saludos.


    No las invalida... pero da señales de su valor. Las opiniones tienen un valor, no son todas iguales. No cometer faltas ortográficas es un mínimo exigible, porque indica que el autor ha leído, tiene un bagaje y sabe explicarse y transmitir adecuadamente sus reflexiones. No se argumenta "contra la persona", sino contra lo que se infiere de su manera de expresarse. Yo no me fiaría mucho si mi profesor de Teoría económica escribiese "inflacción", ¿no está de acuerdo? Y si a mi me están llamando a las armas con faltas de ortografía, pues mejor me voy a comer un helado.

    Edito para añadir que por supuesto, que alguien cometa faltas no es nada horrible, ni vergonzoso, y que no invalida en absoluto el valor intrínseco de un humano en cuanto tal. Sólo que resta credibilidad a alguien que habla de levantamiento armado, de matar y morir, que son cosas bastante serias.

    Entonces, si hubiese escrito sin ninguna falta de ortografía, ¿estarías de acuerdo, que mediante una revolución, el proletariado puede ejercer su voluntad ante los explotadores capitalistas y no por elecciones?.

    ¿Eres de esas personas que piensan que la democracia burguesa, es la máxima expresión posible de la voluntad del pueblo?

    Si no crees en nada y, hace 20 años que no votas, entonces ¿como pensas que el proletariado pueda llegar al poder?


    Retiro lo que dije sobre "concientizar", luego vi que eres de Uruguay y que allá será de uso habitual. Lo siento.

    Es que la pregunta que me haces y que resalto en negrita ya me deja pocas opciones de respuesta: claro que está bien que el proletariado ejerza su voluntad, pero ¿al precio de matar a alguien? Pues no, lo siento, conmigo no cuenten. Prefiero huir, irme al campo y cultivar un huerto.

    Sinceramente, yo no sé que es eso de "la voluntad del pueblo". La palabra "pueblo" es una abstracción, no es algo real, es una simplificación de la realidad que se utiliza por ejemplo para hacer filosofías o para mover las voluntades de las masas. Eso me parece un insulto a la inteligencia. A veces damos por hecho cosas que están en el ambiente y se repiten una y otra vez como por ejemplo esa palabra, pero para mi ese término no significa nada. Yo no me siento miembro de ningún "pueblo" ni creo compartir voluntad alguna con ese "ente". Me siento cerca de mi familia, de mi grupo de amigos, de los autores de los libros por los que siento afinidad. Poco más.


    NacionalComunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 474
    Reputación : 514
    Fecha de inscripción : 02/11/2013

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por NacionalComunista el Dom Mayo 11, 2014 3:10 am

    No, y si acaso al PCPE, como os mola tanto gobernar...
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Dom Mayo 11, 2014 3:57 am

    Satori_Ruben escribió:Stalingrado, es que tu estás inmerso en esa dialéctica, la del enemigo, la de los otros, a los que hay que vencer. Que veas y que te duelan las injusticias es noble y señal de buen corazón, pero tienes que comprender al otro: hay gente que no ha oído hablar del comunismo en su vida, que tiene otros objetivos en la vida que llevar adelante la revolución. Y una cosa es hablar en un foro de lucha armada, etc, y otra muy distinta encontrarse en primera persona con la disyuntiva de tener que eliminar, por decirlo asépticamente, a otro ser humano, por muy burgués, capitalista o canalla que este sea. Aquí hay un límite. Seamos sensatos.

    Por eso, es nuestro deber el concientizar a las masas obreras, campesinas, intelectuales y compuesta por jóvenes, el mostrar a todo el pueblo proletario, su situación de explotados y sometidos bajo el yugo de la burguesía, es entendible que al vos no ser marxista, no coincidas con esta forma de pensar, basada en el análisis de la sociedad: económico, histórico y político. Realizado por Marx, apoyado por Engels y desarrollado por Lenin. Si uno estudia el marxismo - leninismo y sobretodo lo comprende, no se puede plantear objetiva más importante que el desarrollar el socialismo en su país y, en todo el mundo. Obviamente existen también objetivos personales pero no son tan trascendentes como el primero.

    Es demasiado "idealista" de tu parte, el plantear que es algo insensato el matar a otra persona que defiende a la burguesía por el hecho de hacer una revolución. Cuanta más gente forme parte de la lucha emancipadora del proletariado, menos perdidas humanas habrá, piensa en la revolución de Octubre del '17, duro dos días la toma de el poder y, fue apoyado por un gran numero de soldados y, un numero mucho mayor aún de obreros y campesinos. No tengo bien claro del numero de muertos que produjo, pero en la pagina anti-comunista Wikipedia expresa que fueron muy pocos:

    La insurrección se puso en marcha en la noche del 6 al 7 de noviembre (24 y 25 de octubre según el calendario juliano). Los sucesos se desarrollaron sin apenas derramamientos de sangre. La Guardia Roja bolchevique tomó, sin resistencia, el control de los puentes, de las estaciones, del banco central y de la central postal y telefónica justo antes de lanzar un asalto final al Palacio de Invierno. Las películas oficiales posteriores elevaron estos sucesos al rango de heroicos, pero en realidad los insurgentes solo tuvieron que hacer frente a una resistencia débil. De hecho, entre las tropas acuarteladas en la ciudad, solamente algunos batallones de cadetes (junkers) apoyaron al Gobierno Provisional, mientras que la inmensa mayoría de los regimientos se pronunciaron a favor del levantamiento o se declararon neutrales. En total, hubo cinco muertos y varios heridos

    Te puedo asegurar que la clase burguesa, no le importa en lo más mínimo si el sueldo que le dan a un trabajador le alcanza para vivir decentemente, no con lujos, pero con lo básico, este desprecio por las clases más desfavorecidas de la sociedad, mata a más personas en el mundo, que todas las revoluciones socialistas (triunfantes o no) en la historia de la humanidad. Ese genocidio, es imperdonable e intolerable. Nosotros los comunistas (m-l), nos limitamos a expropiarles sus medios de producción, no a matarlos como los perros que son.

    Retiro lo que dije sobre "concientizar", luego vi que eres de Uruguay y que allá será de uso habitual. Lo siento.

    Es que la pregunta que me haces y que resalto en negrita ya me deja pocas opciones de respuesta: claro que está bien que el proletariado ejerza su voluntad, pero ¿al precio de matar a alguien? Pues no, lo siento, conmigo no cuenten. Prefiero huir, irme al campo y cultivar un huerto.

    Sinceramente, yo no sé que es eso de "la voluntad del pueblo". La palabra "pueblo" es una abstracción, no es algo real, es una simplificación de la realidad que se utiliza por ejemplo para hacer filosofías o para mover las voluntades de las masas. Eso me parece un insulto a la inteligencia. A veces damos por hecho cosas que están en el ambiente y se repiten una y otra vez como por ejemplo esa palabra, pero para mi ese término no significa nada. Yo no me siento miembro de ningún "pueblo" ni creo compartir voluntad alguna con ese "ente". Me siento cerca de mi familia, de mi grupo de amigos, de los autores de los libros por los que siento afinidad. Poco más.

    Cultivando un huerto no vas a escapar de el sistema capitalista, vas a tener que pagar cuentas, comprar productos no comestibles, como por ejemplo: ropa, herramientas, algún electrodoméstico, un auto o moto, etc. Vos pensas en aislarte de el mundo, ser auto suficiente y no depender de nada ni nadie. Pues no se puede, la globalización no nos permite vivir aislado, debido a que no nos permite directamente vivir, por esto, se debe tomar la situación actual (la fase capitalista) y, superarla para poder seguir con el desarrollo económico de la humanidad construyendo entre todos el socialismo abogando a la fase comunista (última fase del desarrollo económico humano).

    La voluntad de el pueblo, es el deseo o camino que un gran conjunto de personas decide llevar a cabo, en otras palabras, es un concepto ideal y no material, por lo cual se puede describir como una idea en común entre todas o la gran parte de un grupo de personas.
    Uno no es parte de una patria, debido a que esta no pertenece a uno, la patria son los amigos y la familia. Pero con el concepto pueblo es diferente, el pueblo es la gran mayoría de una población (el proletariado de cada país), de el cual todos los trabajadores formamos parte.
    avatar
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4497
    Reputación : 4581
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 59
    Localización : Terrassa

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Dom Mayo 11, 2014 6:36 am

    Satori_Ruben escribió:Copio y pego lo escrito por Kraskom en el mensaje Nº27 del hilo "Opiniones de un recién llegado", en el subforo "Presentaciones":


    "1º No creemos en el materialismo dialéctico. Confiamos en su análisis porque hasta ahora ha demostrado ser un método de aproximación a la realidad ajustado y fiable. Si mañana descubrieramos X que superara al marxismo no le quepa duda que nos haríamos Xistas

    2º No llamamos "ciencia" al materialismo dialéctico para revestirlo de autoridad sino simple y llanamente porque lo es. ¿Y que es una ciencia? Aquella disciplina que utiliza el método científico (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico). La religión o la filosofía por definición no son científicas por lo que no pueden asimilarse al marxismo igual que el tarot no puede asimilarse a la física."
    Sobre la primera frase en negrita, yo no puedo decir si deben votar o no. Sólo digo lo que a mi me parece que es este sistema, y lo que hago en consecuencia. No puedo, ni sé, decir nada más.

    Es decir, sobre el tema del hilo ni sabe ni puede decir nada. Entonces, ¿su participación en él a qué se debe? ¿A crear disturbios y a atacar a otros usuarios del foro? Eso sí, motivado por el profundo amor que le merecemos todos los usuarios de este foro.

    Tampoco dice nada sobre lo que le parece el sistema. Hasta ahora se desconoce si el sistema le parece escasa o excesivamente democrático, en consecuencia, que transformaciones propone y cómo piensa que se pueden conseguir. Salvo cultivar un huerto y tomarse un helado, que como alternativas, a pesar de redactarlas sin faltas de ortografía, son de una capacidad teórica nada envidiable, y sin son el producto de las enseñanzas de su profesor de economía, pues su profesor de economía, a pesar de escribir sin faltas de ortografía, no deja de ser un mediocre.

    Por cierto, sobre la segunda frase en negrita tampoco dice nada.

    Note que la característica de todos sus mensajes es que no dice nada sobre el tema que se trata. Siempre opina por boca de terceros, siempre atacando de una forma o de otra a los usuarios de este foro, que como expresión de amor no está nada mal.

    Saludos.
    avatar
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 238
    Fecha de inscripción : 05/04/2014

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por Satori_Ruben el Dom Mayo 11, 2014 10:36 am

    stalingrado en la memoria escribió:
    Satori_Ruben escribió:Stalingrado, es que tu estás inmerso en esa dialéctica, la del enemigo, la de los otros, a los que hay que vencer. Que veas y que te duelan las injusticias es noble y señal de buen corazón, pero tienes que comprender al otro: hay gente que no ha oído hablar del comunismo en su vida, que tiene otros objetivos en la vida que llevar adelante la revolución. Y una cosa es hablar en un foro de lucha armada, etc, y otra muy distinta encontrarse en primera persona con la disyuntiva de tener que eliminar, por decirlo asépticamente, a otro ser humano, por muy burgués, capitalista o canalla que este sea. Aquí hay un límite. Seamos sensatos.

    Por eso, es nuestro deber el concientizar a las masas obreras, campesinas, intelectuales y compuesta por jóvenes, el mostrar a todo el pueblo proletario, su situación de explotados y sometidos bajo el yugo de la burguesía, es entendible que al vos no ser marxista, no coincidas con esta forma de pensar, basada en el análisis de la sociedad: económico, histórico y político. Realizado por Marx, apoyado por Engels y desarrollado por Lenin. Si uno estudia el marxismo - leninismo y sobretodo lo comprende, no se puede plantear objetiva más importante que el desarrollar el socialismo en su país y, en todo el mundo. Obviamente existen también objetivos personales pero no son tan trascendentes como el primero.

    Es demasiado "idealista" de tu parte, el plantear que es algo insensato el matar a otra persona que defiende a la burguesía por el hecho de hacer una revolución. Cuanta más gente forme parte de la lucha emancipadora del proletariado, menos perdidas humanas habrá, piensa en la revolución de Octubre del '17, duro dos días la toma de el poder y, fue apoyado por un gran numero de soldados y, un numero mucho mayor aún de obreros y campesinos. No tengo bien claro del numero de muertos que produjo, pero en la pagina anti-comunista Wikipedia expresa que fueron muy pocos:

    La insurrección se puso en marcha en la noche del 6 al 7 de noviembre (24 y 25 de octubre según el calendario juliano). Los sucesos se desarrollaron sin apenas derramamientos de sangre. La Guardia Roja bolchevique tomó, sin resistencia, el control de los puentes, de las estaciones, del banco central y de la central postal y telefónica justo antes de lanzar un asalto final al Palacio de Invierno. Las películas oficiales posteriores elevaron estos sucesos al rango de heroicos, pero en realidad los insurgentes solo tuvieron que hacer frente a una resistencia débil. De hecho, entre las tropas acuarteladas en la ciudad, solamente algunos batallones de cadetes (junkers) apoyaron al Gobierno Provisional, mientras que la inmensa mayoría de los regimientos se pronunciaron a favor del levantamiento o se declararon neutrales. En total, hubo cinco muertos y varios heridos

    Te puedo asegurar que la clase burguesa, no le importa en lo más mínimo si el sueldo que le dan a un trabajador le alcanza para vivir decentemente, no con lujos, pero con lo básico, este desprecio por las clases más desfavorecidas de la sociedad, mata a más personas en el mundo, que todas las revoluciones socialistas (triunfantes o no) en la historia de la humanidad. Ese genocidio, es imperdonable e intolerable. Nosotros los comunistas (m-l), nos limitamos a expropiarles sus medios de producción, no a matarlos como los perros que son.

    Retiro lo que dije sobre "concientizar", luego vi que eres de Uruguay y que allá será de uso habitual. Lo siento.

    Es que la pregunta que me haces y que resalto en negrita ya me deja pocas opciones de respuesta: claro que está bien que el proletariado ejerza su voluntad, pero ¿al precio de matar a alguien? Pues no, lo siento, conmigo no cuenten. Prefiero huir, irme al campo y cultivar un huerto.

    Sinceramente, yo no sé que es eso de "la voluntad del pueblo". La palabra "pueblo" es una abstracción, no es algo real, es una simplificación de la realidad que se utiliza por ejemplo para hacer filosofías o para mover las voluntades de las masas. Eso me parece un insulto a la inteligencia. A veces damos por hecho cosas que están en el ambiente y se repiten una y otra vez como por ejemplo esa palabra, pero para mi ese término no significa nada. Yo no me siento miembro de ningún "pueblo" ni creo compartir voluntad alguna con ese "ente". Me siento cerca de mi familia, de mi grupo de amigos, de los autores de los libros por los que siento afinidad. Poco más.

    Cultivando un huerto no vas a escapar de el sistema capitalista, vas a tener que pagar cuentas, comprar productos no comestibles, como por ejemplo: ropa, herramientas, algún electrodoméstico, un auto o moto, etc. Vos pensas en aislarte de el mundo, ser auto suficiente y no depender de nada ni nadie. Pues no se puede, la globalización no nos permite vivir aislado, debido a que no nos permite directamente vivir, por esto, se debe tomar la situación actual (la fase capitalista) y, superarla para poder seguir con el desarrollo económico de la humanidad construyendo entre todos el socialismo abogando a la fase comunista (última fase del desarrollo económico humano).

    La voluntad de el pueblo, es el deseo o camino que un gran conjunto de personas decide llevar a cabo, en otras palabras, es un concepto ideal y no material, por lo cual se puede describir como una idea en común entre todas o la gran parte de un grupo de personas.
    Uno no es parte de una patria, debido a que esta no pertenece a uno, la patria son los amigos y la familia. Pero con el concepto pueblo es diferente, el pueblo es la gran mayoría de una población (el proletariado de cada país), de el cual todos los trabajadores formamos parte.

    Dices que "no se puede plantear objetiva más importante que el desarrollar el socialismo". En mi experiencia, sé que cosas en las que creía firmemente a los 15 no me importaban a los 20, a los 25 puedes ser ateo, a los 30 agnóstico y a los 35 volver al ateísmo. Nuestra naturaleza es contingente, y a nivel mental eso se manifiesta en la existencia de dudas, evolución y cambio. Por eso he decidido no tomarme "demasiado en serio" nunca, observarme siempre con un punto de ironía y descreimiento para no convertirme en alguien esclavo de una determinada idea, actitud que la vida me ha demostrado obstinadamente que es absurda. Como no soy tonto del todo, y aunque me ha costado años, al final me he dado cuenta de eso.

    Puede que cultivando un huerto no vaya a escapar del todo del capitalismo, pero prefiero eso a tener que matar o morir. Mátense ustedes, hagan lo que sus ideas les dicten (¿y si mañana esas ideas cambian?), porque yo no estoy tan seguro de lo que creo como para tener que matar a alguien, sean muchos o pocos. Sean 5 personas o 5000, ¿podrías vivir con eso en tu conciencia? Te recomiendo que leas la historia del piloto que pulsó el botón que liberó las bombas sobre Hiroshima. Un gesto sencillo, como pulsar un botón, pero que provoca, merced a la tecnología, unas consecuencias demenciales, horribles, descabelladas. Las muertes que provoca el capitalismo que estén en la conciencia de los capitalistas. Yo no quiero entrar en ese juego, me niego, no es lo mío, no he venido al mundo para eso.

    Un saludo
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7859
    Reputación : 8237
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Mayo 11, 2014 11:08 am

    Yo ni me enteré que ya pasaron las europeas Very Happy
    avatar
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 694
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 38
    Localización : Andalucia

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por succo el Dom Mayo 11, 2014 1:46 pm

    Creo que si, una herramienta más... Hay que darle la vuelta no hay porque decía Lenin: “acaso el parlamento no está condicionado por constituciones burguesas”
    Y es cierto, la batalla la ganaremos en las calles y junto al movimiento obrero. Para mi el arma sindical es más poderosa que la electoral.
    avatar
    Satori_Ruben
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 238
    Fecha de inscripción : 05/04/2014

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por Satori_Ruben el Dom Mayo 11, 2014 3:55 pm

    ¿Y que pasaría si hubiera una abstención muy grande, del 80% o del 90%? ¿Ha pasado alguna vez algo así? La coartada de la legitimación popular se acabaría y entonces ¿qué? No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Me dicen que vote, pero como creo que todo es mentira, mejor aprovecho el día y me como un helado mientras me voy a cultivar mi huerto.
    avatar
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 694
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 38
    Localización : Andalucia

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por succo el Dom Mayo 11, 2014 5:05 pm

    Satori_Ruben escribió:¿Y que pasaría si hubiera una abstención muy grande, del 80% o del 90%? ¿Ha pasado alguna vez algo así? La coartada de la legitimación popular se acabaría y entonces ¿qué? No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Me dicen que vote, pero como creo que todo es mentira, mejor aprovecho el día y me como un helado mientras me voy a cultivar mi huerto.

    En estas se espera una abstención del 60% y no pasará nada... La burguesía seguirá sobrerepresentada...

    Ya cada cual debe de valorar si compensa ser puro a sus ideales o sufrir reformas laborales, copagos, etc...
    avatar
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2256
    Reputación : 2548
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 23
    Localización : Uruguay

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Dom Mayo 11, 2014 9:36 pm

    dme86 escribió:Dices que "no se puede plantear objetiva más importante que el desarrollar el socialismo". En mi experiencia, sé que cosas en las que creía firmemente a los 15 no me importaban a los 20, a los 25 puedes ser ateo, a los 30 agnóstico y a los 35 volver al ateísmo. Nuestra naturaleza es contingente, y a nivel mental eso se manifiesta en la existencia de dudas, evolución y cambio. Por eso he decidido no tomarme "demasiado en serio" nunca, observarme siempre con un punto de ironía y descreimiento para no convertirme en alguien esclavo de una determinada idea, actitud que la vida me ha demostrado obstinadamente que es absurda. Como no soy tonto del todo, y aunque me ha costado años, al final me he dado cuenta de eso.

    Una cosa es creer en Papá Noél mientras uno es chico y, otra muy diferente, es adquirir conciencia de clase y contribuir en desarrollar el socialismo, si vos no crees en nada, no tenes conciencia sobre la realidad en la que todos los proletarios y trabajadores asalariados estamos involucrados.

    ¿Enserio crees que todos los marxistas - leninistas que hay en este foro y en en mundo, somos esclavos de nuestra idea? JAJAJAJAJAJA somos esclavos, si... pero de el capital, de la división injusta y desigual del trabajo que este sistema socio-económico nos impone contra nuestra voluntad generando condiciones de miseria, hambre, analfabetismo, ignorancia y, demás problemas sociales. Esto ultimo es lo que en definitiva, termina creando el rechazo por parte de la clase obrera hacia el capitalismo y, el impulso a buscar una alternativa, un progreso o la superación de la fase capitalista.

    Puede que cultivando un huerto no vaya a escapar del todo del capitalismo, pero prefiero eso a tener que matar o morir. Mátense ustedes, hagan lo que sus ideas les dicten (¿y si mañana esas ideas cambian?), porque yo no estoy tan seguro de lo que creo como para tener que matar a alguien, sean muchos o pocos. Sean 5 personas o 5000, ¿podrías vivir con eso en tu conciencia? Te recomiendo que leas la historia del piloto que pulsó el botón que liberó las bombas sobre Hiroshima. Un gesto sencillo, como pulsar un botón, pero que provoca, merced a la tecnología, unas consecuencias demenciales, horribles, descabelladas. Las muertes que provoca el capitalismo que estén en la conciencia de los capitalistas. Yo no quiero entrar en ese juego, me niego, no es lo mío, no he venido al mundo para eso.

    Un saludo

    Pero... ¿como sabes que nuestras ideas cambiaran en un futuro? nuestra doctrina esta basada en el análisis de la sociedad, la historia y la división de trabajo. No es una moda o capricho nuestro, sino una necesidad para poder segur con el curso de la historia y el desarrollo económico de la humanidad. Veo demasiada desconformidad con todo de tu parte, no tenes seguro que es lo que querés, ni a donde te dirigís, Tu problema es que no sabes que idea es "verdadera" o "tiene razón", pues debes empezar por algún lado, te invito a que leas algún texto de Karl Marx o Lenin, y luego, te plantes si están tan errados como vos pensas.

    Respecto a la ultima frase en negrita. Loa actos de genocidios culpa de el capitalismo no cesaran, hasta que no derrotemos a nuestros enemigos de clase (la burguesía y sus defensores alienados) para poder poner freno a los actos contra la humanidad. Si vos no cambias algo ni cambia nada, todo seguirá igual o peor

    Saludos!!

    PD: Ya hemos desvirtuado bastante el tema central de el hilo y, no voy a seguir haciéndolo, cualquier cosa que tengas que decir seria mejor que abras un hilo específicamente para ello.

    avatar
    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 750
    Reputación : 1060
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 37
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por MarxistaDominicano el Dom Mayo 11, 2014 10:23 pm

    Y porque sera que me borran mis comentarios? Si lo que digo es verdad, de que la mayoria de la gente del mundo entero son animales, derechistas y anti-comunistas, y que mientras mas pobres son, mas derechistas, mas brutos y mas anti-comunistas son. Es una realidad-real que no la quieren aceptar la izquierda utopica. Pero yo soy parte de la izquierda-realista (Lo que debemos hacer) (Y no lo queremos hacer)


    .
    avatar
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 694
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 38
    Localización : Andalucia

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por succo el Dom Mayo 11, 2014 11:33 pm

    MarxistaDominicano escribió:
    Y porque sera que me borran mis comentarios? Si lo que digo es verdad, de que la mayoria de la gente del mundo entero son animales, derechistas y anti-comunistas, y que mientras mas pobres son, mas derechistas, mas brutos y mas anti-comunistas son.  Es una realidad-real que no la quieren aceptar la izquierda utopica.  Pero yo soy parte de la izquierda-realista (Lo que debemos hacer) (Y no lo queremos hacer)


    .

    Tienes razón, pero eso Marx lo describió muy bien, es la alienación y Lenin también visualizó que la ideología asumida por las masas era la de la clase dominante. Decían que esta que no nos impongamos por la fuerza a la burguesía y cambiemos las relaciones capital trabajo, no cambiará la mentalidad de los obreros y campesinos...

    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2870
    Reputación : 5829
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por Chus Ditas el Lun Mayo 12, 2014 12:09 am

    Después de tantas chorradas como se pueden llegar a leer en un hilo como este, lleno de gente que se llena la boca de llamarse así mismos comunistas, me gustaría plantear algo que en este foro, cuando no empezaba a ser un simple chat como parece ser va degenerando, se trató con intensidad y vehemencia, incluso. ¿Qué es ser comunista?. ¿Quién puede llamarse comunista?. Si a alguien le interesa, de verdad, con ganas de aprender y no sólo para contar lo que le han oido al panadero o al lechero de la esquina, hay varios temas al respecto, además de otros en los que se define con claridad lo que significa la palabreja praxis, desde el punto de vista de los maestros del marxismo, por ejemplo.
    avatar
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 694
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 38
    Localización : Andalucia

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por succo el Lun Mayo 12, 2014 12:17 am

    Chus Ditas escribió:
    Después de tantas chorradas como se pueden llegar a leer en un hilo como este, lleno de gente que se llena la boca de llamarse así mismos comunistas, me gustaría plantear algo que en este foro, cuando no empezaba a ser un simple chat como parece ser va degenerando, se trató con intensidad y vehemencia, incluso. ¿Qué es ser comunista?. ¿Quién puede llamarse comunista?. Si a alguien le interesa, de verdad, con ganas de aprender y no sólo para contar lo que le han oido al panadero o al lechero de la esquina, hay varios temas al respecto, además de otros en los que se define con claridad lo que significa la palabreja praxis, desde el punto de vista de los maestros del marxismo, por ejemplo.

    Me parece ofensivo hacia los que participamos, igual tu estas más iluminado y tu dialéctica marxista dista mucho de la nuestra. Pero los foros son precisamente eso debate y nadie está en posesión de la verdad. Quien lo esté y sea verdaderamente comunista que lo demuestre y organice la revolución... Mientras tanto creo que lo más prudente es aprender unos de otros... Pues estamos recibiendo muchos palos los comunistas y la izquierdas como para ir de sobrado.
    avatar
    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 750
    Reputación : 1060
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 37
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por MarxistaDominicano el Lun Mayo 12, 2014 3:23 am

    El gran problema que yo veo es que Carlos Marx y Federico Engels, no tenian en cuenta de que las masas populares del siglo 21 iban a ser tan animales, tan estupidizados por la tecnologia moderna como las nuevas tabletas de computadoras, los telefonos iphones, la television digital, las redes sociales como Facebook, Youtube, Myspace, Twitter, el exceso de entretenimientos, y muchas otras cosas que no habian hace 100 y 200 años que han atrasado a la humanidad.

    Yo soy un realista, y hay que ser realista como el libro El Principe de Nicolas Maquiavelo, que esta basado en el realismo politico.  Seria muy bueno llevarse al pie de la letra 100% de los textos marxistas de Carlos Marx, Lenin, Rosa Luxemburg, Mao Tse Tung, Gramsci, Amadeo Bordiga.  Pero si uno se lleva al pie de la letra (ortodoxamente) de toda los fundamentos del marxismo, tendriamos que esperar al año 2050, o 2100, o 2200 cuando como dicen Lenin: (existan las condiciones objetivas, subjetivas y psicologicas, para que las masas obreras pobres se conviertan voluntariamente a la filosofia marxista-leninista, y que por su propia voluntad, se inscriban en los partidos marxistas-leninistas obreros, y que rechazen (por su propia voluntad, por su propia conviccion a todos los partidos social-democratas, y capitalistas (con rostro humano).

    Pero lo que vemos hoy en dia es muchos pobres, mucha gente con problemas economicos, inclusives muchos izquierdistas apoyando a los partidos social-democratas, y para nada apoyando a los partidos marxistas-leninistas que son los que estan a favor del socialismo real (dictadura obrera), y de la fase siguiente (comunismo-anarquista). Y me da rabia ver a muchos pobres que siguen votando por "el menos malo" en todos los paises del mundo. Y la ideologia "menos mala" de las ideologias que pueden llegar al poder electoralmente, que en la mayoria de los paises no es la ideologia que esta a favor de la dictadura-obrera. Sino la ideologia social-democracia (capitalismo con rostro humano) como la ideologia de Nicolas Maduro, Rafael Correa y el PSOE.

    Mira hermano, las masas obreras, y los mismos izquierdistas, y comunistas del mundo entero son animales. Millones de comunistas apoyan a los partidos social-democratas.  Y en el mismo Facebook, Twitter, Myspace, Youtube, y otros medios de las redes sociales del internet. Uno ve comunistas-marxistas apoyando a Obama, al PSOE en España.

    Y tambien tenemos los ejemplos bien claros de lo animales y (no solo animales) sino tambien corruptos que son los partidos comunistas marxistas del mundo entero, (no todos), que cuando llegan al poder no aplican el modelo real marxista-leninista al pie de la letra que es *la dictadura obrera*.

    Tenemos ejemplos de estos partidos comunistas que en el poder aplican capitalismo-neoliberal (El partido comunista de China, y el Partido socialista de Francia, y el Partido socialista de Chile).  Y no solo en esos paises, en el mismo venezuela (Nicolas Maduro no esta aplicando el modelo politico-economico *la dictadura obrera*, ni Rafael Correa, ni Daniel Ortega ni los demas presidentes de los gobiernos con capitalismo-estatal anti-imperialistas de America Latina y de El Caribe)

    Aqui te dejo con una frase sobre las causas del porque los partidos marxistas se han distanciado de aplicar (o tienen miedo de aplicar cuando llegan al poder) el modelo politico *la dictadura obrera*:

    La corrupcion, en la medida en que expresa una anarquia amenazadora en el seno de los instintos, revela que el edificio de las pasiones, que constituye la vida, esta quebrantado.  Esta corrupcion se manifiesta de una manera radicalmente diferente segun los seres en que se manifiesta.  Asi, cuando un partido socialista como el Partido Socialista de Francia al comienzo de su gobierno se desprende de la ideologia marxista, en un gesto de sublime hastio y se sacrifica a una extravagancia de su sentimiento moral, eso es corrupcion.  En el fondo no es mas que el ultimo estadio de una corrupcion secular que habia llevado a los partidos socialistas que se han distanciado del marxismo-leninismo a dimitir gradualmente de sus ansias de poder y de su voluntad de expropiar la riqueza de la oligarquia y de la burguesia.  A ser la clase dominante, y a rebajarse, a no ser mas que una funcion de la clase capitalista.  Y en ultima instancia un adorno de la clase capitalista.


    .


    Chus Ditas escribió:
    Después de tantas chorradas como se pueden llegar a leer en un hilo como este, lleno de gente que se llena la boca de llamarse así mismos comunistas, me gustaría plantear algo que en este foro, cuando no empezaba a ser un simple chat como parece ser va degenerando, se trató con intensidad y vehemencia, incluso. ¿Qué es ser comunista?. ¿Quién puede llamarse comunista?. Si a alguien le interesa, de verdad, con ganas de aprender y no sólo para contar lo que le han oido al panadero o al lechero de la esquina, hay varios temas al respecto, además de otros en los que se define con claridad lo que significa la palabreja praxis, desde el punto de vista de los maestros del marxismo, por ejemplo.
    avatar
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 694
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 38
    Localización : Andalucia

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por succo el Lun Mayo 12, 2014 8:58 am

    MarxistaDominicano escribió:
    El gran problema que yo veo es que Carlos Marx y Federico Engels, no tenian en cuenta de que las masas populares del siglo 21 iban a ser tan animales, tan estupidizados por la tecnologia moderna como las nuevas tabletas de computadoras, los telefonos iphones, la television digital, las redes sociales como Facebook, Youtube, Myspace, Twitter, el exceso de entretenimientos, y muchas otras cosas que no habian hace 100 y 200 años que han atrasado a la humanidad.

    Yo soy un realista, y hay que ser realista como el libro El Principe de Nicolas Maquiavelo, que esta basado en el realismo politico.  Seria muy bueno llevarse al pie de la letra 100% de los textos marxistas de Carlos Marx, Lenin, Rosa Luxemburg, Mao Tse Tung, Gramsci, Amadeo Bordiga.  Pero si uno se lleva al pie de la letra (ortodoxamente) de toda los fundamentos del marxismo, tendriamos que esperar al año 2050, o 2100, o 2200 cuando como dicen Lenin: (existan las condiciones objetivas, subjetivas y psicologicas, para que las masas obreras pobres se conviertan voluntariamente a la filosofia marxista-leninista, y que por su propia voluntad, se inscriban en los partidos marxistas-leninistas obreros, y que rechazen (por su propia voluntad, por su propia conviccion a todos los partidos social-democratas, y capitalistas (con rostro humano).

    Pero lo que vemos hoy en dia es muchos pobres, mucha gente con problemas economicos, inclusives muchos izquierdistas apoyando a los partidos social-democratas, y para nada apoyando a los partidos marxistas-leninistas que son los que estan a favor del socialismo real (dictadura obrera), y de la fase siguiente (comunismo-anarquista).  Y me da rabia ver a muchos pobres que siguen votando por "el menos malo" en todos los paises del mundo.  Y la ideologia "menos mala" de las ideologias que pueden llegar al poder electoralmente, que en la mayoria de los paises no es la ideologia que esta a favor de la dictadura-obrera.  Sino la ideologia social-democracia (capitalismo con rostro humano) como la ideologia de Nicolas Maduro, Rafael Correa y el PSOE.

    Mira hermano, las masas obreras, y los mismos izquierdistas, y comunistas del mundo entero son animales. Millones de comunistas apoyan a los partidos social-democratas.  Y en el mismo Facebook, Twitter, Myspace, Youtube, y otros medios de las redes sociales del internet. Uno ve comunistas-marxistas apoyando a Obama, al PSOE en España.

    Y tambien tenemos los ejemplos bien claros de lo animales y (no solo animales) sino tambien corruptos que son los partidos comunistas marxistas del mundo entero, (no todos), que cuando llegan al poder no aplican el modelo real marxista-leninista al pie de la letra que es *la dictadura obrera*.

    Tenemos ejemplos de estos partidos comunistas que en el poder aplican capitalismo-neoliberal (El partido comunista de China, y el Partido socialista de Francia, y el Partido socialista de Chile).  Y no solo en esos paises, en el mismo venezuela (Nicolas Maduro no esta aplicando el modelo politico-economico *la dictadura obrera*, ni Rafael Correa, ni Daniel Ortega ni los demas presidentes de los gobiernos con capitalismo-estatal anti-imperialistas de America Latina y de El Caribe)

    Aqui te dejo con una frase sobre las causas del porque los partidos marxistas se han distanciado de aplicar (o tienen miedo de aplicar cuando llegan al poder) el modelo politico *la dictadura obrera*:

    La corrupcion, en la medida en que expresa una anarquia amenazadora en el seno de los instintos, revela que el edificio de las pasiones, que constituye la vida, esta quebrantado.  Esta corrupcion se manifiesta de una manera radicalmente diferente segun los seres en que se manifiesta.  Asi, cuando un partido socialista como el Partido Socialista de Francia al comienzo de su gobierno se desprende de la ideologia marxista, en un gesto de sublime hastio y se sacrifica a una extravagancia de su sentimiento moral, eso es corrupcion.  En el fondo no es mas que el ultimo estadio de una corrupcion secular que habia llevado a los partidos socialistas que se han distanciado del marxismo-leninismo a dimitir gradualmente de sus ansias de poder y de su voluntad de expropiar la riqueza de la oligarquia y de la burguesia.  A ser la clase dominante, y a rebajarse, a no ser mas que una funcion de la clase capitalista.  Y en ultima instancia un adorno de la clase capitalista.


    .


    Chus Ditas escribió:
    Después de tantas chorradas como se pueden llegar a leer en un hilo como este, lleno de gente que se llena la boca de llamarse así mismos comunistas, me gustaría plantear algo que en este foro, cuando no empezaba a ser un simple chat como parece ser va degenerando, se trató con intensidad y vehemencia, incluso. ¿Qué es ser comunista?. ¿Quién puede llamarse comunista?. Si a alguien le interesa, de verdad, con ganas de aprender y no sólo para contar lo que le han oido al panadero o al lechero de la esquina, hay varios temas al respecto, además de otros en los que se define con claridad lo que significa la palabreja praxis, desde el punto de vista de los maestros del marxismo, por ejemplo.

    Vamos a ver camarada... No creo que sea justo meter en el mismo saco al Partido Socialista francés y al Psuv Venezolano con importantes nacionalizaciones, ni hablar de Chile junto a Daniel Ortega... No tienen nada que ver hoy día en Nicaragua cuando yo estuve hace 10 años aún se conservaban cooperativas de la revolución sandinista. Hay un amplio abanico de partidos socialista en el mundo y no todos están igual de dominados por la burguesía... Pero hay un hecho y es que solo Cuba ha resistido y no han surgido revoluciones nuevas que apliquen el marxismo-leninismo. ¿Qué hacemos?
    Los comunistas nos cruzamos de brazo y señalamos con fiereza a esos partidos que están intentando mejorar las condiciones de la clase obrera como hizo Chávez ¿Qué hacemos dime?

    Contenido patrocinado

    Re: Los comunistas ¿debemos particiopar en las elecciones o ir a votar?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 9:33 am